Libros reseñados

martes, 29 de septiembre de 2015

Entrevista a Marta Lobo



¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada muy especial. Desde finales del mes de agosto estuve pensando en estrenar una nueva sección de entrevistas a autores de los libros que he ido reseñando. En la primera que pensé fue en Marta Lobo, autora de la bilogía Bésame Princesa, y desde el primer momento que se lo propuse, se mostró encantada de responder a mis preguntas. Desde aquí, quiero agradecérselo mucho. Espero que os guste mucho la entrevista. Si queréis leer las reseñas de sus dos libros, podéis clicar AQUÍ y AQUÍ. Os dejo con ella:

            Cuéntanos, ¿Quién es Marta Lobo? ¿Cómo te definirías?
Soy una chica de 33 años inquieta, soñadora, feliz, un poco tímida para ciertas cosas, bastante tarada para otras muchas, extrovertida, llena de sueños e ilusiones, que no para ante nada y que no para de imaginar en ningún momento. Soy una chica como tú, como todas. Con sus miedos, sus ilusiones y sobre todo llena de pasión. Si me tengo que definir en una sola palabra sería tarada, bueno en dos mejor, tarada orgullosa.

       ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Le enseñaste a alguien esos primeros escritos?
De pequeña sí que escribía pues lo típico que te mandan en clase pero mi profesora de literatura me decía que para lo único que serviría en el futuro era para ser cortadora de mortadela. Así que me desmotive mucho para enseñar mis cosas. Escribía pero solo para mí. Más adelante con quince años o así, comencé a escribir relatos más largos, pero nunca se los enseñé a nadie. Simplemente me los guardaba para mí. Eran cositas que se me ocurrían o regalos de cumpleaños para una amiga. Solo hubo una persona que los estuvo leyendo. Era algo así como mi secreto.

            ¿Cuál es el escritor qué más te gusta o admiras?
Realmente admiro a todas las personas que son capaces de escribir y de transmitirnos ese algo que buscamos en una novela. Ya sea novela negra, romántica o de ciencia ficción. Admiro a todas las personas que no se rinden y siguen publicando sus novelas, a pesar de la que está cayendo ahora mismo en este sector. Pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con William Shakespeare. Siempre me ha gustado su forma de escribir y su forma irónica de ver muchas cosas.

            ¿Cómo empezó la historia de “Bésame princesa”?
Pues empezó hace un año y medio más o menos. Estaba escribiendo mi blog novela Mi Tarea Pendiente y Lucía y Hans empezaron a aporrearme la cabeza pidiéndome que dejase salir su historia. Así que escribí las dos a la vez. Me surgió la idea en la cabeza ya que yo no puedo vivir sin música y Lucía es muy yo, muy sin filtro y llena de vitalidad. Así que era algo que necesitaba urgentemente sacarlo de mi cabeza.

      Me encantaron los personajes de Lucía y Hans, pero la pequeña Hannah y la tía Anita, conquistaron mi corazón. ¿Te basaste en alguien para crear estos dos personajes?
En nadie en particular la verdad. Tal vez sí que tengan algo de personas muy cercanas a mí y la tía Anita puede ser un reflejo de personas que ya no están a mi lado. Y no digo nada más que me hago auto spoiler. Jajajajaja. Hannah es mi princesita, es muy muy muy especial para mí. Es esa niña que llevo dentro con un pasado, con unos miedos y muchas alegrías. La tía Anita es una mezcla de muchas personas. Y es tan especial como Hannah. Para mí son la princesa y la reina de esta historia.

      Las dos portadas me parecen  preciosas, pero ¿Quién tuvo la idea de las portadas? ¿Era lo que buscabas reflejar en ellas?
Las dos portadas son ideas mías y como ya sabe mucha gente soy yo misma la que sale en ellas. Quería que fuesen únicas y que plasmasen lo que yo tenía en la cabeza. Se consiguió ambas cosas. Para mí son perfectas. Pero que voy a decir yo, que son mías.
Estaba cansada de ver portadas iguales, de fotos compradas en internet, sin personalidad, sin estilo o sin ser personales, así que me dije ¿Por qué no hacerlas de esta manera? Y sé que han gustado mucho, así que el trabajo creo que está bien hecho. Que juzguen quienes lean la entrevista y nos digan que les parecen.

