Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 19 de octubre de 2017

Reseña El día que dejó de nevar en Alaska - Alice Kellen

EL DÍA QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA - ALICE KELLEN


Páginas: 352
Publicación: 09/10/2017
Colección: Titania


Sinopsis: Un chico con el corazón de hielo. Una chica que huye de sí misma. Dos destinos que se cruzan. Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás. Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja.


Opinión Personal: 

Heather es una joven que decide alejarse de su hogar en San Francisco e irse una temporada a Alaska. Su llegada allí no será demasiado buena ya que realmente no sabe si ha sido buena idea trasladarse allí o no. Ese mismo día, conocerá a John, un vecino un tanto gruñón que la ayudará en todo lo que pueda y al día siguiente a Nilak un joven con muchas sombras y al que no le será nada fácil llegar. Ambos tienen muchas barreras puestas para que no les hagan daño pero poco a poco irán conociéndose el uno al otro y la llegada de Heather a Inovik Lake cambiará la vida de los dos.

Hay libros que no necesitan mucho para convertirse en grandes lecturas y hay autores que necesitan mucho menos para llegarte muy adentro. Estos son los casos de Alice Kellen y su nuevo libro “El día que dejó de nevar en Alaska”. Y es que cuando los propios personajes de la historia se vuelven tan reales todo lo demás fluye sin necesidad de encontrarnos un libro en el que pasen cosas extraordinarias. Como podéis apreciar ya desde el principio de la reseña me ha encantado esta lectura y voy a ir contando todo lo que me ha gustado en ella.

Al principio de la historia nos encontramos con Heather llegando a su nuevo hogar en Alaska, más concretamente a Inovik Lake. Está allí porque, por cosas que vamos sabiendo conforme avanza la historia, cree que es lo mejor para su familia. La decisión de trasladarse concretamente allí me ha parecido muy curiosa, pero a la vez me ha gustado. En el momento en el que llega conoce a su vecino John, un hombre de mediana edad un tanto huraño y sobre todo conoce a Caos, el perro que lo acompaña el cual crea en ese instante un lazo muy curioso a la par que bonito con nuestra protagonista. Conforme avanzan los días irá conociendo también a muchos de los vecinos de la zona pero el que más interés despertará en ella será Nilak, un joven que esconde demasiadas cosas. Para ella será casi un reto intentar llegar a él.

Lo primero que quiero destacar del libro es su narración. Quitando algunos capítulos que están en cursiva y son extractos de un diario personal, el resto, la gran mayoría de la historia, nos es contanda por Heather usando el presente, en primera persona, cosa que me ha sorprendido ya que estoy acostumbrada a que se nos cuente todo en pasado. Eso es algo que me ha gustado mucho, ya que es como si los lectores fuésemos testigos directos de todo lo que va pasando en esos instantes, con lo que aun se nos mete más en la historia.

Otra de las cosas que quiero destacar es obviamente cada uno de los personajes que van apareciendo a lo largo del libro.
En primer lugar está Heather. Esta no esconde que su pasado no ha sido bueno, al contrario, pelea cada día consigo misma, con lo difícil que puede llegar a ser eso, para cambiar su forma de ser y que por fin los suyos se sientan orgullosos de ella. Sinceramente, no puedo decir nada malo de ella. Está claro que se ha equivocado en muchas ocasiones, como nos pasa a todos, pero no es nada fácil ni plato de buen gusto saber que has hecho daño a tu entorno y enfrentarte a ello cambiando muchas cosas. Además, su forma de ser me ha encantando.
Por otra parte tenemos a Nilak. Este personaje es muy complejo por todo lo que lleva a la espalda. Es parco en palabras, de hecho al principio poco habla, y es un tanto gruñón, pero es imposible sentir que este te cae mal y al igual que nuestra protagonista también me ha gustado mucho.
Por supuesto, tenemos muchos personajes secundarios, que en realidad para mí no lo han sido, ya que me han parecido muy importantes también. Entre ellos están John, Seth, Sialuk, Naaja, etc. los cuales me han encantando de principio a fin y en algunas ocasiones han conseguido sacarme una sonrisa con sus cosas.
Pero mi personaje favorito sin lugar a dudas es Caos. Si, es cierto que es un perro pero no me importa. La ternura que despierta cada vez que aparece me ha conquistado completamente. Y esa conexión con Heather desde el primer momento me ha parecido muy, muy bonita. Aparte de que me encantan los animales, sobre todo los perros, en él he visto cosas de mis perras, así que era imposible no terminar enamorada de este. Es un cachorro y por su nombre ya os podéis llegar a imaginar cómo es realmente, jejeje. Por cierto, con respecto a Caos hay una escena que me ha cabreado mucho y me puso de muy mal humor y es que en ocasiones hay personas a las que debería dársele muy fuerte (no soy violenta Lit, si lo lees, tú sentirás lo mismo, jejeje).

