Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 7 de agosto de 2016

Desenmascarando a Disney - Blancanieves

¡Hola a tod@s! ¿Cómo ha ido esta primera semana de agosto? Espero que estéis disfrutando mucho del verano y os lo estéis pasando muy bien. Yo esta semana os traigo una nueva entrega de Desenmascarando a Disney, con un cuento que muchos ya me comentasteis que queráis ver la comparación la semana pasada en la entrada de La Bella Durmiente. No es otro que Blancanieves. Esta vez, compararé la versión de los hermanos Grimm con el cuento de Disney, así que allá vamos.
Como siempre, os recuerdo que habrán spoilers de esta historia. Todo el mundo conocemos el cuento de Disney, ya que en algún que otro momento hemos leído el cuento o visto la película, así que hoy me voy a centrar en la versión de los hermanos Grimm y en algo muy curioso que no sabía, y que he encontrado por la red.


La versión de los Grimm, fue publicada en el año 1812 tal como la oyeron y en 1819, la reescribieron combinando muchas versiones de esta historia y adaptándola a los niños. En esta, Blancanieves era una joven de gran belleza. Su padre se casa con una mujer que aspiraba a ser la más hermosa del reino. Por eso, el día que se enteró de que su hijastra era efectivamente la mujer más hermosa, ordena a un cazador que la lleve al bosque y la mate. Sin embargo, este, conmovido por Blancanieves, la deja libre y esta, después de recorrer durante horas el bosque encuentra una casita y vive feliz en la cabaña de los enanos, junto a ellos. 

Hasta aquí, todo coincide con la película de Disney. Pero en el momento que la madrastra se entera de que Blancanieves seguía con vida, decide tomar cartas en el asunto y matar a la joven con sus propias manos. Lo intenta en tres oportunidades (sí, Blancanieves ahí peca de ser muy tonta): la primera vez, con una cinta para el pelo; luego, con un peine tóxico (un guiño a la leyenda medieval); y finalmente, con la famosa manzana envenenada. En las dos oportunidades anteriores, los enanitos llegaron a tiempo para rescatar de la muerte a su doncella. Pero, en la tercera, la madrastra se sale con la suya y la princesa finalmente cae inconsciente en el piso de la cabaña. Los enanitos se dan cuenta de que ya nada pueden hacer y deciden enterrarla en un ataúd de cristal. Allí, en el bosque, la velan. 


El final de la historia es bastante surrealista, aunque muchos de los cuentos lo son, para que vamos a mentirnos. Un día pasa por esas tierras un príncipe y al ver a Blancanieves se enamora tanto de ella que pide a los enananitos llevarla a su castillo para contemplarla durante toda su vida. Pero, al mover el ataúd, un trozo de manzana sale de la garganta de Blancanieves y esta se despierta. No hubo beso: sólo un afortunado accidente. Felices, el príncipe y Blacanieves se casan. Invitan a los enanitos y también a la madrastra, sólo que a ella le tenían preparada una sorpresa: fue obligada a bailar hasta morir, calzada con unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo. Y todo el mundo feliz, menos la madrastra claro.
¿Qué opináis de esta versión? ¿Os ha gustado o esperabais otra cosa? Yo la verdad es que sí, pensaba que me encontraría otra cosa en esta versión, pero bueno, eso no quiere decir que no me haya gustado.

Buscando por internet, me ha llamado la atención el saber que esta podría haber sido una historia real. Y es que se dice que la Blancanieves (os lo escribo tal como lo encontré en internet) transfigurada por los hermanos Grimm no era otra que María Sophia Margaretha Catharina von Erthal, nacida el 15 de junio de 1729, hija del príncipe Philipp Christoph von Erthal y de Maria Eva von Bettendorf. El castillo de los Erthal es hoy un museo, cuya principal atracción es justamente el espejo parlante. El espejo tiene la curiosa particularidad de repetir cada palabra pronunciada por quien se pare delante. Más aún, sobre el marco puede leerse una inscripción que parece reflejar perfectamente la vanidad de la "bruja": "amor propio". El espejo era propiedad del príncipe, quien se lo regaló a su segunda mujer, Claudia Elisabetta von Reichenstein, madrastra de Maria Sophia. Y aunque la relación entre la joven y su madrastra no era tan mala como asegura el cuento,  la condesa siempre beneficiaba a los hijos de su primer matrimonio y menospreciaba a la condesa, que a causa de la varicela, había quedado ciega. El cronista de la familia Erthal describía a Maria Sophia como "un ángel caritativo y bondadoso". Por eso, los habitantes de Lohr le tenían cariño y se pasaba el día rodeada de niños envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de la familia. Estos niños, que vestían largos abrigos y gorros, acabaron convertidos en los enanos del cuento. Las crónicas aseguran que, en una fiesta, Maria Sophia conoció al príncipe Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal, pero el padre no autorizó la boda porque políticamente no le convenía. Se cuenta que para deshacerse de Maria Sophia hizo envenenar los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar; otros escritos revelan que la joven fue envenenada por la policía secreta del rey y no por su madrastra como dice el cuento.

La verdad es que me ha encantado descubrir todo esto y estoy deseando seguir con los cuentos para ver en que más nos pueden sorprender.

