Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 2 de abril de 2018

Reseña Diez negritos - Agatha Christie

DIEZ NEGRITOS - AGATHA CHRISTIE


Páginas: 232
Publicación: 15/09/2015
Colección: Espasa


Sinopsis: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Opinión Personal:


Diez negritos se fueron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron: nueve. 

Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron: ocho. 

Ocho negritos viajaron a Devon.
Uno se escapó y quedaron: siete. 

Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron: seis. 

Seis negritos jugaron con una colmena.
A uno de ellos le picó una abeja y quedaron: cinco. 

Cinco negritos estudiaron Derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron: cuatro.  

Cuatro negritos se hicieron a la mar.
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: tres. 

Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron: dos. 

Dos negritos estaban sentados al sol.
Uno de ellos se quemó y quedó: uno. 

Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó, y no quedó ¡ninguno!


Diez personas que en principio no tienen nada en común se desplazan a la casa de la isla del Negro. Nadie sabe exactamente el por qué se les ha invitado a esa casa pero todos acuden, esperando ver y reencontrarse con las personas o persona que les dijeron que fueran hasta ese lugar. Una vez allí todos ellos se darán cuenta que algo extraño sucede cuando a través de una grabación se les acuse de hechos de cada uno de ellos que tenían bien escondidos en sí mismos. A partir de ese momento serán conscientes de que puede que no salgan de esa isla vivos.

Llevo muchos años con la intención de leer los libros de esta autora pero siempre termino decantándome por otros. Hace unos años, fui al teatro a ver la obra que versionaba este clásico y me gustó tanto que me animé a leerlo. Y aun terminé más encantada con la historia que se nos contaba en el libro. En oasis literario decidimos organizar una lc de este libro, y como ya no me acordaba mucho decidí volver a leerlo. Y que bien haberlo vuelto a hacer ya que da gusto disfrutar, las veces que sean, de una historia así, tan bien escrita. Además, no me acordaba mucho de quien estaba detrás de todo con lo que en ese sentido ha sido como volver a leerlo de cero y volver a disfrutarla de verdad como si fuese la primera vez.

La historia empieza en el momento en que cada una de las personas citadas en la isla va acudiendo a esta. Al principio, la autora, a través de los puntos de vista de estas, nos hace una pequeña introducción de ellas para que vayamos conociendo a todos los personajes. Una vez llegan todos a la isla es cuando de verdad empieza la historia.

Ya sabéis, y si no os lo cuento ahora, que soy mucho más de historias extensas que cortas, ya que me da la sensación de que estas están mucho más desarrolladas y se explica todo tal cual me gusta que esté a mí, pero este libro es una de las excepciones ya que pese a lo cortito que es, se profundiza donde se tiene que hacer y todo está muy bien desarrollado, con lo que por este aspecto me he quedado muy satisfecha.

Hace poco os decía que es muy complicado crear muchos personajes para una misma historia y que todos estén al mismo nivel, pues en esta historia es algo que también se consigue, ya que nos encontramos con 10 personajes en cada uno de ellos tienen sus propios demonios y por su forma de ser actúan de una forma u otra y para nada se quedan como personajes planos. No os voy a hablar de cada uno de ellos, solo deciros que no os van a dejar ninguno de estos indiferentes.

Otro detalle que me ha gustado mucho ha sido lo rápido que se lee este libro. La autora no se anda por las ramas, nos lleva claramente donde ella quiere y eso hace que cuando nos damos cuenta casi nos hemos terminado el libro. La verdad es que si hubiese tenido tiempo el día que lo empecé, perfectamente lo habría terminado esa misma tarde.

Algo que me encanta también de este libro, y que considero muy complicado y que pocos autores consiguen, es que la autora, con sus palabras a la hora de narrarnos la historia, no juega solo psicológicamente con los personajes, sobre todo cuando empiezan a pasar cosas, sino también con nosotros los lectores en el sentido que en ningún momento sabemos por dónde va a salir esta y tampoco quien está detrás de todo. Además, el que todo lo que pasa tenga relación con la canción infantil que os he puesto al inicio de la reseña hace que esta historia aun gane más. Todo esto provoca que aun te enganche más a la lectura, ya que necesitas saber qué es lo que está ocurriendo realmente.

