Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 7 de noviembre de 2019

Reseña Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

INSOMNIO - JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

Páginas: 334
Publicación: 20/09/2018
Colección: Círculo rojo


Sinopsis: Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; Un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; Unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; Un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…??». Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Opinión Personal:

Como siempre digo los relatos no son lo mío, de hecho hasta que conocí la pluma de Juan Manuel no me animaba a leerlos. Es por eso que cuando este publica libro o nos propone organizar una lectura conjunta siempre digo que sí (una vez más muchas gracias al autor por haber contado con nosotras para organizar esta LC). Empecé con ganas este y una vez terminado solo puedo lamentar no haberlo leído mucho antes ya que me ha encantado de principio a fin.

Lo primero que quiero comentar antes de empezar con la reseña es que he ido leyendo los libros de Juan Manuel por orden de publicación y aunque guardo un buen recuerdo de ellos este se ha convertido en mi favorito, no solo porque las historias sean buenísimas que lo son, sino también por lo reales que pueden llegar a ser porque todas ellas están escritas y descritas de tal forma que te lo puedes ir imaginando todo perfectamente.

También quiero destacar que tal y como se dice en el prólogo, hay varios guiños a los relatos de otros libros del autor y me ha encantado encontrarme con ellos y recordar perfectamente esas historias que tanto tiempo hace que leí.

Por último deciros que como son varias las historias que nos encontramos en el libro os voy a ir hablando una a una de ellas. Ahora sí, empezamos:

En el cine: En este primer relato nos encontramos con una pareja que está empezando su relación. Todo parece ir de maravilla entre ellos pero siempre que ella le propone ir al cine su chico se niega. Hasta que un día este decide aceptar e ir con ella. Lo que parece una salida normal y tranquila se convertirá en una noche que Marga, nuestra protagonista en esta parte, no olvidará.
Al mismo tiempo el autor nos entrelaza todo esto con un viaje de amigos a Ucrania. En principio parece que no tiene nada que ver una historia con la otra pero pronto seremos testigos de la conexión que hay y de lo bien hilado que está todo.
La verdad es que ha sido un relato que me ha gustado mucho, no solo por la intriga de saber por qué alguien no quiere ir al cine sino también por todo lo que esconde detrás.
Juan Manuel a través de él y sus personajes nos lleva a la ciudad fantasma de Prípiat y me ha encantado no solo volver a saber de su historia sino sentir también como es estar en una ciudad totalmente vacía e imaginar cómo sería la vida en ella antes de que ocurriese todo.

Insomnio: Esta es una historia corta que da nombre al libro. Está dividida en dos partes (como si fueran dos relatos) y ambas me han encantado. En la primera mitad conocemos a Jan un joven que no pasa por su mejor momento y que además se ha quedado sin ideas para escribir sus historias en la revista en la que trabaja. Todo ello hace que padezca insomnio y que decida a probar el “sueño azul”, una hierba en fase experimental que le da un amigo. A partir de ese momento tendrá conversaciones con alguien que nunca habría podido llegar a imaginar.
En esta pequeña historia llegamos a sentir el agobio de no ser capaz de dormir, la desazón de un escritor cuando las ideas no aparecen en tu cabeza y también se nos refleja un poco la situación de lo que pasa y les puede llegar a pasar a las pequeñas librerías. La verdad es que te deja con ganas de seguir con la segunda parte para saber qué es lo que va a pasar y como terminará todo.

Sin duda esta segunda parte ha sido una de mis favoritas, no de esta historia corta sino de todo el libro. Es un poco más larga que la primera parte y en ella no solo seguimos con la historia de nuestro protagonista sino también otra que ya os digo que se ha quedado con un trocito de mi corazón. No os voy a contar nada de esta porque quiero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Como siempre me pasa en las lecturas que me gustan me he quedado con muchísimas ganas de más y si Juan Manuel quisiera coger esta historia y escribir un libro un poco más extenso con ambas historias me haría la más feliz del mundo.

