Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 23 de septiembre de 2019

Reseña Vuelo 19 - José Antonio Ponseti

VUELO 19 - JOSÉ ANTONIO PONSETI


Páginas: 512
Publicación: 11/04/2019
Colección: Suma de Letras


Sinopsis: 5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo». ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?


Opinión Personal: 

Diciembre de 1945. La guerra ya ha terminado y en las bases simplemente se hacen misiones de entrenamiento. La base de Fort Lauderdale está preparada para las últimas misiones y todos están deseando terminar ese día e irse a casa. Entre los que tienen que realizar uno de estos entrenamientos están los tripulantes del Vuelo 19. Estos despegan en el momento en el que el tiempo empieza a estar bastante mal y a lo largo del vuelo sufrirán las consecuencias de este tiempo más otras desafortunadas desgracias que van sucediendo y que les sentenciarán, desapareciendo sin dejar ningún rastro.
Un par de semanas, a días de terminar el año 1945, el hermano de uno de los desaparecidos recibirá un telegrama de su hermano diciéndole que está vivo. Este le soprende mucho porque ¿será verdad que ha sobrevivido? ¿Por qué no ha vuelto a casa? Y, ¿qué es realmente lo que ocurrió con el vuelo 19?

No sabía que se iba a publicar este libro pero viendo las novedades del mes de abril de la editorial me fijé en que estaba escrito por José Antonio Ponseti y me dije que sí o sí tenía que leerlo ya que me he pasado muchísimos años escuchándolo en la radio y quería saber como era su faceta de escritor. Además, me apetecía saber algo de esta historia que, sinceramente, no conocía hasta ese momento.
En cuanto me pude hacer con él y lo tuve en mis manos me puse con él y las sensaciones no podrían ser mejores ya que no solo me enganchó casi desde el principio sino que ha hecho que una vez terminado haya buscado más información de este suceso por mi cuenta.

El autor cuenta con la base de una historia real para mezclarnos esos hechos reales con una historia ficiticia de lo que podría haber sucedido tras ese suceso. La historia empieza unos días después del 5 de diciembre, en el momento en el que George Paonessa, uno de los tripulantes desaparecido del vuelo 19, decide mandarle un telegrama (por lo visto la familia de Paonessa dijo en su momento que ese telegrama existió) a su hermano diciéndole que está vivo. A partir de ese momento inicia un viaje hacia Los Ángeles donde irá recordando todo lo que ocurrió mientras que su hermano intenta descubrir donde está este y la razón de que se esté escondiendo.
No os quiero contar mucho más de la historia, la verdad es que vale la pena que la descubráis por vosotros mismos.

Como decía más arriba no sabía de esta historia de los aviones que desaparecieron sin dejar ningún rastro con lo que cuando empecé la historia me costó un poco hacerme a los nombres de las personas que van apareciendo ya que no solo conocemos a la tripulación del vuelo 19 sino también a sus compañeros de la base y a muchos de los que participaron en el rescate. Una vez me fui metiendo en la historia me fui acostumbrando a todos los que van apareciendo, así que no es algo que os deba de preocupar mucho.

Por otra parte, es el primer libro que escribe Ponseti y desde aquí digo que espero que escriba y publique muchos más ya que me ha gustado mucho su forma de narrar. He podido sentir la tensión que sentiría toda esa gente en el momento en el que la misión de entrenamiento estaba fuera de control y no sabian si iban a ser capaces de salir con vida. Y también he sentido toda la tensión de esas familias esperando noticias, al igual que el de todas las personas que participaron en el rescate. Aunque es una historia real muchas veces cuesta sentir lo que sienten los personajes y en este caso el autor lo ha conseguido al 100%. En mi caso incluso paraba de leer muy mosqueada al ver todas las cosas que se estaban haciendo mal.
Además, su forma de contar las cosas hace que, una vez te acostumbras a todas las personas, te enganches y ya no puedas parar de leer. Mientras leía, en más de una ocasión cuando me di cuenta había avanzando más de lo que yo pensaba.