La forma de escribir la autora ya sabía que me iba a gustar, porque todos los libros que he ido leyendo de ella, unos más otros menos, me encantan. Es un gran placer ponerme a leer uno de sus libros y es que ya es para mi apuesta segura. Además, ha creado una ambientación perfecta, no solo describiendo algunos sitios de Alaska, sino también hablándonos de algunas costumbres o deportes que tienen en la zona y haciendo que Heather, junto a Caos, practique uno de ellos.

Si no le doy la nota máxima a este libro, que se lo merece, es por el hecho de que me hubiese gustado conocer más sobre el pasado de Heather. Está claro que este libro trata sobre las segundas oportunidades, pero también es verdad que el pasado de nuestra protagonista es muy importante para que en el presente se encuentre en Alaska sin nadie de su entorno y aunque se nos da pinceladas de por qué es así, me hubiese gustado que se profundizara más en esa parte.

Ya por último, os quiero hablar del final. Me ha parecido bastante bueno, no tengo ninguna pega que ponerle (cosa rara en mí, porque la mayoría de los libros no terminan como me gustaría) y además este me ha dejado con una gran sonrisa al cerrarlo pero también con pena por terminarlo. Lo que tengo claro es que será uno de esos libros que volveré a releer para encontrarme de nuevo con Caos y todos los demás personajes.

4,5 sobre 5


Lo recomendaría? Por supuesto que sí, es de esos libros que te llegan casi desde el principio y que una vez terminados se quedan en nuestra mente como un bonito recuerdo.

Gracias a la editorial por el ejemplar

71 comentarios:

  1. No es un libro que leería de primeras porque no creo que el género sea para mí. De todos modos, como me atrae la ubicación y tampoco me gusta cerrarme puertas, no lo descarto totalmente. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama la trama y casi que mejor porque tengo una de pendientes..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No paro de ver buenísimas críticas sobre el libro, así que a ver si me hago de una vez con él porque ya tengo ganas. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    De primeras no me hubiera llamado para nada este libro, pero después de leer la reseña parece interesante, además me encanta que este situado en Alaska. Yo también me enamoraría de Caos, ya me estoy imaginando las trastadas que puede liar ese cachorro jejej.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la portada de este libro, al igual que tu reseña ^^
    Me alegro de que te haya gustado el libro, y sobre todo el final, un buen final es siempre importante jajaja
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  6. Empecé otro libro de la autora y no pude de lo tóxico que era. Quiero leer este por darle una oportunidad, pero no tengo grandes expectativas...
    Gracias por la reseña :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo ponen muy bien pero la verdad es que a mi no me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo muy buenas opiniones y tengo ganas de comprobar lo bueno que es

    ResponderEliminar
  9. Tengo previsto leerlo muy pronto y estoy deseando comprobar lo bueno que es

    ResponderEliminar
  10. Es genial este libro. La autora me encanta y merece que todos le den una oportunidad

    ResponderEliminar
  11. Es el tipo de historia que me suele gustar. Lástima lo que comentas que no te ha gustado aunque el libro se ve muy bueno

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy leyendo y de momento me está encantando. Es una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  13. Podria ser un buen regalo. Lo tengo en cuenta para ello :)

