Libros reseñados

domingo, 17 de julio de 2016

Reseña El fuego en el que ardo - Mike Lightwood

EL FUEGO EN EL QUE ARDO - MIKE LIGHTWOOD


Páginas: 382
Publicación: 18/01/2016
Colección: Plataforma Neo


Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas…


Opinión Personal: 

Óscar no es feliz. Siente que en su pueblo y sobre todo en el instituto al que va, no lo entiende nadie y en casa las cosas tampoco son nada fáciles. Pero no está solo. Tiene a su lado a un gran amigo que siempre está ahí y pronto conocerá a alguien que haga que todo para él vaya cambiando y le plante cara a todo lo que le está sucediendo.

Había visto muchas veces este libro, y aunque todas las críticas eran muy buenas no sé muy bien por qué, no me animaba nunca a leerlo. Hasta que vi que los blogs Adicta a los libros y KieraReads organizaban una lc y no me pensé mucho en apuntarme, porque de otra forma seguramente hubiese continuado sin leerlo. Una vez terminado, me arrepiento de una cosa y es de no haberlo leído antes, ya que me ha sorprendido para bien la forma en el que está escrito y me ha enganchado de principio a fin.

En este libro, conocemos a Óscar, un adolescente que lo está pasando muy mal. En su instituto lo acosan por ser como es y él no encuentra ninguna solución a este gran problema. O quizá ha encontrado una que no es nada buena para él. Además, la forma en que lo trata su padre en casa, hace que su relación con él tampoco sea buena y eso hace que se encierre mucho en sí mismo. Por suerte, siempre cuenta con la ayuda de su mejor amigo Fer, que en principio es el que consigue que no se venga abajo del todo.
Óscar me ha gustado muchísimo. Es un personaje, que poniéndote en su piel consigues entender por lo que está pasando. Es imposible no sentir simpatía por él, porque es de esas personas que en cuanto las conoces sabes que va a ser muy importante en tu vida. Lo está pasando muy mal, y en muchas ocasiones no me gusta lo que hace, pero la evolución que tiene y como le planta cara a todo lo que está sucediendo, hace que sea uno de los personajes que he “conocido” que más me han gustado.
Pero no solo conocemos a Óscar, sino también a su familia, una familia en la que he adorado a su madre y su hermana, pero que cada vez que aparecía su padre lo he ido detestando más. Muchas veces no me creo que sean existiendo personas como este personaje, pero por desgracia, aun hay que aguantarlos, por mucho asco que nos den. Porque eso es lo que he llegado a sentir por él, mucho asco.
Por otra parte, también conocemos a los compañeros de instituto de Óscar, a los que he detestado aun más, sobre todo a uno, que aunque he llegado a odiar, al final me ha dado pena, aunque también creo que se merece lo que le pasa. En muchos momentos he tenido que parar de leer por el cabreo que me estaba cogiendo. Pero por suerte, entre esos compañeros que vamos conociendo, está Fer, el mejor amigo de Óscar, seguramente uno de mis personajes favoritos. Es muy bonito tener un amigo como lo es Fer porque siempre está defendiendo a su amigo pero no por pena, sino por la injusticia que ve que está pasando. Y sobre todo, me ha gustado porque no solo lo ayuda diciéndole cosas buenas, sino también haciéndole ver a Óscar que también hay cosas que hace mal, sobre todo una, que está haciendo muy muy mal. Con esta relación de amistad, me he quedado muy contenta.

Y será gracias a Fer que la vida de Óscar cambie. Cuando la situación de este sea ya muy complicada, Fer le recomienda que se apunte a algunas clases para saber defenderse y será allí, en la ciudad y en esas clases, donde nadie lo conoce, donde nuestro protagonista conozca a Sergio. Sergio hará que este vaya viendo las cosas de diferente forma, lo ayudará a abrirse, a aceptar realmente como es, sin vergüenza, y estará también siempre ahí. Además, es un chico muy dulce, que desde el principio nos conquista.

Algo que me ha gustado de esta historia, ha sido el realismo que le pone el autor para contarnos las cosas y todos los temas que toca y en el cualquier persona se puede ver reflejada, porque por desgracia, son cosas que sigue soportando mucha gente. Pero sobre todo, destaco, que pese a las escenas tan duras que suceden en algún momento del libro, el autor no se recrea en ellas para darle “morbo” a la historia, sino que le da ese realismo, del que os hablaba antes para que seamos capaces de meternos en la piel de los personajes que lo están viviendo.

Sin lugar a dudas, este libro se merecía la máxima puntuación pero ha habido algo que no me ha llegado a gustar, y que seguro que de otra forma, le hubiera dado más sentido a la historia. Y esto no es otra cosa que los relatos del pasado de Óscar. Los veo necesarios para entender toda la historia, pero yo pensaba que iban a llevar un orden cronológico y al ver que iban un poco desordenados, la verdad es que no sabía que nos iba a contar y eso es lo que no me ha gustado. Sinceramente, es una tontería, pero hubiese preferido leerlo de forma ordenada para no perderme nada.

El final, me ha dejado con un gran sabor de boca y con esa sensación de vacío que te dejan esos libros que consiguen atraparte de tal forma que no puedes dejar de leer.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia que hará que se te encoja el corazón y que ames a muchos de los personajes al conocer su historia.

