Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña Cayetana - Alfonso Alfonso Gallego

CAYETANA... PARA MI ES UN ÁNGEL, MI ÁNGEL - ALFONSO ALFONSO GALLEGO

Páginas: 428
Publicación: Agosto 2014
Colección Chiado Editorial

Sinopsis: Cayetana no había nacido para odiar, pero tampoco para ser sometida. Su identidad vagó perdida por aquella hondonada de miseria y suciedad donde vivió hasta los ocho años. ¿Por qué tuvo que nacer niña?, ¿por qué su hermano la odiaba?, ¿por qué su madre no la quería, ni cuidaba de ella, ni le recriminaba su aspecto desaliñado y sucio como sí lo hacía la tía Petra? La aciaga noche de los terribles sucesos cambió su vida, apareció el colegio y otras personas, se supo perdida, abandonada y sola; el miedo guiaba sus actos. Y sin embargo, en aquel lugar y con aquellas personas Cayetana se reencontró a sí misma, se convirtió en mujer, su vida recobró un sentido que maravilló a todos; pero ganó enemigos. Quedaba un alto precio por pagar.

Opinión personal:

(GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR)

Cayetana es una niña de ocho años. Vive en una chabola con su madre, el novio de esta y su hermano. Pasa desapercibida para todos, menos para una vecina, que la regaña siempre por su aspecto y parece que es la única que se preocupa por ella. Una noche sucede una desgracia y la policía se la lleva a un colegio interno ya que ese no es lugar para una niña. A partir de ese momento, su vida cambiará, aprenderá muchas cosas, sobre todo entenderá lo que significa amar y ser amada, aunque su vida no será nada fácil.

Es de las pocas veces que me cuesta hacer una reseña. No porque el libro haya sido malo, sino por lo intenso que es, ya que me ha dejado los sentimientos a flor de piel. Esperemos que salga bien y os guste.

De lo primero que quiero hablaros es de la portada. Hay libros que los escojo por su sinopsis o me llaman la atención por el título que tienen. En este caso, viendo los libros que tenían publicados Chiado Editorial, en lo primero que me fije de este libro, fue en la portada. Y es que me parece muy sencilla y a la vez muy bonita. Después leí la sinopsis y decidí que si la editorial decidía mandarme otro de sus libros, este me lo compraría. Y la verdad, es que no me hubiese arrepentido.

Un narrador externo, nos va contado la vida de Cayetana en tres partes bien diferenciadas. En la primera parte, nos encontramos a una Cayetana de ocho años. Se nos sitúa en el momento en que su vida va a cambiar, ya que esa misma noche, es trasladad a un internado de monjas, donde también van a clases niños que no están internos. Con ocho años, deberá aprender a leer, a comer usando tenedores o cuchillos y muchas cosas más. Poco a poco y con su encanto, se irá ganando el corazón de todos, aunque también lo pasará bastante mal.

En la segunda parte, ya vemos a una Cayetana de 15 años. Se ha hecho un hueco en el colegio y tiene muy buenos amigos. Pero también tiene algún que otro enemigo, que no soporta que sea tan popular. Eso hará que vuelvan a aparecer su madre y el novio de esta y se la lleven de lo que ella considera su hogar.
Esta parte es la más dura de todo el libro y considero que no todo el mundo puede leerlo. Hay trozos que me han costado mucho leer, por lo fuertes que eran, otras que me han indignado de tal forma que parecía que lo estaba viendo ante mis ojos y sobre todo, muchas partes que me han mantenido en vilo por saber que pasaba, sobre todo al final de esta parte.

Ya en la última parte, han pasado 20 años. Posiblemente sea la más tranquila de toda la historia, pero te emociona en muchos momentos, a la vez que te hace sonreír. Poco  a poco vamos conociendo lo que ha sucedido en esos 20 años, y como han evolucionado las vidas de todos los personajes.

