Libros reseñados

miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña La habitación - Emma Donoghue

LA HABITACIÓN - EMMA DONOGHUE


Páginas: 384
Publicación: 10/02/2016
Colección: DEBOLSILLO

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick... Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.


Opinión Personal: 

Jack es un niño de cinco años que vive encerrado con su madre en La Habitación. De ahí no pueden salir y él cree que fuera de esas paredes no existe nada más. Pero con cinco años recién cumplidos su madre le cuenta la verdad del por qué están ahí dentro y todo lo que podría ver en el exterior. Toda la información es demasiado para el niño, pero hará todo lo posible por conseguir lo que su madre realmente desea.

Sinceramente, no conocía de nada este libro, pero hace poco con la salida de la película empecé a escuchar hablar mucho de esta y descubrí esta historia. Como he dicho muchas veces, cuando sé que la película es una adaptación, prefiero antes de nada leerme el libro, así que no perdí la oportunidad y me hice con este. Después de terminarlo, os digo que tengo muchas ganas de ver que tal es la adaptación, ya que es un libro que me ha gustado bastante.

Lo primero que me llamó la atención es que nuestro narrador no es ningún adulto, sino un niño, Jack. Lo conocemos el día que cumple cinco años y es él el que nos va contando como es el día a día dentro de esa habitación. Su madre (la cual a lo largo del libro no conocemos su nombre) ha creado un mundo paralelo para que su hijo no sufra allí dentro donde lleva cautiva 7 años y este nos va contando como son todas sus rutinas.
Es imposible no coger cariño a Jack, como pasa con cualquier niño. Tiene sus rabietas, pero también un gran corazón. Es muy despierto, no le pasa nada desapercibido y además es un niño muy listo. Es cierto, que también hace cosas impropias de un niño de su edad, pero en sus circunstancias, lo veo algo normal. Para él, su madre es lo mejor que tiene y pronto se lo demostrará a todo el mundo.
Su madre, aunque ella crea que no lo es, me ha dado la sensación de ser un personaje muy fuerte. No es fácil pasar por todo lo que ha pasado ella y lo consigue por su hijo, pero también por ella misma, por el deseo de volver a ver a su familia.

Cuando su madre le cuente a Jack que existe un mundo detrás de esa claraboya desde donde todos los días ven el sol, el niño no se lo creerá, aunque por su madre, intentará salir de la habitación, la que él cree que es su hogar, y ayudar a que su madre y él sean libres, después de tantos años.

Una vez fuera (como lo logran, deberéis de descubrirlo vosotros), Jack descubre que su madre tenía razón, hay muchas cosas por descubrir y en esta parte de la historia nos irá contando cómo se desenvuelve en todo lo nuevo que le está pasando.
En esta parte, ya no estarán ellos solos, sino que tendrán muchas personas, como los médicos que les tratan o la policía, que querrán ayudarles, destacando sobre todo a la familia de la madre de Jack. Esta, compuesta por su abuela, el novio de esta, sus tíos y su prima pequeña, hará todo lo posible por enseñarle a Jack muchas de las cosas que no sabe, explicándole que está bien y que no, enseñándole la playa y muchas cosas más. De todos ellos, destaco al novio de su abuela, Astro, según nuestro pequeño protagonista, ya que me parece muy bonito como siempre intenta ayudar al niño y como apoya a su pareja por intentar recuperar a su hija.

El que la historia haya estada contada por Jack, en principio se me hizo un tanto pesado, porque me parecía muy monótono todo lo que hacían dentro de la habitación. En ese sentido, me hubiese gustado conocer más como piensa y se siente su madre, ya que aunque lo que nos cuenta me parece importante, como se siente ella, me lo parecía mucho más. Llega un momento, que esa sensación de que siempre nos cuenta lo mismo, desaparece, consiguiendo mantenerme enganchada a lo que nos está contando.

Y lo que más me ha molestado al ir leyendo el libro es la vena cotilla que tenemos los humanos. Entiendo que una historia como la que viven nuestros dos protagonistas, sea noticia, pero esa manía de querer saberlo todo, sin pensar cómo se sienten esas personas, ha hecho que por momentos me enfadase mucho, sobre todo cuando la opinión pública juzga los actos de la madre de Jack. Sin saber lo que es estar tanto tiempo en su situación, y aun habiéndolo estado, me parece fatal decir como hubiese actuado cada uno, ya que a mi entender, hasta que no te encuentras en medio de algo así, no puedes saber cómo vas a reaccionar.

Aunque el final queda muy abierto, me ha gustado mucho, ya que en esta historia, un final en el que todos son felices, no me lo hubiese creído. Termina de forma que nos deja imaginar cómo será la vida de Jack y su madre, esperando que a partir de ese momento todo les vaya bien, porque se lo merecen.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, hay un momento en el que te mantiene con una gran tensión y se lee muy rápido.

