Libros reseñados

lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevista a Silvia Serret autora de Crónicas de una bruja universitaria (Blog Tour)

¡Hola a todos! Hoy debería publicar una reseña, pero como sabéis, he estado participando en el Blog Tour del libro "Crónicas de una bruja universitaria" organizado por Silvia Serret, la autora de este. Con esta entrada, me despido de este Blog Tour, en el que me lo he pasado muy bien, y que mejor que hacerlo con una entrevista a Silvia para que la conozcáis más a ella y al libro. Antes de dejaros con ella, agradecerle a Silvia toda la atención que nos ha dispensado a todos los blogs participantes. Y ahora ya sí, os dejo con la entrevista.

1. Gracias a tu biografía te hemos conocido, pero ¿qué más cosas podrías contarnos de Silvia Serret?

Mmmm… pues soy muy curiosa, parlanchina y me encanta bailar, especialmente lindy hop y claqué.

Soy una friki del cine, tanto que a veces voy sola a ver lo que echan. Ya desde muy pequeña miraba todo tipo de películas antes de comenzar a leer novelas. Me encantan casi todos los géneros y siento debilidad por los clásicos del cine, ya sean dramones, comedias o musicales. Me gustan casi todas las películas de Woody Allen (en especial ese toque de comedia del absurdo que nunca sabes por donde te llevará), el estilismo de Audrey Hepburn me fascina (como a Tina), disfruto muchísimo con las películas de Charlie Chaplin y las comedias de Ernst Lubitsch.

Me paso el día entero escuchando música: ya sea sentada en el tren o caminando por la calle. Suelo escuchar a Nat King Cole en mi iPod. Me inspira y hace que se me ocurran miles de historias que voy escribiendo en un cuaderno. Adoro el jazz y el rock (en ese sentido tengo un poco de Hugo y Aarón).

Me encanta el arte pop (de ahí el diseño de la portada y el booktrailer) y mi época favorita son los años 70, me parece una época muy interesante en todos los sentidos. Sin embargo, prefiero el estilismo de los 40, me parece muy romántico y bonito.

2. Una de las cosas que más me gustó del libro, fue esa mezcla de realidad y fantasía. ¿Cómo surgió la idea de mezclar estos dos mundos?

Cuando estaba en la universidad en cuarto de Filología, por las fiestas de la Mercé fui al parque de la Ciudadela con unos amigos y presenciamos un espectáculo maravilloso de música. Unos acróbatas vestidos con traje volaban sobre nosotros. Estábamos tan fascinados por el espectáculo que pensé: ¿y si nos están hipnotizando? Por supuesto, sabía perfectamente que no, pero esto fue lo que detonó la historia que fui construyendo a lo largo de aquel curso.

Quería escribir la historia de una chica que vivía en el mismo lugar que yo y estudiaba en la misma universidad. Necesitaba hablar de aquello que más conocía y en aquel momento estaba muy familiarizada con el ambiente de la UAB así que me dejé llevar.

En aquella época tenía muy claro que quería hacer un doctorado, por este motivo comencé a asistir a seminarios de investigadores. De ahí surgió el capítulo SEMINARIO DE FILOLOGÍA. Por supuesto, los seminarios reales no tienen nada que ver con la magia: no hacen levitar sillas ni hervir cazos con agua con un solo toque de dedo. Aunque nunca se sabe… Y es que la magia le aporta a las historias ese toque especial que hace que queramos evadirnos de nuestro mundo, que ya es muy duro de por sí. Nos hace soñar en algo más allá de lo que pueden ver nuestros ojos…

3. ¿Te costó mucho tiempo crear la historia y los personajes?

Siempre es la parte más complicada, porque me gusta que los personajes tengan vida propia. Mi idea era que Tina fuera muy real… La típica chica algo inmadura de 18 años, porque al fin y al cabo en esa etapa de la vida muy poca gente está completamente centrada. Quería que Tina fuera alguien con quien puedes salir de fiesta e ir de cañas… Además, en aquella época había leído el primer libro del Crepúsculo y no quería que mi protagonista fuera tan pusilánime. No quiero ni imaginar cómo se hubiera puesto Tina cuando hubiera sabido que Edward Cullen es un vampiro y que tiene ganas de morderla y chuparle toda la sangre… La cantidad de paranoias que le hubieran venido a la cabeza hubiera dado para escribir otro libro entero.

