Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 24 de julio de 2016

Desenmascarando a Disney - La Cenicienta

¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis este horroroso calor? Yo lo mejor que puedo, aunque la mayoría de los días es insufrible, jejeje. Espero que estéis disfrutando mucho de vuestras vacaciones, quienes ya estéis en ellas, y quien no, como yo, ¡ánimo que ya nos queda menos para llegar a ellas!

Hoy os traigo una entrada diferente y es la primera de varias que iré publicando a lo largo de estas semanas. Se trata de Desenmascarandoa Disney una iniciativa del blog Inmarcesiblemente Etérea 
. Si queréis saber más sobre esta, solo tenéis que clicar en el nombre de la iniciativa y os llevará hasta ella y si no conocíais el blog, es una buena manera de hacerlo y seguirlo, ya que vale mucho la pena.


Los que me conocen saben que adoro las películas Disney, de hecho, muchas de sus películas están entre mis preferidas, por lo que cuando Carol, administradora del blog, nos hablo de esta iniciativa tuve muchas ganas de participar en ella, y saber cuál es el origen de estas historias. Esta semana toca hablaros de La Cenicienta. Tanto en los cuentos de los Hermanos Grimm, como en los de Charles Perrault podemos encontrarla y ha llegado el momento de compararlas y ver qué diferencias y semejanzas tienen con la película de Disney. Me imagino que es un cuento que hemos leído todos a lo largo de nuestra vida, pero aun así quiero avisar que esta entrada contiene spoilers.

Aunque La Cenicienta viene de mucho más atrás, el primero (solo comparando estas tres versiones) en escribir sobre esta fue Charles Perrault en 1697. En el año 1812 serían los Hermanos Grimm los que escribirían sobre ella y ya en 1950 llegó la versión Disney.

Disney eligió la historia de Charles Perrault antes de la de los hermanos Grimm, ya que esta última no encajaba con lo que la factoría quería transmitir, aunque con algunas diferencias, que os comentaré a continuación.

Leyendo el cuento de Charles Perrault, lo que más me ha llamado la atención, ha sido el final del mismo, terminando este más feliz para todos los personajes y en la versión de Disney, siendo menos conciliador. De hecho, para mí, es la gran diferencia que existe entre una versión y otra. Digo esto porque si leéis la historia de Perrault (más abajo veréis que dejo los enlaces a los cuentos) las Hermanastras de Cenicienta tienen un final feliz. Tampoco es el caso del cuento de los hermanos Grimm, en el que, para mi gusto, hay demasiada sangre.

Algo muy curioso también es la forma que tiene la Cenicienta de llevar la muerte de su madre en las diferentes versiones. Por ejemplo, en la de los hermanos Grimm se da mucha importancia a la ausencia de su madre y lo que sufre por ella. En cambio, en la de Perrault, al igual que en la de Disney, casi no se menciona la muerte y ausencia de esta.

Aunque en las tres versiones hay mucha magia en ellas, en la de los Grimm no hay ninguna hada que ayude a Cenicienta, sino que son dos palomas blancas que la acompañan a la tumba de su madre y al árbol que hay allí, donde pide sus deseos.

Como decía antes, para mi gusto, en la historia de los hermanos Grimm hay demasiada sangre, sobre todo cuando las hermanastras de Cenicienta se prueban el zapato que esta pierde en el último baile. No os voy a contar lo que pasa, esperando que os pique la curiosidad, si aun no lo sabéis y leáis la historia, jejeje.

Aun así, esta versión también tiene su final feliz, al menos para el Principe y Cenicienta, cosa que sinceramente, no esperaba en esta.

¿Vosotros con qué versión os quedáis? Yo después de leer estas dos, me sigo quedando con la de Disney por el final, ya que ciertos personajes no merecen ser tan felices, pero tampoco es para que tengan el final que les dan los hermanos Grimm (tan malvada no soy, jajaja).

Y con todo lo que os he dicho, doy por finalizada esta primera entrada de Desenmascarando a Disney. La próxima semana, os traeré una nueva comparación de una magnífica historia.




¡FELIZ DOMINGO!