Vacaciones en el infierno: Este es el penúltimo relato del libro. En el conocemos a tres amigos que van a todas partes juntos, tanto es así que cuando uno de ellos decide alistaste en la Marina los otros dos deciden seguirle en su decisión y alistarse también. Lo que no esperaban es que su país se metiese en la guerra de Vietnam y tuvieran que viajar hasta allí convirtiendo todo lo que iban a vivir en un infierno. Pero un pueblecito vietnamita puede que les cambie la vida.
Al igual que el resto de las historias esta también me ha gustado mucho. Es cierto que no es mi favorita pero como ha sido habitual en la lectura de este libro me lo he podido imaginar todo perfectamente y eso ha hecho que consiguiese meterme de lleno en todo lo que sucede. Además, me ha encantado encontrarme con un guiño de una de las historias anteriores.
Evidentemente no es una historia feliz y tiene un sabor agridulce, con el tema que toca no podría ser de otra manera, pero en mi opinión refleja perfectamente en cada momento como pudieron sentirse las personas que vivieron en primera persona esa guerra y todos los que, por desgracia, las siguen viviendo.

La casita de piedra sobre la colina: Casi sin darme cuenta llegué a este último relato en el que hay dos hilos temporales gracias a las experiencias virtuales y los viajes mentales. Así como en el resto de relatos os he contado un poco por encima de que trata cada uno de ellos en este caso considero que con lo dicho hay suficiente para no hacer spoilers de nada importante. Por lo tanto os voy a contar solo la sensación que me ha dejado a mí después de leerlo.
 No soy muy fan de la realidad virtual ni la ciencia ficción y antes de empezar esta historia sabía más o menos lo que me iba a encontrar con lo que es a la que más miedo le tenía por si no llegaba a gustarme. Pero no, si Juan Manuel en su momento consiguió que me gustasen los relatos y los leyese (al menos los suyos) también ha conseguido que esta historia no solo me gustara sino que se convirtiera en una de mis favoritas. Como he comentado al principio de la reseña lo he ido imaginando todo como si lo que estuviese leyendo fuese algo real y eso ha hecho que lo viviese todo intensamente. Además, me ha mantenido pegada a sus páginas y con ganas de saber cómo terminaría. Es de esas historias que sé que un futuro seguiré recordando.

 
5 sobre 5

Lo recomendaría? Por supuesto que sí. Dentro de mis mejores lecturas del año este libro se ha metido en ellas y estoy segura que no saldrá de ahí.

72 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    De este autor leí El niño pájaro y no se muy bien por que pero no terminé de conectar con la mayoría de los relatos, me pasaba que me gustaban mucho los comienzos pero luego se iban por un camino que no me terminaba de gustar del todo jajaja aún así, me quedo con ganas de volver a leer algo de él, a ver si esta vez estoy de otro humor o en otro momento y me gustan más sus relatos :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado con ganas de probar más cosas del autor. Admito que sigo reticente a los relatos, aunque estos los he disfrutado mucho. Sobre todo el primero y el último :D

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor y me gustaría darle una oportunidad. Este está bien para estrenarme

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado. Gracias por hablarnos de él

    ResponderEliminar
  5. Si te ha gustado tanto habrá que leerlo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Me encantan los libros de relatos y ya había visto más de una reseña sobre este libro, así que ya le tenía echado el ojo =P De los relatos el que más me intriga es el de "La casita de piedra sobre la colina" porque me encanta todo lo relacionado con la realidad virtual, y lo bueno es que no he tenido muchas experiencias con esto, pero no sé, me llama muchísimo la atención xD Vacaciones en el infierno tiene que ser interesante ver cómo los personajes reaccionan a eso, porque yo me pongo en la situación y yo creo que me muero jajajaja para empezar es que no creo que me alistara en la marina, pero bueno xD
    Aunque las anteriores me intrigan muchísimo, creo que mis favoritas serían las dos primeras historias, pero bueno ya veré cuando los lea =P El problema que tengo es que no he leído otros libros de este señor, así que no sé si leerme primero sus relatos anteriores por el tema de los guiños, porque me pongo en la situación de que lea los guiños y no los pille y me da coraje jajaja xD

