Libros reseñados

viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña El círculo del Alba - Luisa Ferro

EL CÍRCULO DEL ALBA - LUISA FERRO


Páginas: 608
Publicación: 06/10/2016
Colección: Planeta

Sinopsis: Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno. El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.


Opinión Personal: 

Bruno se enfrenta a un suceso que no esperaba. Su tutor Olmedo parece que se ha suicidado y él queda, mientras espera al hermano de su tutor, al cual no conoce, a cargo de la funeraria que tenía este antes de morir. Bruno no se imagina que ha podido pasar ya que no deja de parecerle sospechoso que tu tutor se quitase la vida, aparte de no saber nada de situación económica se encontraba Olmedo. Cuando Hugo Bonaventura, hermano de Olmedo se presenta ante nuestro protagonista, estos no tendrán un inicio demasiado bueno pero el hecho de que estén ocurriendo sucesos muy extraños y que la policía requiera de los servicios de ambos, hará que se tengan que entender entre ellos si quieren descubrir que está pasando.

Cuando vi este libro y leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención ya que este tipo de historias me suelen gustar mucho por el hecho de ir intentando descubrir todo lo que está pasando, con lo que cuando lo tuve en mis manos lo empecé con muchas ganas. Una vez terminado, ha habido cosas que han conseguido sorprenderme y me han gustado, pero también ha habido muchas otras que me han sobrado un poco con lo que no he llegado a disfrutar de la historia tanto como yo pensaba.

El libro empieza 25 años antes de la verdadera trama de este libro. En esas primeras páginas, conocemos a un Ernesto Olmedo muy joven. Este, empieza a ser asesor de la policía y en esos momentos se encuentra observando el cuerpo de una niña que ha sido asesinada. Nadie entiende que está pasando y después de algunos otros sucesos, el caso se dará por cerrado, aunque para Olmedo no lo esté. Ya en la “actualidad”, 25 años después, el que está muerto es el propio Olmedo, y nuestro protagonista, Bruno no entiende como esto ha podido suceder. Olmedo era su tutor y sin él se siente bastante solo. Además, no los ha dejado a él ni a la cuñada de este, ni siquiera a su funeraria en una situación buena, y eso hará que estos dos no sepan que hacer. La aparición en sus vidas de Hugo Bonaventura, hermano de Olmedo, puede ayudarles aunque el primer encuentro entre Bruno y este no sea demasiado bueno. Pero la policía necesita una vez más de sus servicios, y no les quedará más remedio de ayudarse el uno al otro para llegar al final de todo lo que está pasando.

Lo primero que quiero destacar de este libro es su ambientación. Todo lo que sucede en este libro empieza en el año 1878 y se traslada a 25 años después y me ha gustado mucho conocer Madrid en esos años, ya que todo está muy bien explicado y en ese sentido me he creído que los personajes estaban en esa época, tanto por su forma de comportarse como por cómo van vestidos y otros detalles.
Y si la ambientación me ha gustado mucho, los personajes no han sido menos ya que ninguno de ellos me ha dejado indiferente. No os voy a explicar sobre todos los que aparecen, ya que en mayor o menor medida todos tienen su importancia, pero entre todos ellos si quiero destacar a Bruno y a Ana, una chica que iremos conociendo a lo largo del libro, los cuales me han encantado.
Bruno es un joven que no está en una situación fácil pero que por respeto a su tutor querrá entender los extraños sucesos que están ocurriendo y sobre todo defender los intereses de este ante quien sea. Además, es muy fácil llegar a congeniar con él.
Por otra parte, Ana, también es una joven que recientemente ha perdido a una persona muy importante en su vida y aunque al principio tiende a ser un tanto huraña, pronto descubriremos como es realmente y también congeniaremos mucho con ella.

Pero la parte que más importante es para mí es la trama que ha creado la autora alrededor de estos personajes, la cual me ha gustado muchísimo. Al principio parece que en un mismo libro vayan a haber dos tramas totalmente diferentes la una de la otra, pero poco a poco vamos viendo como la autora lo va hilando hasta darnos cuenta de que todo lo que está pasando está relacionado. Eso ha sido algo que me ha gustado mucho ya que hubo un momento en el que llegué a pensar que habían dos historias en una o que una no iba a quedar bien cerrada. Por suerte no ha sido así. Además, la autora ha conseguido desbaratar varias veces la película que yo me iba montando, cosa que sabéis que me encanta. De hecho, estaba tan convencida de una cosa que no vi venir otra, con lo que en ese sentido me ha encantado el libro.

¿Y si es así, por qué no le he dado un poco más de nota? Pues porque la verdad aunque ha habido momentos que me tenían totalmente enganchada, otros se me ha hecho la lectura un poco cuesta arriba ya que considero que la autora nos cuenta cosas que sí, puede ser importante para los personajes, pero que a mi leyendo me han llegado a aburrir un poco y ahí ha estado mi problema con este libro, ya que todo lo demás ya veis que me ha gustado mucho.

