Libros reseñados

domingo, 17 de abril de 2016

Reseña Martina en tierra firme - Elísabet Benavent

MARTINA EN TIERRA FIRME - ELÍSABET BENAVENT


Páginas: 704
Publicación: 18/02/2016
Colección: Suma de Letras


Sinopsis: Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz... Si te has dejado llevar y te has soltado la melena... Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis... Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra. Quedarás a la deriva, perderás el norte, y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.


Opinión Personal: 

Martina, después de enterarse de cosas de Pablo que no esperaba, huye de su lado sin dejar que este se explique. Cuando lo piensa todo en frío, incluso ella se sorprende de como se lo ha tomado todo y no entiende su reacción hasta que se dé cuenta de muchas cosas y encuentre  la respuesta, que les cambiará a la vida tanto a ella como a Pablo.

Este libro, me llegó el mismo día en el que salió publicado. Por algunos exámenes que tuve en esos días, no pude cogerlo al momento y tuve que posponer el empezarlo. Cuál fue mi sorpresa, que antes de comenzar a leerlo, me encontré con varias críticas bastante malas de este último libro. La verdad, es que lo empecé con miedo por si me decepcionaba, pero todo lo contrario, me ha mantenido enganchada desde que lo empecé hasta el final.

Y antes de empezar con la reseña, me vais a permitir que os hable de estas críticas. Primero de todo, las respeto todas las que se dicen con respeto, porque no a todos nos pueden gustar los mismos libros, ni nos hacen sentir lo mismo, incluso entiendo que a muchas personas no les haya gustado el personaje de Martina porque es muy difícil de entender y ponerse en su piel (a mí en cambio me ha encantado porque en muchas cosas me he sentido identificada con ella), pero no entiendo (aunque ojo, como he dicho antes, respeto) las críticas de que esta bilogía no tiene nada que ver con lo que ha escrito anteriormente la autora. Pues que os queréis que os diga, a mi me gusta mucho que, dentro del mismo género, esta intente traernos cosas diferentes. Está claro que no me he reído como lo hice con Valeria, ni son tan intensos como Silvia (para mí son sus mejores libros) ni hay tantas escenas subidas de tono como con la trilogía Mi elección, pero me ha hecho pensar en muchas cosas y en muchas ocasiones, meterme en la piel de los personajes. Y para mí, el error es compararlos unos con otros, porque como he dicho, son historias totalmente diferentes.
Pero lo que sí que no entiendo, ni comparto, es la falta de respeto. Me encantan los libros desde que tengo uso de razón, y me hayan gustado o no, nunca se me ocurriría decir que un libro es una mierda (perdón por esto último. Por suerte nunca se lo he leído a nadie de los blogs que sigo ni que comento). Primero, porque no se me ocurriría definir así el trabajo de una persona y segundo porque nunca consideraré que un libro sea una “mierda”. Pues imaginaos lo que duele encontrar esa opinión sobre un libro, sea cual sea. No soy nadie para decirlo, pero por favor, tenemos que respetar más el trabajo de los demás. Estoy segura, que a esa persona a la que le leí ese comentario, no le gustaría que dijeran eso de su trabajo. Y ya lo dejo ahí y me pongo con la reseña en sí, que me he enrollado demasiado.

La historia, narrada en gran parte por Martina, pero también por Pablo, empieza con ellos dos separados, por lo que se enteró Martina al final del último libro. Pero pronto se dan cuenta que su vida va a dar un gran cambio y van a tener que tomar decisiones, que seguramente les sean muy difíciles de tomar en ese momento.
En el primer libro me gustó mucho, pero en este segundo he terminado encantada con Pablo. Hay alguna cosita de él que no me ha hecho mucha gracia, pero oye, todos somos humanos y nadie es perfecto, y con todo lo que le va a tocar vivir, es normal que cometa algún que otro error. Pero dejando esos errores de lado, lo que quiero destacar de él, es el encanto que desprende, tanto, que muchas veces, parece que incluso hable contigo. Tiene que ser jefe cuando toca y amigo fuera de su cocina, pero tiene una gran evolución con respecto al primer libro, sobre todo, en ciertos aspectos de su forma de ser. Posiblemente, sea uno de los mejores personajes masculino que me he encontrado a lo largo de todas las historias que he leído.
En cambio, Martina, es un personaje con el que hay que tener mucha paciencia en muchas partes de este último libro. Hay momentos que te dan ganas de zarandearla para que espabile, pero en muchas ocasiones, puedo llegar a entender cómo se siente. Al principio del libro, cuando ya mostraba más sus sentimientos y no parecía tanto un robot, se encuentra ante un momento crucial en su vida, en el que no esperaba encontrarse nunca, y tanto ella como Pablo, deberán pensar mucho las cosas, ya que tomen la decisión que tomen, cambiará su vida para siempre. Dicho así, parece todo muy misterioso, pero no quiero estropearos ninguna parte de esta bilogía con spoilers.
Una vez tomada esa decisión, nuestra protagonista, sigue mostrando más sus sentimientos, aunque calle demasiadas cosas aun. Y llega un momento, en el que volvemos a la Martina “cyborg”, que no dice nada y se lo guarda absolutamente todo para ella, para total desesperación de todos la que la quieren. Ahí es cuando más paciencia tenemos que tener, tanto lectores como personajes, con ella, ya que aunque muestra otra vez una cara que no me llega a gustar, la entiendo demasiado bien. Posiblemente, ella sea el personaje más complejo que haya creado esta autora y si no es la más, está entre ellos.