    Genial la reseña bonita! Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel escribe muy bien, en los relatos e historias cortas en mi opinión es el número 1

    ResponderEliminar
  8. No es lo que acostumbro a leer pero hablas tan bien de las historias que dan ganas de darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que lo disfrutaste tanto. Yo también lo leeré :)

    ResponderEliminar
  10. No es la lectura que voy buscando ahora mismo

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    Este no es para nada mi estilo de libro pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. De todas las antologías esta también es mi favorita y los guiños a sus anteriores relatos son mi parte favorita. Me alegro que lo disfrutaras tanto como yo. ¡A ver qué nos depara este autor en el futuro! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. Para ir intercalando con otras lecturas me viene muy bien y las historias me crean curiosidad, seguro que lo leo

    ResponderEliminar
  14. No lo termino de ver para mi. No creo que llegue a leerlo

    ResponderEliminar
  15. Tosas las historias están genial. Para mi también es el mejor libro del autor

    ResponderEliminar
  16. Voy a tenerlo en cuenta. A libros así no se les puede decir que no

    ResponderEliminar
  17. Disfruté muchísimo también con cada una de las historias. También va a estar entre mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Los relatos tampoco son lo mío, y además el género no me llama mucho, así que creo que voy a dejarlo pasar por ahora. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de este libro, a mi también me ha gustado mucho y acabo de publicar la reseña. Me ha encantado de participar de la LC y qué mejor, con tan buena lectura. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Creo que hace tiempo leí alguna reseña de este libro o al menos el argumento me suena pero no lo tengo en mis pendientes aunque parece tener una pinta estupenda. Me lo apunto! Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Quería mataros por liarme con esta conjunta, ahora solo puedo agradecer que me hayas hecho caer en ella, Cada una de las cosas que dices las sentí y admito que al igual que tu no leo relatos, de hecho huyo de ellos, y ahora, estoy segura que voy a volver a leer a este autor... por tu culpa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    No conocía al autor la verdad. No soy mucho de leer relatos, a no ser que sean de autores que ya conozco y me gustan mucho, más que nada porque me da la sensación de que se me quedan cortos y que les falta más páginas y profundidad.
    Aun así, me gusta lo que comentas de estos, así que no me importaría darle una oportunidad

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Creo que había visto algo de este libro en algún otro lado pero la verdad es que no me llama especialmente la atención, igual gracias por contarnos, xx.

    ResponderEliminar
  24. Se ve interesante te mando un beso. Si me animo lo leo

    ResponderEliminar
  25. A pesar de esta valoración sigo sin animarme con el género, los relatos no me suelen convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar!!
    Pues es mi primer acercamiento al autor y coincido contigo en que yo tampoco soy de relatos, pero que este libro me ha gustado mucho. Al principio es verdad que no entendía nada, pero al final he visto las conexiones y me han sorprendido :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Lo disfruté muchísimo en general, pero "En el cine" fue mi relato favorito ^^

    ResponderEliminar
  28. A mí también me encantan los relatos de este autor, me parecen una maravilla siempre. Esta vez "Insomnio" me encantó y, al contrario de ti, "Vacaciones en el infierno" fue otro de mis favoritos ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  29. También participo en la LC, lo he disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    He visto un par de reseñas de este libro, y te confiezo que tan solo imaginarme la situación que nos cuentas me da escalofríos, la verdad es que parece muy entretenido y no descarto leerlo en algún momento.
    Me gustan los relatos aunque aveces da la sensación de que se quedan cortos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  31. Hola, este lo tengo más que pendiente, he leído los anteriores del mismo autor y los he disfrutado muchísimo, chao

    ResponderEliminar
  32. ¡HOLA, HOLA ^-^!