     ¿Qué les dirías a todas las personas que aun no han leído tus libros?
Que si quieren una historia llena de amor, pasión, amistad, momentos familiares que hacen que sonrías, con algún momento más duro, con realidad, con sonrisas y con alguna lágrima, que le den una oportunidad a la Bilogía. Es una historia en la que he dejado mucho de mí. Con la que pasarán grandes momentos. Una historia que espero que les llegue al corazón.

      Antes de auto publicar la bilogía de Bésame Princesa, ¿pensaste en presentar el borrador a alguna editorial?
La verdad es que no. quienes me han seguido siempre en el blog con Mi Tarea Pendiente, estaban esperando con muchas ganas esta historia. Les había puesto avances y sé que querían leerla ya. Además soy un culo inquieto y quería lanzarme a autopublicarla y vivir la experiencia. No me planteé en mandarla a ninguna editorial. No por miedo a que no les gustase. Era porque quería publicarla y que la leyeran todas las personas.

       ¿Qué novedades nos esperan para lo que queda de año y sobre todo para el 2016?
Para finales de este año quiero publicar Cinco Días Para Enamorarse, la historia de Marina y sus cuatro amigas. Marina vive en Londres y van a verla antes de marcharse de vacaciones a Italia y bueno, comienzan a pasar cosas que hacen que cinco días sean los suficientes para enamorarse. Está el jefe de Marina, el escupefuegos, los amigos de su jefe y… no puedo desvelar mucho más antes de acabarla. Esta pretendo si todo va bien publicarla para finales de año.
Para 2016 publicaré Mi Tarea Pendiente, la historia que nació en blogger y tengo que meterme con la corrección y maquetación. También tengo un par de historias más, EADMV y EDP, que quiero sacar ya de mi cabeza, que les tengo a todos pidiendo salir los primeros. Así que entre este año 2016 y 2017 habrá muchas cositas nuevas.

       ¿Cuál es tu sitio donde te sientes más cómoda para escribir?
La verdad que escribo en cualquier sitio. Siempre llevo una libreta y un boli en el bolso, o tiro del móvil para apuntar cosas y que no se me olviden. Pero de la forma que mejor escribo es con un buen café cargado a un lado, música de fondo y en el sofá. No necesito mucho para estar cómoda. Y si ya me quieres saber cuándo estoy más a gusto es en pleno invierno, con una manta, mientras fuera llueve o nieva.

    ¿En todo lo que estás viviendo, con qué te quedas y qué te gustaría olvidar?
Me quedo con todo, tanto lo bueno como lo malo. En esta aventura aprendes muchas cosas. Hay cosas que me gustaría cambiar de la situación actual de las publicaciones pero son cosas que no se pueden cambiar en dos días y ni siquiera sé si se pueden llegar a cambiar. Me quedo con los mensajes que recibo de personas que han leído ambos libros y te escriben diciéndoles lo que les parece, diciéndote que han reído, que han llorado, que han sentido todo, que han sido Lucía, que han aprendido a vivir como ella, sin mirar atrás y sin preguntar nada, solo ser feliz. Me quedo con el cariño y el apoyo de mis chicas. Me quedo con las grandes amigas que me he encontrado en este camino. Me quedo con las autoras que he conocido personalmente y me han enseñado tantas cosas. Me quedo con las reseñadoras y blogueras que nos ayudáis día a día. Me quedo con todo lo bueno y todo lo malo. No quiero perderme nada en esta gran aventura que acaba de comenzar.

    ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
No, la verdad es que no. Soy medio leonesa, así que soy cazurra por naturaleza. Soy vasca, así que cabezota también por naturaleza. Así que imagínate la mezcla. Disfruto mucho escribiendo, es una gran terapia para ciertas cosas. Seguiré escribiendo por mucho tiempo y publicando. Siempre he dicho que por muy difícil que sean tus sueños, por muy imposibles que parezcan, trabajando duro y peleando, se acaba consiguiendo. Quién me iba a decir que iba a tener mis novelas en papel en una estantería de mi casa y en casa de muchas princesas que han confiado en mí. Nadie. Así que para mí un pedacito de sueño se está empezando a cumplir.

