Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de octubre de 2018

Reseña El Cuarto Mono - J.D. Barker

 EL CUARTO MONO - J.D. BARKER


Páginas: 560
Publicación: 19/06/2018
Colección: Destino


Sinopsis: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


Opinión Personal: 

Una mañana como otra cualquiera la tranquilidad termina cuando un individuo se echa encima de un autobús en marcha. Nadie entiende que ha pasado. El detective Sam Porter es avisado de ello y en la escena donde ocurre todo descubren que ese señor llevaba una cajita blanca. Esto está relacionado con un asesino en serie que el detective y sus compañeros llevan años investigando y pronto se pondrán en marcha para intentar averiguar quién es la nueva víctima y por qué El Cuarto Mono, es llamado así por una historia que se nos contará más adelante, se ha echado encima del autobús. Los policías intentaran por todos los medios descubrir donde se encuentra la víctima ya que el tiempo corre en su contra y por el camino se revelarán cosas que nunca pudieron llegar a imaginar.

Me encanta este género. Cuando era más pequeña sobre todo leía libros de este estilo y fantasía y quizá por eso ahora me cuesta tanto encontrar uno de estos libros que me guste de principio a fin. Algunos porque no son lo que espero y otros porque descubro demasiado pronto quien está detrás de todo y eso hace que me cueste un poco más escoger un libro así. No obstante, no puedo evitar fijarme en los libros nuevos que van saliendo y cuando leí la sinopsis de este me dije que por lo que decía sí o sí tenía que ser bueno. Me decidí a darle una oportunidad aprovechando una lectura conjunta de Oasis Literario y una vez terminado puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho ya que me ha tenido en vilo (aunque algunas cosas las descubrí antes de hora) de principio a fin.

El libro empieza en el momento en el que el detective Sam Porter recibe una llamada de uno de sus compañeros y mejor amigo. Este le cuenta que alguien se ha tirado delante de un autobús en marcha y que llevaba encima algo que podría interesarle mucho. Cuando este acude al lugar de los hechos descubre una caja blanca junto al cadáver y sabe que el asesino en serie que lleva persiguiendo durante años ha vuelto a actuar. A partir de ese momento nos meteros de lleno junto a los policías en la investigación de todo lo que está ocurriendo.

Algo que me ha gustado mucho es que aparte de la investigación también tenemos capítulos en los que a través de un diario podemos llegar a conocer al asesino cuando este solamente era un niño y otros en los que sabremos cómo se va sintiendo la víctima según van pasando las horas. El que el autor se decidiera por esto hace que tengamos todos los "frentes" del libro cubiertos y así nos podemos enterar de todo lo que está pasando.

Si tuviera que decir algo en pocas palabras sobre este libro simplemente diría que está muy bien escrito. Todo está perfectamente hilado, la investigación de los policías, el diario de El Cuarto Mono, la explicación de porqué se llama así, las sensaciones de la víctima. Todo absolutamente todo está tan bien relacionado que no sabes por dónde va a salir el autor. Y si, es cierto, como he dicho antes, que descubrí antes de que este nos lo hiciera saber algunas cosas que están ocurriendo, pero más por una corazonada que porque se hiciera evidente así que en este caso no me ha molestado, al contrario, en el momento en el que se descubre todo para mí el libro se pone aun más interesante.
Además, la forma de expresarse el autor y el que los capítulos no sean muy largos hace que el lector se enganche completamente a la lectura y no se pueda soltar el libro en ningún momento.
Por último en este punto, destacar el hecho de que mientras estamos entre los capítulos de la víctima te sientes como esta se está sintiendo en esos momentos. Sinceramente eso me pasa en pocos libros de este estilo y que el autor haya conseguido hacerlo tan real es otra cosa que me ha encantado.