Los demás personajes fueron apareciendo por sí solos. Hugo y Aarón se complementan perfectamente: el primero es pura racionalidad y el segundo más instintivo. A veces pienso que si tuviera que elegir para mí misma a uno de los dos sería complicadísimo… Estoy enamorada de los dos.

4. En algunos momentos del libro, me da la sensación que Tina está un poco perdida por todo lo que le está pasando. ¿Qué consejo le darías?

“Siéntate. Respira hondo e intenta ver las cosas con algo más de perspectiva.” Tina tiene que aprender que no es el centro del universo y confiar en los demás… porque, aunque ella no lo crea, no todo el mundo está acechando para hacerle daño. También tiene que aclararse sentimentalmente hablando.

5. ¿Añadirías o quitarías algo de este primer libro?

No, lo dejaría como está.

6. La novela es auto publicada, ¿cómo fue todo el proceso hasta verla publicada?

Muy largo. Primero fue el proceso de escritura… lo dejé respirar mucho tiempo y lo corregí a fondo. Me metí a fondo con todo lo referente a la publicación en formato digital: la creación de la portada, la sinopsis, el booktrailer, la maquetación del libro y el blog como escritora. Después pensé en la estrategia de promoción el “blogtour”: la contratación del seebook, el diseño de los puntos de lectura, la velita y los hechizos… ¡son tantas cosas!

7. El final queda muy abierto para una segunda parte, ¿estás en estos momentos escribiéndola o ya la tienes terminada?

Estoy escribiéndola. La llevo más o menos por la mitad.

8. ¿Nos puedes contar algo más de lo que nos espera en esta historia?

Os esperan dos libros más repletos de aventuras, un viaje a Budapest y piratas...

9. ¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir?

Soy un caos. Suelo escribir de noche: a veces a las dos de la mañana hasta quedarme dormida y escucho música mientras escribo. Nunca bebo café mientras escribo, ni té ni nada parecido…

10. Si nos tuvieras que recomendar un escritor, un libro, una película y una serie, ¿qué nos recomendarías?

Difícil pregunta, porque cuando empiezo a recomendar no acabo nunca…

Escritor: Óscar Wilde. Me encanta su obra, en especial sus cuentos. El ruiseñor y la rosa y El príncipe feliz me ponen los pelos de punta.

Libro: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. Me parece un libro muy especial que refleja de forma fantástica el paso a la madurez y consiguió arrancarme muchas sonrisas.

Película: El jovencito Frankenstein de Mel Brooks.
Si te gusta el humor inteligente y absurdo a la vez tienes que ver esta película. Es toda una genialidad.

Serie: The Newsroom. Dudé con la serie de Once Upon a Time (que me encanta también), pero es que los valores que transmite esta creación de Aaron Sorkin son todo un chute de esperanza e inspiración. The Newsroom habla de la pasión, de querer hacer las cosas bien y mejorar, de no venderse al mejor postor si está en contra de tus ideales, de hacer algo porque uno quiere hacerlo y punto, de seguir adelante aunque la pifies, de ser mejores personas, del compañerismo… Es una serie genial. Además, me ganó completamente en el instante en el que en el primer episodio el protagonista toma como fuente de inspiración al Quijote y sigue hablando de él a lo largo de toda la serie. Él se considera el Quijote porque sigue adelante con sus ideales, aunque le pueda acarrear muchos problemas, y arrastra a los demás en el camino de su locura.

11. Y ya por último, ¿sin contar con "Crónicas de una bruja universitaria", tienes más proyectos en mente?

Sí. Muchísimos. Tengo otra novela completamente terminada: una novela juvenil ambientada en un internado de chicas.

