Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña Tú no matarás - Julia Navarro

TÚ NO MATARÁS - JULIA NAVARRO


Páginas: 992
Publicación: 25/10/2018
Colección: P&J



Sinopsis: Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.


Opinión Personal: 

La Guerra Civil llega a su fin y tanto vencedores como vencidos intentan recuperar una normalidad en sus vidas que no será fácil. Fernando y Eulogio son dos jóvenes que no saben muy bien que será de su futuro en una España en ese estado. Ambos están en el bando perdedor de la guerra y son conscientes de las dificultades que van a tener. Además, Fernando ve como su padre poco a poco va apagándose en la cárcel.
Catalina es amiga de Fernando y aunque su familia está en la parte de los vencedores ella no siente que haya ganado nada, al contrario, cada vez se siente más prisionera en su propia casa, por las decisiones que están tomando sus padres en relación a ella.
Unos sucesos que ninguno de los tres amigos esperaba vivir harán que estos decidan irse de España y vivir en lugares del mundo que no hubiesen imaginado, como Alejandría, París o Nueva York, y que les cambiará sus vidas para siempre, ya que, entre otras muchas cosas, serán testigos del devenir de otra guerra que también cambió el mundo.

Hay un par de libros de Julia Navarro que me han llamado siempre la atención. Incluso mis padres tienen algún libro suyo pero reconozco que la primera vez que la leí no escogí bien el libro y esa historia se me hizo muy cuesta arriba. Tanto que no volví a leer nada de ella y cuando se publicó este libro tampoco le hice demasiado caso. Pero mi padre me dijo que podríamos leerlo y después de hacerlo él y decirme que era muy bueno decidí darle una oportunidad. Y una vez más tenía razón, ya que es un libro que en general me ha gustado y que me ha dado pena al terminarlo y tener que despedirme de los personajes.

El libro está narrado en tercera persona y dividido en tres partes que se diferencias bastante bien. En la primera nos encontramos con una España que está saliendo de la guerra, y no es nada fácil para nadie seguir con su vida. Es en este escenario donde nos encontramos con nuestros tres personajes principales, Fernando, Catalina y Eulogio, aunque es el primero el que lleva el gran peso de la historia. Sucesos que irán pasando a lo largo de esta primera parte harán que estos tres personajes decidan irse de España y darán pie a todo lo que ocurra tanto en la segunda como la tercera parte de este libro.

Si tuviera que quedarme con alguna de estas tres partes seguramente elegiría la primera ya que en esta me ha gustado ver como la autora no se queda solo con una parte de lo que pasó en la Guerra Civil, si no que nos cuenta no solo como viven ambos bandos después de que esta haya terminado sino también como sobrellevan la situación los que querían vivir en paz y sienten que todo el país ha perdido.
Ojo, en la segunda parte y en la tercera también pasan muchas cosas de interés, pero lo que me enganchó de verdad a esta historia fue el inicio de la misma.

Seguro que sois muchos los que os habéis leído los libros de esta autora así que si os hablo de su forma de escribir no os descubro nada nuevo. En mi caso, que es el segundo libro que leo de ella, me ha gustado mucho esta vez. Va narrando todo lo que ocurre a lo largo de esta historia de forma sencilla, no se anda por las ramas, cosa importantísima en este caso ya que son muchísimos los años que pasan desde el inicio hasta el final y además tiene momentos de tensión que hace que no te despegues del libro. Debe ser muy complicado escribir un libro tan extenso intentando que no decaiga nunca el interés y es por eso que valoro tanto que la autora lo haya conseguido en este caso.

Eso sí, tengo que ponerle un pequeño pero que ha hecho que no le dé la máxima nota. Es una cosa personal mía que no os tiene porqué molestar a vosotros cuando leáis el libro pero en mi caso ha hecho que a veces fuese un poco perdida. Como os decía arriba, el libro abarca muchos años. Empieza en 1941 y termina, creo recordar, en 1977. El pasar de los años se nos indica en algunas ocasiones pero en otras no, y eso ha hecho que a veces me perdiera un poco porque pasaban los años avisándome de ello en un momento dado cuando pensaba que aun estaban en años anteriores. Ya veis que es una pequeña tontería, pero una que al fin y al cabo a mí me ha llegado a molestar.