Los personajes, tanto los policías como el asesinos están muy bien construidos. Quizá me hubiese gustado conocer un poquito a la víctima, no solo en su cautiverio como nos cuenta el autor sino también como era antes de que ocurra todo esto, pero es algo personal mío, tampoco lo tengo muy en cuenta. De Porter si sabemos cosas de su vida personal, sobre todo un detalle que en los últimos tiempos le ha afectado bastante y que ha hecho que me gustará mucho. Además, la relación que tiene con sus compañeros y estos entre ellos me ha gustado mucho.
De El Cuarto Mono que deciros, evidentemente como persona no me ha gustado nada, pero para mí es un lujazo encontrarme personajes tan bien construidos como este. Sin duda los capítulos correspondientes a su diario me han encantado y han sido de mis partes favoritas de este libro.

Me ha pasado algo curioso con este libro. Muchas veces, por no decir siempre, cuando empiezo un libro me da la sensación de que la vida de los personajes empiezan en ese momento, como si antes no hubiesen existido (evidentemente, porque el autor o autora los crea a partir de ese momento) y vamos conociendo cosas del pasado de estos cuando se nos quiere hacer saber algo de esto, pero en este libro no ha sido así en relación al personaje de Porter. Desde el principio sabemos que está pasando por algo que le afecta mucho y los compañeros hacen hincapié en ello en varios momentos, pero de forma que parece que el lector ya debería saber porqué esto es así. Eso me hizo pensar que antes de este libro había uno anterior, pero no, este es el primero.
No sé si he sabido explicar bien esa sensación que os quiero transmitir pero me ha gustado el sentir que el personaje de Porter tenía un pasado antes de empezar esta historia.

Si no he llegado a darle la máxima puntuación (he pensado muchísimo en si dársela o no) ha sido por algunas escenas que para mi gusto son demasiadas explícitas. Creo que no era necesario que estas estuvieran tan bien explicadas. No son muchas, doy gracias por ello, porque, sino, no sé si hubiese sido capaz de terminar el libro, pero las que hay me daban mucho asco y en alguna tuve que cerrar el libro antes de seguir. Hay ciertos animalitos que ya de por sí me daban mucho asco y a partir de ahora creo que aun lo harán más.

Quitando esto el resto como veis me ha encantado y ya los últimos capítulos, tan trepidantes, me han encantado y no quería perderme ningún detalle de lo que estaba ocurriendo. Además, todo lo que es este libro queda bien cerrado, aunque dejando una puerta abierta a un segundo libro que tengo claro que leeré en cuanto se publique.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es de esos thrillers que atrapan y no te sueltan hasta llegar a su últma página. Además, tiene escenas que te ponen los pelos de punta.

65 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me ha gustado mucho el libro. Y te doy la razón en cuanto la construcción de los personajes.

    Yo también he publicado la reseña hoy. A ver si con el siguiente libro tenemos tanta suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No me apunté por falta de tiempo y porque no es un género que me guste especialmente, pero desde luego que tengo que decir que has despertado mi curiosidad. Normalmente a mí no me afectan esas escenas gore que mencionas pero creo que con el gran recorrido lector que tienes tienen que ser muy fuertes como para cerrar el libro, puede que llegue a darle una oportunidad más adelante a ver que me parece.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas se ve un muy buen libro. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo, este si es de los mios

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, es la primera vez que leo algo sobre él. La opinión no podría ser mejor pero buscaré más antes de decidirme

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho, esperado estoy a la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El género me encanta, y he leído un montón de buenas reseñas, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. hola,
    no participe en esta Lc porque este libro me impresionaba un poco y creia que lo iba a pasar mal. Por las reseñas que voy leyendo veo que lo habeis disfrutado mucho... yo sigo con la duda. Quizas mas adelante me anime a leerlo, apuntado lo tengo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  9. Lo cogí de la biblioteca con muchas ganas de leer pero entre pitos y flautas se me pasó el tiempo y tuve que devolverlo. A ver si lo cojo otra vez porque, a pesar de esas escenas, me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un gran libro. Estoy deseando leer más obras del autor y pronto lo haré

    ResponderEliminar
  11. Yo no vi venir nada en ningún momento, me sorprendió muchísimo en algunos puntos del libro. De mis mejores lecturas de este año

    ResponderEliminar
  12. Me estoy centrando últimamente en otros géneros y he dejado este de lado. Este libro es una muy buena opción para volver a él

    ResponderEliminar
  13. Estoy en busca de otros libros pero muchas gracias por hablarnos de este.