El autor va alternando capítulos del hermano de George con lo que este va recordando del accidente, todo muy bien indicado para que no tengamos dudas de donde estamos y eso también ayuda a que la historia nos atrape ya que todo lo que pasa es importante y el lector solo quiere seguir leyendo para saber que ocurrió. A parte de eso, también nos encontramos con un capítulo que pasa 15 años después del accidente que me ha parecido muy interesante y del que me hubiese gustado saber mucho más.
Este también mete una parte romántica en la que no se explaya mucho y que no está ni en un segundo plano sino casi en un cuarto. La verdad es que no puedo decir nada de esta porque como digo no es que profundice en ella pero lo más importante es que no entorpece a la trama principal que en este caso era lo más importante para mí.
Tampoco profundiza demasiado en los personajes. Se podría considerar a George el protagonista de la historia si esta fuera totalmente de ficción pero en este libro tampoco creo que lo importante sea conocer mucho a los personajes, así que en esta ocasión el que no se profundice en ellos no es algo que haya tenido en cuenta.

Si que es cierto que el final se me ha quedado un poco corto. Así como en la parte romántica y en el desarrollo de los personajes no me ha importado que no se profundizara, siendo el final si que me hubiese gustado que al menos hubiesen un par de páginas más porque, sinceramente, este me ha sabido a muy poco.

Y hasta aquí llega la reseña de este libro, con lo que os he comentado creo que es suficiente para que os animéis a saber más de lo que ocurrió con el vuelo 19. Solo me queda deciros que si le dais una oportunidad os leais también la nota de autor ya que me ha parecido muy interesante y completa todo lo narrado en el resto del libro.

Ah! También os aseguro que una vez terminada esta lectura buscaréis por internet más información de lo que les ocurrió a esta tripulación en concreto y a muchas otras desapariciones que ha habido en ese mismo punto.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, conozcáis la historia del vuelo 19 o no vale la pena saber de este nuevo enfoque que le da el autor.

Gracias a la editorial por el ejemplar

51 comentarios:

  1. Oye, pues sí que tiene muy buena pinta. Además, el tema de las desapariciones me tienta mucho.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias me encantan. Lo leeré

    ResponderEliminar
  3. Al verlo pensaba que no me iba a gustar pero parece de los libros que se cogen y no se sueltan. Es una opción para mi

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó este libro sobre el triángulo de las Bermudas y de las desapariciones de aviones y barcos. Además me llamó mucho la atención que hubiera un autor dedicado al deporte y que tuviera este hobby. Me dejó fascinada el autor, al desconocer esta faceta suya.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. En general las opiniones que leo de este libro son realmente buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le oi hablar del libro en la radio y me pareció interesante, y leyéndote creo que sí, que tiene buena pinta. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto por redes sociales la portada de este libro pero me había hecho una idea equivocada de él. Puede que llegue a darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  8. Pese a que se nota lo que te ha gustado no es un libro que me llame demasiado la atención

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro y espero más de este autor

    ResponderEliminar
  10. No está dentro de lo que más me gusta leer pero lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Una pena que el final se haya quedado corto pero al menos no desmerece el resto de la novela. Me alegra que la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero pinta muy bien y me gusta la época así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No tenía pensado leerlo pero me estás convenciendo para que lo haga ;)

    ResponderEliminar
  14. La trama me parece interesante y además siendo algo que ocurrió de verdad aun me interesa más

    ResponderEliminar
  15. Es una buena opción para este otoño

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro lo tengo apuntado desde hace poco y espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. No me desagrada... Lo cierto es que es la primera vez que leo sobre esta reseña, pero me ha picado la curiosidad. Lo apunto y lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro y que te dejara con muy buenas sensaciones el autor, uff, tengo como que presente lo del avión, pero creo que es otro en el que pensé, de uno que desaparece y aparece como treinta años después... como que viajaron en el tiempo; en fin, a ver si me termina de llamar ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado, pero me gustan los libros basados en hechos reales asi que me lo llevo apuntadito... a ver si me gusta tanto como a ti
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Hola, ya he visto reseñas de este libro, todas ellas muy buenas, y ahora con la tuya me incitan a leerlo, me parece un tema muy interesane y como me gusta la Segunda Guerra Mundial no tendré ningún problema con la ambientación, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Es justo lo que buscaba leer, queria un libro interesante que no fuera de romance, sin duda lo anoto a mi tbr, ademas que el diseño de portada es hermoso, LO NECESITO. Gracias por la reseña