    La verdad es que yo tampoco soy nada fan de los relatos cortos, pero es que tras leerte, tengo como muchas ganas de probar a este autor porque parece que sí o sí me va hacer cambiar de opinión. Además, me alegra un montón saber que este es tu libro favorito de todos los del autor.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  33. Hola, te sigo desde ya y dejo mi blog para quien quiera pasarse. Me ha encantado el libro que reseñas. Gracias y un abrazo
    https://rociotizon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla de reseña!! De las mejores y más detalladas que le hicieron al libro. No sabes la alegría que me da que te haya encantado, que los guiños a mis anteriores historias te dibujasen una sonrisa en la cara, o que "Insomnio" forme ya parte de tus mejores lecturas del año. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola, no leí nada del autor pero tu reseña me encanto. Me dieron muchas ganas de leer este libro.
    gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Recuerdo decirte que no sabía si llegaría a tiempo por las cosas que me han pasado estos días y un viaje, pero la verdad es que me gustó que me dijeran que se lee rápido y es genial porque eso mismo me pasó, desde luego que el autor no deja de sorprendernos con sus historias, estoy deseando poder leer otros más libros del autor, desde luego que estos tres primeros han sido geniales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me pasa como a ti, los relatos no son para nada lo mío, y me cuesta un montón animarme con ellos, pero si dices que ha sido una buena lectura... ¡habrá que creerte! No me la llevo apuntada, pero la tendré en cuenta para las próximas lecturas. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  38. hola,
    pues este libro lo dejo pasar porque soy demasiado cagona para leer estos relatos. Pero quizas se lo regale estas navidades a mi hermana. Me alegro que hayais disfrutado de la Lc.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  39. Los relatos me frenan mucho, pero no descarto leerle en algún momento.
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Insomnio fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Hasta la fecha, me parece la mejor de todas sus obras.
    Sin duda, Peñate es muy bueno contando historias^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Tres veces he entrado en esta reseña sin poder comentar. Tres veces! Fuf.
    Lo leí a principios de año y me encantó. Es el único autor de relatos con el que no me lo pienso dos veces antes de coger uno de sus libros y a este le guardo mucho cariño, me ha parecido el más especial de todos. Si tengo que escoger mi favorito de este tomo seguramente me quedo con "Insomnio" y, aunque ambas partes me gustaron por unas u otras cosas, creo que me quedo con la segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Hola, de Juan Manuel solo he leído El niño pájaro que me encantó. Así que este terminará cayendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! :P
    No es mi género, pero me alegra ver que te ha encantado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué guay que te haya gustado Insomnio!
    Yo tengo pendiente un par de libros de Juan Manuel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! No he leído al autor, ni tampoco suelo leer relatos pero bueno, me lo apunto por si en algún momento cambio de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola cielo!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo al autor, pero todavía no he leído nada suyo la verdad... me alegro de que este libro de relatos te haya gustado tanto, a ver si me animo pronto^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  47. Holaa, vaya, qué gustazo que te haya gustado tanto el libro, suenan muy interesantes pero me da que son hacia el terror y a mí que eso no me va muy bien, en fin, qué bien que te siga gustando el autor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Hace tiempo que vi alguna reseña de este libro y es de los que apetece leer, en especial En el cine. Tengo mucha curiosidad por ese relato, lo de la intriga me llama ¡quiero saber por qué! Aunque me toca aguantarme hasta leerlo. Me alegra que los disfrutaras. Tampoco me he considerado nunca de relatos, pero cambiar y probar formatos diferentes nos puede hacer llevar una grata sorpresa ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! No leído nada de este autor pero este luce muy bien. Me lo llevo apuntado en mis pendientes. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  50. Hola!!!
    No sabes la alegria que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera.
    Al contrario que a ti, si me gusta desconectar de algo extenso con pequeños relatos, este libro no lo conocía y menos al autor y si dices que hay guiños a otras novelas……de los relatos que lo componen me quedaría con los dos primeros…gracias por presentármelo, pero de momento lo dejo pasar
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  51. Esta si que me parece de las mías. Me la apunto. Mil gracias. Concha

