Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 24 de junio de 2019

Reseña Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos

TRES MIL NOCHES CON MARGA - PEDRO RAMOS


Páginas: 304
Publicación: 13/09/2018
Colección: Destino


Sinopsis: Marga es una joven bióloga gallega que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.


Opinión Personal:

Marga ha trabajado muy duro para conseguir ser doctora de investigación biológica. Todo lo que ha ido consiguiendo la ha llevado a tener un trabajo que le gusta en Alaska. Allí también ha conseguido tener una vida que le gusta pero la ha alejado mucho de su familia, más de lo que ya estaba. Solo habla en alguna que otra ocasión con su madre. En una de estas llamadas su progenitora le dará una noticia que no esperaba y decidirá volver por unos días a Galicia y pasar las Navidades con su familia. Pero no será nada fácil volver a convivir con ellos ya que hay demasiados secretos que, de salir a la luz, cambiará la vida de todos.

No conocía al autor de este libro y en principio tampoco sabía de la publicación de este pero cuando lo vi me llamó la atención la portada y la sinopsis me hizo pensar que podía ser un buen libro, así que me decidí a darle una oportunidad a ver que me parecía. Antes de empezarlo leí varias reseñas que lo ponían genial y eso hizo que lo empezara con muchas ganas. Una vez terminado, me ha gustado pero sinceramente hay cosas que me imaginaba de otra forma y eso quizá me ha jugado una mala pasada a la hora de valorar esta historia.

La gran y única protagonista de este libro es Marga y en base a ella nos encontramos con tres hilos temporales, el presente de esta, la cual se encuentra en Alaska a punto de empezar las vacaciones de Navidad; y dos momentos de su pasado, unos nueve años atrás un mes antes de la boda de su hermano y en 1986 cuando tenía 15 años, en las vacaciones de verano en el pueblo de su padre. En principio, no sabemos muy bien el por qué el autor se centra en estas dos épocas pasadas, pero en cuanto vamos avanzando en la historia iremos encontrando las respuestas a ello.

Nos encontramos con un narrador externo a lo largo de todos los capítulos y sinceramente, por lo que va ocurriendo, me hubiese gustado que fuese la propia Marga la narradora de esos momentos de su vida, ya que seguramente de esta manera la hubiese podido conocer más. Ojo, no digo que no se la conozca en las 300 páginas de este libro, porque nos podemos hacer una muy buena idea de cómo es, pero hay situaciones en que me hubiese gustado conocer más de ella y como se sentía.
Pero en lo que a la narración se refiere esto que digo más arriba aunque lo remarco en realidad no me ha supuesto ningún problema, lo que sí me ha llegado a molestar es el hecho de que muchas veces no se marcan los diálogos de los personajes, sino que es el propio narrador el que cuenta lo que dicen los personajes, todo seguido como si nos estuviera describiendo todo y aunque no haya hecho que perdiera el hilo de lo que estaba leyendo, si me ha supuesto el tener que volver a releer algunas líneas ya que no sabía quien estaba hablando.
Al personaje que mejor conocemos es a Marga. No os voy a hablar de ella, solo que me ha dejado con buenas sensaciones y que me ha gustado como personaje principal, aunque en ocasiones me hubiese gustado que actuase otra forma. Pero como siempre digo, el que no sea perfecta y cometa sus errores es de las cosas que más me gustan. Los otros personajes, aunque van apareciendo a lo largo de todo el libro, sobre todo la familia de ella, no dejan de ser personajes secundarios y tampoco hay nada reseñable que decir de ellos (bueno de uno sí, pero todo sería malo y prefiero callar).

Quitando lo que comentaba de la narración (que a mí en ocasiones me haya molestado no significa que sea mala) la forma de escribir del autor me ha gustado. La verdad es que por momentos me he visto metida dentro de la historia, como si fuera una más y eso me ha gustado mucho. Además, en algunos aspectos no solo me ha hecho reflexionar sino que me ha puesto los pelos de punta recordando cosas que pasaron en España hace años y es de los detalles que más valoro cuando leo un libro de este estilo. Sin duda, no va a ser el único libro que lea de este autor.