    ResponderEliminar
  14. Parece una historia muy bonita. No conocia el libro pero lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  15. Como bien sabes no es lo mio. Me quedo con Follet :p

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero lo quiero lo quiero!!!! 😍😍😍😍😍 y lo voy a leer ya!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. No me llama esta vez no es para mi

    ResponderEliminar
  18. Todo son buenas críticas hacia este libro! Estoy deseando comprarlo y ponerme con él

    ResponderEliminar
  19. ME alegra que te haya convencido, como bien dices, de principio a fin.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    tengo muchas ganas de leer este libro porque aunque al principio no me llamaba nada, reseñas como la tuya han ido convenciendome poco a poco
    Veremos si al final puedo leerlo
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillS que tengo muchas ganas de leerlo jeje

    ResponderEliminar
  22. Pues es una autora de la que solo leo cosas buenas y aún no me he estrenado, así que me llevo este título para sumarlo a la lista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Solo veo buenas críticas de este libro, tengo ganas de darle una oportunidad :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Los otros libros de la autora no me llaman tanto, pero este tiene pinta de ser una historia sencilla que te llega fácilmente al corazón, como dices tú.
    No me mola mucho eso de que al principio el chico parece que la odie y al final termine en relación de amor, pero creo que puede estar bien llevado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Hasta ahora todos los libros que he leído de Alice Kellen me han gustado mucho, y no me cabe duda de que con este me va a pasar lo mismo. Quizás sus historias no son super emocionantes, pero los personajes le dan ese toque especial. A ver cuando me pongo con este, porque le tengo muchas ganas. Y tiene una portada muy original, me encanta el dibujo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustaría darle una oportunidad pronto, todas las reseñas por lo que veo son positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Pilar! Estaba deseando saber que opinabas de este libro, del que ahora todos hablan xD No dudaba que te iba a encantar, pero rayos, ¿tanto así? Wow. Acabo de caer en cuenta de que sí, usualmente es en primera persona, pero en pasado. Omg seguro que te sentiste un personaje que veía todo desde las sombras (?) Yo la verdad prefiero los gatos, así que Caes hubiera sido un gato hubiera estado más feliz aún pero bueno akdjfk Me alegra que te haya gustado tanto. Haber si leo ya a Alice Kellen. ¡Un abrazo enorme!:3

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Me da mucha curiosidad este libro, no he leído nada de la autora, pero tengo ganas de darle una oportunidad con este o con otro de ella que también me llama mucho la atención (que en este momento no recuerdo el nombre jajaja)
    Me parece interesante la manera en que está contado, así que es un plus para leerlo!
    Ojalá me guste tanto como a ti
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Estoy deseando de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  30. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, yo que me sigo encontrando con muy buenas opiniones acerca de este libro y ya tengo los dientes largos ja, ja, a ver ya cuándo puedo ponerme con él. También me encantan los perritos de los libros, y ya estoy pensando en la escena que dices con Caos. Ahh la curiosidad bendita ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. Hola, no he leído nada de la autora, pero tengo muchas ganas de hacerme con este libro, pues todo el mundo habla maravillas de él y está teniendo muy buenas críticas, así que espero poder conseguirlo o ya se lo pedimos a los Reyes, que tampoco falta tanto.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Este libro está por todas partes y le tengo ganas porque parece una historia muy interesante que seguramente disfrutaría y esa portada me atrae.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!

    Qué ganas tengo de leer este libro. No sé cuándo me lo podré comprar, pero está en mi lista. Me encanta la autora y estoy segura de que me va a gustar mucho este también!

