Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

EL ASESINATO DE SÓCRATES - MARCOS CHICOT


Páginas: 768
Publicación: 03/11/2016
Colección: Planeta

Sinopsis: Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


Opinión Personal: 

Querefonte, amigo íntimo de Sócrates, visita un oráculo por iniciación propia para saber ciertas cosas sobre su amigo, por ejemplo como será la muerte de este. Lo que descubre lo hace estar intranquilo, sobre todo cuando se lo cuenta a su amigo, ya que este no le da mayor importancia, siendo como es.
Mientras tanto, el amigo de ambos, Eurímaco, vuelve a Atenas con su mujer embarazada y a punto tener el bebé. Pero algo ocurre que hará que su viaje se tuerza y solo volverá a Atenas este con su hijo recién nacido, Perseo. Querefonte al verlo quedará muy sorprendido e intentará averiguar qué es lo que ocurrió en el viaje de su amigo.
Y conforme Perseo va creciendo, la guerra entre Atenas y Esparta no la para nadie y nuestros personajes deberán pasar por situaciones muy difíciles y que nunca se hubiesen imaginado.

Nunca he sido en fijarme en los premios que les conceden a los libros, de hecho huyo un poco de ellos, menos el pasado año que acabamos de despedir en que decidí darle una oportunidad tanto al premio Planeta como a su finalista, el cual fue este libro. La verdad es que de los dos, el que más me llamaba la atención era este y en general ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que me he disfrutado desde el principio hasta el final. Además, ese detalle de mezclar lo que pasó o pudo pasar en esa época y lo que es ficción por parte del autor, me ha gustado mucho, ya que te da la sensación de que todo ocurre realmente como es contado en este libro.

La verdad es que al principio, al leer el título del libro, pensaba que iba a ser una historia que se centraría en el posible asesino de Sócrates y de la forma en la que empieza, con el personaje de Querefonte preguntando cómo va a ser la muerte de su amigo era algo que ya tenía medio claro, pero no, realmente ese detalle, aunque tiene importancia para algunas cosas, es casi anecdótico, ya que nos metemos en un libro en el que vamos viendo y leyendo muchas cosas que van ocurriendo, no solo lo que le ocurre a este.
Aparte de en la guerra que se vivió en aquella época entre Atenas y Esparta, también conocemos detalles de la persona de Sócrates que no entorpecen la lectura ya que pasan casi desapercibidos e incluso los lees con curiosidad.
Pero sobre todo, vamos a leer como viven esa guerra los ciudadanos atenienses y espartanos, sobre todo en la figura de Perseo y muchos más personajes que vamos conociendo a lo largo de este libro.

Al personaje que más conocemos y posiblemente en el que más se centra el autor, es en Perseo. A este lo conocemos desde que es un bebé, ya que su padre, Eurímaco, llega con él a Atenas después de un viaje un tanto accidentado. A partir de ese momento, iremos viendo como este va creciendo y todas las decisiones que va tomando dependiendo la situación en la que están en ese momento. La verdad, es que es un personaje que me ha gustado muchísimo. Adora a su padre y en muchos momentos lo demostrará y tiene una gran personalidad, con lo que es imposible no cogerle cariño. La verdad es que me ha encantado encontrarme con un personaje así.
Por otra parte, también conocemos mucho al padre de este, el cual también me ha gustado mucho ya que en las situaciones que le toca pasar, siempre hace lo que considera que es lo correcto y he llegado a congeniar tanto con él como con las decisiones que toma.
Otro personaje que también me ha gustado mucho, es el de Casandra. Esta tampoco lo tendrá nada fácil en lo que todo lo que le toque vivir, sobre todo cuando sea una adolescente, pero con la ayuda de su mejor amiga y su forma de ser, la cual me ha encantado, irá saliendo adelante hasta conseguir realmente lo que quiere.
Por otra parte, no solo conocemos la situación de Atenas y a algunos de sus ciudadanos, sino que el autor también nos llevará hasta Esparta, donde conoceremos a Dayanira y su hijo, los cuales me han encantado, sobre todo ella, la que con su forma de actuar y llevar las cosas se ha convertido en uno de mis personajes favoritos y a Aristón entre otros, el cual he odiado desde el primer momento que aparece en el libro.

