Libros reseñados

viernes, 24 de febrero de 2017

Reseña Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot

IQBAL MASIH. LÁGRIMAS, SORPRESAS Y CORAJE - MIGUEL GRIOT


Páginas: 280
Publicación: 01/01/2010
Colección: Oxford


Sinopsis: Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.


Opinión Personal: 

Cuando Iqbal nació, su destino estaba muy claro. Cuando tuviese edad, en vez de ir al colegio, tendría que trabajar en alguna empresa de alfombras como pago de las deudas que su familia pudiese tener con los dueños de estas empresas. Pero Iqbal no quiere conformarse con eso, quiere mucho más de su vida y pronto empezará su lucha contra la explotación infantil.

No conocía este libro, ni siquiera la historia de este niño, pero cuando leí una reseña en otro blog (lo siento, creía haber guardado el nombre del blog, y ahora no recuerdo en cual era) me llamó muchísimo la atención. Al poco tiempo, el autor se puso en contacto ofreciendo su libro y por supuesto enseguida acepté. Una vez leído, me quedo con una sensación agridulce. El libro me ha gustado mucho, pero es una historia muy dura que ha conseguido dejarme tocada una vez terminado este.

Este libro tiene algo peculiar y es que no nos encontramos con un narrador en tercera persona o nos la cuenta una sola persona, sino que nos encontramos en cada capítulo (todos cortos, haciendo de la lectura una muy rápida y amena) con un narrador diferente, personas que de una manera u otra conocen a Iqbal o pasaron por su vida en un momento dado. Gracias a todos ellos conseguimos conocer a este niño como si nosotros mismos hubiésemos estado en su vida.
Iqbal es un niño que te conquista muy rápido, es imposible no hacerlo. No tiene una vida fácil, pero no se acobarda ante nada ni ante nadie, siempre dando la cara, aunque sea peligroso por él. A los seis años, se ve ya trabajando, cuando debería estar en el colegio aprendiendo cosas, pero no se conforma con esa vida, cosa que me ha encantado y por eso lucha no solo por él, sino por todos los niños que están en su misma situación.

A lo largo del libro, a través de todas esas voces, conocemos como es la vida de este niño. Lo conocemos en el momento en el que nace, en Lahore. Sabemos cómo era cuando era un niño muy pequeño, el por qué tiene que ponerse a trabajar a los 6 años, por culpa de una especie de “préstamos” en el que los empresarios prestaban dinero a las familias como la de nuestro pequeño protagonista, que no tenían casi para comer, y los niños trabajaban para estos empresarios. Conocemos todo lo que sufre Iqbal en ciertas situaciones ante estos empresarios, como pide ayuda sin que nadie haga nada por él y como finalmente se encuentra ante una institución que le da la oportunidad a Iqbal de cambiar su futuro.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es que en esos momentos, no solo conocemos el punto de vista de la gente que quería a este niño, sino que también sabemos cómo piensan estos empresarios. Decir, que me ha dado mucha rabia leer lo que estos dicen por la forma que tienen de justificarse. En alguna ocasión, tenía que dejar el libro por lo enfadaba que estaba con estos “personajes”. La verdad, es imposible no desearles lo peor, porque todo lo malo que les pase, se lo merecen.
Todos, en mayor o menor medida, sabemos que empresas y grandes marcas utilizan o utilizaban a los niños para abaratar los costes y lo peor es que la sociedad  en general, poco hacemos para evitarlo. Y dejo de hablar de ellos, de todos los que actúan como ellos y de este tema, que me enciendo y no quiero cabrearme más recordando a estos sujetos.

Como decía antes, gracias a una gran institución que lucha contra la esclavitud infantil, este niño puede cambiar su futuro. No solo conocerá el hecho de que es ir al colegio, sino que también tiene la oportunidad de viajar a muchos lugares donde cuenta su historia para que todo el mundo conozca por lo que tienen que pasar todos estos niños. Eso, no gusta nada a estos empresarios que os comentaba antes, ya que repercutirá negativamente en su negocio.


Cuando Iqbal vuelve junto a su familia, por momentos se le ve un niño feliz contando todo lo que ha vivido en el primer gran viaje que ha hecho. Sinceramente, emociona leer como es para él ver por primera vez la nieve, y así con todo lo que va viviendo este por primera vez.

Posiblemente, si esto fuera una historia ficticia, a partir de ese viaje, todo habría sido bueno y bonito para este niño, pero por desgracia esto fue una historia real y tiene su final, un final que hace que llores,  y mucho.