36 comentarios:

  1. Me encanta este cuento, y me quedo con la versión de Disney.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Guau, pues me parece una iniciativa super curiosa e interesante. Es una forma d dar a conocer a los clásicos y d abrir un debate sanísimo :) me alegro d q t hayas animado a hacerlo. La verdad es q no tenía ni idea d q habían tantas versiones distintas de La Cenicienta, los originales siempre parecen más oscuros... creo q me animaré a leer alguno.

    Un besazo, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad estoy planteándome apuntarme a esta iniciativa. Pues en la versión de los hermanos Grimm tampoco me esperaba un final feliz, con la de cosas que has contado.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado el post! Para mi gusto, los mejores cuentos son las versiones de los Grimm, ya sabes que adoro la sangre ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaaaaaaa!
    ¡Me van a encantar estas entradas! Carol tuvo una idea buenísima ❤
    Pues, sin duda, también me quedo con la de Disney, me parece una historia hermosa, esperanzadora y justa. Creo, como dices, que algunos personajes merecen su escarmiento, aunque tampoco es cuestión de matar moscas a cañonazos. :'D
    Conozco el cuento de los hermanos Grimm y, desde luego, la cosa no acaba nada bien para las hermanastras.
    Me ha encantado saber fechas y conocer una historia que ignoraba, la escrita por Charles Perrault.
    Estaré atenta para más de estas entradas. :D
    ¡Nos leemoooooooooos –folloneril y amorosamente–!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece muy original la idea de profundizar en estos cuentos. Conocía ambas versiones, pero bastante por encima y me ha gustado descubrir más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada y profundizar un poco más en la historia clásica que muchos no sacan de Disney
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque adoro Disney, quiero leer la versión sangrienta de los hermanos Grimm, jeje. Seguro que es una versión del cuento muy interesante, aunque no todos sean felices y coman perdices. Tanto final feliz a veces aburre xD

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi ya se me han terminado las vacaciones :(, me quedan días pero hasta Octubre no puedo pedirme nada!

    Me ha gustado esta sección, no se con que versión me quedaría pero he de decir que la película Por Siempre Jamás siempre me gustó mucho, jajajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! la verdad es que no sabría con que versión quedarme, de momento con la que tenga el final más feliz para el mayor número de personajes, porque si no pueden volver para verngarse. Muy buena entrada y una iniciativa bastante original. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta iniciativa!! Después de leer las diferentes versiones me quedo con la de los hermanos Grimm ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada!
    A mí me encanta Disney así que me quedo con esa versión jajaj :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho esta entrada. Ya conocía las otras versiones y me sigo quedando con la de Disney.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, sólo conocía la versión de Disney y me doy cuenta que no todo es un cuento de hadas. Muchísimas gracias por estas entradas, estoy aprendiendo un montón!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhhh!!!!

    Me ha encantado, ya era hora de que alguien lo hiciera. A mí los cuentos de los hermanos Grimm me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo sigo diciendo que me quedo con Disney jejejejejje je, me ha gustado mucha la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta iniciativa, la seguiré de cerca ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola ^-^
    Que interesante es esta iniciativa, me encanta :)
    Yo me sigo quedando con la versión de Disney porque crecí con ella y ninguna otra version conseguira superarla jaja :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  19. Aiiis, a mi me encanta La Cenicienta por lo que hace tiempo que leí las versiones que comentas, pero no me convencieron así que sigo quedándome con la versión de Disney :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holiii!

    De pequeña y a día de hoy sigo siendo super fan de las películas disney y de las princesas, me sabía de memoria todos los diálogos y las canciones, ¡son adictivas!
    Aunque debo decir que Cenicienta no es de mis preferidas tiene una historia bastante curiosa, y sí, me ha entrado curiosidad por leer las historias de esta conocidísima princesa :3
    Genial entrada!!

    Besiiiiis ♥

    ResponderEliminar
  21. No sé las otras pero creo que la Disney es más bonita

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Aunque suene sangriento, yo me quedo con la de los Grimm y es que no siempre van a vivir todos felices, pero no niego que para televisión siempre sera más apta la de Disney
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gusta enormemente este cuento pero siempre por siempre me quedaría con el de Disney, aunque no descarto las otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué iniciativa más curiosa! Sin duda, es muy interesante, siempre he sido muy fan de los Grimm al igual que de Disney, así que he quedado maravillada con el post y casi que me siento en mi infancia de nuevo. Gran entrada ¡felicitaciones!