Y teniendo en cuenta esto, el final también me ha gustado mucho ya que todo queda totalmente cerrado, al menos para mí y además con este nos permite imaginarnos cómo será y seguirá la vida de los personajes que hemos acompañado a lo largo de toda la historia.

3,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es un libro que te mantiene la mayor parte del tiempo en tensión por saber qué es lo siguiente que pasará.

Gracias a la editorial por el ejemplar

59 comentarios:

  1. Hola! Cómo estás? Me alegra que el libro te haya gustado, a pesar de que en algunos momentos se te haya hecho cuesta arriba. Qué importante la buena ambientación, eh? La verdad es que tiene pinta de estar bueno, así que te tomo la palabra y lo tengo en cuenta para más adelante.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¿investigaciones? ¿giros inesperados? Eso tiene pinta de mantenerte en tensión.
    Y a mi personalmente me encanta que una historia me atrape así hasta parece que esta lo puede conseguir.
    Jijici

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  3. Me lo envió la editorial hace tiempo, pero nunca me llegó :(

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, pinta bien. Pero con tanto pendiente me freno que después acumulo con tanto que no puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero lo tendré en cuenta en próximas lecturas

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme la atención. Esta clase de género me tiene que llamar mucho para que me anime con ellos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vi este libro por ahí hace unos meses y me llamó la atención la sinopsis. No lo descarto del todo porque veo que ha habido cosas que te han gustado pero que hables de "muchas" otras que te han sobrado cuando el libro tiene 600 páginas... me deja un poco chof.. a ver si más adelante lo leo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Quitando que hayan cosas que pueden llegar a aburrir el libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  9. Me gustó esta novela algo más que a ti, sus personajes y la excelente ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!

    Ais tenía muchas ganas de leer una reseña de este libro y has sido la primera, y me llevado un poco chasco, por que si hablas de que te parece a veces pesado creo que a mí también se me hará y ya pienso que mejor no leerlo, así que no se que haré por que tiene buena pinta pero tengo esa duda...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. A mí pese a esa cuesta arriba de algunos momentos, me llama esta historia desde que la reseñó Marina Córdoba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No sabía de este libro pero me hecha para atrás eso que dices que aunque te ha enganchado en partes, otras se te ha hecho cuesta arriba. Así que creo que por ahora lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sigo pensándome si leer este libro o no. Lo tengo muy requetefichado, pero a veces me animo, y a veces no.
    Tu reseña, excelente, una opinión muy sincera y completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues la tenía anotada, y entre tus peros de esos momentos, y que se me van acumulando lecturas, no sé si al final me haré con ella, pero la ambientación sí que me tira mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé si el libro me termina de convencer. La cubierta me ha recordado un montón a los títulos de Félix J Palma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez lo dejo pasar no es demasiado de mi gusto

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el año pasado y me encantó. Disfruté mucho de la trama ya que me costó adivinar lo que estaba pasando

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que este no es mucho de mi gusto lo dejo ;)

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y me encantan libros así. Me lo llevo para leerlo muy pronto

    ResponderEliminar
  20. Lo dejo pasar. Si hay demasiada paja termino cansándome con la lectura

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Por el momento lo dejaré pasar, no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Pues este libro tampoco es para mí, así que no me lo voy a apuntar. Por la ambientación doy por hecho que es histórico, un género que leo solo de vez en cuando, porque no es de mis favoritos. Luego tanto la historia como la ambientación no me atraen especialmente, y otra cosa que me echa para atrás es lo que comentas de que te ha costado en algunos momentos. Teniendo en cuenta que soy una persona con poca paciencia, hay muchas posibilidades de que lo abandonara xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Pues no conocía este libro tampoco, la verdad. Y no pinta nada más. Sobre todo me gusta lo que comentas de la ambientación y de que no es nada predecible y te ha acabado sorprendiendo.
    Necesito más horas al día para poder leer todo lo que me gustaría!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me atrajo cuando se publicó y lo fui dejando pasar, pero no me importaría leerlo si se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! parece que una historia llena de misterio y cosas por descubrir. Lo mejor creo que es que la escritora sepa desmontar lo que nosotros pensamos que va a ocurrir. Cuanto más leemos más difícil es que un libro consiga esto y, aunque tenga cosas o pasajes algo aburridos, eso lo compensa así que lo terminaré leyendo si o si. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Piiiiii!<3 Yei, al fin puedo pasarme por aquí XD No sé si te lo haya dicho ya, pero no es lo mejor guiarse por una sinopsis ni hacerse expectativas hasta el cielo, lo sé por experiencia, sino mira la de 'Las marcas de la muerte' es que NO DICE NADA. Y me recordó a Shatter me de alguna forma JAJA No lo sé, pero siento que la niña tiene algo que ver en todo el asunto escabroso de la muerte (?) Entonces es...Ana la huraña? XD Bueno, pese a que te ha llegado a aburrir un poco, tiene muchísimos puntos más, que son positivos, me alegro mucho que lo hayas disfrutado y te haya mantenido enganchada. Besitos!♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocía este libro pero, por lo que has contado, me llama mucho la atención. Sobretodo la ambientación, ya que me gustaría leer alguna novela que se centre en el pasado. Me alegra que hayas disfrutado el libro^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Lo primero gracias por tu comentario en mi blog :) Y respecto al libro no me termina de atraer y ahora mismo estoy en una racha romántica importante,ja,ja, pero gracias por tu reseña, genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría darle una oportunidad, me gusta la ambientación, creo que me puede gustar la historia. Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Te voy a ser sincera, el libro no me llama nada jajaja Algo que le viene bien a mi wishlist, porque está a reventar. Creo que la ambientación la disfrutaría mucho, por lo que cuentas, pero si hay partes aburridillas y demás por lo pronto lo dejo pasar, ahora mismo necesito lecturas que enganchen ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Este libro lo tengo apuntado que he visto muy buenas reseñas. Pero viendo que en tu caso hay algunos peros, voy a bajar mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de novelas me suele gustar, de momento lo apunto. Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Pues a pesar de lo que dices de las cosas podríamos decir de "relleno" la verdad que lo que dices de la ambientación y la trama, así como la sinopsis parece que me pesa más, me lo voy a apuntar por si cae
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapi!
    Me alegro que lo hayas disfrutado aunque hay partes que no te engancharon tanto. No me atrae mucho el libro, pero está bien conocerlo ^^
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!

