Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña El hilo azul - Anne Tyler

EL HILO AZUL - ANNE TYLER


Páginas: 480
Publicación: 15/10/2015
Colección: Lumen

Sinopsis: Todas las familias guardan secretos, incluso las que parecen perfectas. Los Whitshank no son una excepción a esa regla, pero ¿quiénes son realmente los Whitshank? Pues una familia de clase media americana afincada en Baltimore desde 1920. A simple vista, parecen un clan unido por el afecto y la solidaridad. Sin embargo, pronto descubriremos que en el retrato que hacen de sí mismos solo aparece una parte de la fotografía.
«Era una hermosa tarde amarilla y verde, y soplaba una suave brisa...» Así es como Abby comienza siempre a relatar cómo se enamoró de Red Whitshank. Pero eso fue en julio de 1959, y ahora estamos en pleno siglo XXI. Abby y Red se han hecho mayores, los cuatro hijos que tuvieron son ya adultos y con el transcurso de los años no solo han acumulado momentos de ternura, armonía y felicidad; su historia también esconde celos, decepciones y engaños. Sin embargo, más allá de los silencios, incluso más allá de la muerte, los Whitshank nunca dejan de ser una familia. Basta a veces que una madeja de hilo azul caiga al suelo en un momento clave para saber que no estamos solos... Sucede así, incluso en las familias sencillas, incluso en las imperfectas.
El hilo azul es una novela que tiene el poder de emocionar huyendo de tópicos y sentimentalismos. Una obra que reúne todas las cualidades -inteligencia, humor y compasión hacia el ser humano- que han hecho de su autora una de las figuras más amadas y respetadas de nuestro tiempo.

 Opinión personal:

En este libro nos encontramos con la historia de la familia Whitshank, de cómo son en la actualidad y como eran las generaciones pasadas. Eso consigue que nos metamos dentro en el día a día de estos, y que durante el tiempo que dura la lectura, formemos parte de esta peculiar familia.

No sé si fue la sinopsis, la portada o una mezcla de las dos cosas, pero nada más ver este libro supe que tenía que leerlo sí o sí. Le tenía tantas ganas, que cuando lo tuve en mis manos me salte mi lista de pendientes y me puse con él y después de leerlo, puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho ya que me he encontrado con una historia que no se lee, se devora, con la que he pasado muy buenos momentos.

En una historia que se nos presenta tan sencilla, los personajes tienen que tener mucha fuerza. Y así son, ya que es imposible que alguno de ellos te deje indiferente. Tengo clarísimo que eso es lo que hace este libro tan especial, las personas que nos encontramos a lo largo del libro.

La historia está dividida en cuatro partes. La primera parte, y la más extensa, nos cuenta como son en la actualidad esta familia. Conocemos a Abby y Red un matrimonio que tiene cuatro hijos. Uno de ellos, Denny, es el que más protagonismo tiene. Y el que más misterio tiene.
En esta parte casi todos los personajes me han gustado, sobre todo Abby y Red. Me parecen una pareja entrañable, que a lo mejor no son los más felices del mundo, pero están contentos con lo que han conseguido. Abby es la típica madre que quiere meterse en todo, aunque lo hace sin maldad, y estar enterada de todo lo que le sucede a sus hijos y nietos y tiene algún que otro punto que me ha hecho mucha gracia. Y si ella es la que quiere saberlo todo, Red muchas veces no se mete en las cosas de sus hijos porque no quiere quebraderos de cabeza y porque su mujer ya lo hace por los dos. Es decir, que para mí se complementan perfectamente. Y lo que más he disfrutado es que se nota que por mucho que discutan o no estén de acuerdo, no pueden vivir la una sin el otro.
Todos sus hijos también me han gustado mucho. Siempre están ahí para todo lo que necesiten sus padres y también tienen algún momento gracioso. Todos, menos Denny. La verdad es que es al único que no he conseguido cogerle el hilo y es que no me ha gustado como aparece y desaparece de la vida de su familia y lo egoísta que puede llegar a ser y como trata a veces a sus padres, sobre todo a su madre. Siempre va a la suya y no da nunca explicaciones de lo que hace o deja de hacer. En cierta manera me ha recordado a una persona que conozco y posiblemente esa sea la razón de que no me haya gustado y me haya entristecido que fuese así.
Esta primera parte termina con dos sucesos que no esperaba para nada y que me han entristecido mucho. Uno de ellos es la posible mudanza de la familia, que piensan en dejar la casa donde han vivido desde que el padre de Red la construyó y luego compró. Y es que la forma de escribir de la autora ha conseguido que incluso le cogiera cariño a esa casa.

