Libros reseñados

lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero

LAS SOMBRAS DE LA MEMORIA - MERCEDES GUERRERO


Páginas: 320
Publicación: 22/10/2015
Colección: DEBOLSILLO


Sinopsis: Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.


Opinión Personal: 

Con su padre fallecido, Maribel, hereda la casa donde vivía su tía Lina. Antes de que esta falleciera, su tía le cuenta algunas cosas del pasado de su abuelo. Una vez que se hace oficial que es su casa, descubre ciertas obras de arte que la pondrán en un grave peligro y harán que esta se adentre en la gran aventura de su vida.

Sinceramente, no sabía nada de este libro hasta que desde el sello de Debolsillo, se pusieron en contacto conmigo. Cuando leí la sinopsis, enseguida me llamó la atención. Y por suerte, en este caso mi intuición no me ha fallado, ya que la historia me ha gustado mucho desde el principio hasta el final.

El libro empieza de una forma muy trepidante, ya que conocemos a Maribel en una situación muy difícil para ella, con lo que la autora consigue engancharnos ya desde las primeras páginas, cosa que agradezco, porque es lo que necesitaba en ese momento, un libro que desde el primer momento no me dejase soltarlo.

La historia, contada por Maribel o Isabel, nos traslada a Córdoba. La autora, de la mano de nuestra protagonista, nos muestra muchas cosas de Córdoba, cosa que me ha gustado mucho, ya que es un sitio que tengo muchas ganas de visitar.

En los primeros capítulos, vamos conociendo como es este personaje. A Maribel le encanta todo lo que tiene que ver con el arte. De hecho tiene estudios en ese campo. Trabaja en una agencia y está con Gonzalo, un abogado de un alto status social y que sinceramente no me ha gustado mucho, ya que lo he visto demasiado prepotente y desde el principio me ha caído mal, siempre pendiente de sí mismo. Esta, echa mucho de menos a su padre, su gran apoyo, ya que no consigue llevarse bien con su madre y adora a su tía Lina. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho, muy valiente por todo lo que tiene que vivir (yo en su situación no hubiese durado ni 5 minutos en todo lo que tiene que pasar). He terminado muy contenta con este personaje y he conseguido meterme en su piel, viviendo yo su propia aventura, cosa que me ha encantado.

Pronto, después del fallecimiento de su tía, se verá envuelta en una peligrosa trama por varias obras de arte, que en su día se les robaron a los nazis. Aunque me ha gustado conocer cosas del pasado, sí que es verdad que la historia de todas estas obras, se me hizo un poco pesada, aunque estoy segura que los amantes del arte disfrutarían de esta parte, ya que la autora lo explica todo con mucho detalle.

Poco a poco van apareciendo en la vida de Maribel nuevos personajes, como su mejor amigo de la infancia, personaje que me ha encantado, el inspector de policía que intentará saber en todo momento lo que estaba pasando, Isaac Goldman, que tiene mucha importancia a lo largo de toda la historia, y muchos personajes más que enriquecen mucho esta historia.

Algo que no me ha gustado mucho, ha sido la relación que surge entre Maribel y otro de los personajes, que no voy a mencionar, por varias razones. Primero, porque con un libro lleno de intriga y que me mantenía con las ganas de saber todo lo que está sucediendo, a mi entender, no hacía falta tener una relación amorosa. Y segundo, para mi gusto pasa todo demasiado deprisa, con lo que no he llegado a creerme del todo esta historia. Sinceramente, prefería la hipótesis de Maribel cuando se da cuenta que está sola, que esta relación de amor.

Aparte de todo esto, también conocemos como es la relación entre nuestra protagonista y su madre, personaje que me ha costado mucho aguantar. Desde el principio, he entendido el porqué esta está tan contenta con la relación de su hija y Gonzalo y es que tanto él como la madre, son iguales, siempre pensando en las apariencias y es normal que se llevaran tan bien. También he entendido que Maribel se llevase mucho mejor con su padre, y es que con lo que tiene que aguantar con su madre, se entiende que siempre necesitara apoyarse en él.

Cuando empiezo a leer libros de este género, lo hago con  la esperanza de no descubrir enseguida todo lo que está pasando. Y cuando a los pocos capítulos o a mitad de libro ya sé todo lo que ha pasado, termino muy decepcionada con este. Con este libro no ha sido así y es que en ningún momento he podido descubrir antes de hora quien estaba detrás de todos los sucesos que mantienen a Maribel en peligro. Creo que si no he sospechado de todos, no he sospechado de ninguno, cosa que me ha encantado, ya que me lo he pasado muy bien intentando descubrir la verdad.

El final, quitando los momentos románticos, me ha gustado mucho. Todo queda muy bien cerrado, sin ninguna duda y además, lo terminé con una sonrisa en la boca y feliz por cómo termina todo para Maribel.

