Libros reseñados

lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña Media vida - Care Santos

MEDIA VIDA - CARE SANTOS


Páginas: 416
Publicación: 07/02/2017
Colección: Destino


Sinopsis: En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


Opinión Personal: 

En el verano del año 1950, cinco amigas internadas en un colegio de monjas están jugando al juego de las prendas, donde tienen que conseguir superar alguna prueba, propuesta por alguna de ellas, para recuperar su prenda. Un juego totalmente inocente, pero que cambia la vida de estas chicas, sobre todo la de una de ellas. 31 años después, la vida de estas cinco amigas ha cambiado muchísimo. Cada una ha seguido un camino totalmente diferente al del resto y poco saben de la vida de las demás. Pero la propuesta de una cena juntas para ponerse al día, hará que estas se vuelvan a reencontrar y en una noche de confesiones serán testigos de este cambio en la vida de cada una de ellas.

Como os dije hace poco, suelo huir de los libros premiados ya que no sé muy bien por qué estos no me suelen gustar, pero empecé a ver muy buenas opiniones de este libro por las redes y los diferentes blogs que visito y la verdad es que empezó a llamarme la atención y me decidí a darle una oportunidad. Una vez leído solo puedo dar gracias por haberlo hecho ya que no solo ha sido una lectura diferente a lo que estoy leyendo últimamente, sino que también me ha gustado muchísimo.

La historia empieza en el verano del año 1950. En este, nuestras protagonistas Olga, Lola, Marta, Julia y Nina, están jugando a un juego, el cual se complicará más de lo que ellas pensaban, sobre todo para una de ellas. A partir de ese momento la vida de estas chicas cambiará, sobre todo la de la más afectada por este juego. 31 años después de este suceso, con un capítulo protagonizado por cada una de ellas (aparte del resto que hay) iremos conociendo como es la vida de cada una de ellas, reflejando perfectamente la época en la que viven.

Si algo bueno tiene este libro o más bien esta historia, son los personajes que la protagonizan. Estas son las mujeres representas por estas cinco amigas, ya que son tan diferentes las unas de las otras que todas las mujeres que lean este libro y vivieron aquellos años, se pueden ver perfectamente reflejadas en alguna de ellas.
Como os decía, la autora nos va presentando a cada una de ellas, con un capítulo protagonizado por una de estas, con lo que podemos llegar a conocerlas muy bien.

La primera a la que conocemos es a Olga. Esta es la que llevaba la voz cantante en el internado y después de mucho esfuerzo a lo largo de todos estos años, ha conseguido su mayor objetivo. Aparenta tener una vida feliz junto a su marido y familia, y es lo que siempre hace, aparentar lo que no es o lo que le gustaría ser. Con este personaje he tenido sensaciones encontradas. Por una parte me ha desesperado en muchas partes del libro por esa forma que tiene de ser pero por otra parte, me ha dado algo de pena por no conformarse lo que tiene y creerse superior al resto para tener una seguridad en sí misma que debería tener de otra forma.
Por otra parte, también conocemos a su gemela, Marta, la cual es muy diferente a ella. No ha conseguido su mayor sueño, pero aun así, ha sabido seguir adelante con lo que la vida le ha ido dando. En el momento en que conocemos más sobre ella, no está pasando por una buena etapa, pero aun así te deja con la sensación de que, una vez más conseguirá salir adelante.
Con Nina me he reído muchísimo. Es cierto que hay muchas cosas de ella que no comparto porque no se me pasa por la cabeza hacer lo que ella, pero es imposible no cogerle cariño por su forma de ser y su forma de expresarse.
Lola ya desde el principio me gustó mucho también por su forma de ser. Está en un momento en el que debe tomar alguna que otra decisión no muy fácil para ella y la verdad es que en este caso me hubiese gustado saber que decisiones va a tomar.
Y ya por último tenemos a Julia. Esta es la historia que más interés tenía por conocer y aunque sabemos muchas cosas de ella, sí que es cierto que me ha decepcionado un poco ya que me esperaba que se profundizara muchísimo más en ella y es que hay momentos muy interesantes sobre su vida que se pasan muy por encima. Es otro personaje que dentro de lo que sabemos de ella, también me ha gustado mucho.

Justo cuando este grupo tan diferente entre sí deciden volverse a juntar y cenar, iremos descubriendo muchas cosas de ellas. Además, el día de la cena es el día de la boda de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, con lo que también es muy curiosa la reacción de algunos personajes ante esa boda.