El final me ha parecido espectacular, ya que hasta llegar a este es muy complicado (no diré imposible porque igual otros si lo han acertado conforme iban leyendo, pero casi lo es) acertar en quien es el responsable de todo. Además, queda todo perfectamente explicado, con lo que aún le da más mérito a la autora, porque en una historia así no deja ningún fleco.

Esta vez no os cuento nada más porque con este libro hay que ir totalmente a ciegas para que os sorprenda en todo momento. Sin duda, tengo que seguir leyendo los libros de la autora, tengo claro que no me defraudará.

5 sobre 5

Lo recomendaría? Por supuesto que sí, no se puede tener mejor inicio con la autora que con este libro. Además, dentro de su género, es de los mejores que he leído.

73 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya de tanto ver buenas criticas de este libro me entraron ganas de leerlo, espero encontrarlo. He leido por ahí que en si todos los libros de la autora son verdaderamente buenos!
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones y la nota. Es una de mis novelas favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otro clásico que tengo pendiente. Y lo peor es que no he leído todavía nada de la autora. YA tardo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si por fin le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado tanto, es un libro que está muy bien escrito con mucha intriga hasta el final :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues mira, no me importaría ver la obra de teatro, creo que esta es una de esas historias de las que no te cansas y que de vez en cuando apetece releer. Como dices, está todo muy bien hilado y se disfruta aunque se sepa la identidad del asesino pues es interesante ver como la paranoia de los personajes va en aumento y que, para cuando te das cuenta, has cambiado de sospechoso varias veces y sigues sin tener ni idea del verdadero. La canción es un plus, he visto opiniones que comentan que al tenerla a mano los asesinatos pierden la gracia porque ya sabes que va a pasar, pero no estoy de acuerdo pues la autora tiene que jugar con varias estrofas. De momento es mi libro favorito de Agatha, en parte porque fue el primero que leí (y hasta hace poco el único), pero también por lo bien atado que está todo.
    Besos! Tqq!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    leí este libro del tirón
    es verdad que hay que tener mucho cuidado con este libro, porque es muy cortito y es muy fácil destripárselo a alguien
    estoy contigo con lo del juego psicológico, Agatha Christie lo suele bordar
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    A mí también me gusti mucho, no me costó llegar al final porque mis ganas para leer el libro fueron culpa de una serie que hablo de él y aunque no sabía el nombre sabia cuáles eran las circunstancias en que sucedía todo jeje

    ResponderEliminar
  10. Es mi libro favorito de la autora. Muchos pensaran que una vez leído y descubiertos todos los detalles ya no es necesario volver a leerlo pero pienso lo contrario, cuantas más veces lo leo más lo disfruto

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo pendiente desde hace mil años este libro y blogger me lo está recordando mucho últimamente, así que ¡a ver si saco tiempo!
    Gracias por la reseña: has colaborado a elevar mi hype jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace poco no habia leído a la autora pero me estrené con este y me encantó, tanto personajes, como trama, como todo lo que sucede. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que cuentas

    ResponderEliminar
  13. Este es de esos libros que siempre digo que tengo que leer. Se nota lo que lo has disfrutado

    ResponderEliminar
  14. Uno de los mejores clásicos. Todo el mundo debería leerlo

    ResponderEliminar
  15. Por mucho que me hablen de este libro nunca me he animado a leerlo. Por lo que dices es una gran historia pero sigo sin tener claro si lo leeré

    ResponderEliminar
  16. No veo esta historia tan perfecta como la ves tú pero hay que reconocer que es uno de los mejores libros de la autora