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Pues la verdad es que me llama mucho este libro, ya son muchas reseñas positivas leídas sobre Alice Kellen. Me alegra que te haya gustado, muy pronto le hincaré el diente, pero al estar ambientado en Alaska me apetece un día que haga mucho frío.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  35. Se nota que lo has disfrutado! Aunque esta vez no me lo llevo, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Lo primero que me llama la atención es su portada estilo acuarela lo más de bonita y que el estilo de esta autora me gusta bastante, así que me animaré con más obras de su autoría. Esta tiene el plus de una ambientación diferente que me parece interesante, además que las distintas opiniones que he leído coinciden en que es una trama que trasmite muchas emociones y eso es bastante prometedor.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  37. Hola, linda. Ya van varias reseñas que me dejan con muchísimas ganas de leer este libro. Además, hace tiempo que quiero leer a la autora también. Lo voy a tener súper en cuenta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Me alegro que el libro te haya gustado tanto.
    Yo estoy esperando a que me llegue mi libro porque estoy deseando leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Suena muy bien, pero creo que lo dejaré pasar. He leído de todo sobre la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. hola guapa,
    a este libro le tengo unas ganas locas, me encanta la autora y la portada me tiene enamorada. Espero comprarlo en breve y si no me lo pedire para Navidad jejeje paso por encima por tu reseña
    besotes :D

    ResponderEliminar
  41. Hola guapaaa
    Coincidimos en reseña y casi en la nota :D
    Pero que libro mas bonito, me ha encantado como a ti <3 Y Caos, que cosa mas adorable.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  42. Que bueno lo disfrutaras, yo desde que lo vi en las novedades le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  43. tengo ganazas de leerlo, no de de leer cosas buenas de él. y ya me estáis poniendo los dientes largos jiji!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. La ambientación me atrae muchísimo, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa,
    Todo lo que he leído de esta autora me ha encantado por lo que esta novela estoy deseando devorarla, así que apuntada queda.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. #PONUNCAOSENTUVIDA
    ¡Sabía que te iba a gustar! Es que sabía que ibamos a coincidir jajajajajajaja, si es que cuando hay dos cerebros maquiavelicos adictos a la lectura, se nota eh eh eh.
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo, yo me emocioné un montón y lloré también un monton... por cierto me mató el baubau

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapa!
    Pero..., ¡qué velocidad! No sabía que ya habías leído esta novela, tienes mucha suerte, yo aún no la he conseguido. El caso es que veo que Alice Kellen no decepciona, se nota que la historia te ha emocionado, tanto por los personajes, como por la narración y esa maravillosa ambientación de la que nos hablas. Sin duda, lo leeré, que sé que me va a gustar, y mucho ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! No llevaba idea de leer este libro porque no es mi estilo, aunque la ambientación me atraía, pero es que no paro de ver reseñas positivas, así que seguramente le daré una oportunidad.
    Me alegro que disfrutaras tantísimo de su lectura. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado....Esta es la segunda reseña que leo del libro y por lo visto, es bastante bueno, por lo que estoy con muchas ganas de leerlo...Gracias por la reseña tan completa, un besito!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Ainsss ¡¡Qué ganas te tengo de leer esta novela!! Me encanta la autora y cada historia que leo de ella me enamora,así que espero poder leerla prontito 😀
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  51. ¡Holiii!

    Le tengo unas ganas inmensas a esta historia, he leído increíbles opiniones y la sinopsis y la portada me atraen muchísimo, así que espero leerlo muy pronto. Y más aún al haberle puesto esa puntuación tan buena, me alegro mucho de que te haya gustado tanto, es de esos libros que seguro que permanecen por mucho tiempo en nuestros corazones :3

    ¡Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola de nuevo!

    Pues la verdad es que me ha llamado mucho tanto la portada como la sinopsis y vamos, tu reseña ya lo ha dejado por las nubes. Sin duda, le daré una oportunidad jaja Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  53. Hola guapa!

    Justo acabo de subir hoy la reseña de este libro. A mí sinceramente me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo!!. Yo le he dado un 5.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  54. Lo dejo pasar pero me alegra que te haya gustado tantísimo :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  55. Hola Pilar!

    Qué bonita hablas de ese libro, ya sabia que me iba a gustar pero tras leer tu reseña por todo lo que cuentas estoy cierta de que me gustará mucho. La ambientación diferente me atrae bastante y el hecho de que el final haya sido satisfactorio me alegra aún más.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Pilar!!!
    Que sepas que ahora mismo te tengo mucha envidia porque hayas podido leer el libro, que lo sepas (Lit, dile algo anda, que se ha puesto violenta :P). No ahora, en serio, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque me has dejado con la curiosidad sobre esa escena y Caos. A ver cuándo lo puedo comprar y leer :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  57. LA verdad no lo he leído pero lo tengo apuntado
    a ver si me animo más pronto que tarde
    un besito

    ResponderEliminar
  58. ¡Holaaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, estoy necesitando lecturas de este estilo jaja
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  59. Hola.