En la segunda parte también nos encontramos con Abby y Red antes de que estos se enamoren. La verdad es que me ha encantado esta parte, sobre todo el ver como los sentimientos de Abby con respecto a Red van cambiando. En esta, también conocemos a los padres de Red. Su madre ha sido un personaje que me ha encantado en esta parte. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de su padre, que aunque quiere lo mejor para sus hijos, hace comentarios que no me han gustado nada.

En la tercera parte, Red y su hermana son pequeños y están a punto de mudarse a la casa que luego será la de Red y su familia. Aquí conocemos realmente como fue la historia de sus padres y sinceramente, no me ha gustado ninguno de los dos. Aquí me he dado cuenta que Linnie es demasiado ilusa. Eso a veces no es malo, pero en este caso yo creo que sí lo es. Y en esta parte es donde me he enamorado completamente de la casa y eso que ya le había cogido cariño, ya que nos cuenta muchas más cosas sobre ella.

Ya en la última parte, volvemos a la actualidad, con toda la familia preparando la posible mudanza y llegamos a las últimas páginas del libro. Y aunque no tiene un final cerrado, me ha encantado como ha terminado este, porque la vida de esta familia no termina con el final del libro, sino que sigue adelante y me permite imaginar cómo continua todo.

En definitiva, me he encontrado con una historia muy bonita que en algunos momentos me ha sacado más de una sonrisa y a la que no le doy la máxima puntuación por esa sensación agridulce que me ha dejado Denny

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, y esta vez no os voy a dar ningún motivo. Solo os digo que lo leáis y disfrutéis mucho haciéndolo.

Gracias a Lumen por el ejemplar

45 comentarios:

  1. Este me lo apunto, estoy casi segura de que me va a gustar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! aunque en principio no soy muy dada a leer este tipo de libros familiares, cuando he leído alguna historia así siempre me he quedado prendada de ellos, así que lo tendré en cuenta porque al final siempre acabas cogiéndoles cariño a los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo con ver en la sinopsis familia y secretos no me hace falta más, me lanzo de cabeza y tras esta reseña sin dudas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    A pesar de tu recomendación, a mí no me llama xD. Y mejor así, que si no, no doy abasto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Si no fuera por tu reseña hubiera dejado pasar este libro, ya que la portada no me gusta mucho, pero no hay que ser superficial, me gustan mucho los libros con secretos familiares.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No estoy muy segura de si me gustaría... Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis ya me llamaba, pero por lo que cuentas estoy del todo convencida. Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tuve entre mis manos en una librería hace poco. Y me llamaba eh.. solo q tenía otros pendientes, y finalmente me llevé otros. Pero sé que me gustará y sé q lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Desde que lo vi entre la novedades de Lumen le tengo el ojo echado, tiene muy buena pinta y por lo que has dicho tiene que ser una novela muy bonita, así que espero poder leerla pronto y que me guste tanto como a ti. ^^
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues pinta bastante bien, así que me lo apunto ahora mismo :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola como estas?
    La portada no me gusta mucho y me resulta rara. Pero seguro tiene que ver mucho con la trama la cual si me parece interesante.
    Sera cuestion de leer.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Seguramente a simple vista no me hubiera llamado la atención, pero por lo que cuentas pinta bastante bien. Además me gusta que las novelas estén divididas en partes, porque siempre alguna me gusta más que otra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!este no me lo apunto por que no me convence.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas soy del blog El Mundo de los Libros y estoy participando en una iniciativa llamada seamos seguidores en la que yo sigo tu blog y tu sigues el mio, muchas gracias espero que te sirva. Un saludo de El Mundo de los Libros.