       ¿Qué prefieres, el libro en papel o el libro digital?
Los prefiero en papel. El tacto, el olor, pasar las páginas y muchas cosas que solo están en los libros en papel. Pero también te digo que los libros digitales me encantan. Por unas sencillas razones. Algunos, solo algunos, son muchísimo más baratos y se puede llegar a más gente. Yo por ejemplo compro muchos libros en digital que me van gustando para leer más adelante por menos de 4€ pero libros en digital que valen 8,9 o 10€ me parece una salvajada. Para eso prefiero ahorrar un poco y poder comprarlos en papel. Otra ventaja de los digitales es que te vas de vacaciones y te puedes llevar de todos los géneros posibles en el ebook. Puedes tener más de 50 libros en un mismo sitio.

    ¿Crees que todo el avance tecnológico que tenemos actualmente, beneficia a la literatura?
Sí, supongo que sí. Todos los avances son buenos pero siempre hay contras. Y ahí entramos en la siguiente pregunta que me haces.

   ¿Y qué opinas sobre el tema del pirateo de los libros?
Es algo de lo que parece que no se puede hablar muy alto porque siempre habrá alguien que te critique por decir una cosa o la otra. Yo siempre he sido muy clara y no voy a dejar de serlo ahora. El tema del pirateo cuando empiezas te toca mucho la moral. Todas las horas invertidas, las horas de sueño, las horas informándote, los quebraderos de cabeza porque el señor Amazon no te daba el visto bueno de tu formato, las horas de correcciones, parece que no valen nada cuando a las dos horas de publicarse mi libro en Amazon, ya estaba en varias plataformas de descarga. Imagínate cómo me sentí. Pero lo peor fue ver mis libros en una plataforma en las que los vendían más caros que yo, o un tipo que los pasaba por email y se llevaba más dinero de lo que me llevo yo. Y no, no escribo para ganar dinero. Que es lo que me han recriminado muchas personas cuando amablemente les he pedido que por favor retirasen el libro, pasaron a insultarme, a decirme quien coño era yo para pedir que me quitasen el libro, que no era nadie, que ellas hacían lo que les salía del toto y que me iban a hacer la vida imposible para que no publicase nunca más. Porque los autores vivimos del aire.
Así que la piratería es un arma de doble filo. Te saca de tus casillas cuando encuentras las páginas que os acabo de decir, pero también entiendo que hay países en los que no pueden adquirir los libros en euros porque les cuesta una pasta. O personas que están en una situación muy grave y no pueden adquirirlos. Siempre he dicho en mi grupo de Novelas Marta Lobo de FB, quien no pueda adquirir el libro por temas personales, que se ponga en contacto conmigo y yo se lo hago llegar, sin ningún problema. Lo he hecho con bastantes personas al publicar estos dos y lo seguiré haciendo. Pero esto también me lo han llegado a criticar diciendo que si yo misma mandaba mis libros, porque ellos no se los iban a poder descargar de páginas piratas. En fin. Un tema muy complicado la verdad teniendo en cuenta que mis novelas cuestan 2,99€ y 3,99€. Ya ves, valen juntos menos que un cubata de Seagrans.

     ¿Piensas que hay alguna manera de solucionar este problema?
Yo creo que el tema de los precios abusivos de algunos libros en digital es lo que fomenta aún más la piratería. En mi opinión. Que no sé si será así. Así que aprovechan para coger y poner hasta los libros de 0,99€ piratas. No sé si se encontrará alguna solución, pero no la veo muy cercana. Porque me acabo de enterar que ahora también se piratean los libros en papel. ¡Jódete Manolete! Piratería en papel. Lo que nos faltaba.

     Para terminar, te pido que nos respondas con una palabra lo siguiente:
a.       Teatro o poesía: Teatro.
b.      Cine o película en casa: Película en casa.
c.       Invierno o verano: Verano.
d.      Playa o montaña: Playa.

    Y nos recomiendes:
a.       Un libro: El Affaire Blackstone.
b.      Una película: Desayuno con diamantes.
c.       Una canción: Only Love Can Hurt Like This de Paloma Faith.
d.      Una ciudad para viajar y visitar: Roma.

Muchísimas gracias por la entrevista y por tu cariño. Me lo he pasado en grande contestándola y espero haber sido lo más clara posible en algunos temas. Gracias princesa.
Y a quienes estéis leyendo la entrevista gracias por hacerlo, comentad que queremos saber que os ha parecido y sobre todo seguid el blog que es increíble.

Muaksssssssssssssss.


