Libros reseñados

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña Patria - Fernando Aramburu

PATRIA - FERNANDO ARAMBURU


Páginas: 648
Publicación: 06/09/2016
Colección: Tusquets

Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. 
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. 
¿Qué pasó entre esas dos mujeres? 
¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?


Opinión Personal: 

Dos familias amigas llevan una vida tranquila en su pueblo y siempre que pueden pasan mucho tiempo juntas, sobre todo las dos mujeres, Bittori y Miren, amigas desde hace mucho tiempo. Pero las cosas en el pueblo están cambiando y con la aparición de ETA más otras cosas que van pasando, estas se irán distanciando, yendo cada familia por su parte, yéndose Bittori incluso de su pueblo. Mucho tiempo después, con el abandono de las armas por parte de ETA, esta volverá al pueblo, recordando muchas cosas de las que pasaron antes de irse a San Sebastián. Gracias a ello, conoceremos mucho de lo que pasaron las dos familias a lo largo de todos esos años.

Sinceramente, en el momento que se publicó este libro no me fijé en él y tampoco sabía nada sobre él ya que tampoco conocía al autor del mismo. Pero a los pocos meses, empecé a verlo por la tv y como el tema me interesa y mi padre me insistía en que había que leerlo me decidí finalmente a hacerlo. Y como no me lee por aquí y no me repetirá mil veces que él tenía razón, he de decir que menos mal que le hice caso, porque la verdad, aunque llevamos poco de año, ha sido mi mejor lectura hasta el momento y creo que al final estará en mi top de mejores lecturas. Eso por una parte es muy bueno pero por otra… creo que me va a costar hacer esta reseña por todos los sentimientos que tengo respecto a este libro.

El libro empieza en el momento en el que ETA ha anunciado el abandono de las armas. El autor, en ese momento, se centra en cómo se sienten ambas partes, los que han sufrido los horrores de esos años y han sido víctimas de ellos, pero también en cómo se sienten los que formaron o forman parte de esta organización y sus familias. Esto me ha gustado mucho porque todos, y con razón, nos preocupamos en cómo se sentirán solamente las víctimas que han sufrido y siguen sufriendo todo lo que esta banda hizo. Pero en ese caso, también resulta curioso saber cómo se sienten los que han formado parte de toda esa organización de terroristas, sobre todo las familias de estos, porque sinceramente, los que han matado a personas inocentes, me importan poco.
Algo que también destaco y que la verdad antes de empezarlo pensaba que iba a ser de otra forma, es en el hecho de que sí, se nos habla de ETA y como se organizaban, pero no es un libro dedicado a estos, sino uno lleno de sentimientos sobre lo que pasaron muchas personas en todos esos años y en cómo intentaban seguir con su vida aunque esto era un tema muy importante que preocupaba mucho a las personas. Seguramente, por eso me ha gustado tanto este libro, ya que he llegado a sentir una parte de lo que sentían todas esas personas.

Aunque conocemos a bastantes personajes, el autor se centra en las dos familias que os comentaba antes. Llama la atención ver como unas personas que tenían tanto trato y que siempre estaban juntas se separan tanto por el terrorismo y la forma que tienen de pensar cada uno de ellos. Y es que, cabe destacar que la historia está centrada sobre todo en un pueblo vasco donde todo el mundo se conoce y todos terminan hablando de todos con lo que solo están centrados en la vida del pueblo y pueden llegar a tener una mente más cerrada, con lo que aunque no lo comparto, si que pude llegar a entender ciertas actitudes con respecto al tema de ETA y todo lo que ello conlleva.
Como decía, con estas dos familias, el autor nos hace ver como se lleva tener a un familiar en un comando de esta organización y como pueden llevar las víctimas la pérdida de uno de los suyos por culpa de estos. Lo normal, es sentir empatía por los personajes que lo están pasando mal y en muchos momentos a mi me pasó eso pero finalmente, me quedo, y son de los que os quiero hablar, de los dos hermanos del etarra ya que es imposible no sentir cariño hacia ellos. Estos dos son Arantxa y Gorka. La verdad, es que al empezar el libro pensaba que nadie se esa familia me iba a caer bien ya que ya los estaba prejuzgando (error mío) por lo que hace su hermano. Pero en ese sentido me han dado una lección por como son. Está claro que a un familiar, aunque no compartas sus ideales o lo que hace, en el fondo los quieres y es lo que vemos en estos dos personajes. No comparten nada de lo que hace su hermano y en su momento, no se callan, se lo dicen ya que ellos no son así y tampoco aceptan lo que hace su hermano. Además Arantxa, nos da otras lecciones de vida lo que la ha convertido en mi personaje favorito. Si le dais una oportunidad a este libro, veréis que os conquistará. Además, también es la que ha conseguido emocionarme más por su forma de ser.
No os quiero hablar de ningún personaje más, ya que creo que es mejor que los vayáis conociendo por vosotros mismos.