    ResponderEliminar
  14. Me lo dejaron hace poco y en dos días lo he terminado. De lo mejor que me he encontrado este año. Estoy deseando poder seguir leyendo sobre estos personajes

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha encantado también!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo disfruté muchísimo. Y entiendo lo que quieres decir de Porter, el personaje está muy bien creado, se nota real y hacia el final me encantó tanto él como el resto. Es un grupo de investigación que puede dar mucho juego y en el que el autor ha puesto cierta coherencia y encanto de cara a futuras entregas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!

    No me llama mucho la atención este libro, pero me alegra que lo disfrutaras y te atrapara con su historia. Esta vez lo dejo pasar porque mi lista de pendientes no deja de aumentar jajaja
    Muy buena reseña, como siempre :3

    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  18. Hay otros que tengo más ganas de leer pero este libro caerá tarde o temprano ;)

    ResponderEliminar
  19. No pensaba leerlo pero en los últimos días he leído buenas opiniones

    ResponderEliminar
  20. Este si me gusta, me quedo con su nombre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No lo veo para mi, creo que lo pasaría mal y no es lo que busco

    ResponderEliminar
  22. Gracias por hablarme de él, me está gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  23. Me gustan las historias policiales. Me lo apunto para una futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hello!
    Leí esta novela el mes pasado o el anterior y también me gustó bastante, como dices está muy bien hilada, los personajes se conocen de antes y parecen una familia en realidad.
    Con esa infancia como para que no salga así el niño ¿no?
    Una novela recomendada desde luego!
    Besines

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!

    Me encantó tu reseña.
    Tengo curiosidad por esas escenas bizarras. Quizá me anime a leerlo antes de que acabe el mes, será cuestión de encontrarlo en librerías.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Este libro espero leerlo en breve. No paro de ver buenas opiniones y estoy con los dientes largos jaja.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la novela, pero con lo que nos cuentas de ella en la reseña tiene muy buena pinta, ya ves, no soy mucho de este género aunque con este libro no dudaría en darle una oportunidad al mismo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola :3
    Esta es la tercer reseña que leo de este libro y todas buenas, me están entrando ganas de hacerme con el en serio, gracias por contarnos, xx.

    ResponderEliminar
  29. Mira que sabía yo que este libro no era para mi y ya contigo lo he confirmado.. que no, que no.. yo soy de cosas bonitas jajajajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!

    He leído muchísimo, y todo muy bueno, de este libro. Yo no soy mucho de leer este género (la verdad que hay otros que prefiero), pero sí que voy leyendo alguna cosilla y este lo tengo más que presente
    Me gusta que haya tanto punto de vista y que esté todo bien hilado (es de lo más importante en una novela policíaca). Además, si sorprende ya es un gran punto positivo, que a veces cuesta encontrar giros y sorpresas en la trama