Como decía al principio, no conocía de nada esta historia ni a este niño tan especial, la descubrí gracias a una reseña. Luego, investigando por la red, he visto que hay otros libros dedicados a Iqbal, pero yo quiero darle las gracias al autor, Miguel Griot,  por haber escrito este libro y por darme la oportunidad de conocer todo lo que sucedió con este niño.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, la historia de Iqbal hace que se te encoja el corazón. Vale la pena leer y conocer la historia de este niño.

46 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante y más siendo una historia real. Me lo llevo

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer libros así pero me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  3. Lo leí este verano y coincido totalmente con tu opinión. La forma de narrarlo es de mucha ayuda para conocer a Iqbal y esta historia desprende tanto ternura por él como rabia por lo que tienen que pasar todos estos niños

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro y parece ser una historia bastante intensa. Me llama la atención que se narren los capítulos desde terceros personajes, es muy interesante. Me lo pensaré porque con este tipo de historias lo suelo pasar muy mal. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Todos habláis muy bien de este libro pero a mí no me apetece una lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer buenas críticas, pero la verdad es que no me termino de animar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Por la temática de la novela estoy esperando a ver si encuentro el momento oportuno para poder abordar su lectura. Me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo leí hace unos meses y aunque la historia es dura lo disfruté bastante por lo que dices de los capítulos cortos y los distintos puntos de vista. Es un tema al que no solemos hacer mucho caso y sigue ocurriendo hoy en día. Me indignó muchísimo que el hijo pequeño tenga que trabajar para pagar la boda del hermano mayor... pero mucho.
    Me gustó leer la historia porque a pesar de lo famoso que es Iqbal, yo no sabía nada de él, me parece estupendo que Miguel Griot se haya tomado la molestia de hacer llegar esta historia a más gente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. me gustó mucho este libro y me sorprendió la forma en la que está escrito, creo que es muy recomendable para que lo lean los jóvenes en institutos y reflexionen sobre el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y parece interesante, pero antes de que dijeras que era una historia dura ya me lo había imaginado.
    Me la apunto, pero sé que tendré que encontrar el momento apropiado para leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa mucho este libro lo leeré ;)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me interesa mucho así que me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo no me llama pero no lo descarto

    ResponderEliminar
  14. Un libro duro, que nos recuerda que aún hay mucho que hacer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este libro lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta y más siendo una historia verídica. Me planteo leerlo

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Acabo de leer otra reseña de este libro y la verdad es que me apetece leer algo de este estilo :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  19. ¡Sorprendente cambio de diseño! :)
    No conocía este libro pero sin duda me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. No suelo leer temáticas tan duras pero la verdad es que suena interesante. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. He venido viendo buenos comentarios acerca de este libro, y de verdad me dan muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto y ver que tal es. Me intriga mucho, sobretodo que esté todo contado por diferentes opiniones.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad ko conocía el libro pero suena bastante estremecedor así que si tengo oportunidad debleerlo lo haré. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Justo publiqué la reseña de este libro hoy yo también jaja Cómo nos sincronizamos. A mí también me gustó mucho, gracias a la novela he podido conocer la historia de Iqbal, una historia dura, real y que conciencia. Es imposible no quedarse pensando en ella cuando terminas la lectura. Es cierto que hay personajes que se merecen lo peor que les pase, hay cosas que te hacen perder a fe en el ser humano :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me interesa mucho esta historia. Muchas gracias por tu reseña. Me lo apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  26. Hola! Aunque me parece muy interesante la forma en que está escrito, el libro en sí no me llama. Muchas gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si encima está basado en un caso real. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos (demasiado drama), así que por ahora tendrá que esperar. Pero ya lo tengo apuntado para leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo también lo conozco de otros blogs y sólo leo cosas buenas de su historia...Me parece muy duro todo lo que cuenta pero creo que merece mucho la pena leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola! Lo leí el año pasado y me gustó mucho, me pareció muy bonito aunque duro, demasiado real y también me gustó mucho la forma de narrarlo desde la perspectiva de tanta gente. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hoola! Qué bonito que hayas conocido la historia y te haya dejado con buenas enseñanzas, ciertamente es algo que todavía existe, la explotación infantil, es algo con lo que siempre se habrá de luchar.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  31. Este libro lo tengo entre los pendientes y siempre que leo una reseña de él me entran ganas de llorar tremendas por lo desesperada que tiene su situación y lo terrible que es la vida infantil en otros lugares.
    Gracias por tu bella reseña