Si algo me ha gustado de este libro son los personajes que nos encontramos. No son personajes fáciles, en ocasiones es muy complicado entender ciertas actitudes y congeniar con ellos. Y ya os digo que llegaréis a hacerlo con algunos pero con otros os resultará imposible. Pero hay una cosa que me encanta de ellos, y es que son reales. Tienen sus manías, sus miedos, son cabezotas, irascibles en muchas ocasiones y cuando estás convencida de que no hay ninguno que te guste realmente, te das cuenta de que te han robado el  corazón y sufres lo que están sufriendo ellos. Y es lo que me ha pasado a mí con muchos de ellos. Con otros (ejem Marvin) me ha sido imposible. Incluso he llegado a detestarlos y cuando aparecían en la historia, me ponían de muy mal humor.
No os voy a ir hablando uno a uno de ellos porque todos en menor o mayor medida tienen su importancia y esto me quedaría muy largo pero si quiero destacar a una de ellos. Esta es Zahra, un personaje que en principio parece que va a ser uno secundario pero que tiene tanta personalidad que va robando protagonismo a otros. En algunas cosas no he estado de acuerdo con ella pero en otras la he admirado muchísimo por todo lo que tiene que pasar. Además, su historia personal me rompió completamente y es de esos personajes que no se olvidan por mucho tiempo que pase.

Esta, evidentemente, no es una historia feliz. Tampoco es un dramón. Para mí es una historia real que muchos tuvieron que vivir en el pasado cuando se vieron en medio de sucesos que les cambió para bien o para mal, pero para siempre. Y por lo tanto, el final tampoco es feliz. Es un final coherente con el resto del libro y que me ha gustado mucho por eso mismo. Ya sabéis lo que me gusta a mí un final en el que todo termina bien y todos son felices, pero en este caso no me lo hubiese creído.
No es que en este libro todo termine mal, sino que lo hace con luces y sombras en todos los personajes, tal y como tenía que ser después de todo lo que pasan.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es un historia que pese a su extensión casi se lee sola, te deja momentos de reflexión y te emociona mucho.

Gracias a la editorial por el ejemplar

65 comentarios:

  1. No he podido empezarlo todavia pero lo haré pronto

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que seria más denso de lo que tú describes. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Quise leer un libro anterior de la autora y no fui capaz de terminarlo. No he vuelto a probar con ella pero este lo pintas bien

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Nunca he leído a esta autora pero la verdad es que pese a todo no me llaman ninguno de sus libros para leer inmediatamente, mi hermano si le gusta y se los lee todos, de hecho me la ha recomendado muchas veces, pero no me llama. Me gusta eso de que pasen los años, me interesa mucho la historia de España y la forma que tienen de vivir en otros países para sobrellevar lo mal que estaba al final de la guerra, lo malo es eso de qué dices de que no pone los años sé que a mí me pasaría igual y me haría un lío, pero me gusta lo que comentas de los personajes, quizás más adelante pueda darle una oportunidad y cogerle el libro a mi hermano de la estantería.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo pendiente a esta autora deque que salió su primer libro. Me llaman cuando los veo anunciados pero nunca me animo a ir a la biblioteca por ellos. Igual me termino animando cuando baje un poco la pila de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!

