Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña Sensatez y sentimiento - Jane Austen

SENSATEZ Y SENTIMIENTO - JANE AUSTEN


Páginas: 472
Publicación: 20/10/2016
Colección: Alianza editorial

Sinopsis: Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.


Opinión Personal: 

Al señor Dashwood le preocupa la situación en que se quedarían su mujer y sus tres hijas si a este le pasara algo, ya que el hijo primogénito que tuvo con otra mujer sería el heredero de todo, incluida la propiedad donde viven. Por desgracia, los presagios que este pudiese tener se confirma y tras la muerte de este, las cuatro mujeres se quedan desamparadas, sin nada, aunque el hijo les permite quedarse en el nuevo hogar que este creará en la casa que era de ellas. Estas, viendo cómo se las trata, pronto decidirán marcharse a una casa más pequeña. Mientras tanto, las dos hijas mayores, Elinor y Marianne conocerán el amor y seremos testigos de cómo estas dos viven todo lo que ello conlleva esto, tanto lo bueno como lo malo de este sentimiento, de forma muy diferente.

Como bien sabéis, en Folloner@s Club estamos leyendo las obras de Jane Austen. Esta que os traigo hoy es la tercera que leemos y quizá de todas, era la que menos me llamaba la atención, no sé muy bien por qué. Pero curiosamente, ha sido hasta el momento el que más me ha gustado de ella. Es una historia muy sencilla, pero en este libro esta me ha enganchando desde el principio y la verdad es que, aunque no se va a convertir en mi libro favorito de Austen, he terminado muy contenta con su lectura.

En este libro nos encontramos con una familia en un momento un tanto complicado. Esta está compuesta por una mujer y sus tres hijas y acaban de perder al cabeza de familia. Esto las ha dejado en una situación muy delicada, ya que todo lo ha heredado el hijo mayor del señor Dashwood, hijo de un matrimonio anterior, incluso la propiedad donde estas mujeres viven. Aunque se les permite seguir viviendo un tiempo más allí, las cuatro decidirán pronto irse a otro sitio, ya que no se sienten queridas. La mudanza a un nuevo hogar, más el descubrimiento del amor por parte de las dos hijas mayores de la familia y todo lo que ello conlleva, serán la trama donde girará toda la historia.

Como os he ido comentando en las reseñas de otras obras de Austen, lo que más echaba de menos era que no se profundizaba tanto como me gusta en los personajes, con lo que al no llegar a conocerlos, tampoco conseguía entenderlos y la historia se me quedaba un tanto frívola. Por suerte, en este libro no ha sido así, ya que estando de acuerdo con los personajes o no, cayéndome mejor o peor, me he hecho una muy buena idea de cómo son, con lo que en ese aspecto he terminado muy contenta.
A los personajes que más conocemos son a Elinor y a Marianne, las dos hermanas mayores. Muchos consideran que la gran protagonista es la primera, la mayor de ellas, pero para mí, las dos tienen su parte de importancia, y no le quito mérito a la segunda, por lo que le da a la historia.
Las dos son muy diferentes entre sí, tanto en el día a día como a la hora de sobrellevar las cosas en que los sentimientos tienen un gran protagonismo.
Por una parte, Elinor es la que más piensa en todo, casi como si tuviese en cuenta los pros y los contras antes de hacer alguna cosa. Casi no se deja llevar por los sentimientos, con lo que muchas veces parece bastante fría, aunque por dentro es probable que esté sintiendo más que cualquier otra persona. En muchas ocasiones, también hace ver a su madre que es mejor hacer una cosa u otra, ya que esta actúa más por sentimiento, con lo que su madre tiene muy en cuenta sus razonamientos y sus opiniones.
Por otra parte, Marianne, es todo lo contrario a su hermana mayor y muy parecida a su madre. Lleva solo se mueve por lo que siente, cosa que en alguna que otra ocasión puede provocar que haga las cosas sin pensar, con lo que también hace que se lleve más de un disgusto.
El que las dos hermanas sean tan diferentes es algo que me ha gustado muchísimo ya que en una misma historia la autora nos muestra como, en situaciones bastante parecidas, se puede actuar de una forma u otra. Por supuesto, tanto una como otra me han gustado mucho.
Pero no solo están ellas, a lo largo de las páginas conoceremos a muchos más personajes que en mayor o menos medida también tienen su importancia. Por ejemplo, conoceremos al hermano mayor de estas chicas, su mujer (la cual no es que me guste pero me encanta como maneja a su marido sin que este casi se dé cuenta. Hay una situación protagonizada por ellos dos que me hizo mucha gracia), Lucy (no la he podido odiar más), Edward o Willowhby. Para saber más de ellos, tendréis que animaros y leeros el libro.