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro de que tú también disfrutases de la relectura. Tengo que comprobar que libros de la autora me quedan por leer y ponerme a ello, aunque seguro que terminaré releyendo alguno de mis favoritos antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Coincidimos en todo jeje
    Este es mi libro favorito de Agatha Christie. Vaya historia y vaya final...imposible de adivinar jaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! la señora Christie y yo no hemos coincidido todavía salvo en películas. Hace poco que vi Asesinato en el Orient Express y me han dicho que el libro está mucho mejor que la película así que me toca ponerme con ella. De este libro si que he leído varias opiniones y todas lo poneis muy bien; lo que es la primera vez que leo el poema ese y da cierto repelús jejejeje. En definitiva, un libro que tengo que leer y una escritora importante por conocer. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola tía preciosa!
    Este libro lo leí hace años y la verdad me gustó mucho, la autora es realmente fantástica como bien dices profundiza donde tiene que profundizar y es capaz de crear una historia muy buena sin dejarse a ningún personaje por el camino en una mínima extensión. Tengo ganas de volver a leerlo porque tal y como te pasa a ti, hace tanto tiempo que lo leí que no me acuerdo de casi nada, aún así espero poder disfrutarlo de nuevo tanto como tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este fue mi primer libro de la autora y me gustó pero realmente no fue lo que esperaba del todo pues el género no termina de conquistarme y creí que leyendo a Agatha Christie comenzaría a encantarme el tema pero no hay forma.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ^-^!
    Tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a esta autora y seguramente lo haré con este libro porque de todos los que tiene éste es el que más me llama.
    Yo también soy más de historias extensas que cortas pero al saber que todo queda perfectamente desarrollado no hay ningún inconveniente.
    Es un puntazo que a pesar de haber muchos personajes todos ellos estén tan bien creados, ya que no suele ser lo habitual por desgracia.
    Me lo llevo súper apuntado y espero poder hacerme con él muy pronto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo muchas ganas de empezar algún día a leer a la autora pero la verdad es que nunca encuentro el momento. A ver si este año me animo. Este libro tiene muy buenas críticas y me alegra que a ti te haya gustado

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hooola! De esta autora leí hace un par de años una obra de teatro y me gustó bastante así que tengo muchas ganas de volver a leer algo de ella. Esta novela en concreto es una de las que más me llaman la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Este libro es el que más me interesa de la autora. Aunque sí que es verdad que lo empecé un día y lo tuve que abandonar porque no me estaba interesando demasiado... Pero bueno, tengo intención de retomarlo y espero que esta vez me guste tanto como a ti :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo leí estas navidades "Asesinato en el Orient Express" y me decepcionó un poco, aunque quiero volver a leer a la autora y este es el candidato más firme para ello. Espero que me guste tanto como a ti ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de la autora pero si este libro es tan bueno como dices lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. No me importaria volver a leerlo me gustó mucho ;)

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace muchos años y lo sigo recordando todo. Muy buen libro

    ResponderEliminar
  30. Con lo que insistes en que lo lea, lo haré muy pronto :)

    ResponderEliminar
  31. Es uno de los mejores libros que he leído, lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo para iniciarse con la autora

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    A mí me encanto mucho este libro, la verdad que es una autora que pocas veces me defrauda, tengo también varios pendientes que a ver si consigo quitarme pendiente y continuar con ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con tu reseña es un clásico muy recomendable, un beso

    ResponderEliminar
  34. No soy objetiva porque me encantan las novelas de Agatha Christie, como describe los personajes, las situaciones, las estancias todo, siempre quieres saber que pasará en la siguiente página. Esta novela en concreto es uno de mis casos favoritos.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta Christie. Es un refugio para las crisis lectoras. Al menos a mí me pasa jeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. A mí me encantó (fue el primero que leí de la autora), pero me spoileé yo solita el final por no estarme quieta con las páginas mientras lo leía XDDD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  37. Lo leí hace años y me encantó. Nunca consigo averiguar quién es el asesino en las obras de Agatha Christie. Éste es de mis libros favoritos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  38. Fue uno de los primeros libros que leí de la autora y el que me hizo aficionarme por este género literario, me alegro que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! A mi este libro ME ENCANTO. Concuerdo contigo, en que la forma de narrar de la autora, no solo es para confundir a los personajes, si no también al lector. Aunque supuse que el asesino estaba entre los diez, jamas imagine que fuera esa persona y mucho menos por esas razones. Me encanto. Espero que sigas leyendo a la autora, porque es GENIAL.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa!! siempre he dicho que cuando me estrene con Agatha Christie será con Diez negritos porque de sus novelas es de las que más me atraen, aparte de que es finito y como bien dices, todos coinciden en que se lee enseguida.