En definitiva, me he encontrado con un libro lleno de suspense, intentando descubrir quien robo ciertas obras de arte y sobre todo, quien es el que las busca, estando dispuesto a matar a todos los que se le pongan por delante.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es un libro que te engancha desde el principio y que te mantiene con la intriga hasta el final.
Gracias a DEBOLSILLO  por el ejemplar

38 comentarios:

  1. Hola!! Tiene muy buena pinta, eso o que lo pones genial pero me gustaría darle una oportunidad para disfrutar tanto como tú ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues parece interesante, no lo descarto, seguro. A mi también me molesta deducir como acabará el libro demasiado pronto, normalmente me quita las ganas de seguir con la lectura...aunque siempre lo hago xq no me gusta dejar los libros a medias xD
    Nada, que me lo apunto guapa. Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Últimamente este libro está en todas partes. Lo cierto es que la sinopsis parece interesante pero no creo que lo lea de momento ya que tengo muchos pendientes a los que poner por delante. Pero gracias por tu reseña^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Yo nunca acierto quién es el malo en este tipo de libros. Por muy cantoso que sea, yo no lo veo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque lo quiero leer muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, ni el libro, pero viendo cuanto te ha gustado, me lo apunto sin dudarlo. En este tipo de libros lo importante es no imaginarte lo que ha sucedido hasta casi el final, porque de lo contrario pierde todo el interés. En eso no podría estar más de acuerdo contigo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía pero me parece interesante todo lo que comentas, gracias por el descubrimiento.

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Guapa!
    No conocía el libro hasta ahora pero tengo que admitir que me parece interesante. Sobre todo por la buena puntuación que le has dado. Me lo apunto!.
    ¡Qué tengas una semana magnifica, Un beso!.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya te contaré si lo leo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. A ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama la atención, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola como estas?
    La sinopsis no me termina de convencer, pero me alegro que disfrutaras de la lectura.
    A lo mejor en un futuro pueda ver que tal, pero no es una prioridad.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, parece un libro muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues lo tengo en casa pero aún no lo he leído. Besos

    ResponderEliminar
  15. Algunas historias, como esta, no necesitan tener un romance para volverse adictivas(y te lo dice una que es una romántica 100% jejejeje)no conocia esta obra, y aunque el arte de la pintura no es lo mio, si que lo es el suspense,el misterio y veo que eso salvo a la novela :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me pasa como a ti, odio que ha mitad de libro o antes sepa que va a pasar, pero si este no es así sin duda tengo que leerlo si o si.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Este lo apunto¡¡ tiene una pinta increíble¡¡¡
    Genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía al libro, pero por lo que veo, pinta bien aunque tiene sus fallos.
    A mi también me paso con algunos libros que el amor no era tan necesaria, aunque los que leí si respetaban eso.
    Por ahora lo dejó pasar, ya que tengo muchos pendiente XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues yo tampoco lo conocía hasta que he visto tu reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta, así que apuntado queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!
    Es la primera vez que veo el libro, pero no me llama la atención.
    Eso sí, me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! no conocia este libro y la verdad se ve muy interesante, asi que le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues qué historia más interesante... .

    Noa

    ResponderEliminar
  23. Buenaaas! no lo conocía pero no me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  24. Hola hola! Me alegro de que no te haya decepcionado y de que te guste!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Por ahora no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene buena pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. No estoy muy segura de que me pudiese gustar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Últimamente me está dando por leer este tipo de libros y es como tú dices, si ya desde el principio sabes lo que va a pasar, ¿qué gracia tiene? Puede que me anime a leerlo... Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiii!
    Necesito un poquito de intriga y misterio, así que me lo apunto para este mes que entra.
    He leído demasiadas romanticadas este febrero jajaja
    La trama parece interesante, y hace mucho que no me leo algo "policíaco".
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no me desagrada del todo, puede que lo lea en un futuro, eso de crimenes y sospechas me llama mucho, nos leemos +1000

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Me has intrigado muchoooo! Me llevo la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  33. hola, no conocía este libro. Me ha llamado mucho la atención, pero, tengo tantos por leer, que ya no agrego más a mi lista jaja. Aunque sin duda lo voy a apuntar para no olvidarme de él. +1000

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me parece interesante esa mezcla entre el misterio y el arte, aunque no soy entendida en el tema, me deleito leyendo sobre esa temática.
    Además por lo que nos cuentas, mantiene el suspenso durante todo el relato, haciéndonos dudar de todo y todos pero sin ser predecible.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    OOHH! Simplemente me encanta. Seguro segurisimo que me leo este libro.
    He de decir que no me gusta este genero pero la trama de este libro me ha llamado mucho.
    Es sin duda una de las pocas recomendaciones que veo de este genero, que me atraiga de verdad y me gusta que tenga ka intriga hasta el final! Eso es lo que interesa de un libro.

    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Ummhh lo voy a tener que dejar pasar porque ya tengo un montón de lectura, pero no lo descarto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco lo descarto, puede ser una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.