Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña Libros, corrales y personas. Fuga de tres adolescentes. Alfonso González Arauzo

 LIBROS, CORRALES Y PERSONAS. FUGA DE TRES ADOLESCENTES - ALFONSO GONZÁLEZ ARAUZO


Páginas: 544
Publicación: 08/06/2015
Colección: Editorial Círculo Rojo

Sinopsis: De las etapas cruciales en la vida de las personas, la primera y tal vez de las más trascendentales es la adolescencia. Los protagonistas principales de esta historia novelada son tres adolescentes que por diversos motivos deciden “castigar” a sus padres por considerarles responsables de su 'desdicha'; lo harán protagonizando una escapada de casa. Se embarcarán en una aventura en la que, como tal, se producirán muchas historietas y avatares imprevistos, como el hecho de que a pesar de su cuidada clandestinidad, se toparán con alguien que marcará el resto de aventura y tal vez sus vidas. “Libros, corrales y personas” es un pequeño tratado de amistad y solidaridad en clave crítica y didáctica, dirigido a estos jóvenes estudiantes, y... por qué no; también a algunos padres.

Opinión personal:

(GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR)

Melina, Tesila y Luis son tres adolescentes que estudian en el mismo instituto. Ninguno de ellos es un buen estudiante, ya que arrastran muchos problemas en su casa. Cada uno por un motivo diferente, deciden escaparse juntos a Soria. A partir de ahí empezaran una pequeña aventura, donde aprenderán muchas cosas con ayuda de una persona que no esperaban, Remigio, profesor en un instituto de Móstoles. Junto a ellos, viviremos muchas cosas, y también nos harán reflexionar sobre muchos de los temas que están de actualidad.

Esta ha sido una historia diferente a lo que suelo leer normalmente. Siempre busco libros, que aunque sean historias “reales” me hagan evadirme un poco del día a día. Pero este libro, que te hace pararte a pensar en muchas cosas mientras vas leyendo, me llamó la atención desde que lo vi y una vez leído, puedo decir que la primera sensación que tuve con él fue la correcta, porque me ha gustado mucho.

La historia de todos los personajes que nos vamos encontrando conforme vamos leyendo, nos la cuenta un narrador externo, que junto a los diálogos de todos ellos, nos ayuda a imaginarnos los sitios por los que viajan nuestros tres jóvenes protagonistas y todo lo que viven durante su escapada, al igual que entender porque lo hacen.

No es un libro en el que nos encontremos con unas grandes descripciones, pero si podemos congeniar con los personajes, con algunos más que otros, y sentir lo que sienten ellos. De todos ellos, me quedo con Melina, Tesila, Luis y Remigio, sobre todo con Tesila. Me han encantado estos cuatro personajes, y he congeniado mucho con todos ellos.
Pero también destaco a las madres de los tres jóvenes, ya que, aunque preocupadas por donde estaban sus hijos, he vivido momentos divertidos junto a ellas, con sus ocurrencias y me ha gustado mucho la evolución que tienen, sobre todo, la de la madre de Tesila.

Se podría decir que la historia, que consta de ocho capítulos, está dividida entre la escapada de los jóvenes y las reuniones que hacen sus madres para intentar dar con una solución y encontrarlos. Evidentemente, la parte que más páginas ocupa, es la de la escapada, en la que no solo leemos lo que hacen los chicos, sino que también hay sitio para la enseñanza y pensar, sobre todo cuando se encuentran con Remigio.
Y es que, junto a él, tocan muchos temas que ahora mismo están a la orden del día, como la corrupción, la violencia de género, la entrada de nuevos partidos políticos y sobre todo el sistema educativo que tenemos en España. Son temas que se me han hecho muy interesantes y que me han hecho pensar mucho, y es una de las razones por las que me ha gustado tanto el libro.

Como he dicho antes, el libro consta de ocho capítulos, con lo que muchos de ellos son muy extensos. Cuando lo vi, no me gustó mucho, porque como he dicho alguna que otra vez, no me gusta dejarme los capítulos a medias y con este veía que eso me iba a pasar. Pero ha habido temas que me han enganchado tanto, que la verdad, esto, se ha quedado en una anécdota.

Destaco un momento del libro muy triste, que al estar tan metida con los personajes, me ha dado mucha pena y ha conseguido sacarme alguna que otra lágrima. Es algo que valoro mucho, que una historia consiga ponerme los sentimientos a flor de piel y, esta, lo ha conseguido. Y es que podemos ver como la amistad y el intentar ayudarse unos a otros, aunque en principio no se conocen de nada, fluye a lo largo de todo el libro.

Lo único que no me ha gustado mucho es el final, ya que el autor, a mi parecer, ha dejado algún que otro tema no muy bien cerrado. No digo que sobre el final que ha escrito, porque creo que lo se cuenta es muy importante, pero si me hubiese gustado que cierto tema, que tendréis que leer para saberlo, como os digo siempre, hubiese estado más claro.

En definitiva, un buen libro que, aunque su extensión, se hace corto y que te hace pensar en muchas cosas de las que vivimos en nuestro día a día.


 4,5 sobre 5


Lo recomendaría? Sí, como dice el autor en el prólogo, es un libro dirigido a todos los públicos.

6 comentarios:

  1. Que libro más interesante!!!!! Lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Cuando lo leas me cuentas que tal ;)

      Eliminar
  2. vaya se ve que te gusto mucho
    no creo que llegue a mi pais :(

    Me ha gustado mucho tu blog ya te sigo , te dejo el link del mio por si gustas pasarte http://elvuelodelagula.blogspot.mx/ Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y comentar. Sii, es muy buen libro, espero que tengas oportunidad de leerlo. Saludos!!

      Eliminar
  3. Creo que esta es una de las lecturas que podría gustarme y mucho, se acerca bastante a la temática que busco a veces.

    Soy de la iniciativa "Sube al cielo", ya te sigo ;)
    Gracias por la reseña! ;) va a mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Si lo lees ya me contaras que te parece, pero ya te digo que es muy bonito. Saludos! :)

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.