Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña El extraño - Howard Fast (Iniciativa Tribu Lux)

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una reseña como todos los viernes, pero no una cualquiera sino una hecha por Lady Gafas del blog Gafas para leer (y otras cosas) Esto es debido a que estoy dentro de la iniciativa Tribu Lux, creada por el blog La Reina lectora, donde cada mes se organizan actividades diferentes. En este, se han hecho parejas, y en cada una de ellas nos hemos intercambiado una reseña para publicarla en nuestro blog. Espero que os guste mucho y os paséis por el blog de mi compañera, que por cierto, me ha encantado.

EL EXTRAÑO - HOWARD FAST


Título: El extraño.

Editorial: Plaza y Janes.


Sinopsis: El protagonista de esta novela de Howard Fast es David Hartman, que el autor nos presenta de joven rabino, en el momento en que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial. David es destinada a un idílico pueblo de Connecticut, que ofrece un violento contraste con los horrores de los que ha sido testigo, para servir a una comunidad de catorce familias. La novela abarca toda la carrera de Hartman: la buena acogida que recibe del ministro congregacionista, que se convierte en su mejor amigo, los altibajos de la vida matrimonial, la educación de sus dos hijos, el auge de la congregación, su aprendizaje de las funciones del rabinato y la reacción de una pequeña comunidad de Connecticut a los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Howard Fast se muestra, como siempre, un narrador excelente que atrae hábilmente al lector al mundo de David, hasta darle la impresión de que comparte su vida. También entreteje en la narración reflexiones acerca del bien y del mal, judaísmo y cristianismo, moralidad e integridad y el significado de la vida.


Reseña:

Me gustan los libros pausados que siguen la vida de una persona corriente casi tanto como los que narran historias trepidantes. El libro sigue el desarrollo de David, un rabino recién licenciado por el final de la II Guerra Mundial, que vuelve a Estados Unidos, se casa y consigue trabajo en una pequeña comunidad, sus dudas, respecto a su fe, a lo que quiere hacer, cómo se enfrenta a los fantasmas de la guerra y el Holocausto.

Me ha gustado mucho. Me ha dado una sensación de tranquilidad, de calma. El libro no es exactamente lineal, tiene saltos temporales: la llegada de David a su nueva comunidad, el nacimiento de sus hijos, su relación tensa con Lucy, su mujer, una judía atea y newyorkina que por amor se casa con el soldado que conoció dos meses atrás y lo sigue al pueblo más pequeño que aparezca en el mapa, la relación que David establece con su comunidad, la judía y la gentil y cómo acaba desarrollando una amistad verdadera con otro ministro, etc. 

Aunque el protagonista innegable es David, siendo igualmente la vara de medir y el hilo conductor de todos los acontecimientos que se suceden en la novela, es agradable ver cómo hay una evolución global de todos los personajes: de los secundarios, estén más o menos dibujados y de los componentes de su familia (Lucy y los hijos que tienen juntos y que, eventualmente, crecerán/crecen y abandonarán el nido, volando lejos).

También es un espectro de todo lo que pasó en el mundo y en Estados Unidos en general, desde 1946 hasta 1971: Marthin Luther King, la lucha contra la segregación racial, los coletazos antijudíos, los jóvenes exiliados o encarcelados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, por ser pacifistas,... 

El Extraño se me ha hecho corto y lo he leído del tirón, prácticamente. Lo recomiendo completamente. 

Puntuación:

******

36 comentarios:

  1. Holiii!

    La verdad es que la actividad del intercambio de reseñas es super guay, me encanta *-*
    La reseña es muy interesante, me gusta como habla de los personajes y la trama en sí, se nota que ha disfrutado mucho de la historia y eso se refleja bastante bien en la reseña :3
    Genial entrada ♥

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de motivar pero gracias por la reseña.
    Un beso y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso esto del intercambio de reseñas. El libro no pinta mal pero no termina de llamarme la atención, y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme, no se si me gustaría así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Que iniciativa más curiosa :)
    Pues me has convencido con la reseña, así que me lo apunto. Con la de lecturas que tengo entre manos es difícil que lo lea pronto, pero lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero parece bastante interesante :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen libro, lo voy a tener en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar y Lady!!
    La verdad es que estas secciones son súper divertidas y están genial para conocer a más personas :D
    Gracias por la reseña, aunque no me llama demasiado la atención ^^
    Besos <33

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! Es gracioso el intercambio de reseñas ajajaja.
    El libro no me llama mucho la verdad, pero bueno.
    Un beso "hermanita" <3

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque parece interesante, no termina de llamarme...

    ¡Besazos guapas!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esté no consigue llamarme la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta vez lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. no termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. No conocía este libro pero tampoco llama mucho mi atención. Sin embargo, se lo mostraré a mi madre que es del tema que suelen gustarle :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de llamar del todo, pero aun así tiene buena pinta :3
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este lo dejo pasar que no me atrae nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Qué idea más original, no lo había visto nunca jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No me llama especialmente pero tengo curiosidad por la sinopsis, por el momento lo dejare pasar al ser una lectura pausada.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Este tipo de libros con este contexto no me atraen nada así que mejor lo dejo pasar ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me parece super chulo este tipo de iniciativas y actividades, esto permite que se creen lazos de apoyo importantes.
    Esta historia me llama la atención por el papel del protagonista, además la época en la que se desarrolla y que se mencionen otro tipo de luchas que se desencadenaron.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué curiosa iniciativa.
    A pesar de que la reseña es súper positiva, creo que el libro en sí no me llama mucho, una pena :/
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Este no lo conocía aunque el genero puede gustarme y la portada tiene buena pinta, aunque bueno, lo veo flojo y quizás no le de una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  24. No conocia este libro pero tampoco me llama mucho la atencion. Esta Eva es unica inventandose iniciativas para la Tribu =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Este no termina de llamarme, Me paso por el otro blog a ver la tuya. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña se ve interesante aunque no suelo leer libros de este tipo . Tal vez le eche un vistazo. Te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. He leído lo de esta iniciativa por otros blog y me parece una genial idea, yo siempre digo que cuando un libro se lee del tirón es porque gusta así que se ve que lo ha disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Había visto por ahí esta iniciativa de la Tribu Lux, aunque no sabía muy bien en qué consistía. Me parece muy divertido que cada mes haya actividades diferentes, esta en concreto está genial. <3
    El libro no me ha llamado mucho la atención, así que por el momento no me lo voy a apuntar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Que buena reseña.

    He visto la iniciativa, de hecho formo parte de los seguidores Lux pero me intima un poco unirme a la tribu. El libro no lo conocía aunque no se si le de una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues no conocía el libro, pero no tiene mala pinta en absoluto
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La verdad que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía pero pinta muy bien. Me llama la atención, me llama la atención la trama y además se nota que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, la iniciativa me ha parecido genial. y la reseña de tu compañera me ha gustado mucho. No conocia el libro y aunque ultimamente ando leyendo muchas cosas relacionadas a la II Guerra mundial lo dejaré pasar porque necesito un descanso del tema antes de perder la fe en la humanida (más de lo que ya lo he hecho)
    Besote

    ResponderEliminar
  34. Que divertida iniciativa, bien ingeniosa!!
    no conocia el libro pero me a llamado mucho tras la reseña!
    gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  35. Uff tiene toda la pinta de ser un libro muuy duro y que debo tomar en cuenta para cuando necesite cambiar de género.
    gracias por esta reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    No conocía este libro pero tampoco me llama la atención así que lo dejaré pasar Saludos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.