Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de diciembre de 2018

Reseña De Seúl al cielo - Silvia Aliaga & Tatiana Marco

DE SEÚL AL CIELO - SILVIA ALIAGA & TATIANA MARCO


Páginas: 608
Publicación: 12/11/2018
Colección: Nocturna


Sinopsis: Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado. Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop, pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar. Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros. Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.


Opinión Personal: 

Paula es una joven bailarina que llega desde España a Seúl con la ilusión de encontrar a una persona muy especial para ella y vivir una historia de amor como siempre ha imaginado. Pero pronto se dará cuenta que las cosas no son tan fáciles y que lo que ella soñaba puede que no se haga realidad.
Cuando parece que no encuentra su sitio en el país conocerá a Cris, una joven inglesa, con sus propios secretos, y a Minwoo, un chico que ayudará en todo lo que pueda a las dos chicas.
También conoceremos a cuatro chicos, miembros del grupo de K-Pop R*E*X.  En principio parece que no tienen nada que ver con los otros tres pero pronto sus caminos se cruzarán, justo en el momento en el que todos más lo necesitan.

No soy fan ni de doramas ni del K-Pop, pero la verdad es que cuando leí la sinopsis de este libro enseguida me llamó la atención. Mentiría si digo que no tenía miedo de que todo se basara en ese estilo de música y no llegara a disfrutar de la lectura. Pese a eso me animé a darle una oportunidad y ahora que ya lo he terminado puedo decir que es lo mejor que he hecho ya que es un libro que me ha encantado desde el principio hasta el final.

La historia nos es narrada en tercera persona desde el punto de vista de Paula y Jay, uno de los miembros del grupo K-Pop del momento; y en primera persona, como si fuera un diario, desde el punto de vista de Cris. Por supuesto, hay muchísimos más personajes que van apareciendo según vamos avanzando, pero con estos puntos de vista podemos conocer a todos ellos perfectamente.
Además, el libro está dividido en varios capítulos como si estos fueran episodios de un dorama por ejemplo, y dentro de ellos nos encontramos en una especie de subcapítulos que no están numerados pero que sabemos perfectamente cuando empieza uno y termina, ya que antes de empezarlo nos encontramos con el nombre del narrador.
Aparte del pequeño resumen que he hecho al principio de la reseña, no quiero hablaros mucho más de esta historia ya que es muy fácil caer en el spoiler y vale la pena dejar que las autoras sorprendan con los pequeños giros que dan en ciertos momentos del libro. Así que voy simplemente a comentaros mis impresiones de toda esta historia.

He de decir que no empecé demasiado bien con el libro ya que la primera impresión no fue demasiado buena... y es que, en mi opinión, la razón de Paula para viajar a Seúl me pareció un poco chorra. La razón de Cris para hacer el mismo viaje tampoco me convencía demasiado pero de esta última, conforme vas leyendo lo que pone en su diario si llegas a entender mejor sus motivos, al menos yo así lo hice.
Que tuviera esta sensación ya nada más empezar podría haber hecho que ya el resto de la lectura se me hiciera muy cuesta arriba porque cuando algo no me convence no llego a creérmelo todo. Por suerte, al seguir leyendo esto fue cambiando, primero porque Paula, en cuanto se da cuenta de que su sueño era bastante surrealista, intenta pasar página en lo que a su intención del viaje se refiere y empieza a labrarse su futuro en lo que de verdad le gusta y segundo porque ella misma piensa que el motivo del viaje era una locura y el resto de personajes también se lo dicen varias veces. Así que doy gracias de que esto fuera así ya que sino no hubiese disfrutado y sufrido a partes iguales esta historia.

