Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de julio de 2015

Reseña Gimena, el sueño de una tortuga - Gabriel T. Rojo

GIMENA EL SUEÑO DE UNA TORTUGA - GABRIEL T. ROJO


Páginas: 422
Publicación: Febrero 2014
Colección: Editorial Nazarí

Sinopsis: Una historia actual, de personajes del siglo XXI, con la vida afectada por las tecnologías, las relaciones, los deseos y el amor. Una historia sobre la gran batalla de la vida: las relaciones entre un hombre y una mujer. Una relación llena de sensualidad, erotismo y sexualidad, sexualidad explícita, madura sexualidad entre dos personajes que conforman una relación de pasión en un triángulo amoroso. Una historia para ser leída y escuchada. Todo se secunda por la felicidad, por la búsqueda de una felicidad que condena a sus protagonistas. Protagonistas que se saben títeres de fuerzas superiores a ellos mismos, a su voluntad humana, a su naturaleza mortal. Cobardía y miedo maridan anti natura en contra del sentimiento, del corazón, y ganan la partida. Consiguen que el valor se ningunee y que los méritos sean deméritos a favor de la comodidad, de la seguridad rutinaria, de la muerte, del morir, del desamor.

Un tema de Joaquín Sabina les pone nombre e identifica a Gimena como protagonista. La música sazona los acontecimientos y se adhiere como el aceite a los sentimientos y las ilusiones. El “sueño de la tortuga” representa la fragilidad del sentimiento y del amor de quien se sabe limitado e incapaz de volar, de frágil arcilla, recordando aquello que perdió, que regaló. Corazones traicionados y sentimientos y palabras desvirtuadas se combinan en un entorno actual, en una ciudad media española en donde la cultura tradicional rige las relaciones, en donde la música sazona los sentimientos y en donde el sexo es un arma poderosísima para juntar almas, para destrozar vidas.

Opinión Personal:
(Gracias a la editorial Nazarí por mandarme un ejemplar)

Miguel, nuestro protagonista, está echando un vistazo en una de sus redes sociales, Facebook. Por casualidad, se encuentra el perfil de una chica que le llama la atención, Violet, y decide mandarle una solicitud de amistad. A partir de ahí empezará, primero a través de mensajes, ya que ella está con un chico llamado Nacho, algo que ninguno sabrá parar ni finalizar.

Como podéis ver, el principio de la historia nos adentra en nuestros tiempos, dándole mucha importancia a toda la tecnología que tenemos hoy en día, sobre todo, las redes sociales. Pero esta novela es mucho más que eso, como he podido ir comprobando mientras iba leyendo.

En primer lugar, quiero destacar todas las canciones que “suenan” a lo largo del libro. Al final del mismo, el autor nos presenta un listado con todas las canciones que nos vamos a ir encontrando, por si al lector le apetece ir escuchándolas mientras lee y así meterse mucho más en la historia. Como he hecho en otros libros, las he ido escuchando mientras leía y deciros, que no hay canciones más apropiadas para esta historia. Algunas no las conocía y me han encantado, así que en ese sentido, me llevo algo muy positivo de esta historia.

El libro está bien diferenciado en tres partes. En la primera parte podemos ver como Miguel y Violet se conocen, a través de los ojos de Miguel, ya que este nos cuenta toda la historia. Violet es una mujer de unos 44 años, divorciada y con dos hijos y en el momento que se conocen está junto a otro hombre, llamado Nacho. Aun así, tanto Miguel y ella, después de varios mensajes por Facebook y un encuentro fortuito en la calle, deciden conocerse y a partir de ahí comienzan una historia a espaldas de Nacho.

En este inicio, nos encontramos con casi toda la parte erótica. No voy a decir que sobren escenas de este tipo, porque cada una de ellas suceden cuando tienen que hacerlo, pero sí que me hubiese gustado que el escritor nos ofreciese la oportunidad de saber mejor como se conocían, entre medias de esas escenas. Aun así, aunque en algún momento me ha llegado a cansar que estuviesen unas tan cerca de otras, me ha gustado leerlo a través de los ojos de un hombre, ya que siempre las he leído siendo descritas por una mujer y ha sido curioso conocerlo a través del escritor.

En la segunda y tercera parte estas escenas, casi desaparecen, sobre todo en la tercera centrándose más en la relación personal entre este triangulo.

Como he dicho antes, la historia está narrada por Miguel. Algo que me hubiese gustado conocer es el punto de vista de Violet, ya que no he conectado en ningún momento con ella. No es que si hubiese sabido cómo piensa, la hubiese entendido, porque creo que eso es muy difícil, pero sí que es una lástima, que un personaje con tantas cosas que contar, no haya tenido su punto de vista en esta historia. Posiblemente, sea la primera vez que la protagonista de una novela no me haya caído bien en ningún momento, y es que no he llegado a comprender por qué hace lo que hace. Puedo llegar a entender que se enamore de Miguel estando con otra persona, porque no será a la primera persona que le pase, pero no entiendo ni comparto todo lo que hace después. No os digo que es lo que pasa porque eso lo tenéis que descubrir vosotros mismos.
Y con el que tampoco he llegado a conectar ha sido con Nacho, el novio de ella cuando Miguel la conoce. Los comportamientos que tiene, no los he visto normales y ha sido imposible ponerme de su lado.
De los tres, me quedo con Miguel, el único que lucha por lo que realmente quiere.

Quiero felicitar al autor por los capítulos finales, ya que ha conseguido, con sus palabras, que llegue a sentir lo que siente Miguel, poniéndome el corazón en un puño en cierta escena. También le quiero felicitar por su forma de escribir, ya que es una lectura ágil que te engancha queriendo saber mucho más conforme se avanza, con unas descripciones fantásticas. Hay un viaje que se relata en el libro que me ha encantado y me ha hecho imaginar, con este calor que hace, que yo también estaba allí, así que en este sentido, muy bien por el autor.

Por último deciros que a lo largo del libro se puede entrever que no nos vamos a encontrar con un final feliz, pero aún así, con la interpretación que yo le he dado, me ha gustado. A lo mejor el autor no quería dar a entender lo que yo he interpretado, pero eso es lo bonito de los libros, que cada uno le encuentra un sentido diferente.

En definitiva, un buen libro al que no le voy a dar la puntuación máxima por lo dicho antes, que me hubiese gustado encontrarme con el punto de vista de Violet, pero que en muchos momentos te hace pararte a pensar en algunas cosas que van sucediendo.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, me ha encantado descubrirlo y sé que a vosotros os pasará lo mismo si le dais una oportunidad.

10 comentarios:

  1. No lo conocía así que gracias por la recomendación, pinta bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien, si te animas con él, espero tu opinión :) Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, que buena reseña, me ha encantado la verdad :)
    Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

    PD: Ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y comentar. Por supuesto que me paso y te sigo!!!. Te deseo mucha suerte con tu blog. Nos leemos!!! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado lo que cuentas del libro. Miraré a ver si me hago con él. ¡Gracias!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que lo disfrutes mucho y me cuentes que te ha parecido :)
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que está muy bien. Muchas gracias por pasarte y comentar!!
      Nos leemos!!! :)

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Me encantó tu blog y tu reseña! Tenemos muchísimos gustos en común! Ya te sigo, por supuesto :)
    Te dejaré mi blog abajo por si te gustaría ir a echarle un vistazo
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y dejarme un comentario. Por supuesto que te sigo ya :)
      Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.