Libros reseñados

lunes, 29 de junio de 2015

Reseña La Península de las Ballenas - Ana de Beraza Lavín

LA PENÍNSULA DE LAS BALLENAS - ANA DE BERAZA LAVÍN



Páginas: 241

Publicación: 20/06/2015

Colección: Grieta Editorial

Sinopsis: La península de las ballenas se centra en el personaje de Succino, una joven de quince años educada en la austeridad y en el misterio alrededor de la Compañía Escénica Eclipse. “Ella tiene un don, un don que no está permitido a las demás mujeres…”

Sobre la autora: Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Participó en el corto La Ley de Murphy y varias videocreaciones. De su gusto por la música y la literatura creó la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; así mismo, ganó el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna. Con treinta años termina de escribir el libro de relatos cortos Hojas de Otoño. A los 28 años comienza a elaborar el borrador de la trilogía Los habitantes del planisferio. Tras siete años de arduo trabajo su obra sale a la luz en junio de 2015, www.grietaeditorial.com publica la primera de las tres entregas de esta creación salvaje y poética, La península de las ballenas. Proyectos: trabaja en el borrador de la novela breve El hombre sin cabeza.

Opinión personal:
(GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR)

Succio es una joven que viaja junto a Cilnio y su hijo Polac en la compañía Eclipse. Nunca puede salir de la carreta, solo por las noches. Padre e hijo la tienen muy vigilada, ya que tiene un don, cantar de una forma que cualquier mujer tendría prohibido, porque es un cantar especial. Es su viaje llegarán a Cenk donde cambiará la vida de la joven y de todos los que viven allí.

Primero de todo, quiero dar las gracias a “Grieta Editoral” por el ejemplar que me enviaron y por la confianza que han depositado en este blog.

Esta historia, no es la típica historia que me suelo encontrar en mis lecturas, pero aun así, sin darme cuenta, me he ido adentrando en este primer libro de la trilogía “Los habitantes del Planisferio”. Aunque no es mi tipo de libro, quería darle una oportunidad a la autora y a su publicación y una vez terminado, os digo que no me arrepiento de haberlo hecho.

En un dosier que me pasaron los de la editorial y en la descripción de la autora, se dice que ha estado siete años trabajando en estos libros y os puedo asegurar, que en este primero se nota todo el trabajo hecho, ya que las descripciones de lo que pasa en cada momento están muy bien hechas, sin andarse por las ramas y aunque sea un libro que se puede catalogar como fantasía, te crees lo que se cuenta en el mismo y lo vives como un personaje más.

La historia está contada por un narrador externo. En algunos momentos, y aunque parezca extraño, nos la cuenta Corba una ballena que nunca ha sido capturada, y que al final tiene una importancia que no esperaba en un principio.

En los primeros capítulos la autora nos introduce en la vida de los personajes que nos encontramos durante toda la lectura. Hay una gran variedad de personajes, como por ejemplo Eric y su hermanita, que viven con su madre, Víctor el líder de un grupo que intenta a ayudar a la gente que ha padecido en manos de Los Vigilas Dorados o Yugan, jefe de la Tribu Mezart. Las vidas de todos ellos se entremezclaran unas con otras y Succio tendrá mucho que ver en ello, aunque no sea del todo consciente de lo que pasa.

Hablando de los personajes, una de las cosas que menos me han gustado, han sido la poca descripción de estos. Ninguno ha conseguido llegarme del todo, ni siquiera Succio, y eso que toda la historia gira en torno a ella. Aún así, me quedo con Eric y su hermana. Me ha encantado ver como este cuida de su hermana y esta le sigue, confiando en él.  Tengo ganas de saber que les deparará los siguientes libros y espero que tengan muchísimo más protagonismo.

Me ha sorprendido para bien, como la gente le tiene miedo al océano y a todo lo que vive en él y como toda la naturaleza tiene su protagonismo, porque no es algo con lo que me suelo encontrar en los libros y me ha encantado descubrirlo gracias a este libro.

El final, es un final abierto, que te deja con ganas de saber cómo continua todo. Espero no tener que esperar mucho para saber que pasa al final del todo.

En definitiva, esta es una historia llena de misterio y fantasía, que engancha sin que te des cuenta, sintiéndote protagonista de la misma.

 4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, si no lo conocéis, buscadlo y adquiridlo, porque os enganchará hasta llegar al final.

3 comentarios:

  1. Hola =) te he nominado al premio Liebster award discover new blogs, que sigas teniendo mucho éxito en tu blog, saludos =D

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntado para más adelante que creo que me gustará. Un beso y me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.