Algo que llama la atención en este libro, es la forma en la que está narrada la historia. En ningún momento lleva un orden lineal, va saltando de una cosa a otra, del pasado al presente y viceversa y no es una narración a la que esté muy acostumbrada. De hecho, de normal no me gusta demasiado, pero en este caso estaba tan metida en la historia que es algo a lo que no le he dado importancia. Otra cosa que he decir, es que en alguna que otra ocasión el autor se repite un poco en lo que nos está contando, pero son detalles que al menos a mí en esta ocasión no me han disgustado.

Como podéis ver, esta no ha sido una reseña como las que estoy acostumbrada a hacer ni tampoco os he contado demasiado lo que pasa a lo largo del libro, pero una historia que hemos vivido tan de cerca toda la sociedad, no me salía decir las cosas de otra forma así que espero que os guste y sobre todo que le deis una oportunidad a este gran libro.

5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia que se mete muy dentro de quién lo está leyendo y te hace reflexionar en muchos momentos.

Gracias a la editorial por el ejemplar

56 comentarios:

  1. No conocía el libro y me parece sumamente interesante, especialmente porque parece que no se posiciona y muestra las dos caras de la historia. Gracias por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  2. Se que es una buena novela, no solo por vuestras opiniones, sino porque mi costillo lo ha leído y se la está recomendando a todo el mundo, además del numero de ejemplares que lleva vendido, pero yo me niego a leerla por motivos personales. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la crítica. Hace tiempo que lo llevo viendo y me había llamado la atención, pero no me decía. Casualmente estoy leyendo otro libro que también trata el tema y parece que a veces coinciden circunstancias que hacen que decidas leer un libro.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo es una novela cinco estrellas, una lectura inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado, par mí, una de mis mejores lecturas del 2016!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bien que te haya gustado este libro. Yo no tenia claro si leerlo o no pero me has convencido

    ResponderEliminar
  7. No lo conocia y buscando he visto que posiblemente sea el único que no lo conociera por las opiniones que hay. Lo compraré porque me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Desconocía el libro, pero lo que cuentas de él me llama bastante.
    Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar tengo la sensación de que lo pasaría muy mal en este libro

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien de este libro pero de momento lo estoy guardando para otra ocasión por lo largo que es

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo y está siendo una pasada. La narración no es a lo que acostumbramos pero aun así te atrapa desde el segundo 0

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que no es mi tipo de libro. En esta ocasión lo dejo ;)

    ResponderEliminar
  13. Pese a lo que te ha gustado no es un libro para mi, pero creo que a mi padre si le podría gustar quizá se lo regale

    ResponderEliminar
  14. Este libro últimamente está mucho por los blogs. No descarto leerlo porque parece muy buen libro

    ResponderEliminar
  15. Una de mis mejores lecturas del año anterior. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Ay mami Pilar. Ya estoy por aquí! Pues me ha encantado tu reseña! La portada llama mucho la atención, es preciosa, y la historia que tiene detrás parece súper interesante. Me alegro que te haya gustado tanto para darle la máxima puntuación. Puede que le de una oportunidad a este. Un besito y nos leemos pronto. Besooos

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla de libro. No me extraña que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pese a tu reseña reconozco que este tipo de libro no es para mí, por esta vez no me lo anoto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro tiene una pintaza....me encanta <3 Lo necesito pero YA.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho que el libro hable sobre las dos perspectivas porque siempre hemos conocido una. Aunque es cierto que no se si podría disfrutar del libro por todo lo que este implica. Aún así, me parece un libro de lo más interesante y que algún día de mi vida si que me gustaría leer.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIZ 💞💞😊!