Al igual que en el primer libro, en este también conocemos las historias de sus amigas Amaia y Sandra gracias a Martina, cosa que me encanta que nos cuente ella. Es como si así, me enterara mucho más de todo. Amaia, en este libro también, en alguna que otra ocasión, me ha hecho pasarlo mal, con cosas que no he llegado a entender. Pero como he dicho antes, no somos perfectos, todos cometemos errores y eso es lo que más me ha gustado de estos personajes, que todos son humanos. Su historia con Javi me sigue encantando, y no me importaría nada una historia en el que ellos fueran los personajes principales.
En cambio Sandra… que decepción me he llevado con ella. En el primer libro ya no me gustó, pero no sé muy bien por qué, esperaba mucho más de ella en esta parte. Por desgracia, con ella ha sido más de lo mismo. Y lo malo, no es encontrarte con un personaje como ella, sino saber que en realidad existen personas así. Es un personaje que no evoluciona nada en ningún momento y que se queda entre los peores personajes de esta historia.

Vamos conociendo el día a día de todos los personajes a lo largo de todas las páginas, enganchándote a sus cosas gracias a la pluma de esta autora, la cual, como ya sabéis, me encanta como escribe. Que, dejando de leer, para hacer otras cosas, siga pensando en todos los personajes, es de las cosas que más me gustan y ella siempre lo consigue.

Y así llegamos a un epílogo que me ha enamorado. Quizá los que no habéis leído aun sus anteriores libros, no lo llegáis a entender porque ha sido tan especial para mí. Pero los que sí han leído el resto de libros, deciros que os va a encantar el final de la historia.

Y con esta reseña, termina el releer y reseñar todos los libros de Elísabet Benavent, hasta que publique nuevos libros. A los que no habéis leído nada de ella, espero que si le dais una oportunidad, disfrutéis mucho de sus historias.

5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, desde el principio la historia me enganchó y he conseguido ponerme en la piel de los personajes.

29 comentarios:

  1. Creo que te he comentado ya alguna vez que tengo ganas de leer esta saga.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con el primero, cuando me he dado cuenta he dejado de leer tu reseña! Me gusta ir sin saber opiniones y luego ver qué tal. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuántas reseñas maravillosas de esta bilogía¡¡¡ Creo que al final voy a tener que darle una oportunidad¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡ Ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien para mí. Lo anoto.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    A mi me gustó mucho también, no es de mis favoritos de ella pero sigue atrapándome con sus libros.
    En este libro Martina cuesta trabajo tragarla pero es lo que hay, el personaje lo creó ella así. Pero también vi esa evolución.
    El epílogo fabuloso, como suele ser normal en sus historias.
    Yo también leí algunas críticas negativas, pero sin faltar el respeto. Una pena que leyeras cosas así, ante todo RESPETO.
    Yo tenía muy claro que lo iba a leer, no todo el mundo tiene los mismos gustos....
    Besotes^^