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, de verdad que espero tener la oportunidad de leerla en algún momento. A pesar de que es una tematica fuerte, que es una realidad lamentable que incluso aun se vive, siento que es algo que debemos leer y de lo que tenemos que ser consciente porque la indiferencia hace mucho más daño. Además me gusta que el estilo narrativo sea diferente, es una propuesta original y considero que puede hacer más amena la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Pilarrrrrr!
    Yo leí esta reseña en el blog de Lit, si mal no recuerdo. De entrada no me llamó pero, no sé que me hace que pensar que darle la espalda a un libro que trata la explotación infantil es algo tan duro como hacerlo con el bullying.
    Iqbal se me hace un niño que a pesar de tener una infancia muy dura nunca pierde la sonrisa. Sea el motivo que sea él siempre intentará ayudar a su familia en todo lo que pueda pero creo que en otros países y en muchas empresas se olvidan de que los niños son niños y tienen que aprender a disfrutar de su pequeña, corta y ansiada, por todos los adultos, infancia.
    Creo que todos somos conscientes de cuáles son las empresas que tienen mano de obra infantil y de muchos otros caos como los niños soldados pero para nosotros es más fácil mirar hacia un lado - me incluyo, obviamente - y seguir con nuestra vida de personas civilizadas que vivimos en países desarrollados y olvidándonos de aquellos que tienen que sufrir estos tipos de explotación ya sean ancianos, adultos o niños.
    No descarto leerlo algún día. Ya sabes que a mi este tipo de libros me gustan. Incluso, aunque la dureza de la narración será insoportable, me has creado esa necesidad de tenerlo en mis manos.
    Muchas gracias por la reseña. Esperemos que la cosa mejore con el paso de los años - cosa que veo jodidilla - pero bueno dicen que la esperanza es lo último que se pierde y si Iqbal no la perdió nosotros tampoco tenemos que hacerlo ;)
    ¡Un besaaaaazo! ❤

    Etérea

    ResponderEliminar
  34. Uy pobre niño, no sé si me atreva a leerlo pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  35. Hola. Yo tampoco sabía que se trataba de una historia real. Me imagino por donde va la historia pero aun así me parece una lectura muy recomendable y me lo apunto, supongo que mis sensaciones serán las mismas que las tuyas pero ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!
    Aunque se ve que es un buen libro ya sabes que no me gustan las historias que me hacen llorar, rara vez leo una novela con un argumento duro pero seguro que esta historia vale la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola! A mi la verdad es que no me entusiasmó demasiado este libro. Pero si lo disfruté ya que es una lectura muy amena. Lo de que cada capítulo esté narrado por una persona que conoció a Iqbal me pareció una idea muy original pero luego aburrida porque todas las personas contaban lo mismo de Iqbal. Me alegra que hayas disfrutado del libro^^

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  38. Hola ^^. Este tipo de libros siempre me hacen llorar pero creo que la historia lo vale!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Tendré muy en cuenta este libro, en cuanto tenga oportunidad lo leeré sin falta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola, Pilar:

    Yo leí este libro hace poco también y me gustó mucho porque me presentó a un niño del que no había oído hablar hasta ese momento y que fue relevante en los derechos de los niños. Lo peor de este libro fue descubrir que han pasado unos 20 años ya de esos sucesos y que, más o menos, seguimos igual. Una pena.

    Por otro lado, en cuanto a la narración a mí me gustó lo de intercalar opiniones positivas y negativas para tener una visión más global. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos cuantos meses y coincido absolutamente en todo contigo. Para no estar ningún capítulo narrado por el propio Iqbal lo cierto es que se llega a conocer muy bien y se le coge muchísimo cariño, ¿verdad? :')

    A mí también me dio bastante rabia leer esos capítulos en los que hablaba algún empresario porque de verdad... era muy frustrante su justificación y/o forma de pensar >.< Y que seguro que sigue habiendo personas de ese tipo y muchos más Iqbal... Eso es lo triste, que sigue siendo real =/

    Así que bueno... yo recomendaría a todo el mundo esta novela porque de verdad que merece la pena :') ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola, hola...
    Sin duda me llamo la atencion, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa!
    No lo conocía, pero me llama mucho. Lo llevo apuntado jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    se ve un buen libro, pero no es el genero del que estoy acostumbrada a leer y creo que me aburriría, asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besos..

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Soy nueva por acá, y ya estoy siguiendo el blog, así que me quedo ^.^
    En cuanto al libro, no lo conocía, ni tampoco al niño Iqbar. Este tipo de historias trágicas me encantan, y más si son reales, porque te dejan reflexionando aún más que algo ficticio. Además me parece perfecto que se haga difusión a estos temas que ignoramos. Obviamente que lo voy a tener en cuenta para mis próximas lecturas.

    Me encantó cómo hiciste la reseña, y gracias por recomendar el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.