Libros reseñados

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña Tierra sin hombres - Inma Chacón

TIERRA SIN HOMBRES - INMA CHACÓN


Páginas: 480
Publicación: 13/09/2016
Colección: Planeta

Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.


Opinión Personal: 

Rosalía es una leiteira que, con lo poco que tiene, intenta sacar a sus hijas Elisa y Sabela adelante, con la ayuda de su cuñado Manuel. Su marido, está siempre viajando intentando abrir un negocio que él nunca verá. Algo pasa que hace que Mateo, el padre de las niñas, no vuelva y será cuando Rosalía decida el futuro de sus hijas. Pero el destino tiene otras cosas preparadas para ellas y cada una tomará un camino que las irá alejando, cada vez más. A lo largo del libro, iremos viendo como estas tres mujeres intentarán ir saliendo adelante, cada una siguiendo su propio camino.

Desde que vi la portada de este libro y la sinopsis del mismo, me dije que tenía que leerlo ya que me llamó muchísimo la atención. Todas las historias que están basadas en las intrigas y lo que pasa una familia, me encantan y me dije que este no me iba a defraudar. Además, ya había leído anteriormente un libro de esta autora que me gustó mucho y me dije que con este me pasaría lo mismo. Y la verdad, es que, con pequeños “peros” que me he encontrado, ha sido una historia que me ha gustado mucho y me ha dejado muy satisfecha con su lectura.

La historia, nos es contada por un narrador externo. Al empezar, nos encontramos en una situación un tanto triste para algunos personajes de la historia que aun no conocemos y a partir de ese momento, la historia vuelve al pasado, para conocer, en primer lugar a Rosalía. Esta, es una leiteira pobre, la cual se casa con un joven, Mateo, que quiere darle un muy buen futuro a su mujer. Pero este viaja demasiado y el negocio que quiere abrir parece que nunca va a ver la luz. Poco a poco, van formando una familia, primero con la llegada de Elisa y después la de Sabela. Las dos hermanas siempre están juntas, ya que casi no tienen amigas, pero son muy diferentes entre sí, sobre todo Sabela la cual, desde bien pequeña, despierta los murmullos de la gente que vive en la misma aldea que ellos. Está unión a lo largo de los años, irá desapareciendo. Para que no estén solas, Mateo llevará a su hogar a su hermano Manuel y cuando este desaparezca, será él el hombre de la casa.

Desde el principio, vemos que los personajes más importantes de este libro, van a ser las tres mujeres de la casa. La verdad, es que siendo familia, sorprende ver lo diferentes que son entre ellas, ya que ni las hermanas se parecen, como decía antes, ni ellas a su madre.
Después de haber terminado el libro hace varios días, sigo sin saber si Rosalía me ha gustado o no. Por algunas cosas que hace la admiro, porque no es fácil que tus vecinos hablen de lo que pasa en tu casa, ni sacar ella solita adelante a sus hijas (aunque esté Manuel es ella la que lo maneja todo), pero por otras, no me ha gustado nada, ya que te deja la sensación de que quiere manipular a todo el mundo para conseguir lo que quiere. Y ahí lo dejo, para no soltaros ningún spoiler sobre lo que hace.
Por otra parte, Elisa si me ha gustado muchísimo. Esta es una chica muy dulce y aunque quiere hacer lo que su madre ha preparado para ella, tiene sus propios sueños y objetivos y me ha gustado ver como se debate entre una cosa u otra. Además, a veces me daba la sensación de que era algo inocente, pero para nada, cuando tiene que sacar su carácter, lo hace sin pensar.
Y ya por último, tenemos a Sabela. Sinceramente, es de los personajes más complicados que me he encontrado  y por eso me ha gustado tanto, por lo que muestra y por lo que no. No quiero contaros demasiado sobre ella porque hay que conocerla leyendo el libro pero sí que os digo que no os va a dejar indiferente.

Como decía antes, desde el momento en el que Mateo desaparezca de la vida de ellas tres, y Rosalía tome la decisión de que será de sus hijas, empezará la historia de verdad, llena de secretos e intrigas que hacen que no puedas parar de leer. La verdad, es que me ha encantado ir descubriendo todo lo que iba pasando. En ningún momento se me ha hecho pesado y en cada uno de ellos he ido sintiendo muchas cosas, desde la pena por algo que pasa al enfado por cosas que me parecían muy injustas.
Y pese a eso que comento, al principio me costó meterme en la historia, no porque no me pareciera interesante lo que se nos está contando, sino porque en muchos momentos me iba perdiendo. Y es que al no ver ni fechas de cuando suceden las cosas y el que al principio de capítulo se pasase de la actualidad al pasado, hizo que en muchos momentos tuviese que releer lo ya leído para volverme a situar en la historia. Por suerte, esto solo fue en los primeros capítulos ya que una vez me acostumbré, pude meterme mejor en lo que la autora nos va narrando.