Y gracias a estos personajes y otros que también tendrán su importancia, vamos viendo, como he dicho antes, cómo era la vida en aquella época, todas las enfermedades que tienen que soportar, los momentos en que las ciudades están en una situación de bonanza pero también lo que pasa cuando esas riquezas van desapareciendo, lo que conlleva una guerra que dura tanto tiempo y en todo lo que tienen que pasar los ciudadanos de Atenas por las malas decisiones de sus dirigentes.
La verdad es que al pasar tantas cosas, el autor ha conseguido que el ritmo no decayese en ningún momento y que cada cosa que pasaba fuese más interesante que la anterior, con lo que no os asuste la extensión del libro, ya que vas avanzando casi sin darte cuenta.

El final también me ha gustado mucho. Tiene tensión casi hasta el último momento y eso hace que devores el libro hasta la última página. Quizá me hubiese gustado que el final fuese otro, una más feliz, pero el que le da el autor es el más creíble de todos, con lo que me quedo muy satisfecha con él.
Sin duda, volveré a repetir con los libros de este autor.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, pese a su extensión es un libro que se lee muy rápido y con el que nos adentramos en otra época.

Gracias a la editorial por el ejemplar

54 comentarios:

  1. No he leído nada de Chicot y me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Se ve un libro interesante, y más al ver la nota tan buena que le has puesto *-*
    Me apetece leer un libro de este género, para cambiar un poco, y si a ti te ha adentrado tanto en la época, ¡quiero leerlo!
    Buenísima reseña :3

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  3. Este libro si que es para mi. Me encanta este género y ya lo tengo en mi punto de mira

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo. La novela histórica me encanta y esa época me llama mucho la atención, así que me parece una buena opción y mas viendo que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Desde que vi este libro le tengo unas ganas...la edición me parece preciosa y la trama me encanta!

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. No sabia si leerlo o no pero me ha convencido tu reseña, le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Mi compañero de blog lo está leyendo, veo que está bastante bien por tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me tenias totalmente convencida con lo que me has ido contando ;)

    ResponderEliminar
  9. No me gusta nada Sócrates, terminé muy cansado en clases así que ya el título no me llama nada la atención

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo que cuentas. Tenía respeto hacia este libro pero le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  11. Tengo intención de leerlo muy pronto. A ver si me hago con él

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme este libro. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He escuchado hablar de él por la publicidad que han hecho del libro pero no sabia muy bien de que iba. Me gusta, igual más adelante lo leo

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada del autor y este tiene muy buena pinta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Hace varios años intenté leer un libro que supongo que tiene relación con este, porque es del mismo autor. Es "El asesinato de Pitágoras". No sé si es el primer libro y este el segundo, o son independientes. El caso es que quise leerlo porque había visto algunas críticas muy buenas, pero la historia no me enganchó nada, así que no tengo ninguna intención de leer este. Seguramente tendría el mismo problema, porque la estructura e historia es similar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Suena interesante la trama y más por todo lo que lo rodea así que le daré una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. De este autor leí un libro y era en clave de humor. No se si me animaré con este libro porque está ambientado en una época histórica que no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoola! Vi este libro hace un par de semanas en una librería, y me llamó mucho la atención. Le tengo muchas ganas a pesar de lo largo que es

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar!!
    Los libros así me parecen muy denso, aunque me guste la antigua Grecia. Por el momento lo dejaré pasar y me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. No sé si me llama. La historia no es algo que me atraiga demasiado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    He leído los otros dos libros del autor de esta temática (El asesinato de Pitágoras y La Hermandad) y me enamoraron, los dos han estado en mis mejores lecturas en los años en los que los leí. Me encanta que se relate la guerra entre ATenas y Esparta, se mantenga la tensión y que los personajes sean tan geniales. Como es un libro gordote lo he dejado aparcado para cuando termine los exámenes, pero estoy deseando leerlo ya jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues por todo lo que has contado, la verdad es que tiene buena pinta. No me había planteado leerlo porque no sabia si me iba a convencer pero le voy a dar una oportunidad y no descarto leerlo ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola (:
    a pesar de tu puntuación y de lo que bueno que es, creo que lo dejo pasar. No me llama la atención.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Hace poco escuché sobre esta historia y captó de inmediato mi atención porque me gusta la ambientación que propone y ese juego entre lo que pudo haber pasado en esa época y un poco de ficción. Además tiene el plus de que tiene personajes bien desarrollados, complejos y poderosos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. De momento no creo que lo lea, pero es muy apetecible. Y todavía no me he estrenado con el autor. A ver si más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. No tengo tanta paciencia como para leer un libro tan largo además de que tampoco es mi estilo. No me llama la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido un muy buen libro, incluso mejor que el ganador
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme pese a que los libros de este estilo me suelen gustar. Como tengo tantos pendientes por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro y me has pillado por sorpresa me he quedado con ganitas de ver como se enreda y desenreda todo.
    Gracias por la entrada.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al libro pero suena muy interesante, por lo que me lo llevo apuntado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    No había visto nunca este libro pero me ha gustado muchísimo la portada y ese título, ¡oh por Dios! Me lo apunto,xx