37 comentarios:

  1. Este libro lo he visto en un montón de blogs desde que salió, pero no sé, como que no me acaba de llamar. Además, parece una historia bastante dura, y ahora mismo no me apetece nada leer algo así. Podría estar bien, pero no creo que sea un libro para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este no es para mi, no lo disfrutaría. Gracias pro la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Wow, al final si que te ha gustado aunque no te llamara al principio la atención. Está en mi lista de pendientes así que espero leerlo pronto. Me parece genial que Mike haya sido capaz de tratar un tema tan tabú hoy en día, y de que además esta historia deje un buen sabor de boca
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me resultó entretenido.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    A mí la verdad es que me echa un poco para atrás porque no es algo que quiera leer ni ahora, ni dentro de a saber cuánto tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No tenia claro si leerlo o no. Después de tu reseña, si que lo haré ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantado y saber que a ti también me alegra muchísimo. Es genial esta LC y espero de todo corazón poder hacer más LC con vosotros/as!

    Un enorme besote

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi tambien me gustó mucho, no es un tema del que haya mucho escrito y hace falta darle mas visibilidad. La LC ha estado muy bien, espero hacer mas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me da la sensación que la historia es drama, drama y más drama y aunque me suelen gustar no creo que este libro lo lea, almenos en un futuro próximo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    no es el tipo de libros que suelo leer, así que lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Pilar!
    La verdad es que es un libro que sorprende de forma positiva, porque no imaginaba que me fuera a gustar tanto. Óscar es un amor, es cierto que se equivoca a veces, pero es capaz de seguir adelante y enfrentarse a sus miedos. Sus compañeros y su padre so un asco, sin duda, qué rabia me daba leer sobre ellos. Fer me gustó mucho, él si que era un amigo de verdad y con un gran corazón. La historia es muy real, y dura, pero me gusta que plantee un tema que, tristemente, se da en el mundo real, porque conciencia a las personas de que ahora mismo hay gente ahí fuera que lo está pasando igual de mal que Óscar :/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado^^. Hacen falta más libros como este.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar!!
    Pues tengo ganas de leer algo de este género,a ver si me animo con él. Este libro lo tengo anotado, aunque no sé cuándo podré leerlo, ahora mismo tengo bastantes libros pendientes :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. Pues lo tengo en mi lista de pendientes :D
    A ver si lo puedo leer este verano porque le tengo muchas ganas :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me ha convencido tu reseña.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, pero en mi caso los recuerdos de Oscar no me molestaron :P Supongo que me adapté muy bien porque a veces estas cosas me suelen molestar un poco.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! me han recomendado un montón este libro, pero por alguna razón sigue sin convencerme xD soy muy cabezota y la sinopsis me tiene que llamar desde el principio.
    A lo mrjor más adelante le de una oportunidad, pero de momento solo lo dejaré en los pendientes.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar
  18. Holiii!

    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto con esta historia, yo desde que empecé a verlo por la blogosfera no me llamaba mucho la atención, pero tras tu reseña ahora tengo mucha curiosidad sobre los protagonistas y el pasado de Óscar :3
    Estupendísima reseña Pilar, como siempre *-*

    Besineeees ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! Leí este libro hace un par de meses, y me gustó un montón. Tenía bastantes expectativas puestas en esta novela, y las superó. Me alegra un montón que también te haya gustado

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He leído muy buenas opiniones, incluida la tuya, sobre esta novela pero de momento lo dejo pasar. Aunque tampoco descarto leerlo en un futuro.
    Un beso muy grande. :)

    ResponderEliminar
  21. A ver si la consigo para este verano y la leo!!! Muy buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho pero no se si llegaré a leerlo... Por ahora no :/
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Éste no creo que sea para mi. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Yo lo leeré en algún momento jaja La verdad es que los temas LGBT me llaman mucho la atención. Le haré un hueco ;)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  25. Hola! He visto varias reseñas de este libro y veo que está gustando, la verdad es que no tiene mala pinta pero no termina de ser de mi estilo así que con tantos pendientes como tengo por el momento lo dejo pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Holaaas pues tiene buena pinta no lo descarto.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  27. No me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!
    Yo este si que lo apunto, tengo muchas ganas de leerlo :)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  29. Hola. Acá tengo un problema y es que el autor me parece súper simpático, pero este libro en particular no me llama mucho :/
    Quizás algún otro, en algún momento ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. A mi me encanto este libro genial reseña

    ResponderEliminar
  31. No terminas de convencerme, se aleja demasiado de mis lecturas habituales
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa!
    Hace tiempo vi este libro por la red y me pareció interesante y original, pero después se me olvidó y hasta hoy no lo he vuelto a ver, así que gracias por tu reseña, porque me lo ha recordado. ¡Ya lo tengo apuntado! =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  33. Quiero leer este libro desde hace mucho. Nunca he leído un libro de este tipo y me llama bastante la atención.

    Gracias por la reseña! Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  34. Para mí este libro ha sido el descubrimiento del año, sufrí, amé, reí y lloré con el prota y por eso y todo lo que implica se quedó grabado en mí, además que creo que es un libro muy necesario para concienciar sobre diferentes problemas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaa!
    No sé si en un futuro cercano lo leeré, de todas formas me ha gustado saber que es realista y que no le dan demasiado bombo a los problemas para no recrearse en ellos, como dices.
    Genial reseña :)
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  36. Hola! He visto muchas opiniones de este libro así que no sé si leerlo o no, quizás me anime más adelante pero por ahora hay otros libros que me llaman más.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.