El final, aunque me ha gustado, me esperaba otra cosa. No es que sea malo, ya digo que no me ha disgustado, pero si esperaba que se nos contara un poco más de lo que se nos cuenta. En el momento de terminarlo fue como “¿y termina así?” y me quedé un poco desilusionada, pero aun así, es bueno para cerrar este libro.

 4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia que vas leyendo casi sin darte cuenta y te atrapa hasta llegar al final del mismo.
Gracias a la editorial por el ejemplar

52 comentarios:

  1. ¡Holaa Pilar!

    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención aunque me alegra leer que lo has disfrutado, aunque el final no fuera el que esperabas :3

    Besineees ♥

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me gusta lo que dices sobre él. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé qué hacer. Me llaman algunas cosas la atención pero eso de que pueda perderme entre sus páginas, sin saber si estoy leyendo sobre el pasado o la actualidad, que no esté bien explicado todo, no sé ... Quizás lo ojee en la librería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo para leer pero aun no he llegado a él. Hay cosas que dices que me gustan pero otras me deja con la duda de si me gustará.

    ResponderEliminar
  5. Leí la sinopsis de este libro y me gustó, por lo que leo en tu reseña merece mucho la pena así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Es lo próximo que voy a leer. Te contaré como voy ;)

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no termina de llamarme, lo dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Desde luego, suena como un libro que podría gustarme, y mucho. Me alegra un montón que te haya gustado (a pesar de su final) y creo que se nota en la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque no tiene mala pinta, de momento lo voy a dejar pasar, porque no me llama lo suficiente. Bastantes libros tengo en mi lista de pendientes, y no me llega el tiempo para leer tanto, así que tengo que priorizar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay, creo que es de estos libros que no creo que lea, y no sé explicarte por qué. La sinopsis me ha parecido un poco típica, enmarcada en este tipo de época y demás, y después de leer tu reseña...a pesar de que no es mala, he visto que los personajes tienen mucho protagonismo, a veces más que la trama. Y me joroba mucho los finales sosos, así que ná de ná.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Puf, la verdad es que no es nada de mi estilo, y lo que de que no esté muy bien explicado el orden temporal, ya termina de dejar de convencerme, a pesar de que a ti te haya gustado tanto.

    Un besito y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me llama bastante este libro, así que al final acabaré dándole una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía en el punto de mira, pero después de leer opiniones encontradas creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo eché en falta una mayor emoción y tensión narrativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues creo que lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    No conocía el libro, y tampoco me convencio así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La portada me parece increíble, totalmente. La sinopsis me llama aún más la atención, así que más que anotado. Y aunque no sea el final que esperabas, me alegra que te haya gustado jejeje :) Un beso enorme preciosa!! Eres genial y mil gracias por esta entrada. ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi, he pasado de pu tallas por tu reseña porque este lo quiero leer más pronto que tarde, ya que como te ha pasado a ti me gusta esta autora debido a otro libro que leí de ella, que a su vez conocí después de leer a su hermana Dulce, aquel libro iba dedicado a ella precisamente por ser una historia que a ella le hubiese gustado escribir. He visto que tiene algunos peros, que yo no je querido ni pararme al ver cuales eran, solo me he quedado con el pero final, así formo mi propio criterio, ya contare cuando lo lea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Guapa!
    Tenía muchas ganas de leer una reseña de este libro, porque me atraía un poco y lo que has dicho me gusta. Me gustan esos dramas que son familiares. que pena que el final no fue como esperabas :(
    Me lo llevo apuntado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No soy muy de intrigas familiares, así que creo que lo dejo correr. Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado todo, la verdad es que la he disfrutado mucho y no le quitaría ni pondría nada. El final me pareció bueno, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este no es mi estilo de lectura, por lo que no me llama mucho la atención. Así que de momento lo voy a dejar pasar, quizás más adelante :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola. A pesar de esas pequeñas cositas como el final me alegra que no hayas podido parar de leer. La valoracion general es positiva pero yo de momento lo dejare pasar, quizá más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    Pues al igual que a ti la portada me ha encantado y la sinopsis también me gusto, aunque me hace dudar el que a pesar de que te ha gustado no ha sido lo que esperabas pero seguramente terminare leyéndolo. Gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Pero qué preciosísima portada, por favor. Me encanta. La historia también es bastante llamativa, y tengo súper en cuenta que te gustó. Quizás le dé una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Estaba leyendo tu reseña y pensando que tenía que leerlo... hasta que he visto que te has enfadado. Pues entonces yo qué haré!!?? XD
    Así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Que pena que no haya sido todo lo que esperabas, aunque aún así parece que sí que te ha gustado. He visto muy buenas opiniones de este libro, y me gustaría leerlo. Aunque con tantas lecturas apetecibles, no sé cuando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Te leo en diagonal, que lo he empezado esta tarde. Peor espero que me gusté muchísimo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Guapa, creo que me hiciste un favor enorme con tu reseña, porque hace unas semanas vi este libro y lo había anotado en mi Wishlist, pero viendo que el final no te convenció del todo prefiero darle prioridad a otros que si se ven más completos. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  30. Hola linda! si tuviera más tiempo le daría una oportunidad, pero en este momento de mi vida con suerte tengo tiempo para comer y dormir jajaja de todas maneras muchas gracias por la reseña, cariños!! n.n

