Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

martes, 20 de octubre de 2015

Reseña Como el sol para las flores - Irene Villa

COMO EL SOL PARA LAS FLORES - IRENE VILLA


Páginas: 299
Publicación: 17/09/2015
Colección: Espasa

Sinopsis: Judith, comprometida e idealista tiene una gran virtud: el entusiasmo. Y un enorme defecto: el exceso de entusiasmo. Desde hace años su vida se centra en su trabajo: es psicóloga y trabaja en un centro de adopciones. Por culpa de una decisión poco afortunada se desencadena un drama. Judith, decide cambiar de rumbo y acepta un trabajo en una ONG dedicada a la acogida de niños en riesgo de exclusión. Aunque su primera intención es pasar desapercibida, no tardará en implicarse en los pequeños y grandes dramas que irá conociendo. En este entorno y de la manera más insospechada, florecerán la esperanza, la ilusión y algún sentimiento inesperado...Tras el éxito de Nunca es demasiado tarde, princesa, Irene Villa conseguirá de nuevo conmovernos y hacernos reflexionar.

Opinión personal:
Judith se toma muy en serio su trabajo, tanto que es lo más importante para ella. Su misión es estudiar, entre las parejas que van al centro de adopciones, cual es apta para adoptar y cual no. Se implica tanto, que un error que ella considera imperdonable hace que abandone este centro. Gracias a su jefa que la convence para que vaya a una entrevista, termina trabajando en la Fundación Rainbow, donde lo importante ya no son las parejas que quieren adoptar, sino los niños que viven allí, con todos los problemas que arrastran.
No sé si fue la portada, la sinopsis o las dos cosas mezcladas que me llamó tanto la atención en este libro, pero nada más verlo me dije que tenía que leerlo y cuanto antes mejor. Y después de hacerlo, me alegro mucho, porque es un libro que recordaré con cariño.
La historia está narrada por varias voces, cosa que en momentos me ha hecho perderme un poco por no saber quien me estaba contando la historia. Entre las voces que nos cuentan lo que sucede, están Judith, Oscar, compañero de esta en la Fundación en la que entra a trabajar y un narrador externo. Una vez acostumbrada a esto, me ha gustado, ya que cuando es Judith u Oscar los narradores, se centran más en lo que sucede alrededor de ellos y que es lo que piensan o como se sienten, y el narrador externo nos lleva a momentos más generales de la historia.
Judith es un personaje que me ha gustado bastante. Es cierto que en algún momento no me han gustado algunas de las cosas que hace, como por ejemplo, el no implicarse totalmente con los niños por lo que le sucede en su antiguo trabajo, aunque una vez lo hace, me ha llegado a gustar mucho más.
No puedo decir lo mismo de Oscar, con el que no he llegado a congeniar en ningún momento o en muy pocos. Solo me ha gustado al final de la historia, pero no ha sido suficiente para que sea un personaje que esté entre mis favoritos. Entiendo que en muchos aspectos de su vida lo esté pasando mal, pero aun así no lo he entendido.
Hay muchos personajes secundarios importantes para la historia, como los otros trabajadores de la Fundación o ciertos periodistas que intentarán hundirles solo por conseguir que su programa sea líder de audiencia, pero los más importantes de todos, para mí, los verdaderos protagonistas, son los niños que se encuentran allí.
Todos lo han pasado muy mal, algunos los han abandonado sus padres y han tenido que seguir adelante por sí mismos, otros son adoptados, pero al no aclimatarse a su nuevo hogar vuelven a ser entregados a las Instituciones y muchas más historias, que hacen que se te encoja el corazón mientras estás conociendo por lo que han pasado. Historias muy duras, en el que muchos niños se encuentran, por desgracia, y que ningún niño debería padecer todo eso y perder esa inocencia que hemos tenido todos a esas edades. De todos ellos, destaco a Nolan y Dulce, dos de los niños más pequeños y que he caído rendida a sus pies desde el primer segundo en el que los he conocido a través de las páginas que iba leyendo.
Y además de esto, y como decía antes, se ve, o al menos yo lo he entendido así, que hay una crítica hacia esos programas de TV que solo quieren ganar audiencia, sin importar a quién puede afectar ya que solo les interesa su objetivo, sabiendo que están haciendo daño a muchas personas. Por desgracia, al igual que lo del tema de los niños, es algo que sucede en nuestro día a día.
Estas son las razones de que el libro me haya gustado, que me ha hecho pensar en todas estas cosas que os comento, ya que a veces vamos a lo nuestro y no nos paramos a reflexionar en lo que está pasando en la sociedad en la que vivimos y me ha gustado que un libro me haya hecho pensar en todo ello.
Lo único que no me ha gustado, que me suele pasar muy a menudo, es la historia entre Judith y un compañero de la Fundación. Me ha parecido que todo ha pasado demasiado rápido y no me ha resultado muy creíble. Unas páginas más contándonos esta relación y seguramente me hubiese quedado más contenta en este aspecto.
El final si me ha gustado y mucho porque gracias a la Nota de la autora, conocemos que le ha deparado el futuro a cada personaje, con lo que se cierra la historia perfectamente.
4,5 sobre 5
Lo recomendaría? Sí, es un libro que me ha hecho pensar en muchas cosas y que recomendaré a todas las personas que me pregunten.
Gracias a Espasa por el ejemplar

