Libros reseñados

domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña Te encontré en el desván - Miguel Ángel Zambrano García

TE ENCONTRÉ EN EL DESVÁN - MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO GARCÍA


Páginas: 212
Publicación: 10/01/2016
Colección: Círculo Rojo


Sinopsis: Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.



Opinión Personal: 

Azucena es una niña que pasa muchas tardes en casa de sus abuelos, esperando que su padre vaya a recogerla. Una tarde, descubre unos cuadernos escritos por su abuelo Miguel y que le llaman muchísimo la atención. Este la descubre con ellos y decide leerlos junto a ella. Estos cuadernos representan toda la vida del abuelo de la niña e irá descubriendo muchas cosas sobre la vida que tuvo. Pero una enfermedad se lo llevará pronto del lado de Azucena y gracias a estos cuadernos conoceremos la vida de una persona que podría ser la de cualquiera de nuestros abuelos.

No sabía de este libro pero empecé a verlo en varios blogs y me llamó muchísimo la atención que tratase de una niña y su abuelo. Además, tanto el título como la portada me encantaron nada más verlos. Gracias a Tamara del blog Chica Sombra, agente literaria del autor de este libro, tuve la oportunidad de leerlo y simplemente puedo hacer eso, darle las gracias a Tamara por descubrirme una historia que me ha encantado y que en muchos momentos me ha emocionado. Además, estos cuadernos existen realmente, con lo que esto es una historia real que me ha hecho pensar en muchas cosas de las que mis abuelos también vivieron.

La primera parte de la historia nos es narrada por Azucena. Esta, nos cuenta como a los nueve años encontró unos cuadernos que pertenecían a su abuelo. En ellos, se encuentran reflejados casi toda la vida de su abuelo y su familia con lo que a la niña le llaman la atención. Cuando su abuelo la encuentra con estos, decide que sería bueno leerlos con ella y a partir de ese momento, nos vamos metiendo en los años en que Miguel era un niño y lo que nos va contando Azucena de los últimos meses de su abuelo. Una vez este ya no esté, la narración vendrá de la mano de los cuadernos ya que iremos leyendo lo que esté fue escribiendo a lo largo de su vida.

Como decía antes, el inicio de los cuadernos nos lleva hasta la infancia de Miguel. Una infancia que no es nada fácil para su familia, ya que la madre de nuestro protagonista se ve obligada a llevar a un hospicio tanto a él como a su hermano pequeño. Este nos irá contando cómo se sintió allí y como, pasados los años, al empezar la guerra civil, su madre vuelve a por ellos para ponerlos a salvo. Ya desde ese momento la historia de Miguel nos atrapa, ya que podemos leer con todo detalle todo lo que tienen que ver y pasar para volver a su pueblo.
La verdad, es que lo que dura este relato de su infancia, he admirado a su madre ya que no es nada fácil tener que dejar a tus propios hijos porque no tienes con que alimentarlos y luego en plena guerra volver a por ellos para estar segura de que no les pasa nada.

Una vez Miguel y su hermano vuelven a estar en el pueblo donde nacieron, vamos leyendo como pasan los años hasta que este conoce a la que más adelante será su mujer. La historia de ellos dos, me ha parecido muy bonita y si antes os comentaba que había admirado a su madre, cuando ellos crean su propia familia, los he admirado a los dos y mucho por como deciden volver a irse de su hogar para tener un futuro que darles a los hijos que ya tienen y a los que vendrán más adelante.
No será nada fácil, y a lo largo de los capítulos iremos viendo cómo se van labrando un camino sin tener nada cuando se van de su pueblo y como Miguel acepta todos los trabajos que encuentra, sea lo que sea, ya que para él lo más importante es su familia y que ellos estén bien. Gracias a ello, conoceremos todas las ocupaciones que tuvo este. Y sobre todo, conoceremos a personas ajenas a esta familia que en muchos momentos les ayudaron todo lo que pudieron.

Para mí, la historia está muy bien contada y ya desde el primer momento te engancha y es imposible soltarlo. Además, al ser una historia real sientes muchísimo más todo lo que se nos está contando, porque como decía al principio de la reseña, es la historia de cualquiera de nuestros abuelos y todo lo que tuvieron que pasar en esos días. Sinceramente, considero que la familia de Miguel ha tenido mucha suerte al conservar estos cuadernos en el que este escribía, ya que así la historia nunca se perderá y todos los que vengan sabrán cual fue el inicio de una parte de su familia.

En definitiva, es un libro que se te mete muy dentro, con unas personas a las que es imposible no valorar todo lo que hacen. Es de esas historias que aunque haga tiempo que lo hayas leído, sigues recordándolas como si acabaras de leerlo.

5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia real en el cual muchas personas se pueden sentir identificadas ya que lo han vivido.