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo, como supongo que ya sabes, pero coincido contigo en que se puede decir que algo no te gusta o no te llama la atención sin caer en la falta de respeto. Hay que saber valorar el trabajo de la gente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. No son como sus anteriores libro pero en muchas cosas me emocionó como los otros. El epílogo, perfecto ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo con este género no suelo animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ando sin tiempo pero me estáis metiendo unas ganas con estas historias...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aplaudo tus palabras! Yo respeto las críticas pero me ha gustado mucho cómo ha enfocado esta historia nueva, es diferente a Valeria y a Silvia pero realmente de eso se trata, de que sea diferente a lo anterior pero con su misma esencia. Yo la disfruté muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. El primer libro me gustó mucho, con el segundo... me llevé un poco de chafón.... No terminó de gustarme Martina... la actitud que tiene con Pablo me desesperó, y creo que si hubiera sido al revés, a él lo hubiéramos puesto fatal, de vuelta y media. No es una mala saga, porque soy mega fan de Elisabet, pero debo reconocer que no es de lo mejor que ha hecho. O a lo mejor es que iba con las expectativas demasiado altas.... no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa mia. Me apunte a la lc de esta historia y la verdad es que nunca la inicie (no le digas a nadie) y no es porque no me llame , la verdad es que me llama muchisimo porque la bilogia de silvia es de mis preferidas y esta bilogia me llama muchisima la atencion pero entre una cosa y otra no logro hacerle un hueco y es que vamos son unos soberanos tochos asi que debo leerlos cuand tenga una cantidad de tiempo considerable
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Estoy deseando leer algo de esta autora, que me la han recomendado muchas veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Estos libros no llegan a llamarme así que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la reseña, me alegro de que te gustara tanto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto aunque no son libros que me llamen así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿No te he escrito? Hubiese jurado que sí... . Éste libro creo que ya lo he visto reseñar y no creo que lo lea por ahora.

    Un beso bonica,

    Noa

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Estos libros ya los tengo apuntados, porque he leído muy buenas críticas de ellos, me alegro que te haya agradado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Pues la verdad es que pensaba que este libro seguía la línea de la trilogía erótica. No es que los vaya a leer, porque no son de mi estilo y además tengo en casa la bilogía de Silvia, pero jamás se me ocurriría decir que son una mi***, creo que ante todo debe de haber respeto, y muchas veces se falta del todo.
    En fin, me alegra que tú los hayas disfrutado!
    Besos guapa <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Me alegro muchísimo de q lo disfrutaras ^^ la verdad es q Elísabet es la autora perfecta para cuando quieres desconectar de todo, a mi también me gustó aunque quizá no tanto como a ti.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Paso por aquí un poco de puntillas porque aún no me he leído Martina con vistas al mar, pero me alegra saber que para ti ha tenido una buena continuación. Con la de buenas opiniones que tiene puede que me acabe leyendo yo también los libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Todo el mundo está hablando muy bien de este libro y me alegra ver que te ha gustado tanto, pero la verdad es que creo que no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Ufff no se si darle oporutnidad o no ya que ahro amismo tengo una lista interminable . Me está pasando lo mismo, estoy leyendo buenas y malas reseñas así que no se porque decantarme...
    Ya te contare.
    Gracias por tu opinión.
    Un saludete
    cdc

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Definitivamente, ahora ya tengo muchas ganas de leerme los libros de esta autora. Hace días que voy leyendo las reseñas y aunque no es mi genero favorito (es más... no he leído casi nada de este genero) me atrae bastante esta trilogía.
    Me fío de tu criterio y seguramente tarde o temprano me la leeré jajaj

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Se ve genial gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Si tengo que ser sincera, los libros de AMrtina no me llaman nada
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sigo sin estrenarme con la autora!!! De momento no me animo.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  28. Hola hola! Te nombro Pilar Everdeen. Ahora te explico por qué. ME ENCANTA CUANDO TIENES UNA OPINIÓN DISTINTA( eso de opinión distinta me ha llevado a la palabra revolución por estar en contra, aunque se quee respetando, de los demás, hablo en general, y eso me ha llevado a Katniss, y Katniss me ha llevado, como no a...*redoble de tambores* MI, el mismisimo Marc Everdeen en persona, aquí, para ti) Por qué me encantan las reseñas tan bien argumentadas, sin dejar hilos sueltos. Martina sera a veces tozuda y otras genial, pero no por ser distinta a Valeria y Silvia hay que tacharla como personaje, porque como dices que me encanta, construir a un personaje lleva su tiempo y esfuerzo. Y que te voy a decir, que como siempre con esta mujer, me dejas con ganas de leerla y eso espero hacer pronto.
    Muy buenísima reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Sabes que me encantan los libros de Betacoqueta pero este no lo disfruté como los demás... Que esta vez se decidiera por historias tan reales me encantó, igual que el personaje de Pablo, pero con Martina, pese a entenderla, me pareció que le daba demasiadas vueltas a lo mismo. Pero si es cierto que eso ayuda a que el personaje tenga mucho más realismo. No sé, puede que todo venga de mi frustración por no poder entrar en el libro y ayudarla a espabilar. Terminó poniéndome muy nerviosa.
    En cuanto a lo de calificar un libro de "mierda" estoy totalmente de acuerdo contigo. No todos tenemos los mismos gustos (para muestra un botón, tu has disfrutado este libro más que yo) por lo que no hay que descalificar el trabajo de otra persona de esa manera tan cruel.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.