Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña Al otro lado del cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez

AL OTRO LADO DEL CRISTAL - JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ 


Páginas: 416
Publicación: Octubre 2013
Colección: Círculo Rojo

Sinopsis: En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Opinión personal:

Conseguí este libro gracias a un sorteo más Lectura Conjunta que realizó el blog Chica Sombra. Desde aquí, quiero agradecer tanto a Tamara, administradora del blog como al autor Juan Manuel Peñate por el envío del libro y por la dedicatoria de este, que me encantó.

No es de los libros que suelo leer, pero aun así lo he disfrutado bastante, ya que algunas de las historias que esconde, me han enganchado. Este se compone de 7 relatos, tres se puede decir que son novelas cortas, en las que el autor entremezcla misterio, terror y en poco de ciencia ficción. Esta reseña va a ser un poco distinta a las que suelo hacer. Ya que os voy a ir contando relato a relato lo que me han parecido. Empezamos:

La pala:

Este es el primer relato del libro. En este, los vecinos de un pueblo siguen un ritual, sin saberse muy bien por qué, en el que, por una razón que se desvela a lo largo del relato, se van pasando una pala entre los vecinos.

Es de los relatos que menos me han gustado ya que me hubiese gustado saber la explicación de ese ritual que siguen los vecinos y es que en historias así, siempre prefiero una historia larga para entenderlo todo.

Dios Roco:

En este relato, vemos las conversaciones entre unos amigos y un padre y su hijo a través de unos ojos que en principio no sabemos quién es y que se descubre al final del relato.

Este si me ha gustado bastante más que el anterior, sobre todo al final cuando descubrí quien nos estaba contando el relato. Es una bonita fábula que me hizo gracia al descubrir al narrador.

Al otro lado del cristal:

Es una de las novelas cortas que da nombre al libro. En esta, dos hermanas muy diferentes entre sí, se ven obligadas a vivir en la misma casa sin poder salir de ella, ya que cualquiera que respire el aire del exterior morirá. En esta pequeña novela, vemos las diferencias que existen entre ellas, pero también como van entendiéndose para mantener una buena convivencia.

El único pero que le pongo a esta historia es que haya sido tan corta, ya que la trama daba para mucho más. El autor ha conseguido meterme de lleno en esta historia y ha encontrado un final perfecto para esta novela, ya que si hubiese terminado de otra forma, no hubiese sido creíble para mí.

El jugador pesimista:

Y si con “Al otro lado del cristal” estaba muy contenta, no me ha pasado lo mismo con esta novela corta. En ella vemos un grupo de jóvenes que no están contentos con su vida. Uno de ellos ingiere demasiada droga y termina tirado en el baño inconsciente. Cuando despierta, lo hace en otro mundo en el que tiene que jugar a juego de mesa con otros jugadores e intentar sobrevivir.

En esta novela, me he encontrado con demasiada violencia y eso es lo que no me ha gustado de ella. Considero que era necesaria para hacernos ver por lo que pasa el personaje, pero sinceramente, me lo esperaba de otra forma. Lo que sí me ha gustado es la forma que tiene este personaje de vivir la vida después y el ver la diferencia entre como él decide vivirla y como la viven algunos de sus amigos con lo que estaba esa noche que lo hace cambiar.

Tercera planta por favor:

Este relato está lleno de terror. No os voy a contar nada de él porque es muy cortito y quiero que lo descubráis por vosotros mismos. Solo deciros que hubo algún momento en el que consiguió ponerme los pelos de punta.

En la celda de colores:

Esta sin duda ha sido mi historia preferida de todo el libro. La he disfrutado mucho y no quería llegar al final de ella. Al terminarla, solo pensaba que ojalá el autor hubiese hecho una novela larga, ya que la hubiese devorado igual de rápido que lo he hecho.

En ella, vemos como una de las protagonistas empieza a trabajar en un hospital psiquiátrico limpiando todas las habitaciones y zonas de este. Una compañera le está enseñando todo. Una vez se queda sola limpiando, llega a la habitación número 113. Allí mismo, su compañera le contará la historia de la paciente que está en esa habitación.

Y esa historia nos lleva hasta la cárcel de Alcatraz en EEUU. Allí, los padres de la paciente, están haciendo un tour con otros turistas y el guía les cuenta la historia de una de las celdas. A partir de ahí, el autor mezcla lo paranormal, con el misterio de lo que está pasando y asesinatos en serie que no dejan indiferente a nadie.