    A mi también me encantó si es que creo que es de mis mejores lecturas de este año, que han sido pocas pero es que este libro me ha tocado mucho. Creo que del pasado de Heather es verdad que se podía haber extendido más, pero es algo que yo pasé por alto porque nos regalaba mucho sobre el pasado de Nilak. Tengo otro libros de esta autora qu quiero darles una oportunidad, a ver si me pongo con ellos, lo bueno es que los tengo dedicados.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola!
    Estoy deseando leer este libro y empezar con esta autora :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  61. Yo quería darle la oportunidad a ciegasm muchas veces he hecho eso y casi todas han sido muy buenas lecturas y además a esta autora ya la había leído antes y sabía que iba a ser un acierto. La pena es que no he podido recibirlo de la editorial y ahora tendré que buscarlo por otra parte. Muchas gracias por la reseña!! Un beso

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola, Lit!

    Alaska. No hay muchos libros que sucedan en Alaska. Y sobre este no he leído ni una sola opinión mala. ¡Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto!

    A mí este género no me llama mucho la atención. Bueno, por sus portadas, suelen ser libros que quedan muy bien en una mochila de playa y que, sí o sí, te van a acabar entreteniendo. Pero tampoco me aportan mucho más, normalmente, y me dejan una sensación como de vacío. No lo descarto para otro momento, pero la verdad es que no es lo que más me apetece leer ahora.

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  63. Holaa! Ay sin duda esta será de mis próximas lecturas, Alice nunca decepciona!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!!
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  64. Ayyyy
    Que emoción leer tantas cosas buenas de esta autora. Espero conseguir cada uno de sus libros. Yo estoy leyendo actualmente 33 razones para volver a verte y, lo único que espero, es que me encante. Ojalá y si. Con este también me animare porque se ve que son libros que valen la pena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  65. No es mi temática preferida pero tu blog si me interesa, gracias.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  66. Hola bella! OMG! Esta creo que es la portada mas hermosa que vi en mi vida!!! (no exagero!) me encanta! Que bueno que me encontré con tu reseña porque me muero de ganas de leer este libro desde que lo veo por todo bookstagram!.
    Me alegro de que te haya gustado tanto y aparte tu reseña me termino de convencer de que es el libro para mi. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  67. TENGO QUE LEEEEEEEERLO PRONTOOOOOOOO ajajajajajajajajajja
    ahora sí te saludo, Hola bonita, jajajajajajaja es que necesitaba gritar para que entiendas mi necesidad. Ya lo tengo y ahora me falta tiempo, que desastre soy.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  68. jajajajaja nooooo... tú sigue dándotelas de persona calmada que no engañas a nadie xD No quería leer tu reseña porque tenía la sensación de que me lo llevaría apuntado pero ya me han convencido por otros lares así que... Me da muchísima curiosidad la narración y Caos, que siempre viene bien tener un personaje amoroso (tendré en cuenta que le ocurre algo que me va a cabrear, no te preocupes). Ya solo por el nombre me hace pensar en la loca que tengo en casa, ¿será parecido o me dará ideas de lo que tengo que esconder en casa para evitar más destrozos? xD
    De Alice solo he leído los de Volver a ti y tengo ganas de leer algo más, estaba entre este y Sigue lloviendo... parece que este va a caer el próximo mes ^^
    Un besazo! tqq

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola! Me apetece este libro desde que vi la portada. Ya he leído alguna otra reseña que me ha puesto los dientes largos, pero después de leer la tuya, me lo llevo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Que buena nota le diste y por tu opinión es un libro que definitivamente tengo que leer. Leí 33 razones pero no me gustó del todo, aún así no desistí con la autora porque me la han recomendado mucho y con su libro de 23 otoños logró redimirse.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.