Y otras dos a punto de terminar. Una de ellas es una trama de espionaje. Hacía tiempo que quería escribir algo de este género, le faltan unos pocos retoques.

La otra que tengo casi terminada es una historia diferente algo más adulta, inspirada en el realismo mágico de la literatura del boom latinoamericano.

Y últimamente está rodando por mi cabeza un proyecto muy del estilo steampunk, para el futuro.

Espero que con todas mis entradas y las que hayáis visto en otros blogs, os animéis a leer el libro. ¡Hasta mañana!

38 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho, ¡gracias por compartirla!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Buenas, muy buena entrevista me ha servido para conocer a la autora y me gusta su familiaridad. Espero poder leer algo de ella pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado y espero que te animes a leer su libro :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Qué chula la entrevista. ^^ El libro tiene muy buena pinta, y después de haber leído la entrevista más aún.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Pues me apunto su libro para leerlo y por lo que habla de sus próximas novelas... me llaman la atención, así que estaré al tanto.
    Estoy de acuerdo con ella en recomendar el libro de El guardián entre el centeno, un libro muy pero que muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No he leído ese libro, pero con dos recomendaciones tan seguidas, lo buscaré, jejeje.
      Besos!

      Eliminar
  5. Le tengo ganas al libro así que gracias por darme a conocer un poquito más a la autora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista! Me ha gustado conocer a la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! Me alegro mucho que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Una entrevista muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que no dejo de ver su libro por todos los blogs. Además, tiene mucho mérito por se autopublicada, que hay mucha gente que tiene prejuicios con eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo la verdad es que no entiendo la gente que tiene prejuicios con los libros autopublicados. Yo he encontrado libros muy buenos y como tú, pienso que tiene mucho mérito.
      Besos!

      Eliminar
  8. No conocía ni a la autora ni sus libros, así que voy a investigar sobre ella. Muchas gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te interese su libro y lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Una entrevista genial, no conocía a esta autora pero gracias a tu entrevista me ha entrado la curiosidad por saber más de ella :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por leer la entrevista :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola guapa, no comía a la autora pero tras la entrevista sw nota que es super simpática, aunque mi animo con este libro decayó sin dudas su autora es una dulzura
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario!! A ver si al final te animas con el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Holi!!
    Muy buena la entrevista. No conocía a ésta autora, me apunto su libro =)
    Gracias por la entrevista ^^
    Nos leemos >.<

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me gustó mucho la entrevista :D
    Yo estoy preparando una a mi parabatai :3 ya que adoro las entrevistas (quiero ser periodista jeje ) ;))
    La autora parece muy simpática :)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también quería ser periodista, jajaja. Muchas gracias por tu comentario :)
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Me encantan tus entrevistas^^, no conocía a la autora ni a sus libros pero ahora me paso a echarles una ojeada.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!! :)
      Espero que te animes con el libro. Besos!

      Eliminar
  14. Hola
    La verdad es que a la autora solo la conocía por su libro, porque esta particularmente por todos los blogs.. pero a ella en si, no y gracias a tu entrevista pude saber algo más de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que gracias a la entrevista la hayas podido conocer más :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Esta muy interesante la entrevista, gracias por traerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Desde que leí la reseña tengo mucha curiosidad por saber más de esta autora y su libro, muchas gracias por la entrevista, ha sido genial, y las preguntas muy interesantes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por tus comentarios :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola :)
    Me encantan este tipo de entrevistas. Hace que conozcas mejor al autor. Y desde aquí felicito a la autora por todo lo que ha hecho porque no es nada fácil autopublicar un libro y llevar a cabo una estrategia de marketing para promocionarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que con todo el marketing que está haciendo, un diez y tiene mucho mérito por lo que dices tu de las autopublicaciones.
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa! Enhorabuena por la entrevista ^^ yo publicaré hoy la mía.
    Es genial porque con el book tour las preguntas que no se me han ocurrido a mi os las leo a vosotras y conozco algo más a la autora ^^
    Espero que tenga mucho éxito la escritora ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasa igual, jajaja. Muchas gracias!! Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.