Muchas veces cuando leo la sinopsis de los libros me hacen saber de qué va la historia pero en otras me hacen imaginarme una que no se asemeja exactamente a lo que luego me encuentro. Este libro ha sido de esa segunda opción. Al leerla y conforme avanzaba la historia me imaginaba por donde iba a ir a la historia. Pero al llegar a las últimas páginas y ver que no era así me he decepcionado un poco. No es que el camino que escoge el autor sea malo o no sea coherente, nada de eso, pero con lo que va pasando he sentido que algunos personajes se van de rositas y no lo merecen y confieso que eso me ha mosqueado bastante. Además, siento que se deberían de haber cerrado ciertos temas de Marga con su familia y que eso no haya sido así me ha dejado un poco fría.

Normalmente me gustan los finales cerrados pero en historias de este tipo la verdad es que es complicado ya que se nos está contando la historia "real" de una o varias personas ya que su vida no termina cuando acaba el libro. En este caso se nos queda abierto a nuestra imaginación de como seguirá la vida de Marga.

3 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, pese a los peros que he encontrado en esta historia, hay momentos que han conseguido que sintiera cosas por lo que va pasando.

Gracias a la editorial por el ejemplar

72 comentarios:

  1. Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Seguro que el próximo te gusta más :)

    ResponderEliminar
  2. Pese a las cosas que no te han gustado me resulta un libro interesante. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y me pareció una buena lectura, me ha gustado un poquito más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola ^-^!

    Pues si algo tengo claro tras leerte es que este libro no es para mi. Una lástima que te haya decepcionado y que no haya sido todo lo que esperabas... Pero también me alegra ver que has sabido quedarte con lo bueno.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 💛

    ResponderEliminar
  5. Lo leí por las buenas opiniones y me aburrió bastante. Lo leí entero porque no me gusta dejar libros a medias pero en mi caso era para hacerlo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tampoco me llama la atención. No busco un libro así. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no te gustara un poco más. Yo no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no es una lectura que me atraiga mucho. bsts

    ResponderEliminar
  9. Lo que cuentas no me atrae lo suficiente. Este lo descarto

    ResponderEliminar
  10. No es una lectura de mi gusto, se me haría muy densa. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  11. No digo que no, me interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este no, prefiero otros libros ;)

    ResponderEliminar
  13. Una pena porque la sinopsis pintaba bien

    ResponderEliminar
  14. Pese a los contras no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  15. Lo leí y me dejó una sensación agridulce. Esperaba mucho más de lo que fue

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado mucho su argumento y pese a los pero no descarto leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Por ahora, con tantos libros pendientes, no nos animamos. Lo de los finales abiertos tampoco es que nos guste mucho... Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tampoco es que me llame realmente la atención, así que por esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña, a pesar de que no te haya gustado tanto como esperabas al menos te ha hecho sentir cosas buenas durante la lectura :3

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó un poco más que a ti. A mí me parece que el autor con el final quiso ser realista. Se va tanta gente en la vida real de rositas, por desgracia... A veces no sé sabe cómo actuar, sobre todo cuando empiezas a pensar en las consecuencias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo, por el contrario, lo disfruté mucho...pero claro, no siempre nos tiene que gustar o convencer las mismas historias. Entiendo tu sensación del final...aunque también comprendo que el que se cierre así es porque Marga tiene una decisión clara de que todo acabe así, yo lloré muchísimo con ese momento tren.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Podría darle una oportunidad, pero tengo otros que me apetecen mas esperando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    La verdad es que no conocía esta novela hasta que leí tu reseña. Lamento que no te haya gustado tanto, a veces las expectativas nos juegan en contra y no terminamos disfrutando el libro como pensábamos.
    De igual manera tengo ganas de leerlo porque me interesan esos misterios que se mantienen a lo largo del tiempo.

