Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 31 de julio de 2016

Desenmascarando a Disney - La bella durmiente

¡Hola a tod@s! ¿Qué tenéis pensado hacer el último día del mes? Seguro que ir a la playa o la piscina, que es lo único que apetece hacer estos días, jajaja. Por suerte, ya estamos tocando con la punta de los dedos el mes de agosto y dentro de nada estaremos muchos disfrutando de las vacaciones.

Hoy os traigo una nueva entrada de la iniciativa Desenmascarando a Disney, esta vez con La bella durmiente. Si queréis leer la anterior, referente a La Cenicienta, podéis leerla haciendo clic aquí. Como esta anterior, voy a comparar tanto la versión Disney, como las de los hermanos Grimm y Charles Perrault, así que allá vamos. Os digo lo mismo que con La Cenicienta, aunque todo el mundo conoce esta historia, para los que no, la entrada puede contener SPOILERS de esta.


Aunque tiene una versión anterior a estas tres que comparamos en esta iniciativa (1636) la versión de Charles Perrault se publicó en el año 1697 y la de los hermanos Grimm en 1812, siendo ya en 1959 cuando se estrenó la versión Disney.

Los que leísteis la entrada de la semana pasada de La Cenicienta, sabéis que la versión de los hermanos Grimm me pareció demasiado sangrienta por el final de la misma. Con lo que al leer la versión de la Bella Durmiente, me sorprendió ver una historia bastante suave en la versión de estos, y que fuese bastante más fuerte la de Charles Perrault. De hecho, se dice que la versión de este último fue en la que se basó Disney para la película y leyendo las dos, y viendo que en muchas cosas se parecen, a mí me recordó más la de los Hermanos Grimm a la película de Disney. 

En las tres versiones, los Reyes, se preocupan por no tener hijos y finalmente tienen una preciosa niña, la cual, cada hada le da una cualidad el día de su bautizo. Además, en las tres, la princesa se dormirá por el mismo motivo y se despierta igual, con el beso del príncipe, con lo que en esos aspectos, quitando o poniendo algunos detalles, no hay ningún cambio. Pero así como en la versión de los Grimm y Disney la historia termina ahí, en el caso de la historia de Charles Perrault, es aquí donde está la gran diferencia en este cuento y lo que más me ha sorprendido. En la de este, la princesa y el príncipe que la salva, tienen dos hijos, cosa que en las otras dos no se menciona y somos nosotros los que nos imaginamos si tienen hijos o no, y la madre del príncipe es una ogresa que intenta comerse tanto a los dos niños como a la bella durmiente. Sinceramente, cuando leí esto me quedé con la boca abierta porque no es algo que me esperase en esa historia y que queréis que os diga, me parece demasiado cruel lo que intenta la madre del príncipe, jajaja.



Otra de las diferencias que he visto, aunque no tan traumática como lo de la ogresa (sí, eso me ha afectado mucho) ha sido en el número de hadas que hay en las diferentes versiones. Mientras que en la de Charles Perrault son seis las invitadas en el bautizo de la princesa y una la que no lo es, en la de los hermanos Grimm son 12 las que van y una la que se queda fuera, y en la versión Disney, son tres las que acuden y Maléfica la que no está invitada.

¿Después de lo dicho, qué versión preferís vosotros? Yo, sinceramente no sabía si quedarme con la de los hermanos Grimm o la de Disney, porque en este caso se parecen muchísimo, pero como en el anterior cuento ya me quedé con Disney, esta vez elijo los hermanos Grimm porque se escribió mucho antes que el cuento de Disney. Tengo claro que muchas de mis compañeras de iniciativa se quedarán con la de Charles Perrault, ya lo veréis, y no digo nombres :p

Y con esto, termino esta semana con la comparación de La Bella Durmiente, espero que os haya gustado y que sigáis pasándoos por estas entradas, que nuestra Carol se lo está currando mucho para que leamos las diferentes versiones, jejeje.



¡FELIZ DOMINGO!

36 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me quedo con la de los Grimm sin discusión; es más bonita. La verdad es que leí tu entrada de la Cenicienta y me quedaba con la de Perrault, y me ha pasado igual que a ti al leer esta versión más macabra.
    Un beso guapa<3

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela con la versión de Perrault xD
    Aunque tengo que reconocer que ese giro en la historia me encanta y me parece bastante sorprendente. ¡Ya está bien con tanto final feliz! jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con la versión de Perrault no esperaba ese giro y me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  4. No sé tengo que leerlas pero la de la ogresa seguro que no jajajaja no pinta nada slguien cannibal en una historia infantil !!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me has picado con estas entradas de desmantelando a Disney y acabo de comprarme las dos antologías de cuentos, la de los Hermanos Grimm y la de Charles Perrault porque la verdad es que me encantan los cuentos infantiles y creo que estaría muy bien poderlas comparar unas con otras, no esperaba que algunas fuesen tan gores jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que las diferencias entre Disney y los cuentos originales son tremendas. Me parece super curioso conocerlas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas comparativas entre las diferentes versiones de La bella durmiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que la Bella Durmiente nunca ha sido uno cuento que me haya gustado muchísimo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Como ya te dije, me encanta esta sección y también las versiones más macabras de los cuentos
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Bueno, pues esta vez me sigo quedando con la versión de Disney ^^ Me encanta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holii!