    Besos y abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    este libro llamó mi atención al instante, es un tema que siempre me ha interesado mucho. Lo leí y me encantó, a ver si el autor se anima y sigue escribiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien lo leí y lo disfrute. Fue un libro super interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola me alegra que te gustara suena interesante la historia me lo pensare haber si me animo. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Es un libro que no me llamaba de primeras. Hasta que leí una reseña, creo que de Inés de La huella de los libros, y entró en mi radar. La tuya se suma. Lo que pasa que no me da la vida para más.
    Un beos ,)

    ResponderEliminar
  27. Comparto tu opinión con respecto a la forma de narrar de Ponseti. A mí me gustó un montón y lo disfruté mucho. Su desenlace me pareció bueno. Lo dejó en un punto muy interesante. Y la historia es apasionante. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    El argumento parece interesante, pero tampoco es un libro que me muera por leer. De momento me lo apunto, y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Había visto este libro antes en las novedades de la editorial, pero no teminaba de llamarme la atención. Ahora leyendo tu reseña veo que quizás podría gustarme, pero tengo tantísimos pendientes que no termino de animarme del todo. Quizás más adelante... ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Pues la verdad es que aunque en un principio no entraba en mis planes darle una oportunidad cada día voy cambiando de opinión cuando leo opiniones como la tuya ahora si se cruza en mi camino igual cae.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! =)
    No lo conocía, así que gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de la lectura ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  32. No es del tipo de libro que me suele gustar y, con todo el poco tiempo libre que tengo, pues prefiero leer otros.
    Un beso, guapa!

    (Qué sepas que me alegro un montón de verte por aquí)

    ResponderEliminar
  33. Hola :)
    Este no es un argumento que me llame la atención así que lo dejaré pasar, buen inicio de semana, xx.

    ResponderEliminar
  34. A pesar de las buenas impresiones que está teniendo este libro a mi no me termina de convencer, quizás es que el tema tratado no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  35. Un libro interesante, tiene buena pinta pero a mi no me termina de convencer para leerlo. bsts

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy interesante todo lo que nos cuentas sobre esta novela. Tomo nota. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  37. Holaaa
    Este lo he visto y me llamaba la atención básicamente porque en mi tierra había una historia similar, así que leerte me ha abierto más el apetito, por lo tanto me lo llevo apuntado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que he visto el libro pero nunca me llamó tanto la atención como para investigar sobre el. Tras leer tu reseña creo que voy a pensarme para darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola ^^
    He leído varias reseñas de este libro pero no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    besos! ♡

    ResponderEliminar
  40. Cuando lo vi entre las novedades me llamó un montón la atención y de hecho busqué en internet jajaja y claro que quiero leerlo aunque el final no haya estado totalmente a la altura, a ver si me puedo hacer con el pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola, aunque no tiene mala pinta creo que lo dejaré pasar ya que no es mi estilo de lectura.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Te soy sincera y la verdad es que no me llama mucho la atención lo que es la sinopsis y la portada, y como tengo esa cabeza lo del lío de nombres la verdad es que me echa para atrás que no te puedes imaginar. Pero también confieso que hay cosas que has comentado de la lectura que me han llamado la atención, así que no sé que haré XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Me suena haber visto este libro entre las novedades de la editorial, esa portada quieras que no llama la atención, pero no había mirado a ver de qué trataba... por suerte o por desgracia aquí llega el mal personificado (aka tú) para ponerme los dientes largos xD Me lo apunto, a ver si cae :p
    Un beso! tqq

    ResponderEliminar
  44. Pues este libro lo he visto un montón pero de momento no me llama mucho, un besote ;)

    ResponderEliminar
  45. Hola, gracias por la reseña pero creo que no es del todo de mi estilo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
    Aisss, me has dejado con la intriga de saber qué es lo que sucedió con el vuelo 19 ;).
    Además, si me dices que te ha gustado la forma de narrar del autor es un libro que me llevo más que apuntado para leer en el futuro ^^. Me encanta cuando la intriga y la buena prosa se juntan :D.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  47. Una lectura muy interesante por lo que cuentas, no es lo que suelo leer pero de vez en cuando me gusta adentrarme en otro tipo de lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  48. nunca había oído nada de esta novela, voy a mirar mas, gracias

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.