Libros reseñados

lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña Los pasos que nos separan - Marian Izaguirre

LOS PASOS QUE NOS SEPARAN - MARIAN IZAGUIRRE



Páginas: 384
Publicación: 16/10/2014
Colección: Lumen


Sinopsis:
La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida. Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda. Con esas voces que se cruzan en el tiempo y en el espacio, Marian Izaguirre ha escrito una novela donde la culpa y el perdón juegan el mejor de los partidos y cada paso importa.

Sobre la autora:
Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica , con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011). En 2013 Lumen publicó La vida cuando era nuestra, una novela que ha sido traducida a siete idiomas y que tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa. Los pasos que nos separan es su novela más reciente. 

 Opinión personal:

Nos encontramos en los años 70. Salvador es un hombre mayor que decide visitar los lugares que han sido importantes para él durante los años veinte y los posteriores, antes de que sea demasiado tarde y ya no pueda viajar. Necesita que alguien lo acompañe para ayudarlo con todos los problemas que puedan surgir durante el viaje y le haga de intérprete para hablar con algunas personas. Por esa razón pone un anuncio en el periódico, anuncio que ve por casualidad Marina, una estudiante de 20 años que se encuentra en un dilema que puede marcar toda su vida y que decide presentarse a una entrevista con Salvador. En un principio, este no lo ve claro, ya que él está buscando un estudiante masculino, pero al final accede a que sea ella la que lo acompañe. Un viaje que nos lleva por Italia, Trieste, Liubliana y Zagreb y en el que conocemos el pasado de Salvador; y que los unirá como si fueran abuelo y nieta.
Estamos ante una historia que nos lleva a los años 20, donde conocemos el pasado de Salvador y se nos cuenta la historia de amor entre este y Edita, en cómo se conocen y se van enamorando pese a que ella es una mujer casada; y a la actualidad, en este caso los años 70 donde también se nos narra lo que le pasa a la joven estudiante que acompaña a Salvador en su viaje, Marina.
Cuando me encuentro con libros de este estilo en el que tenemos dos hilos temporales, suelo decantarme, normalmente, por uno de ellos, pero en este caso las dos historias que nos encontramos me han gustado. Las dos historias tienen la misma intriga por saber que pasará al final y consiguen que no prefieras una sobre la otra.
El libro está narrado en tercera persona, una persona que al final del libro se nos desvela quién es y en algunos capítulos también nos encontramos una narración en primera persona, que hace que nos metamos mucho más en la historia.
Los personajes están bien definidos, aunque me hubiese gustado conocer un poco más de Edita. El hecho de que el narrador que nos cuenta la historia, no conozca mucho de Edita hace que me haya quedado con ganas de conocerla más. Y en este libro, aunque, como digo, nos podemos imaginar bien como son los personajes, no ha conseguido que me llegase ninguno, y es un pero que le pongo a este libro. Sobre todo, no he conectado con el Salvador joven.
Aun así la historia la he disfrutado y no se me ha hecho para nada pesada. Aunque no es una novela histórica, me ha gustado leer sobre la historia de esos años veinte, que influye en la vida de Salvador y Edita y que marca su futuro. También me ha resultado entretenida la historia de Marina, en unos años que la decisión que quiere tomar es muy difícil.
Es el primer libro que leo de esta autora, y seguro que no será el último, ya que me ha gustado su forma de narrar y de contar las cosas.

3,5 sobre 5

Lo recomendaría? Si, aunque le he encontrado algunos peros, recomiendo leer este libro.

                       Información sobre la autora: http://www.megustaleer.com/autor/marian-izaguirre/0000925722 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.