Y esto es todo, espero que la hayáis disfrutado tanto, como lo he hecho yo al hacerla. ¡Nos vemos el jueves!

42 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Genial entrevista, me ha gustado mucho conocer a la autora, pues aunque había visto su novela por algunos blog, no sabía nada de ella. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y leerla, ya que considera que cuenta cosas muy interesantes. Besos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por ayudarnos a conocer a Marta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar!! :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Adoro las entrevistas! Me gusta mucho conocer a autores^^ ¡Muchas gracias!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero poder hacer muchas más, porque a mi también es algo que me encanta. Besos!

      Eliminar
  4. Hola <3
    Muy buena entrevista. Es genial conocer nuevos autor@s.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Una entrevista muy interesante. Roma, que bonita es.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Roma me encanta a mi también, jejeje. Me alegro que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Gracias por la entrevista! Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. La entrevista me ha encantado, te ha quedado maravillosa, muchas gracias por ella guapa. Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro mucho que te haya gustado tanto :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo fui una de esas personas que recibió los ejemplares amablemente por su parte. Estoy muy agradecida a pesar de que luego no fueron lo que esperaba. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una pena, aunque eso es lo bonito de los libros, a cada uno nos hacen sentir unas cosas y gustarnos más o menos :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Buenas!!!
    Me encantan las entrevistas a los autores, así podemos conocerlos un poco más. Tenía ganas de leer sus libros, pero después de esta entrevista aun tengo más ganas. Gracias, y espero que nos traigas más!
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me gustan mucho y espero poder hacer muchas más, ya que me sirve para conocer mucho más al autor. Muchas gracias por pasarte!! :)
      Besos!

      Eliminar
  10. He alucinado con que la insultasen por pedir que no pirateasen sus libros. ¿Pero en qué mundo vivimos?

    Un besote y me ha gustado mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo esta historia ya la sabia, porque lo ha contado las veces que le ha pasado en su página de facebook, pero la primera vez que lo supe me quedé a cuadros y bueno, me sigo quedando alucinada, porque no entenderé nunca esas conductas. Muchas gracias :)
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía a la autora, me ha llamado bastante la atención, pasaré a leer la sinopsis a ver que tal esta.
    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes y leas sus libros :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola
    Muchas gracias por la entrevista, me has permitido conocer un poco a esta autora... ademas, tengo un libro de ella que espera por mi ^^
    Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te gusten mucho sus libros :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Una entrevista muy interesante¡¡¡ no conocía a la autora y ahora ya podemos empezar a darle una oportunidad¡¡¡ genial¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que se la des y te gusten muchos sus libros :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Muy interesante la entrevista. la verdad es que no conocía a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte a leerla. Me alegro que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  15. No conocía el libro ni a la autora.
    Buena entrevista me gusta como la has enfocado =)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro mucho que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Que entrevista mas buena! Genial poder saber mas de ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado. Besos! :)

      Eliminar
  17. Aquí otra tarada orgullosa, muy buena entrevista
    me quedo por tu blog te dejo el mio http://athousandreviews.blogspot.cl/
    esperando que puedas pasar.
    Nos leemos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte!! Yo ya estaba por tu blog, jejeje. Besos!

      Eliminar
  18. Intereantísima entrevista. Me ha servido para conocer a la autora y el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía a la autora, me encanto la entrevista y ahora me paso a ver sus libros^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Espero que leas sus libros y te gusten mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Estupenda entrevista guapa ^^ enhorabuena a las dos. Tengo muchas ganas de leer a Marta. Me apunto su recomendación del viaje a Roma ^^ tengo muchas ganas de ir, adoro Italia, sobre todo en verano con el calorcito (también me gusta el verano como a ella) y los helados tan ricos que hacen :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! :)
      Espero que cuando te pongas con sus libros te gusten mucho, ya te digo que merecen mucho la pena. Besos!

      Eliminar
  21. Dios, siento haber tardado tanto en ver esto pero las RRSS me han declarado la guerra desde hace unas semanas. Muchísimas gracias preciosa por pensar en mi para la entrevista, por tratarme con tantísimo cariño y por aguantar mi tardanza. Millones de gracias. Muaksssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tranquila, a mi el correo también me falla cada dos por tres, jejeje. Un placer haber tenido la oportunidad de hacerte esta entrevista. Me encantó :)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.