Como siempre digo cuando me encuentro con libros escritos a cuatro manos, es muy complicado, sino está todo bien hilado que el lector no note los cambios de una autora a otra y en mi opinión, hacerlo por primera vez es mucho más complicado porque tienes que conocer muy bien a la otra persona. Ahí es cuando se nota el trabajo de las autoras en este caso, y si, en este libro se nota muchísimo todo lo que han trabajado, y es que ningún momento puedes decir quien escribe qué y eso me encanta.
Además, la forma de escribir de ambas hace que en cuanto empiezas a leer no puedas parar de hacerlo, ya que con su forma de expresarse te van metiendo en lo que están contando y no te dejan salir hasta llegar al final. Y por el camino os puedo asegurar que os sacan muchas sonrisas, te enfadas un poco con algunos personajes y sobre todo te emocionas y sí, también lloras en algunos momentos porque es imposible no hacerlo.

Los personajes también están muy bien creados. A lo largo de las casi 600 páginas no solo los conocemos y vemos como son, sino que también somos testigos de lo que evolucionan todos. Mención especial de nuevo a Paula. Es una chica totalmente diferente la que conocemos al inicio a la que es al final y eso me ha gustado mucho. De hecho, pese a que os he dicho lo que me parece al principio su viaje, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Aunque también es cierto que si me paro a pensarlo en este libro tengo muchos personajes favoritos porque cada uno de ellos me han robado un poquito el corazón. Quitando lo que os he dicho de Paula no voy a hablaros de ninguno más, es mejor que los conozcáis por vosotros mismos.

Al inicio de la reseña os comentaba que no soy de K-Pop y aunque en el libro este estilo tiene mucho protagonismo la verdad es que no me ha molestado para nada. Está ahí, se nos habla de él pero no quita protagonismo al resto de las cosas que van pasando. Y también, gracias a los miembros del grupo R*E*X, los más famosos de este estilo, conocemos el precio de la fama. Y es que de cara al público, todos los famosos, ya sean cantantes, actores... del estilo que sea todo es muy bonito pero hay una cara que no vemos y en el que las autoras han reflejado muy bien como estos famosos lo viven.

Por último, que deciros del final... pues que me ha encantado. Como os decía más arriba me he emocionado muchísimo y también me ha hecho llorar por todo lo que va pasando. Todo lo importante queda bien cerrado, aunque si las autoras se animaran a escribir un nuevo libro sobre dos personajes que conocemos aquí, sería la más feliz del mundo ya que creo que también merecen su propia historia.

Si teníais dudas sobre si leer este libro o no, de verdad os digo que os animéis, no os va a defraudar y descubriréis un muy buen libro que no os dejará indiferentes.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Por supuesto que sí, es de esas historias que te roban el corazón casi sin darte cuenta y que nunca se olvidan.

Gracias a la editorial por el ejemplar

74 comentarios:

  1. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, yo no la veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No paro de leer buenas opiniones de este libro y me llama mucho la atención, espero estas navidades hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pasa como a ti, como algo me chirríe al principio de la lectura es muy posible que me la termine fastidiando porque no paro de darle vueltas a eso en vez de disfrutar del libro. Aunque no es mi género este libro me apetece, pero no sé que hace. Miraré en la bilio a ver si lo tienen y así no arriesgo tanto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Parece una muy buena historia. No estaba muy segura pero con las opiniones que leo me animaré

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que nunca voy a dejar de recomendar. Escucha K-pop te va a encantar y el libro te muestra varias del estilo musical

    ResponderEliminar
  6. De momento no es un libro que me apetezca. Lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que veo este libro. La portada es muy bonita y no me importaría leerlo pero de momento tiene que esperar a que me lea libros que tenía ya listos para empezarlos

    ResponderEliminar
  8. El K-Pop no me gusta, así que creo que no lo disfrutaría tanto como tú, pero me alegra que lo hayas hecho ^^

    ResponderEliminar
  9. No pensaba leer este libro pero las reseñas que veo son tan buenas que me crea dudas de si es buena lectura para mi o no lo es tal como creia cuando lo vi

    ResponderEliminar
  10. Voy por más de la mitad y me encanta. Alex me tiene así 😍