Personajes de muchas variedades. Hay pocos que no me han gustado. Eso sí, esos, y no me suele pasar en muchos libros, los he llegado a odiar. Como por ejemplo a Fernando, el novio de la madre de Cayetana. No me gusta nada ese tipo de persona, y por desgracia, en nuestra sociedad, hay mucha gente así. Tampoco he entendido a la madre de Cayetana, pero ella me ha inspirado mucha tristeza, porque se ve que no es feliz. La verdad es que me hubiese gustado otro final para ella, pero seguramente no se lo merecía.

Y luego están los personajes que están alrededor de Cayetana. No hay ninguno que no me haya gustado. Destaco a Ángela, por ejemplo, trabajadora social y psicóloga del colegio, que no deja sola nunca a Cayetana, siempre dándole su cariño y sus consejos. También destaco a Guillermo, un compañero, y luego algo más, de Cayetana o a sus amigos del colegio que la apoyan desde que la conocen y sobre todo, destaco a Encarnación, una monja del colegio, la cual no me gustó al principio y luego tiene una gran evolución lo que hace que le cojas mucho cariño. Hay muchos otros personajes, pero si los nombrara a todos, me quedaría muy largo.

Y por último, quiero destacar a Cayetana. Desde el primer momento se le coge cariño. Es imposible no hacerlo. Es muy destacable como lucha por conseguir ser alguien en la vida, como da todo el cariño que tiene a todo el mundo, como nunca se rinde y muchas cosas más. Es un personaje que tardaré mucho en olvidar.

El final me ha gustado, ya que deja toda la historia bien cerrada, aunque me ha desconcertado un poco una pregunta final, aunque no le doy mucha importancia.

Aunque me ha encantado el libro, no le voy a dar la máxima puntuación, porque considero que hay partes muy fuertes, que aunque no las hubiese suavizado, si que hubiese pasado un poco por encima de ellas, ya que ha habido momentos que pensaba que tendría que parar de leer y seguir en otro momento, para no pasarlo tan mal. Aun así se lleva muy buena nota.

4 sobre 5


Lo recomendaría? Sí, no puedo no hacerlo cuando me ha gustado tanto, pero si aviso a personas que sean muy sensibles, que encontrarán partes muy duras.

85 comentarios:

  1. ¡Hola!, no conocía el libro hasta ahora, la verdad que no es el tipo de libro que estoy acostumbrada pero tiene muy buena pinta. Por la puntuación que le has dado debe de estar bien. Espero que tengas una buena semana!!, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchisimas gracias por tu comentario. Si, aunque es duro, es uno de los mejores libros que me he leído este año. Besos!!

      Eliminar
  2. No lo conocía, se ve interesante, lo tendré en cuenta :)

    Que estes bien, besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte. Igualmente, feliz semana :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocia el libro, y aunque tenga buenisima pinta, lo voy dejar pasar. No estoy para libros tan fuertes por ahora

    Un Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que en un futuro, le des una oportunidad :)

      Eliminar
  4. La sinopsis me ha llamado completamente la atención!!! y con tus palabras creo que lo has rematado. Me interesan los personajes que se hacen a sí mismos y que luchan por salir adelante.

    :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si le das una oportunidad, me cuentas a ver que te parece. Besos!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    La reseña esta muy bien hecha y me ha gustado saber toda la sinopsis detallada explicada desde tu punto de vista. Aunque veo que le has puesto bastante nota, este tipo de libro no es para mí, creo que no podría soportar una novela de este tipo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte Victor!! :)
      Por eso lo aviso, que no es un libro que todo el mundo pueda leer, aunque espero que en un futuro si puedas darle una oportunidad, porque vale mucho la pena. Besos!!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, a lo mejor algún día lo leo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Coincidimos en muchos aspectos, es una lectura muy dura y te hace sentir muchas cosas, yo me paso igual, muchas veces tenía que dejar de leer en muchas escenas, que es verdad que el autor podía haberse ahorrado un poco, no es un libro para gente sensible, lamentablemente estos hechos pasan cada día en España y el mundo, muy buena reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por desgracia es así, hay mucha gente que es como el autor retrata en el libro,
      Muchas gracias por comentar :)
      Besos y nos leemos!!

