Libros reseñados

domingo, 14 de agosto de 2016

Desenmascarando a Disney - Tiana y el sapo (El rey rana/La princesa rana)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis el mes de agosto? Espero que estéis disfrutando mucho de este verano y os refresquéis todo lo posible, y si es junto a un buen libro, muchísimo mejor, jejeje.
Hoy os traigo una nueva entrega de Desenmascarando a Disney, esta vez con Tatiana y el sapo, o La princesa rana (basada en El príncipe rana). Esta entrada, al principio me costó un poco más hacerla, ya que, desde que hemos empezado con esta iniciativa, es la que menos recordaba (de hecho, pensaba que no había visto la versión Disney). Por suerte, mientras lo leía, iba recordando cosas y aquí os dejo mis impresiones. Como siempre, os aviso de posibles spoilers.


En primer lugar, tenemos la historia de los hermanos Grimm, El rey rana o El príncipe rana. En esta, conocemos a una princesa que le gustan todas las cosas de oro y una tarde pierde una pelota de oro, regalo de su padre. Una rana, después de que la princesa le prometa una serie de cosas por la pelota, la recupera, pero la princesa huye sin darle lo prometido. La rana, la seguirá hasta su palacio y allí el Rey obligará a su hija a que cumpla su palabra. La rana se convertirá en un apuesto joven, pero no gracias al beso de la princesa (como suele pasar), sino de una forma un tanto peculiar, y que descubriréis al leer el cuento.


La verdad, es que la princesa no me ha gustado nada. El cuento no ocupa ni cuatro páginas, y en la primera, esta ya había conseguido que me pareciera una niña caprichosa y mimada. Menos mal que su padre intenta arreglar las cosas, obligándola a cumplir sus promesas.

De esta versión de los hermanos Grimm, apareció la historia de la princesa rana, escrita por E. D. Baker. Esta es la versión que escogió Disney, para hacer su adaptación.
En esta versión,  conocemos a Esmeralda, una princesa un tanto torpe y que no quiere casarse con el pretendiente que ha elegido su madre para ella.

Una noche, se encuentra con un sapo que habla y le cuenta una extraña historia. Esta se llama Eadric y en realidad es un humano, príncipe para ser más exactos, que ha sido convertido, por una bruja, en este animal. Eadric le pedirá un beso a Esmeralda para que se vuelva a convertir en humano, pero algo extraño pasa cuando le da el beso, y es que esta, se convertirá en una rana también.
Con esta gran sorpresa, los dos, irán en busca de la bruja que lo hechizó para que lo deshaga, pero, como ya os podéis imaginar, nada será tan fácil como ellos piensan, y viven muchas aventuras (como no). Y a partir de aquí, ya no os cuento más, para, ya que os estoy contando esta historia, la busquéis y la leáis entera.


¿Os suena la historia? ¿Habéis visto la versión Disney de Tiana y el sapo? Sí, como os decía antes, Disney escogió esta versión para hacer su adaptación, con algunas diferencias. La más destacada, que Tiana es una chica normal y no una princesa. A continuación, os cuento un resumen de la historia.

Tiana es una joven que sueña con abrir su propio restaurante, tal y como le prometió a su padre. En una fiesta, se encuentra con un sapo. Éste no es otro que el Principe de Maldonia que, aburrido de su situación, se ha dejado hechizar por un loco del budú, el Dr. Facilier. Este, pensando que es una princesa, le pide un beso para volver a convertirse en humano, pero como Tiana no es princesa el hechizo no se rompe y ahora, en vez de tener un sapo y una humana, nos encontramos con dos humanos convertidos en sapos.
Juntos deciden recorren el pantano del bosque para encontrar a Mama Odie y que deshaga el hechizo. Por el camino vivirán muchas aventuras y harán dos amigos: Louis, un caimán amante del jazz que sueña con poder tocar al lado de los humanos sin que se asusten; y Ray, una luciernaga extra romántica enamorada de una estrella. Y como antes, vosotros mismos tenéis que descubrir el final de esta historia.
¿Con que versión os quedáis? Yo, aunque Tiana y el sapo me gustó, como no la recordaba mucho, me quedo con La princesa rana, por ser la historia “original” (que no lo es) que se escogió para la adaptación Disney.

