Libros reseñados

viernes, 9 de octubre de 2015

Entrevista a Carlos Garvín autor de "Aunque todo esté perdido"

El pasado lunes os traje la reseña del libro "Aunque todo esté perdido" del autor Carlos Garvín y hoy quiero que conozcáis más a este autor. Por esa razón, le hice unas preguntas, que él respondió encantado y que espero que os gusten mucho. Os dejo la entrevista a continuación:

1. ¿Quién es Carlos Garvín?

Soy licenciado en filosofía y estudié un master en edición. Tengo treinta y un años. Hago colección de marcapáginas. Trabajo en una librería y me apasiona todo lo que envuelve al mundo del libro. He sido becario en una editorial, he reseñado novelas, he escrito informes de lectura, he trabajado como vendedor de libros digitales, pero lo que no he dejado de hacer nunca ha sido escribir, ya fueran cuentos o novelas cortas, aunque hasta ahora no me lo había tomado tan en serio. Aunque todo esté perdido es mi primera novela.

2. ¿Cómo surgió la idea de la historia Aunque todo esté perdido?
 
La idea de la historia nace a partir de la teoría del arte de Schopenhauer. En su opinión, el ser humano es capaz de liberarse del dolor a través del arte. Eso fue lo que me inspiró a la hora de crear la novela. Cuando nos sumergimos en la lectura de un libro, mientras vemos una película en la sala del cine o cuando estamos escuchando una buena canción, nuestro mundo desaparece por un momento. Y con él se esfuman todas las preocupaciones, solo queda ese protagonista al que tanto admiramos, esa aventura que nos atrapa, la tristeza de una melodía. Nos olvidamos de nosotros mismos. Es justo lo que les sucede a los protagonistas de la novela, se reúnen para pasar un buen rato entre amigos, hablando de literatura en el club, para leer y olvidar aquellos problemas que los atormentan.

3. Explícanos que podemos encontrar en este libro.

Encontrareis distintas historias de varios miembros de un club de lectura. La historia de Tristán, un hombre pesimista, enjaulado en su propia desgracia; la de Celia, una mujer que desea volver a empezar una vida nueva lejos de su marido; la de Sofía, una muchacha que no ha tenido mucha suerte y su autoestima está por los suelos; la de Arturo, un señor que ha luchado durante años por lograr el sueño de ser escritor. Entre ellos se escuchan y se apoyan. El club de lectura es como su oasis particular en mitad del desierto. En él se sienten protegidos, ahí es donde ahogan su sed. Hasta que todo se trunca, cuando aparece Héctor, alguien perfecto, seductor, el antagonista de todos ellos.
También hay muchos libros. Todos aquellos que van leyendo en el club de lectura y los que van apareciendo a lo largo de la novela. Hay amor, amistad, reflexiones sobre la vida, algo de intriga y el comienzo de una locura.

4. ¿Cómo fue el proceso de la creación y caracterización de los personajes?

Cuando decidí escribir esta novela me prometí hacer una escaleta, porque en otras ocasiones había escrito sobre la marcha y terminaba por abandonar el proyecto. Quería saber cómo acababa. Así que lo primero que hice fue elaborar la escaleta capítulo a capítulo. Un pequeño esbozo explicando qué sucedía, pero con la suficiente flexibilidad para cambiarlo en cualquier momento. La caracterización de los personajes fue algo más compleja. Me centré, sobre todo, en Tristán. Deseaba que fuera alguien muy pesimista, casi una caricatura, un hombre por el cual el lector pudiera tener compasión pero al mismo tiempo odiarlo. El resto de personajes también tienen una serie de rasgos que los hacen especiales. La candidez de Sofía, la fuerza y el coraje de Celia, la amabilidad de Arturo.

5. ¿Te costó mucho tiempo publicar el libro?

Anduve mucho tiempo detrás de muchas editoriales. Quizá un año, aproximadamente. Contacte y envié emails a más de treinta o cuarenta. Algunas me contestaron, otras ni siquiera se molestaron en darme una negativa. Dos de ellas estaban muy interesadas en publicarme en formato papel. Estudié las ofertas que me hicieron, pero no me convencieron del todo. No se trataba de editoriales convencionales y trabajando como librero sé en que consiste eso. Así que esperé.

6. ¿Qué pasos seguiste para conseguirlo?

Mientras esperaba que otra editorial me contestara, fui uno de los ganadores del concurso de relatos “Un Sant Jordi digital” de la editorial SB e&book. Así fue como conocí el trabajo que realizaban. Me interesó mucho su proyecto. Publican alrededor de dos novelas al mes en formato digital. Están conectados con muchas plataformas de venta de libros. Entonces, pensé que quizá una buena alternativa era publicar en formato digital. Es un mercado que está creciendo muchísimo, incluso se está dando el caso de autores que han sido contratados por editoriales convencionales después de tener mucho éxito en la red. Además, lo que realmente me interesaba era tener lectores. Y en Internet hay cientos de miles. Me puse en contacto con ellos y estuvieron de acuerdo en publicarme. Mi novela pasó un proceso de corrección ortotipográfica, me diseñaron una portada, la maquetaron y la subieron a distintas plataformas. Ya estaba lista para salir a la venta.

7. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

No tengo ningún libro de cabecera, aunque sí unos cuantos autores que admiro. John Steinbeck, Kafka, Dostoievski, Alejandra Pizarnik, Truman Capote. Cuando era más joven disfrutaba con los relatos de Roal Dahl y los libros de Alejandro Dumas, en concreto El conde de Montecristo. Hubo una novela que me hizo ver las cosas de otra manera: La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Del mismo modo, Las uvas de la ira, de Steinbeck. También me han impresionado autores contemporáneos como Jesús Carrasco y su novela Intemperie.

8. ¿Y tu sitio y momento preferido para leer y escribir?

Suelo leer por la noche, tumbado en la cama, con un cojín grande bajo la nuca. A veces, también leo mientras estoy comiendo en el trabajo. Sacar tiempo para escribir es más complicado. No tengo un horario fijo. Puedo hacerlo bien temprano por la mañana o quedarme hasta las tantas por la noche. Quizá, lo que sí necesito es el silencio para poder concentrarme.

9. ¿Tienes nuevas ideas para próximos libros? ¿Nos podrías contar alguna?

Estoy escribiendo una nueva novela. Me he inspirado en una experiencia personal. Es una oda a la vida, un homenaje a quienes se aferran a vivir, a los que de verdad luchan y no se rinden. A quienes están a su lado y a aquellos que a pesar de todo no han podido continuar. La estoy escribiendo con mucho cuidado, palabra a palabra, con mucha atención y cariño.

10. Y por último, ¿Qué consejo les darías a todas las personas que quieren publicar su primera novela?

Les daría tres consejos. El primero: que escriban a pesar de todo. Que escriban aunque se planten ante la página en blanco sin ideas, que escriban cuando todo lo que han escrito les ha  salido mal, que escriban sin pensar en publicar, que lo hagan porque tienen la necesidad de contar algo. El segundo: que lean a pesar de todo. Que lean libros y novelas del mismo género del cual escriben, que se empapen del estilo de los demás. Que lean otros géneros, que lean poesía. El tercero: que tengan paciencia a pesar de todo. Que no dejen de tener ilusión por publicar, no cesen en el intento de buscar editorial, de encontrar lectores. Están ahí fuera esperándolos.

Y esto es todo por hoy, mañana vuelvo con una entrada musical correspondiente al Blog Tour de Crónicas de una bruja universitaria.

¡Feliz viernes!

32 comentarios:

  1. Yo también suelo leer más por la noche, pero por falta de tiempo como mayor motivo.
    ¡Gracias por la entrevista! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo antes, cuando estudiaba también leía de noche, ahora ya en cualquier hueco que encuentro, jajaja. Besos!

      Eliminar
  2. Já me interessei pelo autor na resposta da primeira pergunta, ele me pareceu ser um lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte!! Me alegro que te haya gustado la entrevista :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Una entrevista muy interesante, me gustó mucho saber la historia de este escritor y los consejos que nos ha dado para los que queremos publicar un libro :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gusta hacer esa pregunta, ya que considero que es muy importante para los que os gusta escribir.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Genial entrevista, no lo conocía y me ha gustado saber de él. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene el trabajo soñado por mi jejejejejej…y creo q por muchas….Me gusta ver de lo q va la historia…y es cierto….dentro de los problemas cotidianos que tengamos,q nos hacen sufrir…o reir…ahí esta el libro para evadirnos de todo ello aunque sea un ratito
    No lo conocía…..gracias a ti y a él, por este ratito…!
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi trabajo soñado!! jajajaja. Cuando leí su respuesta lo pensé, que ese era mi trabajo, jejeje.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ya había leído tu reseña de su libro y, si bien me llamo la atención, ésta entrevista me termino por convencer. Ésta muy bien conocer un poco más a quién está detrás de cada libro.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. Me cuentas cuando te leas el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  7. No conocía al autor, gracias por la entrevista :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti!! Espero que le des una oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  8. La entrevista ha estado de lo mas interesante y gracias a ella he podido conocer mas de un autor que hasta el momento se me hacia desconoido. Gracias por la entrevista hermosa
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. Espero que con la reseña y la entrevista, le des una oportunidad finalmente :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Holaaaa!
    No conocía el autor, pero me ha parecido muy buena la entrevista.
    Gracias por la entrada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti!! Espero que le des una oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta. La reseña me gusto mucho y ahora tengo mas ganas de leerlo. Creo que finalmente me he convencido para leerlo. Y los tres consejos del final me han gustado mucho y creo que me van a servir mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que quieras leerlo después de mi reseña y la entrevista, porque vale mucho la pena. Me cuentas que tal cuando lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Genial recomendación, entrevista y los consejos finales son los mejores¡¡ nUnca hay que desfallecer y perseguir los sueños¡¡¡
    Maravillosa entrada¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras :)
      Espero que le des una oportunidad y leas el libro. Besos!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho conocer a este autor del que me ha encantado su novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado tanto como a mi. Avísame cuando publiques la reseña, no sea que no me dé cuenta :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Genial entrevista! Gracias.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por pasarte!! Me alegra que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía, gracias por la entrevista ^^
    Qué bonita profesión la de librero ♥
    Y las editoriales son la leche, ¿no hay tiempo de contestar un email?
    A veces dejan mucho que desear la verdad.
    Me alegro que al fin haya podido publicarlo :)
    Enhorabuena a los dos por la entrevista ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tiene mi profesión soñada, jajajaja. Y si, lo de algunas editoriales tela, con razón no nos responden a nosotros, si a los autores no les responden...
      Muchas gracias!! :)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.