La verdad es que, como decía antes, es una historia que en principio se presenta muy sencilla ya que no pasa nada extraordinario, pero aun así, te va atrapando desde el principio e incluso en algún que otro momento consigue sorprenderte.
Este es el primer libro que leo de la autora pero tengo claro que van a ser muchos más y ya me he anotado un libro que me han recomendado de esta, que espero leer muy pronto.

El final no me ha encantando pero tampoco me ha disgustado. Hubo un momento en el que me quedaban pocas páginas que no sabía cómo iba a finalizar la autora la historia y aunque no es un final completamente cerrado, sí que me ha dejado bastante satisfecha.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia que en principio parece muy sencilla, pero tiene momentos que consiguen sorprenderte.

Gracias a la editorial por el ejemplar

53 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y quizás le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo a leeerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante me lo apunto en mi lista. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado mucho, como tu dices dibuja muy bien ese universo femenino de esa época, quizás también yo hubiera preferido un final más desarrollado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído buenas reseñas de este libro y de la autora en general. Tendré que hacerme con él. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    tiene buena pinta asi que me lo apunto, creo que se lo voy a regalar a mi madre (nacio en los 50) y asi despues lo leere yo jejejje ya te contare que me ha parecido

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace unos días y coincidimos en líneas generales.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hasta la fecha con Care Santos se acierta seguro, sus novelas no aburre y logra mantenerte atenta a la trama; no es que vaya a ser el próximo Nobel de literatura, pero la función de entretener y hacernos pasar buenos ratos, la cumple.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro pero tampoco es el tipo de lectura que me gusta. En esta ocasión lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  10. Esta autora me encanta. Sabia de este libro pero no me había fijado en su trama. Seguro que le doy una oportunidad en cuanto lo pueda comprar

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo pendiente ponerme con esta autora y este es uno de los libros que están en la lista. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No es un libro para mi, veo que tiene una trama muy "simple" y necesito otra cosa, lo descarto

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero me gusta todo lo que cuentas sobre él. Lástima que del personaje más interesante por lo que dices no se hable más pero le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  14. Intenté leerlo y lo tuve que dejar porque no me enganchaba. Está claro que no era para mi

    ResponderEliminar
  15. No está nada mal, intentaré hacerme con él

    ResponderEliminar
  16. Se nota que te ha gustado mucho y la reseña está muy bien pero no me veo ahora mismo leyendo este libro

    ResponderEliminar
  17. No he leído aún nada de la autora, pero es bastante posible que le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues había visto esta novela de la autora pero no me llamo demasiado la atención, aunque después de leer tu reseña me ha parecido interesante y puede que le de una oportunidad ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, me queda muy claro tu opinión sobre el libro. A pesar de que el final no es muy allá por lo que parece, yo tengo ganas de leer este libro desde el momento en que lo publicaron. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Tengo apuntados algunos libros de esta autora, pero todavía no me animo a leerla. Concretamente de este estoy leyendo críticas muy buenas últimamente. La verdad es que tiene una pinta fantástica, y viendo todo lo que dices sobre él yo creo que me va a gustar. Sobre todo me parece algo muy interesante que esté protagonizado por cinco mujeres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola tía follonera preciosa!
    Pues no es de los libros que suelo leer pero tiene un no se qué que me incita a leerlo, la verdad es que siempre me resulta interesante leer sobre el punto de vista de las mujeres en aquella época, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Disfruté muchísimo con esta lectura, como con el resto de títulos de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    De Care Santos leí hace muchísimo Bel: Amor más allá de la muerte, y recuerdo que me gustó. Le he seguido la pista a la autora, pero no he leído nada más suyo, este libro me parece una buena opción para retomarla. Me gusta que los personajes sean tan variados y que podamos conocer a cada una de las protagonistas tan bien ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues a mí no me llama demasiado este libro, supongo que es por lo que dices de que al principio parece una historia muy sencilla.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas que he visto son buenas, lo tendré en cuenta Por si puedo hacerme con el más adelante.

    ResponderEliminar
  26. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y tengo ganas de probar la pluma de esta autora, ya que una amiga no para de recomendármela jajaja :)
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  27. Hola!!

    Pues no conocía este libro y la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me gustan los libros en los que vas viendo cómo han cambiado los protagonistas y los sucesos que marcaron sus vidas.