82 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejaré pasar, aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que finalmente le des una oportunidad, verás como te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  2. La portada me parece muy bonita, pero el libro no me termina de atraer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué mérito tiene esta chica, haber seguido con su vida y aún escribir libro y todo. Hay gente que tieen fuerza extrema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí, aparte de que escribe muy bien. Ojalá y le des una oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Es un libro real, del dia a dia, para pena nuestra, del país, que todavía haya gente que sufra, o q haya sufrido…me gusta esa critica a las X audiencias de la tv, miren detrás de sus hombros, y no tanto el éxito o no de algún canal….
    No soy muy dada a los amores ipso-facto, pero no le diría q no a leer esta historia. Gracias por presentármela, ya q no la conocía
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me ha gustado tanto por eso, por esas críticas que hay y que creo que son muy necesarias. Cuando lo leas, me cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues pinta bien a pesar de que no es el género que suelo leer. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pinta bastante bien ^^ Me lo apunto para próximas lecturas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Veo que es un libro duro, pero que es necesario leer, para conocer por todo lo que tienen que pasar cada uno de los personajes. Me parece genial que se haga crítica a la televisión que tenemos hoy en día.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi sobre todo me gustó por esos detalles. Espero que le des una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  8. La portada es maravillosa, súper bonita y la sinopsis me ha gustado bastante. Me encantaría leerlo, así que espero hacerlo pronto porque creo que puede merecer mucho la pena! Un beso! y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disfrútalo mucho cuando lo leas y me cuentas!! :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro, pero tengo mis reservas. Eso que hayan vayas voces y que te hayan confundido, no me gusta, y lo de la historia de Judith y un compañero que ha sido poco creíble, me pesa. No sé. No me ánimo por el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que finalmente le des una oportunidad, verás como te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Por lo que nos cuentas del libro parece muy bueno, abarcando una temática social muy peliaguda hoy en día. Me lo anoto para próximas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste mucho cuando lo leas. Besos!

      Eliminar
  11. Hola! Mala pinta no tiene, Judith parece un personaje muy interesante, pero la trama no me llega a convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene una pinta buenísima, me encanta leer libros con un contenido crítico hacia la sociedad. Y saber quién es la autora hace que tenga muchísimas más ganas de leer esto.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que escribe muy bien y me ha gustado mucho toda esa crítica que esconde el libro. Espero que lo leas y te guste mucho. Besos!

      Eliminar
  13. Este tipo de historias me ponen bastante en tensión y un poco triste, pero se ve que es un buen libro con la sinopsis y tu reseña, muy buena por cierto!

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que termines dándole una oportunidad y te guste mucho. Besos!