    Saludos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me atraiga tanto como para plantearme a leerlo, y el argumento me atrae más bien poco, así que es poco probable que le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente y, aun con esos pequeños peros de tu reseña, espero que sea una buena lectura.
    Ya te contaré, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  25. Me tocó en un sorteo y aun no lo he leído. A ver si al menos me resulta entretenido ^^

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Oye pues me llama, quiero saber que pasa en esas líneas temporales que parece ser que rompen mucho, además la ambientación de años anteriores me llama, por lo tanto queda apuntado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  27. Hola, por lo que nos cuentas en la novela puedo hacerme una idea de la novela y, sinceramente, no creo que me anime con ella, siento que no es muy de mi estilo, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me da un poco de miedo coincidir con los aspectos negativos que comentas, porque suelo acusarlos bastante, pero como te pasó a ti me llama la atención tanto su sinopsis como su portada, así que me lo apunto, a ver qué tal.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo en mi estantería, pero no me termino de animar a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  30. Este libro no me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola. No me llama mucho así que en este caso lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. Buenaas!
    No lo conocía pero no me llama especialmente >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  33. No me atrae el libro tal vez, luego . Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  34. Pues tiene buena pinta. Voy a anotarlo para cuando tenga vacaciones a ver si la peque me dejara leer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No me atrae mucho la verdad y con tu reseña me he quedado igual que estaba xDD, no sé yo si es para mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero veo que no sería una historia para mi, así que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pilar!!
    Vaya, pues qué pena, porque la verdad es que no tenía mala pinta. A veces las expectativas también nos juegan malas pasadas y más cuando vemos varias reseñas positivas. En esta ocasión y viendo lo que te ha parecido lo dejaré pasar, ya que coincidimos bastante en gustos ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! A simple vista, la portada me ha gusto mucho. Peeero, la sinopsis no me atrajo mucho y luego al leer tu opinión, creo que lo voy a descartar. La verdad es que la trama siento que no es para mi ya mismo. Muchas gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    No sé bien si es por los puntos flacos que le has visto a la lectura o la larga lista que he enviado al club de pendientes, pero no me llama especialmente y no lo veo para mí. Muchas veces es verdad que hay libros que pese a tener un tipo de narración ves que hubiera sido mejor de otro tipo, como dices en este caso en primera persona, algo más cercano que te muestre sus sentimientos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. No me llama mucho la atención, así que por ahora no creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  41. Hola =)
    No lo conocía pero tampoco me llama especialmente, igualmente gracias mil por la reseña :D

    Muchos besos ˆˆ

    ResponderEliminar
  42. hola,
    pues no es un libro que me llame la atencion.. y tampoco tu reseña me convence para leerlo. Prefiero dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  43. Holaa, pues que no me suena nada el libro pero se nota interesante, me ha intrigado lo que pudo haber pasado hace tantos años con la mujer, en fin, que cuando se revelan las cosas ha de ser muy interesante, lo de la narración no me termina de llamar :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No termina de convencerme así que creo que lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes y este no me grita que lo lea sino que me hace dudar
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    También me llamó la atención en cuanto empecé a ver reseñas, me hizo mucha gracia el detalle de que a cada etapa a Marga se la conozca por un nombre distinto (por distintos diminutivos de su nombre, no que tenga varias identidades la muchacha) y por lo que cuentas, o más bien lo que no cuentas, me da a mí que yo también me había hecho una idea de esta historia que no tiene nada que ver con la realidad...
    Realmente ya me había olvidado de este libro por lo que no creo que finalmente me anime a leerlo, hay otros que me apetecen mucho más ^^
    Un beso! tqq

    ResponderEliminar
  46. Hola!! La verdad es que no creo que le de la oportunidad de leerlo, no llegq a convencerme. Besos!!

    ResponderEliminar
  47. Hola preciosa!
    Yo no me animo con este libro, no termino de encajar con su historia, y después de leer tu opiniones definitivamente no creo que lo lea.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  48. De verdad que la portada está interesante y entiendo por qué llamó tu atención. NO me gustan las portadas infantiles y caricaturescas tipo Rainbow Rowell o John Green, por eso las fotografías me parecen bonitas. Lástima que no sea lo que hayas esperado. YO no conozco el autor y trato de imaginar cómo me sentiría con los diálogos tan difusos dentro de un párrafo y creo que sí, requeriría que leyera dos y tres veces la misma parte. LO curioso es que Rayuela, de Cortázar, tiene partes así y es uno de los mejores libros del mundo.