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Creo que lo disfrutaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy entretenido y me gusta el género así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. He leido muchas reseñas positivas como la tuya. Pero por el momento no entra en mis planes de lectura aunque no lo descato del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero ya por la portada sabía que no sería mi estilo. La dejo pasar porque los thrillers no me gustan, pero me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues últimamente me está apeteciendo mucho leer libros de este estilo así que ya lo tengo más que anotado y espero poder leerlo tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  36. Desde que empecé a verlo por la blogosfera me llamó mucho la atención y aún lo tengo pendiente. A ver cuándo le echo un ojo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  37. Uy lo tendré en cuenta se ve genial. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola ❄!
    Últimamente estoy viendo este libro por todas partes y la verdad es que me llama muchísimo la atención porque entre que me encanta el género en el que se encuentra y que no he visto una crítica negativa pues estoy deseando hacerme con él.
    Me gusta que hayan capítulos narrados por el asesino y la víctima, ya que normalmente estos libros se suelen basar solo en la investigación y nos perdemos que sienten los personajes más importantes, ya que sin ellos no habría historia.
    Me preocupa un poco lo de las escenas explícitas porque no me suelen gustar nada pero si son poquitas supongo que no pasará nada.
    A ver si pronto puedo hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  39. Me enganchó muchísimo esta novela, muy adictiva, lo malo es que deja con ganas de más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ^^
    Por las reseñas que estoy viendo parece que está gustando mucho este libro, pero a mí no me llama demasiado. Además, en estos momentos tengo un poco abandonado este género, porque ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias. De momento no estoy muy interesada en leerlo, pero quizás más adelante. Al final siempre me dejo llevar por las buenas críticas y caigo yo también xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, este es de los mío, así que espero poder conseguirlo pronto y darle una oportunidad que se que me va ha gustar bastante.
    Feliz martes!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  42. No sé si fueron las expectativas, pero este thriller me pareció entretenido sin nada muy especial. Eso sí, la parte del diario me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola preciosa <333

    La verdad es que no soy muy dada a leer este tipo de género pero me alegra saber que has dado con un libro que te ha encantado y que está tan bien hilado y construido. Y bueno, lo de las escenas explicitas que cuantas deben dar bastante asco si es algo que ha restado al libro...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me parece muy curiosa la historia que narras e interesante, perfecta para alejarme de la romantica y disfrutar del suspense que esta trama encierra, así que me la llevo apuntada para ver si en un futuro puedo leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Pilar!
    A mi también suelen sucederme cosas similares con los libros de este género, o me saben a poco o descubro todo muy rápido y justo eso fue lo que me pasó aquí, apenas apareció ese personaje me olió raro y sospeché de él, sorprendida hubiese quedado si no hubiese sucedido lo que sucedió. Las partes del diario fueron mis preferidas, mientras que las de la víctima a diferencia de ti, me han dado un poco igual, a mi no transmitió todo lo que debía, aún así, el libro en general me pareció una maravilla. Los personajes están construidos de manera maravillosa y como bien dices, el cuarto mono no es de admirar, pero su pasado, la manera en que se maneja y lo inteligente que es, me flipa. El libro no me pareció gore, pero las escenas de los animalillos que mencionas, podían suprimirlas sin dudas. Que asco por favor!
    Nos vemos en la lectura del segundo
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Está a sido mi primera LC del oasis, y la verdad es que la he disfrutado mucho. Ahora esperando a mañana para poder comentarla.
    Estoy de acuerdo contigo con el desarrollo de los personajes. Tanto el CM y Porter están muy bien, y por ponerle alguna pega, que los secundarios están tan poco desarrollados que quedan eclipsados por los dos anteriores. Supongo que el autor se guardará información para nuevas entregas, que seguro que las habrá.

    Muchas gracias por la reseña.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  47. Hola bonita!
    Me ha encantado tu reseña, de verdad, me dejaste con ganas de saber más sobre este thriller tan curioso. Ya había leído buenas críticas y tengo ganas de hincarle el diente... espero hacerlo pronto!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  48. Hola! he visto este libro antes pero no me convence del todo xD
    Gracias por tu reseña
    Saludos!!

    Dreams in Bookland

    ResponderEliminar
  49. Al final se me quedó pendiente este verano, que fue cuando quise leerlo.
    Qué pena.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  50. Holaaa
    Este libro me llama mucho la atención, la verdad, creo que me podría gustar mucho así que espero poder leerlo pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  51. Hola, no conocía la novela y como no es mucho de mi estilo lo dejo pasar por esta vez.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    espero leer este libro muy pronto no dejo de escuchar buenas opiniones.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mio -Libros Paraiso 21