Gracias a la editorial por el ejemplar

36 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Es un libro con muy buena pinta. Yo vi la película primero sin saber que era la adaptación de un libro, así que creo que voy a pasar de leerlo. Al menos por el momento, porque tengo la historia muy reciente, y sé que no lo disfrutaría igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ^^
    Tengo muchísimas ganas de ver esta peli, a ver si encuentro un huequito :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no había oído hablar ni del libro ni de la película pero me ha llamado mucho la atención. Lo buscaré. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero ver la pel. Yo tambien soy de las que lee el libro y me estoy planteando hacerlo antes de ir al cine.
    Un gran saludo, como siempre es un placer leerte.
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Bueno el otro día fui al cine a ver Leal y pusieron el trailer de la película de este libro, realmente me pareció interesante pero creo que sufriría mucho si lo leyese o la viese así que no creo que lo haga y eso que me llama la historia y me gusta lo que dices.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que no me apetece mucho leer este libro, la película en cambio si quiero verla pero, el libro, no sé porque, no me atrae mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que había visto alguna reseña de la novela y no la ponían muy bien... A lo mejor con la tuya me animo, porque tengo unas ganas enormes de ver la película, me pensaré si antes leo la novela! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de sentido, entrañable, pero no me llama del todo.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas tanto del libro como de la peli pero no creo que sea capaz de verla o leerlo. En más de una he leído que hay escenas tristes y que te dejan con el corazón en un puño y no me gusta leer libros así :(

    Lo que dices del ser humano es verdad. No sé por qué pero siempre acaban diciendo lo que ellos harían en una situación, sin saber lo que relamente es pasar por ello.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Desde que he leído la sinopsis me ha llamado poderosamente la atención!! No conocía el libro para nada, pero me encantaría leerlo!

    P.D. Siento haber tardado tanto en pasarme por aquí. Los estudios y las lecturas atrasadas me han quitado tiempo!

    Bessos!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de tener este libro en papel, porque leí la muestra en google books y me encantó. Esta semana hacen la película en mi ciudad, pero nose si ir a verla o leerme el libro antes jaja
    Gracias por la reseña me alegro que te haya gustado
    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me muero por leerlo! desde que salió la adaptación tengo la espinita.
    Me alegro que te haya gustado pero no me gusta nada la idea de que el final sea tan abierto.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Pues el libro me llama la atención (sobre todo por la adaptación)
    tengo mucha curiosidad de como lo harán... posiblemente me haga con el ejemplar ^^
    ¡Un abrazo muy grande!.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, y con todo lo de los Oscars me han entrado aún más ganas de leerlo
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Puede que vea la peli ya que me gustaría, pero con el libro no creo que me ponga.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Éste quería leerlo pronto por el tema de que salió la versión cinematográfica. Al final se me está quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Me llama bastante la atención, aunque lo de que el final sea abierto no me gusta mucho ;)
    Gracias por la reseña :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo vi la película y me encantó, espero poder hacerme con el libro por que tengo muchaaaas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Hola. vi la película y creo que mantiene la tensión y el dramatismo del libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene una pinta bastante interesante con varios elementos que me parecen curiosos y me inclinan a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este libro, como la pelicula, no me llama la atencion asi que no creo que lo lea, ni que la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Un libro que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    No parece estar mal la historia, así que no le cierro la puerta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    A este libro le tengo muchas ganas ya que he leído buenas críticas, aún que tambien he de decir que le tengo un poco de miedo ya que dicen que puede llegar a ser un poco crudo, pero espero poder leerlo pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No sabía que la película era una adaptación, ahora me plantearé leer el libro y después ver la película, ya que tengo muchas ganas de verla. ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  26. No sé si lo lea , no es mi tipo de libro, pero se ve interesante.

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    Pues no sé si me animaría con el libro, a lo mejor con la película si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho este libro, la verdad es que fue toda una sorpresa. aunque, eso sí, sin estridencias, que luego le han dado mucho bombo y más con la peli
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Este libro lo quiero leer en algún momento. Me parece súper interesante la historia :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me suena haber visto alguna otra reseña de este libro y creo que también era positiva. Creo que la historia puede gustarme pero lo dejaré un poco porque si dices que ahora ha salido la pelicula, todo el mundo hablará de él. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola hola! Me ha llamado mucho la atención. Jack y su madre desde luego tienen que ser adorables, y es que la historia me llama un montó. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Espectacular reseña¡¡ no he visto la peli para leer el libro¡¡¡ ya te contaré, espero que pronto¡¡ gracias por tu reseña y recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Así a primeras, no me gustan los finales abiertos, pero tienes razón, si es por una buena causa, en este caso, que sea un final real, pues le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me encanta cuando el narrador es un niño ^^ No lo conocía pero lo apuntaré :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola!! No conocía este titulo pero tu reseña me ha llegado . . . no creo que tarde en leerlo.
    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.