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    Ahora mismo no estoy preparada para leer un libro triste.
    Necesito alegrías en mi vida, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entonces, mejor otro libro, jejeje. Espero que dentro de nada tengas muchas alegrías :)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola! La verdad el libro tiene una pinta increíble, pero me parece muy duro, por lo cual por ahora que necesito lecturas ágiles y que no sean muy duras no lo leeré, pero si que me lo apunto para cuando quiera leerme un libro así.
    Me ha encantado la reseña de verdad.
    Nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cuando encuentres el momento de darle una oportunidad, me cuentas :)
      Besos!!

      Eliminar
  10. A pesar de que tenga partes que son duras creo que lo leeré porque me llama bastante y parece que tiene una protagonista muy especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este me lo apunto para el próximo invierno.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad que con la sinopsis y la reseña, me pareció una historia bastante interesante. Por momentos me daba la impresión de ser algo similar a Mi planta de naranja lima, al menos la parte de la niñez. Espero leerlo algún día.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! parece estar bien, pero de momento lo dejaré pasar.
    Besos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero no me termina de convencer y lo dejaré pasar. Un beso y muy buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¿Tan fuerte es? :S Me ha llamado la atención. Investigaré sobre él para decidirme si leerlo o no ^^ Buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay momentos muy duros, pero a la vez, el libro esconde una historia de superación muy bonita. Yo te lo recomiendo :)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Por cierto. Acabo de leer tu comentario apuntándote a mi iniciativa. En septiembre digo yo que comenzará la tercera ronda. Ahora no está funcionando por ser verano. Así que cuento contigo para la próxima ronda. Yo te aviso cuando sea :) Gracias por participar ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Ahh, muchas gracias por avisarme!! Porque luego no se si lo he hecho bien con las normas al apuntarme, jajaja. Besos!!

      Eliminar
  17. Me acuerdo que he leído otra reseña acerca de este libro y me llamó la atención. Tiene muy buena pinta y la historia que narra es de las que me gustan así que espero que venga a mí más pronto que tarde. Gracias por la reseña, me había olvidado del libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que pronto lo puedas leer y lo disfrutes tanto o más que yo :)
      Besos!!

      Eliminar
  18. No lo conocía. Me lo voy a apuntar por si cae en mis manos. Me ha gustado lo que nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si lo lees me cuentas que te ha parecido. Besos!!

      Eliminar
  19. No suelo leer libros de este tipo así que, aunque parece muy bueno, creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Hola muy buena entrada, vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo. Te invito a que te pases por mi blog y que me sigas http://viveydejaleer.blogspot.mx/.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar :) Ya te seguía de antes de la iniciativa, jejeje. Besos!!

      Eliminar
  21. Omggg que buena pinta tiene!! Muy buena reseña, gracias! Lo apunto. Besooos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola! la verdad me gustó tu reseña, me dieron ganas de leer, parece que es un libro bastante bueno =D es un género que casi no suelo leerlo, pero quiero empeza a expandir mis lecturas a otros géneros y esto me vendría muy bien
    Saludos y te espero en mi blog =D
    sweet--addiction.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar :)
      Cuando lo leas, me cuentas a ver que te ha parecido. Besos!!

      Eliminar
  23. La verdad es que se ve interesante pero creo que va a ser de esos libros que me haran llorar, y por ahora estoy cansados de ellos. A ver cuando le doy una oportunidad.
    Muy lindo tu blog, me encanta la cabecera
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! :)
      Espero que se la des pronto porque vale mucho la pena. Besos!!

