Libros reseñados

lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña El Ruiseñor - Kristin Hannah

EL RUISEÑOR - KRISTIN HANNAH


Páginas: 576
Publicación: 11/02/2016
Colección: Suma de Letras
Link: http://www.megustaleer.com/libro/el-ruisenor/ES0142871

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaeton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, arriesgara su vida una y otra vez para salvar a otros.


Opinión Personal: 

Vianne lleva una vida feliz junto a su marido Antoine y su pequeña hija Sophie. Pero todo cambia cuando su marido tiene que marcharse al frente y los alemanes invaden Francia y van llegando a su pueblo, Carriveau.
Su hermana Isabelle va de internado a internado, sintiendo que no es importante ni para su padre, ni para su hermana. Cuando empiece la guerra su padre la trasladará junto a su hermana para que se ayuden la una a otra. Pero Isabelle no piensa quedarse de brazos cruzados y hará todo lo posible por ayudar a mucha gente, aun poniendo su vida en peligro.
Esta es la historia de dos hermanas y muchos más personajes que les tocó vivir demasiado cerca la Segunda Guerra Mundial.

Como ya he dicho muchas veces, me encantan los libros que tocan esta época histórica, así que en cuanto vi este libro, no dude en leerlo. Una vez terminado, solo lo puedo descubrir con una palabra, y no es otra que duro. Duro por todo lo que tienen que ir pasando los personajes a lo largo de las casi 600 páginas y que me han mantenido en vilo en muchas de ellas.

Es difícil conocer a unos personajes y saber cómo son en la situación por la que tienen que pasar, pero la autora ha conseguido que los conozcamos perfectamente y también que nos metamos en la piel de cada uno de ellos.
Aunque hay muchos personajes, y todos son muy importantes, las grandes protagonistas son Vianne y su hermana Isabelle. Las dos lo pasaron mal en su infancia, ya que su padre no se ocupo de ellas como debía y la forma de ser tan diferente que tienen las hermanas hace cada una de ellas lo viva de una forma.
Por una parte Vianne, la mayor, pronto se rinde y no espera que su padre sea el que era unos años antes. Pronto, conoce a Antoine y pese a la oposición de su padre por ciertas cosas que pasan, logra formar una familia junto a él. En cambio Isabelle es más inconformista y no parará de intentar conseguir que su padre la acepte y la quiera, al igual que espera eso de su hermana.

Una vez la guerra empieza y se ven las dos solas en la casa donde vive Vianne, aun se nota más la diferencia entre las dos hermanas.
Vianne intenta pasar desapercibida, sobre todo cuando los alemanes lleguen al pueblo y un general nazi se vaya a vivir a su casa junto a ellas dos y su hija Sophie. Tiene la esperanza de que su marido no tardará en volver del frente y que lo solucionará todo y según ella, lo mejor que puede hacer es esperarlo sin llamar la atención de los nazis. Sin embargo, pronto se dará cuenta que todo lo que ella imaginaba no va a suceder tan rápido y a partir de ese momento, veremos una gran evolución de este personaje, ya que, aunque no de forma directa, luchará para salvar su vida, la de su familia y muchas personas más.
Isabelle, siendo tan impulsiva como es, no ve con buenos ojos la forma de comportarse de su hermana. Ella piensa que hay que hacer frente a todos los alemanes que han llegado al pueblo. Eso, y que las dos hermanas nunca se han llevado demasiado bien, hará que las dos se separen más de lo que ya estaban.
Llega un momento que sus vidas se separarán y a partir de ahí conoceremos lo diferentes que llegará a ser su día a día.

Algo que destaco de que la autora nos cuente en cada capítulo lo que le sucede a Vianne por una parte y lo que le pasa a Isabelle por otra, es que las dos historias me han parecido muy interesantes y me han mantenido enganchada por igual. Cuando vi que cada vez se nos contaba la historia de una de las dos, tuve un poco de miedo de que me gustase más una que otra, pero el ver que no era así, me dejó muy contenta, ya que las dos hacen grandes cosas y tocan temas muy importantes.

Pero, como decía antes, no están ellas solas, sino que hay muchos más personajes, como Sophie, la que verá cómo pierde la niñez por culpa de una guerra, el padre de nuestras dos protagonistas, los amigos de Isabelle, el marido de Vianne y muchos más, personajes que te llegan al corazón, sobre todo la historia de un niño, Ari y toda su familia, que me han hecho emocionarme y llorar mucho en algunos momentos, por todo lo que les sucede.