    elmundodeloslibros25.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Se ve que es un libro chido! Pero a mí no me llama, este tipo de tópicos casi no me gustan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Un libro interesante creo que me va a gustar, gracias por la reseña besos Quimera.

    ResponderEliminar
  17. Lo vi en unas novedades y me atrajo mucho, tras tu reseña y puntuación quiero leerlo si o si. A ver si me hago pronto con el
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La portada no llama mucho, pero la trama parece más interesante de lo que pensaba. Me lo apunto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que esta historia no me termina de convencer, aún así me gustó mucho tu reseña y como hablas de Abby y Red :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tu recomendacion no me llama la atencion y lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa! he leído libros de este estilo y no te creas que me convencen... pero me alegra que te gustara ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me has convencido para leerlo, la trama me atrae mucho así que de todas maneras me lo apunto^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La historia no me llama del todo la atención, pero no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola¡¡ Este libro me lo apunto para más adelante. Creo que es un libro que me puede gustar mucho pero ahora mismo no tengo tiempo para más. Pero para un futuro me lo apunto. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  25. Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña aumentan mis ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No soy de leer este tipo de libros pero la verdad es que me llama la atención, así que me lo apunto a ver si le puedo dar una oportunidad *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  27. uy se ve genial gracias por la reocmendación

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Me alegra mucho que te gustara y dejara un buen sabor en la boca, porque sí te salte nus pendientes para hacerte con él y te gustara, lo dice todo.
    Me lo apunto para futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Parece un libro muy bonito, pero no sé. No me llama mucho la atención.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    Pues la verdad es que pinta increible, la portada me descolocó un poco, pero la sinopsis y tu reseña hacen que apetezca leerlos.
    Besos amore
    ___Eva___Cadena_de_Comentarios___#CDC___

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Pues no conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo dejo apuntado para cuando me baje tooooodos los que tengo pendientes :(
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  32. Hola :) Muy buena reseña, el libro parece increíble, habrá que tomar nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. La historia tiene muy buena pinta pero por ahora lo dejare pasar. Estoy bastante ocupada y seguramente el libro tardare bastante en leerlo xD un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Estoy haciendo un sorteo en mi blog y me haría mucha ilusión que participaras.

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me atrae lo bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me gustaría leer este libro algún día porque me ha parecido muy interesante y fuera de lo común :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    ¿Qué tendrán los libros que caen en tus manos que todos te gustan tanto? Voy a tener que coger algo de esa suerte que tienes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Parece un libro diferente, todo lo que cuentas me llama pese a ser una temática que no toco mucho, tendría que salir un poco del romance pasteloso y los libros juveniles jeje

    Besos =) original la portada!!

    ResponderEliminar
  39. No lo conocía, me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  40. Me llama bastante la atención, por lo que cuentas es seguro que sea del estilo de lectura que leería encantada.

    ¡Por el momento lo dejo apuntado a mi lista!

    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  41. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me gusta lo que cuentas y a pesar de los peros yo también quiero descubrir los misterios de la familia y el hilo azul¡¡¡ un besazo y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  43. Lo dejare pasar por esta vez :)

    ¡Saludos! Espero y también pases por mi blog <3

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues el libro no me llama mucho la atención, así que quizá lo deje pasar por esta vez. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  45. Lo he cogido y posado tantas veces en la librería que es ya casi un acto reflejo. Me has dado justo el impulso que necesitaba. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.