    Espero que me guste e intrigue mucho

    besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me alegra que esta historia te gustara tanto porque esta autora la quiero leer desde hace mucho tiempo por el genero que maneja y la cantidad de buenas criticas detras de sus libros, me alegra que la tuya tambien haya sido positiva y espero poder leer esta historia en algun momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    De verdad que me han recomendado muchísimas veces este libro pero siempre se me olvida XD
    A ver si me animo a leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  43. ¡Holiii!

    Tienes toda la razón, este también ha sido el primer libro (y de momento el único) que he leído de Agatha Christie y me dejó loca de la fascinación. No sé como lo hace pero no te esperas hasta el final quién es el culpable de la trama *-*
    Muy buena reseña, me alegra mucho que lo disfrutaras tanto :3

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  44. Hola bonita

    Primero decirte que me encanta tu cabecera, jeje.

    Segundo, es el único libro de la autora que me he leído y me gustó. Ahora, también estuve varias noches sin dormir, jajaja. Soy así de tonti. Y mientras lo leía cada día tenía un culpable diferente.
    Espero en un futuro leer otro de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Tengo muchas ganas de iniciarme con una autora y este es uno de los que más me llama. Ahora mismo ya siento unas ganas increíbles de conocer ese misterio y sí, mejor ir totalmente a ciegas. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  46. ¿Sabes que al final me han metido tanto el mono que me haré con el libro? estoy segura que lo meteré en mis lecturass, solo tengo que ir a casa de mi suegra que está ahi esperando jajajajajaja MALAS PERSONAAS
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  47. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! ^^
    "Diez negritos" junto a "Asesinato en el Orient Express" son mis libros favoritos de Agatha Christie, pero este ocuparía el primer puesto. Es el primero que leí, y para mi es la mejor historia que ha escrito. Me gustó mucho, y el final me sorprendió, como me pasa con todos los libros de esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Es un genial libro que te mantiene en vilo

    ResponderEliminar
  50. Hola, lo tengo apuntado, lo vi en instagram y me llamo la atencion. Tenia dudas ya que al ser 10 personajes no se como se manejaria la historia, gracias por aclararme la duda, excelente reseña, saludos

    ResponderEliminar
  51. Holaa, qué padre que nuevamente te haya gustado tanto el librito porque la verdad es una trama muy interesante, a mí me decepcionó porque esperaba otra cosa, quizás más amplia, pero bueno, no descarto leer algo más de la autora pronto :D
    ¡Beesos! ;3

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola, bonita!

    Agatha Christie es una autora que le he dado mil oportunidades pero, por algún motivo que desconozco, nunca consigo conectar con ella. No sé si es su pluma o sus historias... pero nunca ha terminado de convencerme y me da mucha rabia, porque veo a muchas con sus libros comentadolos y tal... y yo, aquí, comiéndome los mocos jajaja

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  53. Hace mucho tiempo que quiero leer a esta autora y ¡este año lo haré por primera vez! :D me he apuntado a un reto lector y ya tengo un libro suyo asignado para un mes y precisamente ¡es este libro! XD

    Tras leerte me has motivado aún más a leerlo porque tiene muy buena pinta y se ve muy bien desarrollado. Espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  54. Es una de mis novelas favoritas de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Este es el.primer libro que leo de esta autora y me encantó.

    ResponderEliminar
  56. Hola guapa,
    Me encanta como escribe esta novelista, sus historias son fabulosas y este libro en particular es uno de mis favoritos, lo he leído un millón de veces y siempre acabo maravillada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  57. Clasicazo, me encantó en su día y, pese a que el final no estuvo a la altura de lo esperado, lo disfruté enormemente
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Que genial que te haya gustando tantooooo!!! Amo a Agatha Christie, justo este es de los pocos que no leí todavía pero le tengo unas ganas tremendas. Todo lo que escribe ella es genial <3
    Un besote, espero que andes bien!