    Me ha llamado un montón, desconocía este libro pero ahora que lo conozco se que debo de leerlo, aunque tu calificación me hecha para atrás creo que quiero saber que termina pareciéndome. Muchas gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, hola...
    Gracias por la recomendación, pero por ahora lo dejo pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. A pesar de que he leído reseñas muy entusiastas y otras no tanto, como la tuya, tiene algo que me atrae. Creo que es una historia diferente a lo que suelo leer así que si me lo cruzo no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Me lo apunto que me llama la atención y te cuento porque.. curiosamente estoy leyendo un libro que se llama EL CIRCULO DE ALMA jajajajaja cosas locas de mi cabeza achhh.. nada que me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola! No conocía el libro pero pinta bien y es un género que me gusta así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hoola! Qué bueno que te haya gustado el libro, bueno, que te convenciera al menos un poco. La verdad es que llama un montón la atención, el misterio detrás de los asesinatos, y luego que el tutor haya muerto... ummm, sí.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Pues los misterios son mi gran debilidad y me encanta todo lo relacionado con investigaciones policiales, así que esta historia me llama por completo la atención. Además me gustan mucho las novelas de época así que la ambientación debe ser maravillosa y hablas muy bien de los personajes cosa que es importante. Las partes pesada si me hacen dudar un poco pero veo que en general es una trama entretenida y que puedo disfrutar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Se ve interesante te mando un beso y te me cuidas mucho. Gracias por la reseña y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    No lo conocia pero se ve interesante :) no descarto leerlo un beso^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!! Apenas leí la sinopsis ya me captó pero leyendo la reseña creo que no será exactamente lo que pienso...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  45. La sinopsis no me llama y aunque hablas bastante bien de él, sigo sin animarme así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola Pilar!!
    Pues yo me fio bastante de ti y si a ti te ha aburrido, seguro que me pasa lo mismo, así que por ahora no creo que me anime con él y eso que parecía tener buena pinta. Qué rabia me da cuando pasan estas cosas. Espero, eso sí, que tu próxima lectura sea mucho mejor :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  47. ¡Holaaa! No conocía este libro y la verdad es que no es muy de mi estilo y seguro que no lo llego a disfrutar mucho así que por ahora lo voy a dejar además de que tengo mucho por leer ;)
    Me ha gustado mucho tu reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho, yo soy mucho de novela juvenil y romántica y creo que este libro no pega con las temáticas que más suelo disfrutar, así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  49. La verdad es que no me termina de llamar la atención la trama, así que no me lo llevo >.<
    Un beso y gracias por tu sinceridad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Hola!!!
    Pues parece interesante, sinceramente ahora mismo no es lo que estoy buscando pero puede que más adelante me llame la atención porque tiene cosas muy chulas.
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  51. Como apunta Mientrasleo, sí que es verdad que la cubierta recuerda a los libros de Palma... A mí no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  52. En principio no me ha llamado la atención, pero me has ido convenciendo con tu reseña. Muy buena crítica :) ❤
    ¡Abrazos, Pilar!

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, así que, lo apunto para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña,
    besos :)

    ResponderEliminar
  54. Holaaaaaaaaaa!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar la atención. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Gracias por la reseña pero no me convence demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Tendré que pasar del libro, me alegro que lo hayas disfrutado pero la novela negra no es lo mío xDD, gracias por tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros, pero leyendo tu reseña me he quedado con ganas de saber qué ocurre jaja. Me alegra que te haya gustado a pesar de las partes más aburridas y pesadas. Al menos tiene un final bien definido y cerrado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.