La forma de escribir de la autora, hace que no puedas parar de leer. Además, algunos capítulos son muchos años después de la guerra, en el año 1995 y la narradora de ellos no la conocemos hasta el final, cosa que me ha mantenido en la intriga, ya que aunque se sabe desde el principio que es una de las hermanas quien la cuenta, no se sabe exactamente cuál de ellas es.

Y si a lo largo del libro he llorado varias veces, el final me ha dejado también con lágrimas en los ojos por todos los personajes a los que he cogido tanto cariño, pero también con una gran sonrisa por ver como muchas personas lucharon por volver a ver a su país libre y ayudaron a tantas personas, que sin ellas, seguramente hubiesen desaparecido sin dejar rastro.

 5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, en un libro magnífico donde sientes todo como si lo estuvieras viviendo tú mismo.
Gracias a Suma de Letras por el ejemplar

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo vi el otro día en la librería y estuve un buen rato hojeándolo para después dejarlo en su estante. No sé porqué siendo que el argumento me llama mucho la atención, pero quería llevarme otro debe ser o quizá porque terminé la semana pasado un libro que se parece muchísimo a este. No descarto leerlo próximamente.
    Me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me llama, así que lo dejo pasar. Me ha gustado tu reseña, y la portada del libro me gusta.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa ^^
    Este no me atrae nada de nada...

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que quiero leer este libro si o si o si... Le tengo muchísimas ganas desde que lo vi cuando salió en una librería.
    La sinopsis simplemente atrae mucho y esa portada es preciosa.
    Espero poder adquirirlo prontito!

    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. El otro día había tropecientos libritos iguales a este en el centro comercial y eso llamó mi atención, es la primera reseña que leo y aunque me suelen resultar entretenidos los libros familiares la época en que está ambientado no me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No puedo más, quiero leer este libro!!! Madre mía todo el mundo coincide.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que quiero leer este libro.
    Besos.
    Te he nominado a este premio.
    http://yennelyperez.blogspot.com/2016/03/premio-de-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, además si dices q está tan bien escrito no puedo perdérmelo de ninguna manera. Lo pedí en un sorteo que me tocó y estoy esperando a ver si puedo tenerlo o no :) ¡Espero q sí! Gracias por hablarnos más de él, una entrada genial, como siempre.

    ¡Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  9. El contexto histórico me llama mucho la atención, pero además me parece muy curioso el contraste que hay entre las dos hermanas. Muy interesante.
    Gracias por descubrirnos la novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Sin duda tiene que ser una historia preciosa y dura también, no descarto leerla en un futuro.
    Gracias por tu reseña.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  11. Un libro maravilloso. Has clavado la nota. ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    He oído hablar muy bien de este libro, no me queda más remedio que ya apuntármelo de una vez jaja
    Ya me hace curiosidad la historia de las hermanas. Y es que he visto unos cuantos 5.
    ¡Así que para la saca!

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me alegra ver que te ha gustado tanto! En cuanto acabe mi libro actual me pondré con él, tengo muchas ganas. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estanteria esperando su turno pero no se cuando le tocara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola hola <3 Al igual que a ti este tipo de historias también me llaman la atención aunque aún realmente no me he puesto con ninguna de este tipo. También me parece original que cuente sobre el punto de vista de ambas protagonistas como a ti. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No hago más que ver reseñas positivas de este libro, así que siendo que ya me llamaba muchísimo la atención, sé que tarde o temprano acabará cayendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña ahora más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mi me encantan las historias con contenido histórico y más cuando hace referencia a la Segunda Guerra Mundial, además se ve que el libro profundiza en lo que tuvieron que vivir aquellas personas victimas de esta barbarie. Así que me lo apunto porque me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No digo que no vaya a leerlo pero por ahora no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holis! Este es de los clásicos al que le tengo muchas ganas, ojala pronto se me haga leerlo, quiero saber por qué gusta tanto. Besus.

    ResponderEliminar
  21. uy ami me encanto ese libro es hermoso. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que he ido viendo tan buenas opiniones sobre este libro que lo tengo en casa esperándome
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante, pero no es el tipo de lectura que me llama ahora mismo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. A mi también me fascina esta época histórica¡¡¡ espero poder darle una oportunidad muy pronto¡¡ te cuento¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  25. Este libro tiene buena pinta lo leeré gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Por sólo el título, creo que lo leería.

    Besos,

    Noa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad que tiene que ser un libro muy interesante. A mi también me gustan los libros que se basan en esta etapa histórica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No me gusta mucho este tipo de libros. Asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Actualmente me encuentro inmersa en la lectura de esta novela. Espero acabar con las mismas sensaciones que tú. Por ahora me está gustando bastante.

    Mi blog, por si quieres pasar, es: http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Yo ya te he seguido! Te espero por allí! Saludos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.