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tampoco me llama especialmente, no está dentro del tipo de libros que suelo leer ni de lo que me apetece en estos momentos pero me alegra que lo hayas disfrutado y que sea una de tus mejores lecturas del año :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

  53. HOLA!
    Es aquí en donde admito que soy la persona más cobarde de la vida y que no leo este género porque probablemente me ponga de nerrrrrvios.
    Me alegra ver que ha sido una buena lectura, y si que se escucha interesante. Pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar :v
    Igual, me sigo pasando por aquí ♥

    ResponderEliminar
  54. Hola!!!
    Siempre me ha gustado intercalar libros así, de relatos, de algo más extenso,al ser una romántica empedernida, me llama mas la atencion el ultimo, pero lo voy a dejar pasar.

    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  55. Le tengo curiosidad y más tras leer tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola! Apenas he leído uno o dos libros de relatos, y la verdad es que este tiene muy buena pinta. Me la apunto sin duda. Gracias por la reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me vas aficionar a los relatos, pero sobre todo a este autor porque jooo, no lo conocía de nada, pero por como hablas de él siempre creo que me va a merecer la pena. Además, que te hayan gustado tanto todos los relatos cuando estos no son tu fuerte es un plus.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  58. Holaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero aunque es de tus mejores lecturas, no me termina de llamar la atención.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Hacía mucho que no me pasaba por aquí jejeje

    ResponderEliminar
  59. Hola, eschuche muchas cosas de este libro pero todavia no tuve la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! Tengo en la estantería esperándome El niño pájaro y aunque no soy tampoco mucho de relatos tengo mucha curiosidad por conocer la pluma del autor.Presiento que me va a encnatar el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Pues la verdad es que creo que no es lo que me apetece ahora mismo
    aunque para un futuro no lo descarto. Gracias por tu recomendación y
    por tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola! Pues no es mi tipo de libros la verdad, auqnue veo que te ha encantado no es mi tipo de lectura y seguro que yo no lo disfrutaría igual

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola, hola!
    Pues no es del tipo de libros que suelo leer porque no me dan mucho más los libros de relatos, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  64. HOLA!
    No conocía al autor ni su obra :c
    Será porque no soy mucho de este género :v hahaha. La verdad es que me estresa un poco este tipo de lectura, sobre todo porque soy muy nerviosa.
    Aunque me gusta la idea de que sean relatos, porque seguro no son densos y es rápido de leer.
    Veo que es un autor al que sigues, así que me da mucho gusto que lo sigas y que te guste tanto ♥

    ResponderEliminar
  65. Hola, me gusta que sean relatos, porque creo que los puedes ir leyendo de a poquitos, creo que si tu que no eres muy fan del género te gusto, a mi que si me llama la atención también me podría gustar, me llevo el libro anotado, mil gracias por compartir esta reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola!
    No conocía a este autor, y mira que me encanta leer relatos, es lo que hago habitualmente. Espero poder hacerme de él pronto y disfrutar al igual que tú.
    ¡Gracias por la reseña y las recomendaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Tiene una buena sinopsis pero no es mi estilo de libro

    ResponderEliminar
  68. ¡Holaa! Aunque el titulo me llama la atención, y por lo que cuentas, no pinta mal, no sabría decir si me animo o no a leerlo. Lo apuntare, para cuando se me antoje algo de este estilo. Me alegra que lo disfrutaras

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola!
    Deseándote una muy feliz Navidad!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.