23 comentarios:

  1. No sabia en que versión se basaba la historia de Disney. La película si que la he visto y me gusta mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues gracias a ti he descubierto en que se basaba la historia de Disney, porque no sabía que versión seguía. Yo quizás me quede con la de la película Disney, que me pareció súper bonita. Ay, el final que bonito es también
    ¡Me encantan estas entradas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es de las pocas películas de Disney que no he visto todavía así que solo se de la película por tu resumen, pero me parece muy interesante el cuento, porque es el típico que se cuenta siempre, pero me gusta ver el toque de los hermanos Grimm. De los cuentos de Disney solo he leído La reina de las nieves, y desde luego que para nada tiene que ver con la película XD
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mí Tiana y el sapo ni fu ni fá, es una película de Disney que mucho no me gustó. Pero me ha gustado conocer las distintas versiones, creo que yo también me quedaría con La princesa rana ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabía que Tiana y el sapa se basa de esa historia. Pensaba que habían cogido el cuento El príncipe rana y habían hecho que no se rompiese el conjuro y fuese también una rana. Que chasco, no fueron ellxs lxs que innovaron tanto xD
    ¡Genial entrada, me encanta esta sección! Me declaro muy fan
    Besitos ❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! que interesante, no sabia en que se basaba, pero sin duda me quedo siempre con las historias originales (aunque en este caso no lo sea del todo), porque disney siempre las simplifica un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, no tenía ni idea de que había una versión original basándose en la película de Disney. A mi la adaptación no me desagradó, pero como no me he leído la versión original, no puedo opinar, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía nada de la historia excepto el trailer de Disney (porque la película ni siquiera la he visto)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de que había mas de una versión. Yo vi la peli de Disney al poco de salir. Me gustó mas que bada porque esta ambientada en Nueva Orleans. Gracias por el resumen!!

    ResponderEliminar
  10. No he visto la película de Disney pero me voy con ganas de verla, y también me quedo con la versión de Baker.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he visto Tiana y el sapo, pero tengo muchas ganas de verla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta película me gusto, no me encantó, pero me quedo con la versión Disney.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!

    No he llegado a ver la película de disney de esta princesa, pero después de leer tu entrada tengo claro que voy a verla, y si me gusta y me crea curiosidad, seguramente lea su historia :3
    Genial la princesa disney de esta semana!!

    Besineees ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encantaba esta película^^. He pasado muy por encima tu entrada porque aún no he leído el cuento pero tengo muchas ganas de leerlo y de comparar todas las versiones.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    No conocía ninguna de las dos versiones, aunque la película de Disney sí la he visto :D
    Me llama más la atención la segunda historia que la primera (es que la princesa mimada me pone de los nervios) ;)
    Me gustan mucho las entradas de este tipo, son geniaaaales *-*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No había visto la película hasta hace unos días que la he visto con mis primos y estuvo entretenida.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola^^ Laq verdad es que resulta bastante interesante buscarle diferencias a las películas de disney con las historias detrás de ellas, porque siempre acabas encontrando un detalle que saca todo de cuadro. Las versiones de los hermanos Grimm son mis favoritas. Un besito^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Awngs, me encanta la película de Disney, pero no pensaba que hubiese sido sacada de otra versión, la verdad, estaba convencida de que había sido extraida del cuento de los hermanos Grimm, pero bueno, algo se aprende todos los días, ¿No?
    Así que no puedo opinar mucho sobre los libros porque no he leído ninguno, aunque ya se como va el de los hermanos por supuesto jaja.
    En fin, entonces hablaré de la peli, y es que me encanta la luciérnaga, y es que me parece hermoso como este animal ha estado enamorado de su estrella Evangeline, y awngs, ni hablar del final.
    Jajaja, no te había visto esta sección porque hace poco te había empezado a seguir, pero espero ver pronto nuevamente esta sección que me ha encantado.
    Un beso gigantototote.
    Bye!

    ResponderEliminar
  19. Estoy adorando estas entradas por que estan desmadejando los cuentos infantilespara traer la versión verdadera, conocer el verdadero yo de un cuento.
    Buena entrada. Un saludete

    ResponderEliminar
  20. Uy te entiendo con la el príncipe rana pero lee la leyenda rusa. Tambien disney y en principio la autora de la que se basaron para la película se inspiró en la princesa rana afanasiev una leyenda rusa que es genial

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta iniciativa y las entradas de Disney que estás haciendo, me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Aún no he leído los cuentos pero por tu entrada creo que en esta ocasión me quedo con la versión Disney.. (tolero mejor a las nuevas princesas xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    creo que esta es de las pocas de Disney que no he visto. Me piyo entre que mi hijo mayor no queria ver pelis de princesas y mi peque era muy pequeño para ir al cine... la verdad es que tampoco me llama demasiado la atencion. El cuento si que lo he leido, a ver si voy donde mi madre y vuelvo a leer todos los cuentos que tengo de los hermanos Grimm

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.