    ResponderEliminar
  33. Jo pues la verdad es que no me llama mucho este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. Me apetece mucho leerlo, esa ritmo ágil que comentas con toda la información histórica me tienta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en la estantería pendiente y me has dado un buen empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Parece un libro muy interesante, además que GRECIA <3, pero no sé si quiero leer algo así ahora mismo.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  37. Parece un libro genial , siempre me ha gustado la figura de Socrates así que lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola, la información histórica no es lo mio. Así que lo dejaré pasar pese a todas las cosas buenas que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa!
    Tiene una pinta increíble, pero ya sabes que no me terminan estos libros, y con todos los que tengo, por ahora lo dejo. Me apetece otro tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    tengo mucha curiosidad por este autor, si no recuerdo mal tiene otros dos libros "El asesinato de Pitágoras" y "La Hermandad" que tengo en mi lista de pendientes esperando a poder hacerme con ellos. Ahora aún les tengo más ganas ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  41. Yo no soy muy de novela histórica, así que lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa!
    Lo estoy esperando pues ha sido mi compra del Círculo de lectores. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Has escrito una reseña que hace que sienta curiosidad por leerlo. Sin embargo ahora mismo no creo que sea el momento. Hay otra cosa que me preocupa, al no conocer mucho la historia griega, luego de leer estos libros me pasa como dices, que voy a creer que la realidad es lo que leo en las novelas. Aunque bueno, no es escusa, porque cuando leo algo que me da curiosidad,paralelamente suelo buscar info en google. Y así me voy culturizando un poco. jejejeje.
    Muchas gracias por la reseña, me lo apunto en la libreta de pendientes...nunca se sabe.
    besos.

    ResponderEliminar
  44. Lo estoy leyendo ahora mismo por lo que paso de puntillas, cuando lo termine vuelvo!!

    ResponderEliminar
  45. Ahí andamos con su lectura!! Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!
    Me encanta todo lo relacionado con la Antigua Grecia *-*
    Cuando vi este libro por las librerías no me llamó nada porque pensaba como tú que solo trataba del posible asesinato de Sócrates pero tras leer tu reseña no dudo en apuntármelo :D
    Parece un libro muy interesante, el personaje de Perseo me llama la atención y sobre todo ver la vida que llevaban en la época :3
    Muy buena reseña, me dejaste con ganas!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la historia y este libro tiene buena pinta pero no sé si apuntarmelo debido a su extensión y a la cantidad de libros pendientes que tengo 😭 nos leemos, saludos !

    ResponderEliminar
  48. Hola Pilar!

    Este libro aun no conocia, y pese a su largo numero de paginas, tiene una pinta de lo más interesante y parece ser muy entretenido. Llevo apuntado, creo que puede gustarme bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. No dejo de ver este libro por todas partes y, no sé por qué, pero me llama muchísimo jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  50. Me lo apunto, creo que lo leeré ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  51. ¡Holaaaaa!
    Tengo este libro esperando en mi estantería y le tengo unas ganas enormes. Me encanta el carácter histórico y la época en la que se sitúa, porque siempre me ha interesado mucho y estoy deseando inmersarme en esa historia. Además, me gusta lo que nos vas contando sobre los personajes que conoceremos y que la acción se traslade de Atenas a Esparta.
    También es un puntazo que digas que se lee muy rápido y que el ritmo no decae. Aunque te gusten muchos, hay veces que este tipo de libros resultan algo densos, por la carga de datos, personajes y ese tipo de cosas. Así que me alegra que no sea así.
    ¡Nos leemos amorosamenteeeeee!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.