Como no, la autora también hace una crítica a la época, la cual, en esta ocasión, me ha gustado leer, ya que es una cosa que nunca me ha gustado. No quiero deciros sobre que es, ya que no quiero soltaros ningún spoiler por explicarlo. Tal y como me pasó con La abadía de Northanger, me he encontrado con una historia muy fácil de leer, con lo que cuando me daba cuenta llevaba más de lo que pensaba leído, cosa que he valorado mucho, ya que necesitaba un libro así y sinceramente, por lo que os comentaba al principio de que no es el que más me llamaba, no esperaba encontrarlo en este.

El final, aunque un poco precipitado, me ha gustado mucho ya que explica perfectamente lo que va a ser de todos los personajes, al menos de los más importantes, destacando el cambio de las dos hermanas que iremos viendo según avanza la historia.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Si, es una historia sencilla, con los toques a los que acostumbra la autora y que se lee rápidamente.

Gracias a la editorial por el ejemplar

49 comentarios:

  1. De verdad que me encantan estas nuevas ediciones de Jane Austen *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que haya sido el que más te haya gustado hasta ahora, aunque al principio no te llamase mucho la atención. Yo quiero empezar a leer las obras de Jane Austen, aunque seguramente empezaré por la más conocica, Orgullo y Prejuicio.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los libros que tengo pendiente de la autora y el que menos me llamaba pero me gusta lo que cuentas y lo leeré

    ResponderEliminar
  4. Esta historia es una de mis favoritas. No llega a la altura de Orgullo y Prejuicio pero está cerca. Me alegro que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  5. Aunque conozco la historia el libro no lo he leído. Por lo que comentas no está nada mal así que me plantearé leerlo

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó especialmente este libro fue un poco insulso. Al menos tú si lo has podido disfrutar, me alegro

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la atención. De esta autora solo me gustan dos libros contados, el resto no son para mi

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro de Austen :o
    Me lo apunto pero ya. Desde Orgullo y Prejuicio que no me he enganchado tanto a las demás novelas suyas, oye. Aún así voy a echarle un vistazo a ese club que tenéis por si tengo alguna obra de las que toque ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo y me está encantando ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo también he empezado a leer todos los libros de la autora y este lo leeré proximamente. Espero que me guste también

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me uniré a vosotras con la lectura Orgullo y prejuicio, un libro que tengo pendiente desde hace siglos. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura que siendo sencilla ha sido estupenda