      Eliminar
  14. No creo que sea para mi, tiene que tener momento durillos con lo que habrán pasado y me daría cosilla :(

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    No conocía el libro pero me ha encantado la reseña y me ha parecido bastante de mi estilo así que me lo apumto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que este libro no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Por empezar, si hubiera sido un libro con el cual me topara en una librería seguramente me hubiera generado ganas de leerlo su portada hermosa! Segundo, el prólogo y tu reseña aumentaron esas ganas. Espero que esté en mi país y poder ponerme pronto con él.
    Saludos, Mar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que tengas oportunidad de leerlo y te guste mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola!
    No se si tomarlo para futura lectura o no, la verdad no me termina de llamar, eso si, su portada es preciosa.
    Gracias por al reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, la portada te llama, es cierto, es muy linda, simple, pero muy agradable. El libro, por lo que comentas, tiene críticas sociales, pero al parecer un buen final... de todas formas, lo dejo pasar, no es algo que quiero leer por ahora, saludos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. No es por nada pero, que portada más fea. O bueno a mi no me ha gustado nI un poco. La verdad no creo que esta historia sea para mi, no dudo que sea maravillosa pero sufrire mucho con ella o eso es lo que intuyo
    Besazo

    ResponderEliminar
  21. Un libro para reflexionar, por lo que cuentas. No es un libro que vaya a buscar inmediatamente pero si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me llama la atención esta historia y más por el trabajo de la protagonista, me gusta lo que hace y también quisiera trabajar en alguna ONG.
    La apuntaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A mi estos libros me llaman mucho la atención. Siempre me gustan :)
    Me lo apunto!!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disfrútalo mucho cuando lo leas y por supuesto me cuentas ;)
      Besos!

      Eliminar
  24. No es un libro que me plantee leer en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que al final le des una oportunidad y te guste mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  25. No lo conocía, me alegra que te haya gustado tantísimo :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  26. Podría estar interesante aunque no es le tipo de lectura que suelo leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que termines dándole una oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  27. La verdad es que trata un tema duro, aunque se nota que te ha hecho reflexionar bastante y que es una bonita lectura.
    Me lo voy a llevar apuntado porque el tema me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Sólo por ser de Irene Villa ya quería leerlo pero ahora con tu reseña quiero hacerlo aún más!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. Estoy anunciando un concurso muy esperado en mi blog donde podréis ganar buenísimos premios como lotes de libros y aparatos electrónicos. Se trata de la Investigación PSI. Me encantaría que participarais, podéis encontrar toda la información en mi blog, pinchando en esta dirección http://palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com.es/2015/10/concurso.html
    Merece mucho la pena participar porque es original e interactivo y sin duda, muy entretenido.
    Un beso y pasaros por mi blog para tener toda la información.

    ResponderEliminar
  30. Desconocía el libro pero pinta muy bien y por lo que dices seguramente me gustará. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Parece un libro muy curioso y original, así que me lo apunto. Tiene que estar muy bien. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenas!
    Hablan maravillas de este libro, pero a mí no me acaba de convencer... :/
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que al final te animes y le des una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  33. Hola guapa!
    No termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  34. Pues no conocía esta novela y por lo que has contado de ella tiene que ser un libro entrañable y que te llega a la reflexión, así que me lo apunto ^^
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te animes a leerlo :)
      Disfrútalo mucho. Besos!

      Eliminar
  35. ¡Hola!

    No conocía el libro ni a su autora, la portada y la sinopsis me llaman mucho a parte de que lo pintas tan bien que no puedo dejarlo sin su oportunidad^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Hola! Espero que le des una oportunidad y te guste mucho. Besos!

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía sobre este libro, pero me ha parecido bastante interesante y me dieron ganas de leerlo :)

    Vengo de la iniciativa blogger, ¡besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste mucho y me cuentes que te ha parecido :)
      Besos!

      Eliminar
  38. Hola! (✿◠‿◠)
    Quizás es demasiado realista para mi gusto, pero creo que sería interesante leerlo si tengo la oportunidad =) gracias por la reseña, no conocía el libro :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que termines dándole una oportunidad y te guste mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  39. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado, a mí no me llama nada y menos con esa portada nada favorecedora xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Creo que es un libro duro al que hay que darle una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando lo leas me cuentas. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.