    Desde hace tiempo que quiero leer alguna historia de Julia Navarro, pero tiene tantas novelas publicadas que no sé por cuál decantarme >.<
    Aunque ahora que leo tu reseña de este libro me ha creado mucha curiosidad, el tema de la guerra civil me llama bastante la atención por lo que puede que me anime a leerlo.
    Me alegra mucho que disfrutaras tanto de esta historia :3

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no pinta nada mal esta novela, pero yo continuo teniendo clavada la espinita (por no decir el puñal) que supuso la insufrible lecturas de su anterior novela que me dejó sin gana alguna de volver a leer a una autora que, salvo con Dime quien soy, no me ha dado grandes satisfacciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si es que los padres son muy sabios!! jajaja Me alegro de que le hicieras caso y hayas disfrutado tanto de la historia. Yo de la autora tengo uno de sus títulos, así que empezaré por ahí...y si me gusta, pues esta puede ser otra historia con la que seguir ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído algún libro de la autora pero tampoco es que me encante, este tiene buena pinta y no lo descarto pero tengo tantos pendientes que por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te gustara tanto. Quiero leerlo yo también :)

    ResponderEliminar
  11. Llevo avanzando el libro y la primera parte me ha gustado mucho más que lo que estoy leyendo ahora. Ya he conocido el personaje de Zahra y también me gusta mucho

    ResponderEliminar
  12. Julia Navarro es una autora que siempre hay que leer

    ResponderEliminar
  13. Estoy en un momento en el que me apetecen libros más cortos. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro mucho más de lo que pensaba ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Parece un libro interesante aunque no es de los que suelo leer. Debería salir más a menudo de mi zona de confort. Prefiero totalmente personajes complejos y bien hechos, aunque sean dificiles de entender, que personajes fáciles y cómodos. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  16. El otro día por fin lo conseguí en la biblioteca. Espero que me guste mucho

    ResponderEliminar
  17. Cuando tenga más tiempo lo leeré

    ResponderEliminar
  18. Este si me interesa, lo leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Se nota que lo has disfrutado. Yo de momento no me animo

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi pila de pendientes. Me gusta lo que leo sobre él así que pronto le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu opinión tan positiva, no es un libro que me llame especialmente. La trama no me resulta demasiado interesante, y tampoco es el tipo de historia que suelo leer, así que mejor lo dejo pasar. Con todos los libros que tengo pendientes prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me apetec mucho leerlo la verdad pero no me lo he anotado porque aún tengo pendiente 2 libros de la autora de hace mil años xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pese a tu buena reseña, no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita ^-^!

    Yo no he leído a la autora nunca pero solo por la forma de escribir por lo que dices, merece la pena. Además, se nota lo mucho que te han gustados sus personajes pese a que con algunos hayas empatizado más que con otros. Pero creo que es toda esa realidad que destacas en la reseña la que me hace tener curiosidad por estos libros.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  25. Hola! He leído varios libros de Julia Navarro y me gustaron. Tomo nota de "Tú no matarás" porque aún no lo he leído. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Lo tengo en casa desde hace poco, pero el tocho que es me tira para atrás y eso que me llama la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero este me parece interesante, ya con la sinopsis ha captado mi atención, pero después de leer tu reseña no lo he dudado, puede ser una buena lectura para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! A mí Julia Navarro me conquistó con 'Dime quién soy' y desde entonces tengo pendiente leer algún libro suyo, pero todavía no le he encontrado el momento adecuado. Además, sus obras me gustan disfrutarlas durante el verano, pues pienso que son libros que requieren de gran parte de la atención. Me pasó lo mimos que a ti, cuando vi que salía publicado el libro no me llamó mucho la atención (supongo que por su extenso número de páginas, casi mil) pero con tu reseña me has convencido.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Bueno, algún dramón viene bien de vez en cuando y este libro me vendría de lujo para probar con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. No me termina de convencer este libro, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. A mi también me agrado mucho ese libro.

    ResponderEliminar
  33. No sé qué me pasa con esta autora .. cosas mías pero leí Dispara yo ya estoy muerto y no me entusiasmó demasiado, estuve a punto de abandonar un par de veces, así que de momento no me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa,
    No he leído a la autora y aunque describes muy bien la historia no termina de convencerme así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto ^^ yo lo tengo pendiente y estoy segura de que me gustará aunque no es mi tipo de lectura