    En esta ocasión me quedo con la versión de los Hermanos Grimm, y aunque La Bella Durmiente es la princesa Disney que menos me gusta, me gusta su historia :3
    Genial entrada, me están entrando ganas de ver las películas Disney *-*

    Besiiiis ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Después de la ida de chota que he tenido y que espero que borres (xD) te comento a ti en serio.
    Ya me imaginaba qué versión escogerías jeje yo por raro que parezca, aún y haber encontrado la versión de Sol, Luna y Talía me quedo con la de Perrault, la versión con el ogro comeniños es mucho más emocionante xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo la verdad es que me quedo con la de la ogresa, hace mucho que leí los cuentos originales y me llevé muchas sorpresas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no me gusta nada La bella durmiente, es un cuento al que siempre le he tenido mucha manía así que creo que no elegiría ninguna versión xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! La verdad es que no conocia la versión de Perrault pero da mucha grima... Una ogresa?? Prefiero la de Disney de lejos jejeje. Gracias por la entrada, he aprendido algo sobre el cuento que no esperaba. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Sinceramente no conocía la versión de este cuento de Charlers Perrault, y me ha sorprendido mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Tengo justo los libros con las 3 versiones, pero la verdad es que no me ha dado nunca por compararlas, me encanta esta entrada, porque es verdad que Disney lo endulza todo, ahora me han dado ganas de leerlas a ver.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy ahora mismo en una encrucijada xD No sé si leer estas entradas, puesto que contienen spoilers. Me gustaría leer las otras versiones, pero cuando las lea seguramente vuelva a estas entradas *-* La verdad es que al principio me parecía una buena idea y estaba impaciente por leer las entradas de esta iniciativa, pero claro... No caí en los spoilers xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Uy, yo no sabría decirte, decantarme por una, vamos, y es que suelen gustarme todas, jajaja. La de Disney la conocía, y la de Perrault la leí hace poco. Ambas me gustan.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Me quedo con la de Disney, y la de Charles me suena pero mi memoria es horrible así que puede que no.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la mala, me encanta la mala. Qué quieres, es mi favorita en este caso
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sabría que decirte... me he quedado sorprendida con lo de la ogresa esa que mencionas...
    Muy buena entrada, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ツ ¿Qué tal se ha portado julio? Qué guay esto que estáis haciendo!! ñañaña ^^ Me gusta mucho Disney, así que no puedo ser objetiva!

    Abrazos desde La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ¡¡¡Me encantan este tipo de entradas!!! Ya había leído anteriormente también la de la cenicienta y ambas me parecen súper interesantes.

    La verdad es que no sé con qué versión quedarme, pero lo de la madre ogresa come niños me ha parecido demasiado macabro e injusto, ¡duermes cien años por culpa de una maldición y cuando te despiertan te quieren comer! ¡Viva! Espero en esta versión la madre ogresa no lo consiguiera, que la metieran en una mazmorra para siempre o que la convirtieran en banqueta o algo así.

    Gracias por compartir esta entrada.

    ¡U, beso!

    ResponderEliminar
  25. De hecho en una de esas versiones a la bella durmiente dormida la violan y tiene a su hijo de la misma manera. Es un libro muy duro en realidad, los cuentos son brutales...
    ¿te parece conocer a Blanca Nieves? mejejejejeje

    ResponderEliminar
  26. A mi me gusta la de los hermanos Grimm te mando un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Aunque me encanta saber del resto de versiones me sigo quedando con la de Disney.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Yo sabía que las historias de los hermanos grimm eran sangrientas. El único ciento que me leí de ellos fue la sirenita, creo. Me ha sorprendido bastante esa versión de la bella durmiente, ¿Quien se iba a imaginar que pasaría eso? Jaja

    Bueno, un beso :D

    ResponderEliminar
  29. ¡Hoola!
    Me ha gustado un montón esta entrada. A mí me encanta Disney... así que me quedo con esa versión, jeje.
    Un besito, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Buah, este tipo de entradas me chiflan, porque yo tengo un ultra libro enorme con todas las historias de Disney REALES y ya me las sé. Es muy perturbador y ver cómo Disney lo ha cambiado todo es como: Habéis hecho un milagro!

    Es muy bestia la versión real de cada historia. Pero esta no me parece nada en comparación con Blancanieves... Eso sí que es macabro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me encanta esta sección y ver cómo disney "maquilló" los cuentos originales jajaja. En algunos casos son terroríficos y no aptos para niños pequeños.
    En este caso, yo me quedaría con la versión de los hermanos Grimm, aunque la de Perrault también me llama bastante :)

    besos!

    ResponderEliminar
  32. hola,
    creo que Disney al igual que la mayoria de las empresas cinematograficas cambian los cuentos y las novelas y las adaptan como quieren. Odio las adaptaciones, todas... aunque la verdad es que igual que no voy a ver ciertas peliculas, las de Disney me las trago todas jjj

    besotes folloneros

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, menos mal que las adaptaron...si no todos con traumas. jajaja

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!
    Wow me encantan este tipo de entradas *-*
    Los cuentos son mi perdición, por eso amo OUAT XD
    Jaja vaya trauma con la madre, no me extraña que lo adaptaran Una vez mi profesora de lengua me dijo que en una versión de la Bella Durmiente el príncipe violaba a la princesa y ella se quedaba embarazada de gemelos que la despertaban porque la mordían por dentro. Eso sí que me traumatizó, no sé si será verdad pero se me ha quedado grabado XD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  35. Esta sección me gusta mucho, pero yo me quedo con disney jejejejee

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.