Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 6 de abril de 2015

Reseña Toda la verdad sobre las mentiras - José Antonio Palomares

TODA LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS - JOSÉ ANTONIO PALOMARES


Páginas: 368
Publicación: 15/01/2015
Colección: PLAZA & JANES

Sinopsis: Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia.
Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón...

Sobre el autor: José Antonio Palomares (Madrid, 1974) habla muy pocas veces de sí mismo en tercera persona. Es director creativo en McCann, una agencia de publicidad, y ha trabajado para marcas tan importantes como Nike, Coca-Cola o Heineken, entre otras muchas. Su obra literaria ha obtenido más de treinta premios; algunos de los últimos son el XVII Premio de Novela Corta Ciudad de Algeciras, el XII Premio de Novela Corta Castillo Puche, el XIII Premio de Narrativa Viña Alta Río-Café Bretón o el VII Premio Gerald Brenan. Su novela Me llaman Fuco Lois (Editorial EDAF), una revisión burlona de los thrillers superventas, obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense. En la actualidad escribe irregularmente en su blog El sabor del cerdo agridulce (www.cerdoagridulce.blogspot.com), pierde el tiempo en Twitter, colabora en el portal de publicidad más importante en español, We love advertising, y trata de sobrevivir al abrumador éxito literario de su mujer, Rebeca Rus. Tiene dos niñas pequeñas pero ningún gato. Baja la basura casi todas las noches. A veces lleva sombrero. Twitter: @chiquipalomares Correo: japaloma@gmail.com

Opinión personal:
Ángel es un niño de unos diez, once o doce años que vive junto a sus padres y su hermano pequeño Miguel. Su tía Ana, que cambia cada dos por tres de novio, los visita casi siempre sin avisar y en el pueblo donde casi todos los años pasa el verano, viven sus abuelos a los que adora, sobre todo a su abuelo. Esta es la historia de esta familia de clase media en los años ochenta.

Me gusta buscar novedades literarias a través de internet o preguntar a la gente que me rodea, que está leyendo, por si se me ha escapado algún buen libro, y por pura casualidad encontré este libro. Lo primero que me llamo la atención fue la portada, la cual es una de las más bonitas y sencillas que he visto durante meses. Y nada más supe que trataba de la vida de una familia de los años en los que yo era pequeña, tuve claro que este iba a ser uno de mis libros de este año.

El libro comienza cuando el padre de Ángel, nuestro protagonista, les tiene preparada una sorpresa, que encantará tanto a Ángel como a su hermano Miguel, pero que en principio a su madre no le hará mucha gracia. A partir de ese momento, iremos conociendo la historia de toda la familia.

Es imposible no encariñarse con los dos niños. Desde el principio, ya sabes que te vas a enamorar de los dos. Junto a ellos, sobre todo junto al mayor, he recordado mi infancia, con esos juegos de canicas o chapas, que yo veía a mis hermanos jugar, con las peonzas, con esas meriendas de fuagrás que se hacían interminables y con muchísimas más cosas.

Me he reído mucho recordando esas cosas a lo largo del libro, pero también me ha dolido ver como Ángel se va dando cuenta de todo lo que pasa en su casa, como va perdiendo esa inocencia que ningún niño debería perder. Ha habido momentos en los que me he emocionado junto a él, pero me quedo con la sonrisa con la que he terminado, y es que me ha encantado el final.

Nos encontramos con muchos personajes, como los amigos del pueblo de los niños, del colegio, los abuelos, que son de lo mejor que tenemos en nuestras vidas… pero quiero destacar a Marta, la madre de Ángel y Miguel, por como lucha por sacar adelante a sus hijos, entre muchas otras cosas.

Con “Toda la verdad sobre las mentiras” os vais a encontrar con una lectura que atrapa por su sencillez y que no deja indiferente a nadie.

Y me encantaría que hubiese una segunda parte, para saber cómo continua la vida de nuestro pequeño protagonista.


 5 sobre 5

Lo recomendaría? Si, es uno de los mejores libros que he leído en este 2015.

Información sobre autor: http://www.megustaleer.com/autor/jose-antonio-palomares/0000940738 

5 comentarios:

  1. Buenos días!!!Soy Esther G.R. del blog El Lado Oscuro y también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores". Te sigo y te dejo el enlace a mi blog para que te pases.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Somos parte de la iniciativa.
    ( blog, http://radioactive-books.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo y formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores.
    Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Eiii, genial que te haya gustado tanto el libro, me suena pero no estoy segura donde lo vi, me lo apunto, porque pinta estupendamente. Me quedo por tu blog haber que mas nos recomiendas. Te pasas por el mio?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Si te animas con él, espero que lo disfrutes tanto como yo. Y claro que me paso por tu blog :)

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.