Libros reseñados

viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña ¿Serías capaz de quedarte por mí? - Miguel Vasserot

¿SERÍAS CAPAZ DE QUEDARTE POR MI? - MIGUEL VASSEROT


Páginas: 374
Publicación: 10/11/2015
Colección: Esdrújula Ediciones


Sinopsis: Carlos Segura de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo costero de Almería en el convulso primer tercio del siglo XX vivirá a la sombra de la liberal Ángela, una mujer adelantada a su tiempo que no dudará en enfrentarse a todas las convenciones sociales de un entorno rural anclado en el pasado, en el que la vida de los trabajadores y sus familias es totalmente prescindible. De su mano, Carlos descubrirá la sobrecogedora realidad oculta en las fábricas y campos de esparto propiedad de su familia, al tiempo que asistirá asombrado a las hazañas, siempre incomprendidas, de una mujer fuera de lo común.


Opinión Personal: 

Carlos es un niño que vive junto a su abuelo y la pareja de este, Ángela. Es una familia importante, pero eso no es impedimento para jugar con los niños del pueblo donde vive. Pronto, se irá junto a sus tíos a Madrid y cuando vuelva, verá que todo se ve diferente ahora que ya no es un niño. Además, será testigo de cómo Ángela quiere cambiar la situación de las mujeres en particular y los trabajadores en general, aunque esto sea muy difícil de hacer.

No conocía de nada este libro, pero después de reseñar Cada día cuenta de esta misma editorial, se pusieron en contacto conmigo para seguir colaborando con ellos y este libro, tanto la portada, como la sinopsis, me llamó muchísimo la atención, con lo que no dudé en leer y reseñar este libro. Aunque en general me ha gustado, hay ciertas cosas que han hecho que la historia se me hiciera en algún que otro momento un poco pesada y a lo largo de la reseña os iré contando que ha sido.

La historia nos la cuenta uno de los protagonistas de esta, Carlos. Lo conocemos cuando es un niño. Este, vive junto a su abuelo, el cual es muy importante en el pueblo y la pareja de este, Ángela. Vemos que es un niño feliz, y que junto a los que él considera sus amigos, va descubriendo muchas cosas, como hacían los niños de aquellos tiempos.
En esta parte de la historia, Carlos me ha gustado mucho, ya que me parece un niño muy travieso, con un buen corazón, pero que solo quiere divertirse con sus amigos. Es decir, como hemos sido todos a esas edades.

Pero pronto, todo esto quedará en un bonito recuerdo para él, ya que su abuelo lo manda a Madrid junto a sus tíos y su primo. Lejos de sus amigos, pronto hace buenas migas con su primo y se convierten en buenos amigos y, conociendo un poco como es su vida allí, este va creciendo.

Y cuando tiene su vida hecha en Madrid, no le queda otra que volver al pueblo, ya que su abuelo está muy enfermo. A partir de ese momento, deberá intentar hacerse cargo de todo lo que su abuelo le ha dejado, con la ayuda de Ángela, dándose cuenta de que los años que han pasado desde que era un niño, han hecho que las cosas cambien mucho.
Aquí, es cuando ha llegado el momento en el que Carlos ya no me ha gustado tanto. Es cierto (aunque se menciona de pasada), que es demasiado joven aun para ponerse con todo lo que su abuelo le ha dejado, pero no me gustado ver que en ningún momento se lo toma en serio o al menos es la sensación que me ha dejado a mí. Sinceramente, me ha decepcionado bastante y eso ya hizo que la historia se me hiciera un poco cuesta arriba ya que, como os decía, es él mismo quién nos lo cuenta todo.

Pero la gran protagonista de esta historia, es Ángela por todo lo que intenta hacer en ese pueblo de Almería. No conocemos demasiado de ella, pero si vemos como intenta cambiar muchísimas cosas en el pueblo. Es ella, cuando el abuelo de Carlos no está, la que se hace cargo de todo, pero no solo de lo que en teoría le toca, sino que también intenta ir cambiando la situación de las mujeres de ese tiempo y el de los niños, para que vayan al colegio y los trabajadores. Si lo consigue o no, deberéis leer el libro para saberlo, pero si os digo que lo tendrá muy difícil, evidentemente, y que hay alguna que otra situación con las mujeres del pueblo que me sacó más de una carcajada.
Y Ángela era imposible que no me gustase, para mí, y eso que me hubiese gustado conocerla muchísimo más, es el mejor personaje que me he encontrado en este libro y solo por ella ha merecido la pena leerlo.