      Eliminar
  24. Hola muy buena reseña
    Saludos
    Pd: soy de tct

    ResponderEliminar
  25. Vaya, pues no me sonaba de nada, pero el argumento suena francamente interesante. Me cuesta emocionarme, pocos libros me hacen llorar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy llorona, jajaja. Pero con este libro pasas del enfado a la tristeza o alegría con mucha facilidad. Besos!!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro. Creo que es una temáticaque bien llevada puede dar mucho juego y abrir los ojos sobre un problema muy real, pero al mismo tiempo no es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer y me da miedo que sea un poco fuerte para mí. No descarto leerlo del todo pero por ahora lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que le des una oportunidad, porque como he dicho antes en otro comentario, vale mucho la pena, sobre todo por la protagonista.
      Besos!!

      Eliminar
  27. Hola!
    El libro me llama bastante, sobre todo por lo que dices de que tiene partes muy duras que incluso cuesta leer. Muchas veces los autores que escribes cosas así intentan que no resulte tan duro para el lector, endulzarlas un poco, y a mí me gusta que sea más real. Si alguien tiene una vida dura, es una vida dura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a gustar porque no endulza nada, cosa que también agradezco, aunque hay escenas que me hubiese gustado que hubiera pasado más por encima. Muchas gracias por pasarte por mi blog :)
      Besos!!

      Eliminar
  28. Hola!
    Espero que dentro de muy pronto me lo envíe la editorial por que gracias a tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo, muy buena reseña :)
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo!! Estaré atenta cuando lo reseñes para ver que te ha parecido :)
      Besos!!

      Eliminar
  29. Hola, no conocía este libro. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disfrútalo cuando lo leas :)
      Besos!!
      PD: Me paso enseguida por tu blog

      Eliminar
  30. Hola, no conocía este libro. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    No conocia este libro, pero la trama se me ha hechomuy interesante y tenlo por seguro que ya esta en mis libros por conseguir próximamente. Excelente reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Disfrútalo mucho y me cuentas a ver que tal :)

      Eliminar
  32. Hola, a pesar de nor de mi tipo de lectura habitual no lo descarto. Vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad :)
      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  33. Hola! no conocía el libro, no me gusta el nombre de Cayetana jajaja. Suena interesante y reflexivo, si algún día tengo la oportunidad de leerlo lo haré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el comentario :)
      Si en algún momento lo lees, espero que te guste. Besos!!

      Eliminar
  34. Hola! No se si lo leeré ya que solo por la sinopsis se ve muy complejo. Aunque me gusta eso de que te dejé los sentimientos a flor de piel... No lo sé, veremos jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que si lo lees te guste mucho :)
      Besos!!

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    La sinopsis y la portada me llaman mucho. Y la reseña me deja muy intrigada, por los puntos fuertes de la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, no lo conocía pero desde el principio me llamo la atención la portada, que bueno que te haya gustado tanto. Definitivamente me lo apunto, gracias por la reseña, un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti! Espero que cuando lo leas te guste mucho :)
      Besos!!

      Eliminar
  37. Ya he visto este libro por otros blogs pero no me llama la atención, no creo que me guste así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    Pues no es de mi estilo, así que esta vez no me lo apunto. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  39. Hola pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas es buenísimo. Creo que lo tendré muy encuenta para leerlo, gracias por la reseña... soy de sube!
    Besos y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  40. Este tipo de reseñas hacen que yo quiera añadir este libro a mi TBR, ¡Excelente reseña! Aunque dudaré en leerlo ya que enfatizaste mucho la parte de "No apto para sensibles" y yo soy bien sencible, déjame decirte. Lo pensaré dos veces, pero está de una vez añadido a mi lista de TBR.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Este libro no lo conocía así que gracias por descubrírmelo, acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  42. No conocía absolutamente nada de la historia y la sinopsis me dejo un poco confusa, ya leyendo la reseña me doy cuenta que es un libro que no se toma a la ligera, aunque en primera instancia yo no me hubiera sentido atraída a esta historia tu reseña me ha dejado con ganas de leerla.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si lo lees, cuéntame que te ha parecido y comentamos :)

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.