38 comentarios:

  1. Ay, qué librún parece ser este. Sin embargo, por motivos personales, creo que lo sufriría mucho. No sé si me da para leerlo.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, me alegra que te haya gustado tanto. Y no me des las gracias, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. He visto una opinión en el blog de Mientras Leo y sin duda es un libro que me llama mucho la atención. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro pero veo que es una historia de superación en unos años muy complicados... No descarto leerlo

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Lo buscaré para comprarlo, me apetece algo así ahora mismo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Fue una historia que me encantó, llena de emociones.
    Me alegro que también te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!!!
    Tiene una pinta brutal, y si encima te ha gustado tanto, pues más me llama la atención. Pero lo pondré en la lista del 2017, porque no me da la vida para más, y hay otros que me apetecen más.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Muchas gracias por la reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí es que el tema del Alzheimer me tira mucho para atrás. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco por recomendación en otro blog y me encantó. Lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta más adelante voy buscando otro tipo de libros en este momento

    ResponderEliminar
  12. No sabía de este libro... Lo leeré en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace poco y coincido totalmente contigo. Fue una historia que por momentos me emocionó mucho sobre todo porque me recordó a la historia de mis abuelos. Muchas gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ! He leído el libro hace tiempo. Es un libro que nos cuenta acerca de la vida, de la superación y de la muerte. El ciclo de la vida.
    Muy bien narrado, con gran sentimiento.
    Conozco al autor, una persona muy sensible, que merece el éxito que está teniendo su libro.
    Muy commpleta tu reseña, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    lectura muy interesante! gracias por la reseña :)
    muakss

    ResponderEliminar
  16. Hola churra!!
    Primero, tendrás que contarme que era lo que ibas a decir en tu último comentario porque no tengo ni idea 😂
    En cuanto al libro, también lo he ido viendo en varios blogs y si ya tenía ganas antes, después de tu reseña, más. Pero sabes lo colapsada que estoy así que me lo apunto y a ver si consigo bajar pronto la lista de pendientes y puedo hacerme con él.
    Me da mucha curiosidad que los cuadernos realmente existan, seguro que solo por eso la historia gana muchos puntos en cuanto a realismo.
    Un besazo 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los cuadernos existen realmente. No sé cómo podemos hacer para que veas una foto. Quizás si me buscas en facebook, puedas ver un par de ellos en mi foto de perfil. Gracias.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo la leí hace unas semanas y me tuvo completamente absorbida de principio a fin :') Es una historia tan real y cercana que es imposible no emocionarse o empatizar con los personajes porque son increíbles >.< ¡Ojalá fuese más conocida esta novela, de verdad!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Awww que bonito, como dices, puede ser la historia de nuestros abuelos. Jajaja presiento un llanto increíble si llego a leer los libros, no se por qué, pero es una intuición😂.
    Me alegra que te haya gustado muchísimo, se ve que es un libro con mucha entrega, me alegra que Tamara te haya ayudado a encontrarte con el.
    Ahora, tengo que mirar como puedo conseguirlo en mi país.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  19. Guau !! Qué notaza ! Lo tengo pendiente en el Kindle y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues la verdad es que me parece una historia muy interesante, así que me lo llevo apuntado :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, bonita
    la verdad es que no me llama mucho la atencion, asi que mejor lo dejare pasar, me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  23. ¡holaa!

    Se ve una muy buena historia, de esas que te hacen sentir muchas cosas, pero lo voy a dejar pasar para más adelante porque tengo un poco de resaca de estas historias.
    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado tanto y le pusieras la máxima nota :3

    Besineees ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    No conocía este libro, pero me ha encantado la reseña porque parece bonito y tierno. Seguro que el abuelo no ha tenido una infancia fácil y podremos ponernos en su piel para hacérnoslo sentir en persona :)
    Me lo llevo apuntadísimo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Es la historia de cualquier abuelo,en mi ejemplo, de mi padre...esa maldita enfermedad me lo llevó, pero me encantaba cuando me relataba cosas del pasado, al contrario de Miguel, no paso por un hospicio, pero si paso hambre, la guerra Civil, se enamoró... Me encantaría leerlo...ahora no, pero si q me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser una historia preciosa y, por lo que has contado y lo mucho que te ha gustado, no cabe duda de que es así, pero a mi no me termina de convencer... Y es raro, porque este tipo de historias me suelen gustar mucho, así que no lo descarto del todo. Buscaré más opiniones, aunque dudo que encuentre una reseña más positiva que la tuya :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Este libro lo tengo muy pendiente. Leí la reseña en un blog y me encantó así que Tamara me envió una copia en formato digital y ya muero por leerlo ❤️
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este libro no parece para mí, no creo que lo disfrutase mucho, no es mi estilo, pero me alegra ver que a ti te ha encantado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente me apunto este. Me llama mucho la atencion su trama, y lo que dices de el ayuda mucho. :D

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  30. Hola, creo que esta clase de libros puede conmigo y me vería incapaz de leerlo por lo que mejor lo dejo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Pues la verdad es que no conozco el libro y no tenía ni idea de que iba, pero viendo que te ha gustado tanto voy a plantearme su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! me gusto tu reseña pero no es mi tipo de libro :) buen pot linda ! nos leemos?

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Estoy un poco confusa porque por un lado me da curiosidad la historia por lo bien que hablas de ellas, porque se ve que es emotiva y hace que se te ponga los sentimientos a flor de piel. Pero por otro lado tiene cierta similitud [no con referencia a la trama sino con lo que quiere trasmitir] con otra historia que leí y que me dejó un mal sabor de boca, así que me da un poco de susto llevarme un chasco.
    De todas formas anoto el titulo por si en un futuro me animo con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Uff se me hace que es una historia muy dura y ahora mismo no estoy mucho por la labor de ellas, mis emmociones son un caudal ...Me lo voy a pensar.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La verdad me encantaría leer éste libro, necesito leer algo emotivo y creo que este libro es perfecto.
    Me encantó tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  36. Parece un buen libro, muy diferente. Me e encanto la reseña , te mando un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! ^^
    Creo que es un libro que podría gustarme, así que me lo voy a apuntar. Me gustaría conocer esta historia que parece tan emotiva. Espero que no me haga llorar, porque seguro que me acuerdo de mi abuela :(

    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.