    besotes

    ResponderEliminar
  12. Soy muy Austen, la leí por primera vez en plena adolescencia (anda que no hace!!! jaja) y no he dejado de hacerlo años después; no es uno de sus libros que más me gustan pero es estupendo, como todo en ella.
    Hay cosas que me gustan más que otras, pero ninguna de ellas sería suficiente como para darle una mala nota, no.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Me encantaría leerlo!! Aunque el final haya sido precipitado veo que la historia vale mucho la pena!
    Besitos y muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero antes quiero leer Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes y nunca encuentro el momento de ponerme con ella. Y este libro es el primero de la lista, a lo mejor en algún siglo lo leo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Es una de los pocos clásicos de esta autora que me faltan por leer, a ver si me da la vida para hacerle hueco en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece una edición preciosa y creo que este es uno de los pocos títulos de la autora que no he leído así que tomo nota.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! ^^
    Justo ahora estoy lo estoy leyendo, y a lo tonto ya llevo unos cuantos libros leídos de Jane Austen. En lo que llevamos de año creo que he leído dos, y si los sumo a los anteriores cada vez me quedan menos. Este lo tengo a puntito, porque llevo leído más de la mitad, así que como muy tarde lo termino en lo que queda de semana. Coincido contigo en unas cuantas cosas, como que es un libro más ligero que otros de la autora, no se hace tan pesado, y se profundiza más en las protagonistas. Me gusta que las dos hermanas sean polos opuestos, aunque para mí la que lleva el peso de la historia es Elinor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Que padre que te haya dado una sopresa el librito y te haya terminado gustando un montón, yo precisamente estoy leyéndolo, pero no le encuentro ese enganche, voy un poco estancada, a ver si ya le echo ganas porque se nota muy bueno ;) Ja, ja, sí, desde las primeras páginas ya caché a la esposa :P
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Yo aun no me termino de animar con esta autora, tengo Orgullo y Prejuicio agarrando polvos, tal vez me anime en la LC de ese libro. Pero al leer esta reseña, la verdad es que este también me ha llamado un poco la atención. Me dio curiosidad algunas cosas, así que espero animarme pronto con este y descubrir que tal. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Justo terminé de leer este libro anoche y me gustó mucho. Yo creo que las dos hermanas son protagonistas, ya que tienen mucha importancia, y el contraste entre sus personalidades me encantó. Yo me quedo con Elinor, pero ambas me gustaron para guiarnos por la historia. La crítica a la época también me gustó, he notado que es menos "agresiva" que en otras obras de la autora, ¿verdad? Lo que más me sorprendió es que la autora metiera algún que otro giro que no esperaba, sobre todo de cara al final. Eso sí, me habría gustado que el desenlace no sucediera de forma tan atropellada ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, y de momento no voy a leer nada más. Me cuestan los clásicos... Un beso.

    ResponderEliminar
  23. De su autora sólo he leído "Orgullo y prejuicio" pero este fue el segundo que me compré de ella, aunque con el título "Sentido y sensibilidad". Así que con tu reseña me apetece acercarme de nuevo a su autora...a ver si lo puedo leer pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta cómo escribe Jane Austen pero este libro todavía no he podido leerlo, lo haré algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Has leído mi libro favorito de esta autora! Un reflejo no tan frivolo de la vida que llevaba y en donde de verdad refleja el verdadero ser de los personajes. Yo adoré este libro y es incluso de mis pelis favoritas, curiosamente no le han dado tanto bombo como a Orgullo y prejuicio que para mí no es lo mejor que tiene.
    Me encanta coincidir contigo XD

    ResponderEliminar
  26. La edición es preciosa y no me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Todavía no he leído este libro de la autora pero si está más que pendiente, me parece genial que sea rápido de leer y que enganche demasiado para que se pase el tiempo. Además disfruto mucho con las criticas que hace la autora sobre su época y me has dejado con curiosidad por saber en que se enfocará en esta ocasión.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia, eso es lo importante.
    Gracias por la reseña.
    ⒷⒺⓈⓄⓈ