26 comentarios:

  1. A mi me encanta la versión Disney. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sección, siempre se aprenden cosas nuevas :D
    ¡No tenía ni idea de que podía ser real!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la conocía! Me encanta leer lo macabros que son los cuentos reales xD Lo que no sabía era lo de Maria Sophia, interesante
    Muy buena entrada!
    (Yo a Blancanieves siempre la he tenido por tonta por las tres veces que la engatusa la Reina Malvada. Si te interesa empezar a ver a Blancanieves como toda una diva súper maravillosa, te recomiendo la serie Once Upon a Time, en ella es maravillosa)
    Sayonara✌
    larosadpapel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco sabía que Blancanieves estaba inspirada en una historia real jeje
    También he encontrado un relato de Giambattista Basile que durante mucho tiempo se creyó que era la primera versión.
    Al fin hemos terminado con estas tres princesas (que a mi no me gustan xD). A ver con qué otros cuentos nos sale Carol ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Blancanieves es creo, de las princesas Disney que menos me gustan. Me resulta particularmente irritante. Eso sí, la malvada reina me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabia que se inspiraba en una historia real. Me encantaría probar ese espejo, jajaja ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuantas cosas nuevas que no sabía, gracias por compartir la entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El mes pasado leí la historia de los hermanos Grimm, pero hace años leí mil veces la versión de Disney y sin duda es mi fav. Además de que Blancanieves es mi princesa favorita <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues a mí me encanta Blancanieves jajaja ^^ Y me quedo con la versión de Disney :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! Sin duda, me quedo con la Blancanieves real. No soporto a la de Disney (y a la de los Grimm tampoco) es demasiado tonta, es casi irreal.
    ¡Quiero mas entradas así!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Yo me quedo con la versión de Disney, me gusta más.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post. Ya sabía que Disney ha adaptado estos cuentos a su manera —normal si se los quiere contar a niños—, pero la forma en la que los desgranas es muy interesante.

    Un saludo y espero la próxima.

    ResponderEliminar
  13. Uau no tenia ni idea de nada de esto. Si he leído acerca de La bella durmiente, gracias a Laia Soler en Nosotros después de las doce, pero aún así es curioso porque blancanieves era mi cuento preferido xD en fin, me gusta mucho esta sección. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holiii!

    Aunque Blancanieves es de las princesas disney que menos me gustan, me ha parecido bastante interesante y entretenido saber las otras historias de esta princesa :3
    Qué ganas de que toque la princesa Bella *-*

    Besineeees ♥

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante , sobre todo lo de que puede estar basaado en hechos reales.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, qué investigadoras tenemos en el folloneras! A ver que qué nos depara los siguientes cuentos. Yo sigo poco a poco, pero cumpliendo cada semana. Aun no he llegado a blancanieves, pero pronto llegaré. Una entrada completa. Me ha encantado. Nos leemos. Besitos mami follonera. Muak.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanta esta sección, es súper curiosa. Jajajaja que resulta que al final lo que pasaba era que se había atragantado. Tampoco sabía que esta historia fuera real
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Ay que ver la de cosas que estoy descubriendo con estas entradas. Algún día tengo que leer todas las versiones originales de los cuentos, porque me despiertan mucha curiosidad. Esta vez creo que me quedo con la historia de Disney, porque me parece mucho más romántico que el príncipe despierte a Blancanieves con un beso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Oh
    Me sorprendió más la vida real que el cuento de los hermanos Grimm. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta la versión de los hermanos grimm así como la de Disney te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  21. Me gustan estas entradas aunque me quede con la versión Disney #forever jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola,
    a mi esta peli me resulta un poco sosa, prefiero el cuento de los hermanos Grimm, me encantan las tres maneras en que se la quiere liquidar la madrastra jjj (que mala soy) y si en la peli ella es sosa en el libro es hiper confiada

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! La verdad es que yo también me esperaba otra cosa de esa versión de los hermanos Grimm. No la había leido ni escuchado antes. Me ha parecido curiosos los tres intentos por parte de la madrastra para deshacerse de Blancanieves y mucho más con eso del incidente de la manzana. Pensaba que por lo menos esa parte sería fiel, pero ya conociendo a Disney...no podía ser menos.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  24. Heeeeeey.
    Yo conocía ya la versión original del cuento, pero no sabía que en lo que estaba basado y me ha parecido muy interesante.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Genial entrada!!! Blancanieves es mi cuento favorito, aunque no justamente por Blancanieves que aveces siento que es la mas tonta de todos los cuentos, sino porque la nieve en si, la historia real y las cosas que se pueden descubrir al investigar (mi blog tiene su manzana en la portada ♥) He disfrutado muchísimo leyendo esto :) Gracias por compartir! Besote ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! conocía el cuento de los Grimm pero esto de que era una historia real no. Me ha gustado descubrir esta entrada ^^
    Te sigo con esto de los cuentos, a ver qué otros descubres :)
    Por cierto te he nominado a la iniciativa libros encadenados
    https://solamenteuncapitulomas.blogspot.com.es/2016/08/libros-encadenados.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.