De la mano de Carlos iremos viviendo momentos muy importantes como el crecimiento y luego el gran bajón de las fabricas de esparto, el anarquismo y comunismo y muchísimas cosas más, que hacen que este libro en muchos momentos consiga engancharte a él, ya que quieres descubrir cómo se vivía todo ello en un pequeño pueblo.

Lo que no ha llegado a gustarme, aparte de lo que os comentaba del personaje de Carlos, ha sido el hecho de que muchas veces leyendo me perdía un poco. No es que el libro esté mal escrito, porque no es el caso, sino que a lo mejor estábamos en un momento de la historia, y de pronto Carlos, el narrador, nos contaba algún otro recuerdo, con lo que si no estás atento a la lectura, puede que no te dieses cuenta y te perdieses un poco. Puede ser algo un poco tonto, porque si estás metido en el libro no pasa, pero siempre hay cosas que te distraen, como que te llamen por ejemplo, como me pasó a mí,  y entonces ahí sí que tienes que volver a releer algunas páginas porque el autor ha pasado de un tema a otro, para luego volver al primero que nos estaba contando.
Además, el final también me ha decepcionado un poco porque no esperaba que terminase de la forma en que lo hace.

Aun así, espero que le deis una oportunidad, tanto la historia que se nos cuenta, como el personaje de Ángela, se lo merecen.

3,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es un buen libro para disfrutar y leer poco a poco e ir conociendo a todos los personajes de esta historia.

Gracias a la editorial por el ejemplar

52 comentarios:

  1. No lo conocía pero no pinta nada mal!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que este libro sea para mí y este género tampoco es lo mío. Pero me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el tema de fondo es interesante. Lo apunto por si me lo cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No me llama especialmente así que lo descarto sobre todo por la saturación de lecturas que tengo estos días.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Creo que este no es para mi. Por ahora lo dejo pasar, tengo tantos para leer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Holii!

    No me llama mucho la atención, la verdad, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña, me alegra que hayas disfrutado conociendo a cada personaje de esta historia :3

    Besooos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada, lo leeré más adelante ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad por conocer la historia de Ángela. Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No me llama la atención,así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña y presentarme este libro que no conocía.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  11. En las dos últimas entradas no coincidimos mucho en gustos. O al menos no me atraen tanto estos dos últimos libros. A lo mejor le doy una oportunidad algún a este algún día, pero de momento no me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero su argumento no me llama mucho así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No conocía el libro así que me lo has descubierto, pero la verdad que leyendo la reseña no me termina de convencer...
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    en esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero el argumento parece interesante. Y el personaje de Ángela... seguro que es uno de esos personajes que me encantarían. De momento, lo dejo pendiente y estaré pendiente de leer alguna que otra reseña más para decidirme.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. Lo voy a dejar pasar porque no me termine de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola, gracias por la reseña pero no creo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    La verdad es que este libro no me llama especialmente, la sinopsis tampoco, pero eso de que te pierdes algunas veces, no se, quizás ha sido un incentivo para no leerlo, o que tengo tantos pendientes que me es difícil apuntarme un libro que no me llame mucho.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión no me atrae lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mmm, no sé yo si termina de convencerme. El caso es que por lo que dices no tiene mala pinta, pero con tantos libros pendientes, no sé si me apetece lo suficente :/ Me lo apunto por si acaso.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  21. Para ser sincera... no me termina de convencer. No creo que me ponga con el.
    Gracias por tan buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro no me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Mmmm este libro dudo que lo lea, porque no termina de atraerme. Es interesante la forma en la que se vive la historia, pero si el final te decepcionó y te liabas un poco... No sé, prefiero leer otros libros que me llaman más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. No termina de llamarme esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Este no se me antoja nada, ando un poco especial para seleccionar títulos, pero no lo descarto del todo. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    No lo conocía pero por el momento no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola, bella
    Bueno, no lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho la atencion, por lo que por ahora lo dejare pasar, aun asi gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  28. Creo que solo leería este libro por lo que contás de Ángela, porque el resto meh, no me llama demasiado. No lo descarto, pero no creo que lo lea por ahora.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  29. A lo mejor me podría gustar. Me lo pienso. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola^^
    Pues no conocía el libro ni el autor y me temo que no es mi tipo de lectura, lo siento esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa Pi!! La verdad es que siempre me sorprendes con reseñas de libros que casi nunca tengo conocimiento de su existencia XD este en particular no me llama la atención, siento que te haya decepcionado un poco D: suele suceder. Eso que te hayas perdido en algunas momentos y hayas tenido que releer no me gusta nada. Un besote^^