    ResponderEliminar
  28. De mis libros favoritos! Me alegra ver que lo has disfrutado. La edición es una preciosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola :D
    Hace unos días estaba tentada a leer algo de Jane, pero sufrí un bloqueo y adiós Jane jaja. Por el momento deseo algo ligero.
    Gracias por la reseña. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  31. Es un libro que me gusta mucho pero mi predilecto de esta autora es orgullo y prejuicio que es el mejor de ella luego le sigue persuasión . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  32. Le tengo especial cariño a este libro, porque fue el primero de Jane que leí siendo adulta y LO AMÉ. Una maravilla todo lo que dice entre líneas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Aún no he podido leer este libro, pero si he visto su película la cual atrapo mi atención y la disfrute mucho, espero darle tiempo después de terminar los que estoy leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    Me alegra ver que este si te haya gustado, sobre todo que hayas encontrado profundidad en los personajes, algo que valoro muchísimo yo también en una lectura. Me gusta que haya algo de crítica a la época, así me meto más en la historia. Este es otro libro que me apunto de ella.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Hace tiempo que tengo pendiente leer algo de Jane Austen pero no termino de decidirme por cual empezar... El más típico es Orgullo y prejuicio pero no sé... Este tiene buena pinta

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Que bueno que terminará gustandote a pesar de que no te llamaba mucho.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa
    me encanta este clásico y me alegra que a ti acabara convenciéndote también
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Hola ^-^
    Aunque parezca imposible aún no he leído nada de esta autora pero estoy deseando hacerlo, aunque eso sí quiero empezar con Orgullo y prejuicio que es el que más me llama la atención :)
    Espero que su escritura me enamoré como a tantos lectores.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Creo que muchas veces los libros que más disfrutamos son aquellos que pensamos que no nos van a gustar, o los que en un principio no nos llaman tanto la atención. Creo que es cosa de ir sin expectativas, por lo que es fácil superarlas. Me alegro de que este haya sido el caso y lo tengo en cuenta para cuando me anime a leer por fin a la autora.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  40. Qué gran clásico el que nos traes hoy. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Lo he leído, tres oc uatro veces y cada vez me gusta más
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola guapa!
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio pero quiero leerlos todos, la verdad que este tiene buena pinta y veo que te ha gustado mucho, me lo llevo apuntado entre los primeros puestos para seguir leyendo a la maravillosa autora^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Tengo muchisimas ganas de leer a Jane Austen, las reseñas que he leido de sus obras en general han sido buenos tal y como la tuya, conocia este libro porque un dia le eche un vistazo pero no habia leido su argumento y la verdad es que despues de que contaras acerca de la profundizacion de los personajes, quede con muchas mas ganas de leerlo, porque al igual que a ti, para mi este es un aspecto necesario a la hora de engancharse a una obra, si bien mi primera opcion para leer a Austen es Orgullo y Prejuicio, no descarto este para tambien disfrutarlo, ademas de que tiene una portada hermosa y sencilla. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  44. Hola! Es una de mis próximas lecturas, hasta ahora solo he leído Persuasión y espero que este, como dices, se me haga menos pesado ^^ tengo curiosidad por la escena del hermano y la mujer con la que te has reído xD
    Un beso! tqq!

    ResponderEliminar
  45. Oh! Me encantan estas ediciones. Besos

    ResponderEliminar
  46. Como a vos, a mí también me gustó más que otra obra de la autora, y aunque no sea mi predilecta, me sorprendió y me encariñé demasiado con los personajes, en especial con Elinor, tan centrada y sensata. Ay, la amé.
    Y hablando de la crítica social que hizo Jane, wow. No sé si yo podría vivir en una sociedad como esa, creo que lo odiaría.
    Me alegro que a vos también te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Creo que de esta historia conozco un poco por la peli (que ni completa la he visto), mi propósito es algún día leer las novelas de esta autora, debido a que no leo clásicos en realidad y que hace como año (y algo) nuevas ediciones de bolsillo con portadas hermosas y solo he leído a Orgullo y Prejuicio, pero esta a pesar que mencionas que el final es un poco precipitado, sorprende, así que me lo apunto para lectura pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  48. Me encanta este libro. Es de mis favoritos de la autora junto a Emma y Orgullo y Prejuicio. Si no los has leído aun te van a encantar

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.