    Aquí Mariana, del blog http://mariana-is-reading.blogspot.com/ ¡¡espero verte por allá!! Un beso, nos leemos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues yo tampoco me consideraría una chica Disney aunque reconozco que en su época me vi todas estas películas Disney y que esta era una de mis favoritas xD Y tampoco entiendo mucho de versiones, pero prefiero quedarme con la menos sádica y más feliz ;_;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo no he podido escribir sin evitar spoilear un poco jijijijijiji.
    La verdad que yo me quedo con la de los hermanos Grimm porque siempre he tenido el sentimiento de que a los malos deben pasarle cosas malas y a las hermanastras en la película de Disney lo único que les pasaba era que no podían casarse con el príncipe. Aunque siempre he pensado... Si son gemelas, ¿les cabería el zapato a las dos? Y si es así ¿con cuál se quedaría? Jajajajaja, soy un pelín retorcidilla (¿a que no lo parece?) Jijijijiji.
    Me ha gustado mucho conocer tu opinión sobre Disney y cómo te has sentido al leer las historias originales ;)
    Toda la información que has aportado, ¡como siempre genial!
    Un besazo mami follonera

    Etérea

    ResponderEliminar
  27. Lo que me ha encantado esta entrada por una razón. Los verdaderos cuentos infantiles parten de una base muy clara.
    Eran lecciones para los niños en las que se tenian que portar bien. Las moralejas eran muy crueles.
    Ya me diras cuando llegues a la Bella Durmiente.
    Gran entrada. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho a mi me gusto más la de los hermanos Grimm te mando un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hoola! Coincido contigo en que la Cenicienta de los hermanos Grimm tiene sangre de más. Sé qué es lo que hacen las hermanastras respecto al zapato de cristal y madre mía...

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la iniciativa, tengo que leerme los otros cuentos que me has despertado la curiosidad ^^

    Un besito, cuqui.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaaaa por aquí!
    ¿No te ha gustado tanta sangre? A mí la verdad es que me sorprendió bastante leerlo, pues aunque sabía que había más versiones de estas historias, siempre he leído y visto solo las de Disney, pero sinceramente, la de los hermanos Grimm me encantó y el final de Charles Perault lo odié, osea ¿todos felices y comiendo perdices? No puede ser eso! Mejor las palomas asesinas! jajaja

    Un besazo tía follonera preciosa^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Es genial saber todas las versiones de este cuento, esta muy bueno esto de desenmascarar a disney. Que buenisima entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    jajajaja porqué será que no me extraña que la versión de los Grimm no te guste? pues a mi no me parece mal esta, además de por sangrienta creo que está bien que las hermanas reciban un castigo, no como en la versión de Disney que se quedan tan panchas.
    A ver las siguientes que tal jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola, guapa!
    Qué entrada más chula, me encantan estas cosas (y me encanta Disney).
    No he leído a los hermanos Grimm, pero sé a lo que te refieres en cuanto a las hermanastras... jajaja uf... no apto para niños.
    De todas formas, me quedo con Disney y ese hada madrina tan fantástica. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaaaaa!
    Me ha encantado la entrada ^^ tengo muchas ganas de leer a los autores porque les he estudiado durante la carrera pero no los he leído (deficiencias del sistema educativo, ya sabes... en vez de tanto trabajo inútil podrían mandar leer a los autores que estamos estudiando...). No creo que tarde mucho en ponerme con ellos porque estoy escribiendo retellings de los cuentos infantiles y debería estar informada jeje
    Me ha asombrado las diferencias que hay entre una versión y otra... la de los hermanos Grimm seguramente me guste menos por lo que dices... son muy sanguinarios jaja
    ¡Un besazooo y gracias por la info! ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Para mi la versión de los grimm es mi favorita, es que TODO tan perfecto no me gusta y cuando los malos pagan sus pecados es mejor.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.