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa
    Este libro no me llama mucho la atención, asi que esta vez lo dejo pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Hola churra!
    Llevo desde el puñetero lunes intentando comentarte esta entrada... ¬¬ Yo con esta autora sigo insistiendo en que me gustaron mucho más sus tres primeras publicaciones, pero vamos, que tampoco he leído los de "Dispara, yo ya estoy muerto" ni "Dime quién soy" por lo que no puedo hablar de ellos... eso sí, cualquiera de los tres primeros yo creo que te gustará. "Historia de un canalla" tampoco me gustó y eso hizo que me lo pensara mucho antes de animarme con este.
    Veo que nuestras impresiones sobre los personajes son bastante similares, a mí al menos no me habría disgustado para nada saber más de Zahra, creo que era bastante más interesante que la protagonista principal, aunque con ella al final me encariñé pese a que está como un cencerro xD En cambio si te diré que a mí la primera parte fue la que menos me gustó... si aprecio lo mismo que te ha gustado a ti pero por otro lado me resultó demasiado repetitiva, es de esos libros que consiguen que se te quede la información a base de repetirla una y otra y otra vez. De las que tampoco me habría molestado tener más capítulos es de las madres de los tres protagonistas.
    Un beso! tqq

    ResponderEliminar
  38. Me gusta como escribe Julia Navarro he leído casi todo de ella, menos los dos ultimos que ha publicado, y ambos por las malas reseñas que he visto de ella, pero con la tuya rescato este titulo porque se que me va a gustar. Y bueno ese pero puede parecer una tontería pero no lo es en absoluto, o lo marca siempre o no lo marca en ningún momento si no puede pasar lo que a ti te pasaba que no fueras consciente del paso del tiempo. Anotado queda para este verano en este momento tengo muchas novelas históricas entre manos y todas las han escrito a peso

    ResponderEliminar
  39. Antes leía libros sobre la segunda guerra mundial, me resultaba interesante la forma de plasmar los autores la forma de ser de una persona que haya vivido en esa época. Pero dejé de hacerlo porque la histórica no terminaba de convencerme. Es por eso que no creo que me anime con este libro aunque me alegro que tú sí lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Buah! Me has dejado con ganas de leerlo, y eso que a mí este tipos de libros me cuentan porque me parecen muy densos, pero así salgo un poco de lo que estoy acostumbrada a leer.
    A ver si encuentro tiempo y me animo.
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  41. No es mi estilo de lectura, pero a mí madre le flipa esta autora. Ha leído todos sus libros, aunque este último lo tiene pendiente; la verdad es que dice que son libros muy densos y le da pereza comenzarlos, pero luego le encantan :)

    ResponderEliminar
  42. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora aunque si que tengo alguno de sus libros en la estantería, pero nunca me he animado con ellos, este me llama bastante pero de momento no se si me animare con él pero me alegro que a ti al final esta vez te haya convencido más su lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  43. Hola! Ahora mismo no estoy buscando este tipo de libro, pero ha sido interesante leer sobre él, me parece una historia que podría llegar a gustarme, aunque sea en otro momento, tengo la lectura muy atascada estos últimos meses y necesito algo más animado (que me gusta el drama, pero cuando es tipo histórico me deja con mal sabor de boca). Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. ¡Odio cuando los libros llevan un periodo y no haya línea temporal! jajajajajaja mira que todo iba bien eh, porque no he leído a esta autora, pero que no haya una línea temporal escrita para hacer seguimiento me pone mala jajajajajaja con lo despistada que soy necesito esl USTED ESTÁ AQUÍ.
    De todos modos tengo ganas de leer a esta mujer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  45. Hola <3
    ¡Tengo muchas ganas de leer algo de Julia Navarro! :3 Aunque tengo más ganas de Dispara, yo ya estoy muerto, a ver si me animo pronto, xx.