    ResponderEliminar
  21. Una recomendación estupenda la que nos traes hoy. Patria es una novela que me ha removido de una forma que hace tiempo no conseguía un libro, no dejo de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría leer pues me gustaría conocer la opiniones y los sentimientos de ambas partes, lo que se siente cuando uno esta al lado de la muerte y como lo vivían las familias y sus sentimientos. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Este no es para mí, lo dejo pasar :P
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  24. Hola Pilar!

    Me ha gustado mucho tu reseña, aunque lo dejaré pasar porque el terrorismo no es algo que me llame a la hora de leer. Me parece curioso el libro en la forma que se van distanciando esas dos familias por la forma de pensar y en la pérdida de personas queridas.
    Gracias por la reseña, se nota que te ha gustado mucho ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante suena, la verdad es que no lo conocía. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    Mira que me daba curiosidad con la sinopsis pero al mismo tiempo pensaba descartarlo pero leyendo tu reseña y esa puntuacion me has convencido de que es un libro que tengo que leer. Muchas gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pinta muy bien. Me lo apunto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho la portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés por este libro xD
    Esta vez no me lo apunto, porque por la temática que trata me parece que no es para mí. No lo veo de mi estilo, pero se nota que tú lo has disfrutado mucho, así que me alegro. Me imagino que da mucho gusto ponerle a un libro la máxima nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    La verdad es que por el título o la sinopsis ya iba a dejarlo pasar porque, aunque interesantes quizá a mi este tipo de libros como que me aburren de sobremanera. Pero jooo lo que no consigas tu nadie lo hace, y tu reseña me ha encantando así como ahora tengo curiosidad por saber un poco más de los diferentes tipos de vista con respecto a este tema, que si bien algo tengo averiguado del tiempo que viví por ahí arriba nunca está de más saber algo más y sobretodo bajo un punto de vista más objetivo.
    Gracias por la reseña!
    Besos tía follonera guapísisisisima^^