    ResponderEliminar
  11. Últimamente me decanto por otros géneros pero en un futuro le daré una oportunidad a este

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me da curiosidad saber qué tendrán que ver todos los personajes entre si, pero tampoco es un libro al que vaya a darle prioridad... de momento aún tengo varios de la editorial pendientes en la estantería así que empezaré por esos.
    Muy chorra te tiene que haber parecido el motivo para viajar de Paula porque no es la primera vez que te veo mencionarlo jeje
    un beso churra! tqq

    ResponderEliminar
  13. Tampoco el K-pop me gusta...pero me ha picado la curiosidad con tu reseña. No me importaría nada leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo creo que no me animaré con él. Es un libro por el cual no siento demasiada curiosidad y no hay ningún elemento que me llame en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que este libro me llamó la atención al estar ambientado en Asia y ahora tras leer tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo :3
    Me alegra mucho que lo disfrutaras, y espero poder disfrutarlo yo también cuando tenga la oportunidad *-*
    Muy buena reseña!!

    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  16. Pienso que no me gustará. Prefiero leer otros libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me convencia pero ahora ya estoy enganchadisima a la historia. En unos días lo termino

    ResponderEliminar
  18. Sigo en duda de si este libro me gustará o no. De momento no entra en mis planes leerlo

    ResponderEliminar
  19. He visto este libro en una libreria y la edición es muy bonita. Por lo demás no es una historia que me llame así que no lo leeré

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustan las historias en donde los personajes evolucionan, me da miedo la cantidad de paginas pero no estaría mal ver el estilo de esta historia, creo que nunca he leído algo relacionado con el K-pop, saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado mucho y por lo que nos cuentas, la trama se ve bastante interesante y los personajes están muy bien creados. Creo que me podría gustar. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención después de leer tu sinopsis. Me la anoto sin dudarlo.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me enamoré de este libro nada más verlo, y me está esperando en mi biblioteca para leerlo ya mismo.
    Me alegra mucho que te haya gustado, y lo que cuentas no hace nada más que animarme más a ponerme con su lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Hola bonica!
    Madre mía, si ya me llamaba el libro la atención...ahora con tu reseña mucho más! Es una lectura asegurada para un futuro no muy lejano, tengo muchísimas ganas de conocer esa ambientación y escenarios además de la gran historia que parece que hay detrás...si te ha emocionado, fijo que es un buen libro.
    Un besito y gracias por la reseña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención, espero poder leerlo pronto.
    GRacias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. hola guapa,
    pues este libro lo tengo apuntada pero para mas adelante, de momento estoy saturada de lecturas. Creo que este año mi editorial es Nocturna, como me gustan sus libros y portadas
    Gracias por la reseña
    besotesssssss

    ResponderEliminar
  27. Holaa, me alegra que la primera impresión no te haya arruinado el resto de la lectura porque de veras que se ve interesante, tampoco he escuchado kpop pero cada vez se hace más popular, hay que ver :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  28. Pensaba que no era mi tipo de libro pero he leído ya más de una reseña que coincide contigo y vaya no me la esperaba así, puede gustarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Se ve muy interesante, me apunto el título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Es una historia que me llama la atención sobre todo por la ambientación, la tengo apuntada ;)
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  31. Mira que no me llamaba mucho por lo mismo, al no seguir la cultura del K-pop no me terminaba de llamar y mira que me gusta la cultura coreana pero la llevo a mi manera, así que no me llamó el libro, me daba que podría ser un argumento ya visto y ...
    Pero veo que no es así, por lo tanto si me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  32. Hola, ya he visto reseñas de este libro y no pinta nada mal, soy muy fan de lo coreano y tengo la certeza de que me podría gustar, así que anotado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento y el K-Pop no me gusta nada así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Se nota que lo has disfrutado, pero esta vez no me lo llevo, que no es mi estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Me alegro mucho que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Uy se ve diferente lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    A mi tampoco me va mucho el k-pop, pero si lo has disfrutado igual, me tendré que pensar lo de darle una oportunidad, que nunca se sabe ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa <333333333333333

    Bueno, bueno ahora no paro de ver este libro por todas partes y creo que me pasa o más bien me pasaba antes de leerte, claro está, que lo del tema k-pop no me llamaba mucho porque no estoy nada puesta en el tema y pues mi mente lo descartó enseguida.