Aun siendo una novela corta, he llegado a congeniar mucho con algunos de los personajes y el final me ha encantado.

Touchdown:

Un relato que también me ha gustado bastante. Conocemos a un grupo de cuatro amigos que siempre que consiguen hacer algo que sorprenda al resto se marcan un “touchdown”. Algunas de las cosas que hacen me han hecho mucha gracia, pero con esta pequeña historia, el autor nos hace ver, con los actos de uno de los amigos, lo estúpidos que podemos llegar a ser los humanos.

En definitiva, me he encontrado con un libro lleno de historias que te hacen pensar, y sobre todo, algunas, que te hacen disfrutar mucho.


3 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, ya sea para descansar de lecturas más densas o porque os gusten los relatos, este libro merece la pena.

30 comentarios:

  1. Hola!
    Me cuesta mucho leer relatos... y este no me llama especialmente, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me gustan los libros de relatos y sí, son a veces un respiro entre lectura y lectura ^^ me lo apunto pues ^^
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que más o menos lo hayas disfrutado, preciosa. A mí no me va a dar tiempo a terminarlo dentro de los plazos, pero bueno, sigo con él. ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo vi hace nada en el blog de Anka jajaja y aunque no pinta mal no me llama :(

    ResponderEliminar
  5. Hola. No suelo leer libros de relatos y no se si seré capaz de leerlos, pero me has dejado la curiosidad por algunos de ellos, no lo descarto del todo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No soy de leer relatos pues no suelo disfrutarlos por lo que por el momento dejaré pasar este libro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa^^

    Teno muchas ganas de leer libros de relatos así que me lo apunto. Algunos me han llamado mucho la atención.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Por ahora creo que lo dejaré leer... me cuestan un poco los relatos
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. No suelo animarme con relatos, aunque de este libro he leído buenas opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas?
    Lei la sinopsis y me resulto algo eextraña, pero luego cuando mencionas que son varias historias cortas tomo sentido todo jaja.
    Parece interesante la lectura de estos relatos y seguro se pueden leer entre lecturas.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola, me enredé un poco leyendo la sinopsis, tuve que releer para darme cuenta de que eran cuentos, como bien lo pones después en tu reseña, pero no sé, creo que eso mismo me hace sentir que no deseo leerlo, entre tantos otros que si quiero leer... complicado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me sorprendió mucho y para bien! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La portada es muy bonita, no tenía ni idea del libro pero se le ve muy interesante,
    Te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo no soy mucho de leer libros de relatos pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo no soy mucho de leer libros de relatos pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  16. Hola! No soy mucho de relatos pero mas adelante puede que le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención este tipo de libros, pero se nota que has disfrutado mucho con él y has descansado de lecturas más densas :3
    Muy buena reseña *-*

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! Soy el autor del libro, me alegro que te haya entusiasmado. La gente mira siempre con recelo el género de relatos (y es comprensible, temiendo que no cubra sus expectativas), hasta que un buen día, gente como tú, topa con mi criatura de papel por motivos del azar y descubre que sí les gusta. Gracias por tan estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo que darle una oportunidad al libro de Ray cuanto antes¡¡¡
    Espero disfrutarlo muchísimo¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡
    Un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, espero poder disfrutarlo pronto.
    La reseña está genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo no soy de leer relatos, aunque pienso que podría disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho este libro. Tiene historias muy buenas, muy potentes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    He leído muy pocos libros de relatos y ninguno me llega a convencer por completo. La última historia es la que más me llama^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Tiene muy buena pinta y me ha llamado la atención.
    Lo anotaré para tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. no creo que lo lea , pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    A mitambién me toco este sorteo hace ya un tiempito largo y la verdad es que me gusto bastante, no soy muy fans de los relatos porque me da la sensación de que me dejan a medias o corren mucho para terminarlo, pero estos me parecieron redondos.
    De hecho son más mininovelas que relatos.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Parece ser interesante, pero no muy bien planteado. Por el momento no creo que lo lea, aunque lo tendré en cuenta :)

    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    "En la celda de colores" también es uno de mis preferidos. Me ha gustado mucho la idea de la historia y cómo el autor la ha contado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.