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Lo de los animalitos que mencionas me dejaron un mal rollo impresionante, esas escenas las pasaba super rápido porque me picaba todo y les tengo fobia, así que me costaba dormir después [como si hubiera visto una película de terror o una escena muy gore] de lo sicosiada que quedaba. Me ha gustado todo lo que encierra la motivación del asesino, la explicación de los cuatro monos y su relación es interesante. Sin embargo se me hizo predecible el culpable y lo que sucede al principio se notó a leguas que es todo un despiste; a esto le sumo que hay cosas del final que no me terminaron de convencer pero si quedé con curiosidad con respecto a la búsqueda que se emprenderá y lo que esto desencadene.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 •◦·✯🌙

    ResponderEliminar
  54. Hola!!!
    Antes de conocer la RA, era también mi género favorito, recuerdo que una vecina tenía toda una saga de A.Christie y poco a poco me la fui leyendo….hoy en día cuando quiero hacer un paréntesis de la romántica me decanto por un género así.
    Creo que este libro lo vi la semana pasada por la blogosfera y me tentó(por la LC que dices, seguro). Bien escrito, bien hilado, me gusta que el “asesino” nos deje sus impresiones, personajes bien construidos…la sensación que te dejó, y sabiendo q este es el primer libro…..seguro que el autor tiene un as en la manga respecto a él jejejejej. Me lo anoto!
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola Pilar!
    Jaja como dices, ya sabía del libro por lo de oasis, no alcancé a comprar el libro, pero woow, me gusta todo lo que sea así thriller. Como dijiste, la investigación y los personajes son maravillosos, espero darle una oportunidad después.

    Me alegra que te haya gustado.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Yo creo que a mí me jodió este género Giorgio Faletti... los dos libros que leí de él me gustaron tantísimo que ahora no puedo evitar comparar todo lo que leo de este género con él xD Aunque hace años que los leí, es posible que de hacer relectura me lleve un chasco. Tengo varios libros de este género apuntados, creo que te pasaré la lista y así leemos juntas, porque a mi también me cuesta mucho ponerme con uno xD
    Te prometo que cuando leía esa escena pensé que tu tirarías el libro por la ventana xD pero no, aguantaste como una campeona jeje Ya sabes que el libro me ha gustado, me ha encantado poder leer el diario y ver que el asesino no está nada fino y sí, entiendo lo que dices de que te has quedado con la sensación de que tienen una vida anterior, a veces parece que los personajes no tienen pasado, o cuando te lo cuentan, suena demasiado cogido con pinzas y no es el caso de este libro.
    Esperemos que el siguiente acabe de explicar esas pocas cositas que no quedan claras...
    Un beso! tqq

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todo lo que he visto sobre él me ha encantado, además es uno de mis géneros preferidos, y con tu reseña y la gran puntuación que le distes, aumentan mis ganas por leerlo ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!
    Creo que me pasaría lo mismo que tu con las escenas explicitas, soy bastante sensible a eso pero al mismo tiempo admiro que un autor logre llegar de esa forma al lector, gracias por compartir la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Gracias por compartir tu lectura. No soy muy fan de las novelas policíacas pero me alegro que te haya gustado. Creo que a mí me pasaría como a ti con esas escenas que dices que son explícitas haha y sonreí al leerlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! :P
    Este no es lo mío, así que lo dejo pasar, ¡pero me alegra que te haya gustado! =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  61. Holaa, qué genial que te hayas encontrado con una lectura tan buena, de veras que suena muy interesante, comenzando por el formato en que está narrado, pasando por los personajes y esa peculiar sensación de como si hubiera pasado algo antes, pero ya con que sea un tanto explícito me he echado un poco para atrás, veremos qué pasa :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  62. Hoooooola.
    Suena suuuuper interesante, y eso que detesto los policiales, bah, en realidad nunca me llaman la atención. Pero me encantó. Me lo apunto ya mismo. Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. No me apetece demasiado leer este tipo de historias así que ahora mismo lo dejo pasar aunque me intriga la historia, la verdad. Siento que hayas tenido que leer ese tipo de escenas, a mí tampoco me gustan demasiado. Aún así me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  64. Hola. Pues en principio no me llamaba mucho, pero no dejo de verlo por redes y me ha empezado a picar un poco la curiosidad jajajaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.