    Pero viendo lo mucho que te ha gustado, pese a que no empezaras con buen pie el libro, y viendo lo bien que parecen complementarse las autoras creo que debo darle una oportunidad sí o sí.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy fan del k-pop, ni de los Doramas, pero por varias reseñas que he visto (incluida la tuya), parece que ese detalle no es impedimento para disfrutar de la historia plenamente, así que lo tendré en cuenta. Parece un libro bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ^^
    No me llama pero gracias por la reseña =) Qué bien que te gustara tato.

    Besiiiiitos :P

    ResponderEliminar
  41. Hola! está muy bien que no haya que saber de cultura Kpop ni nada similar para disfrutar de la lectura porque reconozco que estoy bastante pez en el tema. Es un libro que al leer la reseña me pareció muy juvenil pero tras tu reseña veo que no es así, que los personajes están bien perfilados, se merecen otro libro y el final está muy bien así que me animaría a darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  42. No e para mí.
    HE visto varias reseñas de este libro y la verdad, entiendo que os guste pero yo no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me alegra que te haya gustado tanto, ya que lo he comprado para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    Qué dificil es enfentrarse a un libro con el que vas con miedo y que encima está escrito por dos autoras. A mí me pasó con uno y la verdad es que salió bastante bien la experiencia. Yo tampoco soy fan de doramas ni K-pop pero el libro tiene buena pinta y al menos es algo distinto a lo que suelo ver por blogs.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa,
    Una interesante novela que no me importaría leer pues todo lo que se narra en ella me ha llamado la atención, así que apuntada queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!

    A mí es un libro que no me llama demasiado la atención, aunque tampoco lo descarto del todo.
    Quizá más adelante me anime con él, porque estoy viendo buenas reseñas. Además, aunque no sigo el K-pop, sí que me encanta la música, así que seguro que esa parte la disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    La verdad es que es un libro que me llama mucho la atención y por tanto espero leerlo pronto, lo malo es que ahora mismo tengo una montaña de pendientes... e imagino que aumentará con las fiestas porque podré leer menos y además imagino que algún libro caerá por reyes... me he portado bien jajaja
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besazo grande! ♡

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!

    Desde que lo vi, ha sido un libro que me ha llamado mucho la atención, tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Holaaaaaaaaa!
    He visto mucho este libro y después de leer tu reseña y la puntuación, en 2019 tengo que leerlo sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y nos gustaría leerlo. A ver si más adelante es posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Me alegro que lo hayas disfrutado!! Yo la verdad es que no me suelen llamar la atención los libros de esta editorial últimamente. No encajan mucho con mis gustos. Lo dejo pasar igual a pesar de tu opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Holaa!
    La verdad es que me ha parecido muy interesante la trama del libro, tampoco soy fan del kpop, pero que bueno que aclares que no es necesario ser fan para poder leer este libro.
    Que bueno que a pesar del mal comienzo, la trama y los personajes te hayan logrado atrapar, amo cuando pasa eso!!
    Un gran abrazooo!!