    ResponderEliminar
  59. Hola!!

    Me han entrado ganas de leerlo, este estilo es siempre mi favorito pero se me complica mucho elegir o saber elegir!
    La canción infantil que has puesto es espectacular.
    Al parecer es de esas autoras que nunca defraudan!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  60. ¡Hoooola, bonita!
    Justo acabo de leer una reseña de esta misma historia y coincidís muchísimo. Cada vez que leo opiniones así me siento fatal por no haber leído aún ninguna historia de esta magnífica autora. Como bien dices, es muy complicado crear muchos personajes y que todos estén al mismo nivel de importancia y me parece todo un logro que esta mujer lo consiga en varias de sus novelas.

    Me alegro de verdad que hayas disfrutado tanto de esta lectura.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  61. Menuda pinta tiene el libro! Últimamente lo he visto en varios sitios, y mucha gente me lo recomienda, así que terminaré por darle una oportunidad. Por lo menos sé que no me voy a aburrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Me alegra ver que te haya sorprendido y que no supieras hacia donde va la historia porque yo he leído tres libros de la autora y fueron bastante predecibles. Este me dijeron que estaba bastante bien pero lleva mucho tiempo ahí esperando a que me anime. A ver si lo leo pronto. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  63. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    Esta autora es increíble los giros que da, que sospeche de todo y de todos, aun con esa cantidad de personajes, no te pierdes…en la versión que tengo, venia un glosario de todos ellos…y por supuesto esa sorpresa final…..Agatha Christie no decepciona!
    Te lo comparto en twitter
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  64. Hola! Es una de nuestras favoritas de Agatha Christie. Menuda pasada de historia.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  65. Hola, ¿puedes creer que aún no he leído nada de esta autora? Esta novela la tengo en mi estantería desde hace décadas pues mi hermana es fiel seguidora de sus escritos así que a ver si alguna vez me animo y la leo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  66. Quizás algún día me anime con la autora pero no sé si lo haré con este porque, aunque la trama me llama, leí una adaptación y creo que no me sorprendería xD

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  67. Hola!
    Esta es una de las obras más populares de esta autora o por lo menos es la que más he visto que mencionan; en un principio no la tenía muy en cuenta porque pensé que tiraba hacía el terror pero ya que conozco el estilo de la autora, sé que se trata de misterio a la vieja usanza, lo maneja bastante bien, siempre crea esa atmósfera de intriga y de sospechar de todo y de todos. Sin dudas me animaré con esta obra, más adelante porque ahora ando centrada con las entregas donde el protagonista es Hércules Poirot.
    Gracias por la reseña.
    𝐵𝑒𝓈❤️𝓈

    ResponderEliminar
  68. Todo mundo habla maravillas de este libro y me frustra no haberlo leído antes. Como te he mencionado antes, no me van mucho las novelas de misterio pero esta autora es la excepción, la mayoría coincide que sus tramas están bien elaboradas y el que juegue con el lector supongo que hace más cercana la lectura.
    Definitivamente voy a leer Diez negritos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  69. Nunca he leído nada de la autora, pero antes o temprano me pondré con ella :D

    ResponderEliminar
  70. Ya he visto esta novela reseñada ya varias veces y me da curiosidad, por lo que la tendré en cuenta para cuando tenga tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  71. hola,
    yo tambien he disfrutado muchisimo de esta lectura, y eso que para mi era re-lectura. Espero leer mas libritos de Agatha durante este año (los propondre para Lc jejjeje)
    Besotes

    ResponderEliminar
  72. Hola!! He leído otros títulos de Christie y este lo tengo pendiente, qué ganas de hincarle el diente. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  73. Hola,
    Agatha Christie es todo un clásico. Creo que es una de mis novelas favoritas de ella, junto a "Asesinato en el Orient Express"
    Besos!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.