    Me lo apunto

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro, qué bien que te gustara tanto :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  29. Hola :D
    Desconocía por completo este libro. Pero, ¡qué bella portada! es muy bonita. Me ha gustado lo que dices de él. Lo anotaré para futuras lecturas.
    Saludos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    bueno quiero leer a la autora, pero no con este libro, pero gracias por la reseña
    besis

    ResponderEliminar
  31. Holaa!
    Pucha este libro lo tengo en mis pendientes hace tiempo y no se porqué nunca me animo a leerlo, debe ser que me falta algo para que me llame mucho más hacia él, pero después de tu reseña creo que debo darle luego la misma oportunidad que le diste tu, quizás quede feliz!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho su historia y todo lo que representa para las mujeres, aunque me hubiera gustado un final más largo como a ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Quiero leer a Care Santos pero este libro no sé si será el más adecuado para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No conocía de la existencia de este libro ni de la autora, y la verdad es que me llama la atención a medias, me gusta que tenga buenos personajes pero al ser tantos tal vez me pierda, sin embargo, no lo descarto del todo, esperar en un futuro.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. Me alegra ver que lo has disfrutado porque este libro me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola, quiero leer mas de esta autora, pero no se si este me termina de convencer... hay mas de la autora que me llaman.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. He oído muy buenas cosas de se libro y con tu reseña lo he confirmado te mando un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola! La verdad es que tampoco es de los libros que má suelen llamarme, pero fijate que paré porque los libros juveniles de esta autora me gustaban mucho de más chica. Y al leer la sinopsis, me dio la impresión de que me podía gustar. Quizás lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Me pareció un libro entretenido, pero ni de lejos el mejor de la autora, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Conozco a la autora pero no conocía para nada el libro, y me llama completamente la atención, me gusta ver que al principio es la típica historia y después te atrapa sin poder soltarte, justo me ha pasado con el libro que estoy leyendo ahora, además me gusta mucho lo que comentas de los personajes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero tampoco termina de llamar mi atención. Me alegro que te haya gustado y lo haya disfrutado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! He visto este libro en varios sitios pero a mi no acaba de convencer, la ambientación y la trama no es la que busco ultimamente, así que lo dejo pasar totalmente. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Llevo tiempo con curiosidad sobre este libro y después de leerte dicha curiosidad ha aumentado en mi, así que espero poder leerlo pronto porque creo que me puede gustar
    ¡me alegra que lo disfrutaras!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola guapísima!
    Mira que es raro no coincidir en gustos contigo pues todas tus recomendaciones me encantan, pero este libro no ha sido para mí, no me terminó de convencer la historia y de hecho tuve que avanzar muuuuchas páginas para llegar al final y no quedarme con la curiosidad de ver cómo acababa,ja,ja. Lo sé, eso es destrozar un libro pero me daba pena abandonarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Uf, a mí no me convence del todo... Además de que no me ha quedado claro al cien por cien qué cuenta la historia. De todos modos, no tiene pinta de ser lo que suelo leer o lo que me gusta leer :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  47. Hola Pilar!!
    Pues no sé si animarme, hay cosas de las que cuentas que me llaman la atención, sobre todo ese secreto de saber qué pasó en esa noche para que sus vidas cambiasen tanto, pero luego hay cosas, como la personalidad de alguna de ellas, que no me termina de convencer. Yo no había escuchado hablar de este libro, así que buscaré más información antes de decidirme :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no termina de llamarme la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  49. Sin saber que secreto es y que seguramente no hay nada en común parte de lo que comentas me recuerda a una obra de teatro que se llama ENTRE MUJERES, es brutal. Una cena un reencuentro de amigas que precisamente dejaron de verse casi por 30 años.
    Este me ha llamado mucho la atención por lo que nos cuentas así que me lo llevo apuntado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    Esta historia me parece interesante, que se centre en la vida de estas mujeres en una época bastante complicada y ver las diversas situaciones que han vivido cada una de ellas. Lo que pasó cuando eran jóvenes creo que me lo spoilearon en otro blog, de todas formas si me da curiosidad por saber que fue lo que desencadenó ese suceso y como afecto a todas las implicadas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola!!! Aqui estoy de nuevo luego de dos semanas sin poder pasar por el blog!!! Ays que pena, voy a seguir chusmeando mas de tus reseñas anteriores :)
    No sabes la intriga que me diste con la reseña, necesito saber que es lo que paso con una de las amigas y porque ese juego inocente cambio absolutamente todo!!! Tiene muy buena pinta todo el lado misterioso.
    Apuntadisimo queda porque encima ni siquiera lo conocia!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  52. Holaa! Me suena la autora pero ahora mismo no caigo en algún otro libro suyo... veo que te ha gustado pero me llaman la atención ciertos detalles que dices que no te han convencido del todo... no lo tengo demasiado claro, de momento me lo apunto y más adelante le echaré otro vistazo.
    Un beso!
    tqq

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.