    ResponderEliminar
  53. Hola!! Si no fuera por tu reseña, no me habría fijado en esta novela, pero me has picado mucho la curiosidad por él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Paso un poco por encima por tu reseña porque he pedido este libro a mi novio por reyes y no quiero crearme más hype del que ya tengo jajaja, me alegra mucho que lo hayas disfrutado, yo ya te digo, estoy deseando leerlo, tiene una pintaza increíble :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola ✿!
    No tenía pensando leer este libro porque no me gusta nada el K-Pop y por si tenía mucho protagonismo en la historia no me apetecía darle una oportunidad.
    Pero ahora tu reseña ha hecho que me lo replantee al saber que no quita protagonismo a todo los demás elementos que tiene esta historia, así que seguramente acabaré leyendo y ojalá me parezca tan buena lectura cómo a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  56. hola! parece una lectura muy visceral y que llega de distintas formas, gracias por las diferencia de tus lecturas eso da cuenta de tu excelencia en el blog, felices fiestas!!!!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro, lo único que veo que no podría gustarme es la cantidad de personajes que hay, ya que soy un poco mala para recordarlos todos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  58. Te mando un beso y te deseo una feliz navidad
    https://2.bp.blogspot.com/-lFVZ7s7MCUk/XB59DUuUjyI/AAAAAAAAP-U/OBhY6afTYEotJJ-pgc5UnaKUtb40LmONQCLcBGAs/s1600/navidad%2B%2Btarjeta%2B%2B2018.jpg

    ResponderEliminar
  59. Hola
    Ha pesar de lo bien que te lo has pasado siento que éste libro no me termina de convencer. Creo que esta vez paso. Un beso

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola guapa!
    Sí, aquí estoy, he aparecido después de 4 meses xD
    Este libro no lo conocía, lo que no me extraña, teniendo en cuenta lo desconectada que he estado. Pero tengo que decirte que en principio no lo leeré, no termina de hacerme tilín. A saber qué razón tendrán Paula y Cris para viajar, y también esos elementos surrealistas que mencionas... Sin embargo, me quedo con ganas de probar la pluma de las autoras, se nota que han trabajado de maravilla en la narración ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  61. Hola, gracias por la reseña, he leído muy buenas críticas de este libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  62. ¡Holaa! Realmente no me ha llamado este libro, lo empecé a ver cuando se publico pero no creo que a mi me guste así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Tuve que googlear el significado de doramas y me sentí tannnn vieja...
    Ojo, sé lo que es el Kpop ¡ya me siento menos vieja!
    ;)
    Se nota que te encantó y leyéndote se pueden ver los porqués.
    ¡Buena reseña!
    Y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  64. Hola! Desde que conocí la existencia de este libro quiero leerlo, más que todo porque amo todo lo relacionado con Corea del sur y el kpop xD Y eso mezclado con una historia interesante hace que este libro sea una lectura obligada para mi. Ojalá lo traigan a mi país para poderlo devorar *_*
    Gracias por tu reseña que me ha dejado con los dientes largos!
    Besos y feliz año :)

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama por ahora, quizá más delante.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  66. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si con el dinero que he pillado en Navidades me lo puedo comprar <3

    ResponderEliminar
  67. Hola Pilar, Feliz 2019!
    Este libro no he parado de verlo últimamente y todo mundo lo pone genial, así que cada vez me pica más la curiosidad. Si lo consigo seguro que me animo con el y espero disfrutarlo tanto como tu
    Saludos guapísima!

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y fantástico que hayas disfrutado montones con esta lectura, al principio no estabas convencida del todo pero luego le encontraste sentido a los acontecimientos y te envolvió el desarrollo de la trama más las situaciones de los personajes. No puedo negar que tiene elementos que se me hacen interesantes, tampoco soy fan del Kpop pero todo lo que conlleva, la cultura y demás, si es llamativo para mí.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  69. Hola preciosa!
    Yo de momento no me animo con él hay cosas que no termina de llamarme pero me alegra que aunque la cosa no empezara bien al final te acabara gustando y disfrutando de su lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  70. Hola, ¡feliz año! ❤
    Este libro lo he visto mucho y aunque Nocturna es una de mis editoriales predilectas, creo que con este no voy a conectar así que de momento todavía lo dejo en lista de probabilidades, xx.

    ResponderEliminar
  71. Hola. A pesar de haber visto buenas reseñas de este libro a mi no me termina de llamar la historia, así que lo dejo pasar. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto. Un beso :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.