    ResponderEliminar
  31. Para tomarse en cuenta definitivamente.
    Muchas gracias por la entrada, este me parece que pese a todo lo voy a apuntar para futuras.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  32. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Pilar!
    Es un libro interesante con una trama que me llama la atención...pero lo dejo pasar ya que tengo una gran pila de libros por leer.
    Gracias por tan bella reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  34. Las historias de mujeres me encantan y su ambientación en Galicia me resulta muy interesante, así que seguro la leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola! Es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda y me encanta la ambientación así que lo tengo apuntado en mis pendientes. Me alega que te haya gustado, muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Este no me termina de convencer así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    De verdad que tiene una portada preciosa y la sinopsis captó mi atención, al leer tu opinión vi otras cosas que me interesaron y no descarto en darle una oportunidad. Se ve que plantea una trama diferente y aunque hayas quedado un poco confusa con el final, me parece interesante saber que sensación me deja.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Parece un buen libro creo que lo leeré gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo pendiente, con muchísimas ganas ya que me encanta esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola mami Pilar. Ante todo decirte que tu blog está precioso. Lo segundo y no menos importante, es que me paso por aquí casi como un fantasma ejeje ya que apenas tengo tiempo de comentar y lo haré cuando pueda.

    Y por último lugar, decirte que la reseña es muy completa. El libro parece que tiene muy buena pinta, la sinopsis parece interesante y la portada preciosa. Me alegro que te haya gustado mucho y no te hayas enterado de la novela por lo fácil que es leerlo. Me lo apuntaré. Un besito enorme. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía, gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    La verdad es que creo que los libros escritos así deberían de poner algo al comienzo de los capítulos, es que sino es normal perderse. No sé por qué pero no es un libro que me llame especialmente.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola guapa!
    De esta autora leí Nick y no estuvo mal. Este libro no lo conocía, pero por lo que cuentas, creo que puede gustarme. Lo único que no me convence es la personalidad de Rosalía y el final, que veo que no es que te haya encantado aunque tampoco sea malo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Tiene buena pinta, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola, aiiis pues no se porque no pinta mal pero no se no se... de momento lo dejo pasar y buscare mas opiniones a ver que tal..

    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola :)
    Tiene buena pinta, tal vez me anime

    ResponderEliminar
  48. ¡Holaa! Vaya, pues me queda la intriga de lo que pasó con el papá, y me imagino las habladurías de la gente sobre el cuñado viviendo con tres mujeres solas, en fin, que siempre hay quien habla. Y pues me ha intrigado que verdaderamente no parecen tener algo en común las mujeres, salvo la sangre, así que me tiene pendiente, oh, y que haya pasado y presente, eso me anima. A ver si puedo leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  49. Antes tendría que leerme el anterior que lo tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  50. Hello
    Me temo que no termina de convencerme por el momento y tengo una fila de pendientes enooorme xD
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa!! no se si el libro me termina de convencer o no. Por un lado, como son los protagonistas, sus vidas y pensamientos y como interactúan tiene que estar bastante bien descrito. Por otro, quizás sea algo lento para mi aunque a lo mejor me sorprendo. Lo mismo le doy una oportunidad. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Aún no había visto este libro y a pesar de que parece que te ha gustado bastante tiene algo que no termina de convencerme... creo que por el momento lo dejo pasar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.