    ResponderEliminar
  32. Hola Pilar!!
    Muchas gracias por la reseña, pero en esta ocasión no me llama demasiado la atención!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero la verdad no llama mi atención, es que no logró conectar con ella y prefiero enfocarme en los libros de mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tal vez lo lea parece un libro diferente. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  35. A pesar de que tiene algo que me llama, de momento me dedicaré a mis pendientes y no creo que lo lea.
    Fabulosa reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! No conocía esta historia, pero de momento la dejaré pasar porque no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. No me atrae demasiado esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Ni lo conocía ni me llama la atención así que prefiero darle prioridad a otros. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola!! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña :) Y entiendo lo que dices, hay libros que a la mínima que te desconcentras un segundo ya tienes que releer un poco para volver a retomar el hilo jajja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  40. Este no me llama.. creo que no es para mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Pilar amorosaaaaaaaaa!
    ¡Madre mía! Tengo que pasarme por muchas reseñas, ¿cómo leches lees tanto? ¡¡Quiero ser como tú!! *se tira al suelo y llora amargamente*
    La verdad es que no es el tipo de novela que suelo leer, aunque no me cierro a ningún género, pero has llamado mi atención con lo que nos cuentas. En especial porque me parece interesante el personaje de Ángela y más si dices que es el pilar del libro.
    Me lo guardo en un rinconcito por si tengo la oportunidad de echarle un vistazo.
    Como siempre, gracias por la reseña y el descubrimiento,¡siempre salgo de aquí con la wishlist más larga!
    ¡Besos folloneroooooooooooooos!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Pues no sé, la sinopsis no me llama mucho, el personaje de Ángela es lo que parece más interesante pero por lo que dices en tu reseña (sobre todo lo de que puedes perderte) lo voy a dejar pasar ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    No me llama mucho este libro, tan solo todo lo que dices de Ángela, pero creo que lo dejaré pasar de momento.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa! no es del estilo de libros que suelo leer pero a veces está muy bien cambiar de género de lectura y aprender un poco de como era la vida antes. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Se ve muy atractivo e interesante. Ahora como tenemos las cosas, nos va bien conocer los tiempos de antes. En parte podemos valorar más lo que tenemos, que a veces se nos olvida.

    Por cierto, tengo un sorteo activo, por si te interesa pásate por el blog :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama bastante la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Este sí que me interesa bastante por los temas que he visto que trata. Ojalá pueda leerlo en algún momento ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  48. ¡Que fastidio que no te haya gustado tanto Pilar! Al leer la sinopsis, cosa que hago muy pocas veces, por lo que veo nos encontramos con una historia contemporánea pero con unos matices de época. Es decir estando en el siglo en el que narra el autor, siglo XX, ¿aún hay que luchar por la situación del trabajo de las mujeres? No sé, no me cuadra mucho ese aspecto.
    Que te metan dos edades distintas en un mismo libro a mi se me hace muy cuesta arriba porque, al menos yo, no consigo empatizar ni con el del planteamiento ni con el del final. Es como si se me contaran las cosas a medias.
    Ángela seguro que es un gusto leerla y por lo que has contado en la reseña deduzco que te habría gustado tener su punto de vista en algunas situaciones ¿verdad?
    ¡Espero que la editorial siga colaborando contigo porque tus reseñas son espectaculares y lo cuentas todo de maravilla, ni te alargas ni te quedas corta!
    Un beso mum follonerilla guapísima ;)

    Etéra

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    No conocía el libro y la verdad no me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Aunque parece tener algunas cosas interesantes, como que no es mi tipo.
    Un saludo desde BooksFD
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  50. Holaaaa!
    Como se me había pasado esta reseña? Pues no me llama demasiado la atención y por lo que cuentas, no creo que me gustara. Qué lástima que el protagonista te haya decepcionado en un momento clave, así es normal que después te haya resultado cuesta arriba..
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.