    ResponderEliminar
  49. Hola, no conocia el libro y no creo que vaya a leerlo, siento que no es una lectura que vaya a disfrutar
    Me gusto mucho la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  50. Hola
    No sé, esta vez no me convence, siento que aunque te gusto no te emociono del todo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la reseña el libro no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Este libro lo he tenido en mis manos en más de una ocasión pero por ahora no me he animado por él. No sé si al final quedará en el olvido... Ya veremos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  53. Hola, no conocía nada de este libro así que gracias por presentarlo, de momento creo que voy a esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Hola :) De este libro justo acabo de ver una reseña y no me siento muy del mood correcto pero me lo apuntaré porque dos veces en un día es una señal, xx.

    ResponderEliminar
  55. Creo que a mi me gustó más que a ti, pero también me quedó esa sensación de que algunos personajes se van de rositas, y la relación con su familia me costó comprenderla, también la forma en que la reciben después de tanto tiempo y que quisiera mantener a su marido y a su hija al margen, aunque el guiño final a su padre me gustó mucho. Le guardo mucho cariño a la novela y tampoco descarto leer más novelas del autor.

    ResponderEliminar
  56. Hola, hola ^-^

    Entre el final abierto y lo de los problemas que has tenido con la narración creo que este libro no es para mi... Aún así me alegra saber que también te has quedado con lo bueno de esta historia.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  57. Solo la sinopsis me llama mucho la atención. Y por lo que cuentas en la reseña igual es una lectura de este veranito.


    #Besos N.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!
    No me llama la atención, no es la clase de libros que suela disfrutar mucho.
    Saludos inifnitos.

    ResponderEliminar
  59. No conocía el libro, pero se ve interesante, lo tendré en cuenta
    Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! Para serte sincera, creo que esta vez no me animo a leerlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  61. Hola como te va?

    nunca he leido ese, pero parece una buena lectura

    teckafanfics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  62. Hola! Aunque veo que algunas cosas no te convencieron, entre la hermosa portada y la sinopsis, creo que me quedé con curiosidad... Suena re superficial, pero el resto de las cosas que contás re hacen que quiera darle una oportunidad.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  63. Hola guapa.
    De momento lo dejare pasar, no termina de convencerme.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  64. Hola! Una pena que al final no te haya gustado tanto, a mí la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderEliminar
  65. hola! la sinopsis me llamó bastante la atención pero creo que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña tan franca!
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Hola, a este le tengo echado el ojo así que me he pasado por encimita, muchas gracias por compartir, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  67. Holaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero no me llama nada la atención la trama.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    Sinceramente no se ve como el tipo de lectura que me gusta. Y con eso de que quiero salir del bloqueo lector, pues prefiero ahorrarme libros que pueden parecerme pesados.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  69. Hola!
    La verdad no recuerdo si ya había escuchado sobre este libro pero su sinopsis llamó mi atención y quedé con curiosidad por descubrir más de Marga. No obstante si quedé con dudas con respecto a lo que mencionas de la narración: esos diálogos, se me hacen curiosos y quizás me dejen la misma sensación; sumándole lo que dices de que algunos involucrados se van de rositas y merecían algo más.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜✪𝚜

    ResponderEliminar
  70. Hola!!!
    Madre mía cuánto tiempo hace que no pasaba por aquí, echaba de menos leer tus reseñas porque siempre descubro nuevos libros :D
    La verdad es que en principio el libro parece interesante pero me suele pasar que si la cosa no termina como yo quiero se me queda un sabor amargo así que no sé si me animaré a leerlo.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  71. Hola! Había visto el libro pero ninguna reseña y aunque me parece entretenido y me gusta su ambientación no termina de atraerme del todo y no me animo con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.