    ResponderEliminar
  46. Holaa, qué genial que haya resultado tan buena la lectura, y que le dieras una nueva oportunidad a la autora, y bueno, yo que me pierdo tanto con las fechas igual me molestaría lo que a ti, pero bueno, que narra cosas muy interesantes, hay partes de todo que no sé :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Con esta autora tenemos ganas de estrenarnos pero probablemente lo haremos con "Dispara, yo ya estoy muerto", que lo tenemos en la estantería. Una cosa que nos echa para atrás es la extensión del libro, lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! tengo a la autora super pendiente, aunque creo que primero leeré Dime quien soy.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. hola,
    este libro lo tengo apuntadito para regalarselo a mi madre, asi que cuando lo ella lo lea se lo pedire porque me has dejado con ganas de mas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  50. La tengo apuntada. A ver si saco tiempo y empiezo...
    Un besito ;D

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    He leído muchas reseñas de libros de la autora, pero éste en especial, no me llama la atención. No es algo que suelo leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola guapa!
    No he leído a esta autora pero mi madre sí y le encanta, no sé si este lo ha leído ya, seguramente aún no. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  53. La tengo leída a la mitad. La estaba leyendo cuando enfermó mi madre y luego, cuando falleció, la dejé abandonada. Me gustaría retomarla. Besos

    ResponderEliminar
  54. Holaaa
    Me llama mucho la atención, principalmente porque me llama que sea una historia realista, que no se endulce por ser una novela ni se exagere para mal, simplemente que nos muestre algo que fue así, me crea curiosidad
    Me lo apunto porque tengo, además, a la autora pendiente
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola ✿!
    No he leído nada de esta autora pero reconozco que la extensión que tiene este libro asusta un poco de primeras, pero bueno sabiendo que prácticamente se lee solo puede ser que le dé una oportunidad.
    Me gusta que tenga unos personajes tan reales y diferentes.
    Yo también creo que la parte que más engancharía sería la primera, parece tan interesante.
    Me lo llevo apuntado para leerlo cuando tenga tiempo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  56. Hello!
    No he leído nada de esta atuora (todavía jeje) pero es que veo esos tochos de libros y me hecho para atrás, no por su numero de páginas porque siempre he sido de cogerlos bien gordos sino sobre todo por ser histórica! No termino de encajar del todo con este género y al ver tantas páginas pues siempre me decanto por otra cosa, pero no lo descarto del todo:)
    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!
    Todavía no he leido nada de esta autora, y el otro día pasando por una librería vi este libro. Me dije que algún dia tarde o temprano la tengo que leer. Me gusta de vez en cuando leer historias reales y descubrir nuevos autores.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola! No he leído muchos libros de este tipo, pero la verdad es que este en especial me llama, veré si lo puedo leer en un futuro. Gracias por la reseña <3
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Hace años que no leo nada de la autora pero tengo ganas de retomar. Aún tengo alguno por casa pendiente así que empezaré con esos antes de lanzarme a este más nuevo pero tiene buena pinta.
    A mi me ha pasado a veces lo que comentas, si la historia transcurre durante muchos años y no se especifica bien a veces cuesta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola!,
    Julia Navarro no es de mis escritoras preferidas, pero la verdad es que esta novela me llama mucho la atención. El periodo que trata me resulta muy atrayente. Ya te contaré qué me parece si me decido a darle una oportunidad ;)
    Un besito de tinta hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente leer algo de esta autora, sobre todo le tengo muchas ganas a "Dispara, yo ya estoy muerto". Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  62. Hola amigas lectoras!
    Yo acabo de leer este libro y me ha encantado!
    A las que no habéis leído de esta autora y lo leeis,os aconsejo que leáis también "Dispara,yo ya estoy muerto"
    Este otro describe muy bien los problemas entre Palestina e Israelí,como empezó todo el conflicto....a mi personalmente me ayudó a entender muchas cosas de los dos lados y esta escrito muy objetivamente...a mi me gusto mucho...

    ResponderEliminar
  63. Tengo que decir que el único libro que he podido acabar de Julia Navarro a sido Dime quien soy ,por cierto ,un novelon de lo mejorcito que he leído ,los demás para mí han sido infumable s.Tambien quería recordarle a la señora Julia Navarro ,que ni los rojos fueron tan buenos ,ni los fachas fueron tan malos ,creo que se ha quedado con éste tema encasillada.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.