    ResponderEliminar
  30. Hola Pilar, gracias por compartirnos esta reseña, no conocía el libro, que aunque veo que lo has disfrutado mucho no creo que yo lo pueda disfrutar tanto como tú. Yo suelo involucrarme mucho con lo que leo y es por eso que evito libros con temática de este libro, porque luego el bajón que me queda producto de la impotencia es muy grande. ¡Te dejo un montón de besos! ❤
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa!!!
    La verdad es que si, es una reseña atipica a las que estoy acostumbrada a leer por aqui. La realidad es que no suelo leer este tipo de historias porque nunca terminan de llamar mi atencion. Tal vez en un futuro pero ahora mismo prefiero dejarla pasar que ya tengo muchos pendientes!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en la estantería esperando. Me da miedo porque las expectativas las tengo muy altas, que solo leo buenísimas reseñas como la tuya. A ver...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No había visto el libro aún (que se note lo poco que veo la tele xD) pero me parece un tema muy interesante y me sorprende que visto cuánto te ha gustado no me hayas hablado de él... y haz el favor de decirle a tu padre que él tenía razón xD
    Muchas cosas de las que me cuentas me llaman la atención y creo que de no haberte leído seguramente yo también habría prejuzgado a los familiares de los etarras... Me lo llevo apuntado y espero poder leerlo este año.
    Imagino que terminaré dándote las gracias por descubrirme este libro así que.. GRACIAS.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    La verdad que el libro se ve muy interesante, nunca he leído nada parecido. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto :)
    Como siempre tu reseña me ha encantado, gracias por compartirla^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pese a lo mucho que te ha gustado no creo que me anime con él, no me parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No sabía de este libro ni del autor pero por lo que dices, puede parecer bastante interesante aunque no es el tipo de libro que suelo leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Se ve que es una lectura intensa, pero creo que por el momento este lo voy a dejar pasar porque lo voy a pasar demasiado mal por las cosas que actualmente estoy pasando
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Me llama muchísimo la atención, estoy segura que sería una lectura que me gustaría leer por lo que nos cuentas y porque a mí también me lo han recomendado en alguna ocasión, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Pues la historia me llama mucho la atención y puede ser perfectamente un reflejo de la conyuntura que atraviesa mi país porque hace poco se firmó el proceso de paz con la guerrilla de las farc y se está en ese transito de que vuelvan a la vida civil legal y se viene todo lo demás: decir la verdar, ofrecer perdón, la reparación, etc.
    Así que con este libro uno se puede poner en situación de ambos bandos y lo puedo trasladar a este momento de mi país, además que es un poco dificil para mí porque de cierta manera sentí la guerra muy de cerca y perdonar es un camino empedrado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. A mí al principio tampoco me atraía por el tema ETA, pero también me animaré por sus buenas críticas y por lo que resaltas sobre cómo se centra en lo que sentían esas dos familias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Hola, hola...
    Por ahora no me atrapo la historia, pero quizá más adelante lo intente.
    Gracias por la recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. A pesar de tu recomendación, y sin NI AHÍ negar la calidad del libro, siento que no me interesa particularmente, así que no creo que lo lea.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  43. No es mi tipo de libros , pero con tu reseña me dio ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  44. Me encantó este libro, la verdad es que todos los que tiene el autor sobre esta temática me han parecido grandes lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Pues al ver la portada he pensado "qué cosa más fea, lo dejo pasar". La sinopsis ya me ha convencido, pero tu reseña ha terminado de hacerlo. Este libro tiene una pinta espectacular y quiero leerlo pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  46. Hola, se nota cuando un libro te ha encantado porque incluso lo que no gusta normalmente, gusta, o al menos no le das importancia. Besos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que no es de lo que suelo leer pero me gusta lo que nos cuentas así que no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Sin duda un libro duro que, además, cuenta una historia que forma parte de la historia (valga la redundancia) del país. No se si lo leería o no porque estos temas me hacen pasar muy malos ratos durante la lectura a pesar de que es un magnífico libro como se puede entrever por tu reseña y puede servir para abrir un poco la mente de cara a los familiares de los etarras. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  49. Hola! He leído alguna reseña de este libro y pese a que parece interesante tengo tantos pendientes que por ahora no creo que lea, aunque no lo descarto ya que trata un tema importante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Le tengo ganas, pero ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!

    Tengo que reconocer que no conocía este libro hasta hoy, pero me ha gustado mucho todo lo que has dicho de él.
    Me gustan las historias que tratan temas reales y actuales, y más si hay varios puntos de vista. Creo que es muy acertado porque tendemos a prejuzgar a la gente por las acciones de otras personas y no es justo, de ninguna manera.
    Me gusta que sea una lectura que te haga pensar y recapacitar. Me lo apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Vaya que este es un libro con una trama muy interesante, me lo apuntaré, lo mejor es que trata de un tema actual para reflexionar profundamente.

    Te sigo de nueva cuenta desde mi nuevo blog www.dearnostalgie.com

    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  53. Yo lo comenzaré el lunes próximo. A ver que tal!!! Da un poco de miedo al verlo tan gordote, pero me comprometí a una conjunta antes de verlo jejejee, espero que me guste.Besos.

    ResponderEliminar
  54. No lo conocia,pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    AUnque parece ser un libro fuerte de alguna manera por los temas que toca, no sé que tan facil sea conseguirlo de este lado del charco, pero sin duda mi interés si has despertado aunque miedo me da eso que dices que va la narración no va lineal y hace saltos en el tiempo, muchaas veces esto me confude un poco, pero parece que eso no es un impedimiento para meterte de lleno en la lectura.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.